1 de noviembre de 2013

Caso Madeleine McCann: Perfil conduce a Policía Judicial hasta secuestrador de Maddie

Correio da Manhã


Investigación: Policía Judicial busca el cadáver de la niña inglesa

Eduardo Dâmaso/Tania Laranjo/Ana Isabel Fonseca
1 noviembre 2013

La personalidad agresiva y conflictiva y las conductas sospechosas hacia los niños condujeron a la investigación de la Policía Judicial hacia el inmigrante caboverdiano, sospechoso del secuestro y muerte de Maddie.

Los inspectores de la PJ, que estudian el proceso y condujeron a su reciente reapertura, elaboraron un perfil del sospechoso –que murió en 2009, a los 40 años- y concluyeron que los rasgos presentados daban mayor fuerza a la posibilidad de que hubiera sido el autor del crimen. La Policía Judicial, por otra parte, había hecho lo mismo en 2007, en el momento en que Robert Murat fue constituido arguido. El perfil fue elaborado con la ayuda de dos criminólogos británicos e indicaba que el luso-británico podía haber sido el responsable de la desaparición (ver caja).

En cuanto al inmigrante caboverdiano ahora investigado, tuvo un pasado marcado por algunos episodios de violencia. También se vio envuelto en conflictos laborales, tras haber entrado en litigio. Fue, además, lo que sucedió en el complejo Ocean Club, en Praia da Luz, en Lago, donde el sospechoso trabajó. Perdió el empleo poco tiempo antes de la desaparición de la niña, el 3 de mayo de 2007.

La PJ ha, durante los últimos días, intentado reconstruir los últimos pasos del sospechoso e intenta identificar los lugar donde el inmigrante puede haber escondido el cadáver de Madeleine, que en el momento de la desaparición estaba a punto de cumplir cuatro años. La familia del sospechoso no ha colaborado con los inspectores de la PJ, lo que ha obstaculizado la investigación. La mujer no ha proporcionado pistas sobre los últimos años de vida de su compañero. El sospechoso tenía antecedentes por robo. En 1996, fue indultado por el entonces Presidente de República Jorge Sampaio y no fue expulsado del país.

Familia admite demandas por difamación

La familia del hombre que es sospechoso de haber secuestrado a Maddie ha admitido avanzar con una demanda contra el Estado, por delitos contra la persona fallecida. Su mujer, que declinó habar con CM, incluso ya habría contactado con un abogado para avanzar con una demanda-criminal por delitos contra la memoria de la persona fallecida.
Un proceso que podría chocar en el hecho de que la PJ sólo señala una línea de investigación, tal como, por cierto, ya sucedió en el pasado. Robert Murat, por ejemplo, que llegó a ser constituido arguido, nunca fue resarcido por los perjuicios sufridos por la investigación. Difícilmente, en el sistema jurídico portugués, conseguirá la viuda hacer valer la teoría, aunque los más allegados ya hablan de la enorme “vergüenza”

Murat fue apuntado como sospechoso

El nombre de Robert Murat fue puesto encima de la mesa, días después de la desaparición de Maddie. En aquel momento, la Policía Judicial contó con el apoyo de Joe Sullivan y del superintendente Graham Hill, dos reputados criminólogos británicos, para analizar la personalidad de Murat. La evaluación hecha al luso-británico llevó a las autoridades a concluir que aquel encajaba entre el 79 y 85% en el perfil del posible secuestrador de Madeleine.

Los criminólogos británicos decían, además, que Robert Murat “nunca ofreció explicaciones creíbles.”

Pormenores
Vivía en Lagos
El sospechoso del secuestro de Madeleine McCann vivió durante sus últimos años en la localidad de Portelas, ayuntamiento de Lagos.
No se puede defender
Familiares del sospechoso dijeron a CM estar indignados con motivo de la PJ investigando a alguien que ya murió y que no puede defenderse
Estaba en la zona
Las señales de los teléfonos móviles revelaron que el sospechoso se encontraba en aquella zona del Complejo el día del crimen.

© Traducción de Mercedes

3 comentarios :

  1. El perfil fue elaborado con la ayuda de dos criminólogos británicos......

    E a PJ do Porto deve estar a fazer uma triste figura.

    Ou o CdM pretende mostrar os disparates acerca da " lista de suspeitos" ?

    Porto e UK vão acusando a seu belo prazer?

    Parece que UK e Porto andam na Romaria à Senhora dos Disparates.


    CdM insiste que se deve procurar um cadáver


    Mil

    ResponderEliminar
  2. UK tramou o RM.

    UK e Porto tramam todos menos os principais.


    Espero que o CdM esteja a desmontar a " revisão dos muitos milhões"


    M. Mil

    ResponderEliminar
  3. Ou o CdM está como o Fun e quer ganhar dinheiro pondo artigos apenas se forem comprados on line ou se comprarem o jornal porque caso contrário há muitos que ficam desempregados....

    Ficar sem emprego claro que é mau. Mas quem trabalha sem escrúpulos e na mediocridade .... não sei não.

    Há Gente bem melhor que ficou sem sustento e o CDM anda no vale tudo.

    MMil

    ResponderEliminar