28 de diciembre de 2013

Caso Madeleine McCann: Policía chapucera tenía datos del “principal sospechoso” durante SEIS AÑOS sin percatarse de ello

Mirror

28 diciembre 2013 - 00:00
Por Tom Pettifor

El padre inocente se personó en 2007 pero permaneció erróneamente como el principal foco de la búsqueda hasta este año cuando los detectives de Scotland Yard lo localizaron.


Policía chapucera tenía datos del “principal sospechoso” en la desaparición de Madeleine McCann durante SEIS AÑOS sin percatarse de ello.

El padre inocente se personó en 2007 para decir que él era la persona que transportaba a la criatura en Portugal en el momento en que la niña de tres años desapareció.

Pero la información fue pasada por alto y el turista británico siguió siendo el principal foco en la búsqueda hasta este año cuando los detectives de Scotland Yard finalmente lo localizaron.

Este descubrimiento será un duro golpe para los padres de Madeleine, Kate y Gerry, mientras afrontan su séptima Navidad sin su hija.

El padre cuyo nombre no se ha hecho público –visto en el resort de Praia da Luz por la amiga de los McCann Jane Tanner a las 21h15- estaba entre los testigos británicos que cubrieron cuestionarios para la policía de Leicestershire hace seis años.

Por lo que parece facilitó una descripción detallada de sus movimientos aquella noche, incluido el hecho de que había recogido a su propia hija de dos años de la guardería nocturna sita cerca del lugar de donde desapareció Madeleine.

Pero su “coartada” solo fue estudiada este año.

Una fuente dijo: “Dejó claro en aquel momento que la recogió sobre la hora del avistamiento pero por alguna razón no fue eliminado como sospechoso. El hecho de que los datos del principal sospechoso se hayan conocido durante todo este tiempo no pinta bien.”

Tras la desaparición de Madeleine, la policía de Leicestershire fue la responsable de llevar a cabo la recopilación de las investigaciones en Reino Unido a petición de las autoridades portuguesas.

No está claro si los cuestionarios fueron analizados por la policía británica o simplemente se envió a Portugal.

La Sra. Tanner, una buena amiga de Kate y Gerry, había dicho previamente a los oficiales que había visto a un hombre de pelo castaño transportando a una niña vestida con un pijama rosa de flores a las 21h15 el 3 de mayo de 1007.

Una de las llamadas “Tapas Siete”, había estado cenando con los McCann en un restaurante cercano cuando su desapareció de la hija de estos.

Su avistamiento significó que desde 2007 en adelante, tanto la policía portuguesa como la británica presumió que cualquier secuestro probablemente tuvo lugar entre las 20h30, cuando los McCann se fueron a cenar, y las 21h15.

La constatación de que se trababa de una pista falsa trasladó el foco de los detectives hacia un avistamiento posterior a las 22h00 cuando una familia irlandesa informó haber visto a un hombre caminando hacia la playa transportando a una niña rubia en pijama.

El sospechoso y el padre: El turista se personó en 2007 para descartarse de la búsqueda.

La revelación fue descrita por el Inspector Andy Redwood, el oficial de Met al frente de la nueva investigación denominada Operación Grange, como “un momento revelador” cuando finalmente fue descubierta por su equipo.

El Inspector Redwood dijo en octubre “Nuestro foco en términos de entender qué fue lo que ocurrió la noche del 3 de mayo nos ha aportado ahora un cambio de énfasis. Estamos casi seguros que el hombre visto por Jane Tanner no es el secuestrador de Madeleine.

“Esto nos lleva a las 22h00 cuando vemos a otro hombre que camina hacia el mar, cerca del apartamento, con una niña pequeña en los brazos.”

El padre inocente accedió a ser fotografiado con la ropa que utilizó en Praia da Luz en aquel momento para probar que él era el hombre que aparecía en el boceto de la policía y que había sido considerado como la clave para resolver el caso.

El pijama rosa de su hija de dos años, que fue descrito por la Sra. Tanner, también fue llevado a Scotland Yard para ayudar a probar su inocencia.

El nuevo principal sospechoso fue visto por Martin Smith de Drogheda, Co Louth, cuando volví a su apartamento en Praia da Luz sobre las 21h50.

Vio a un hombre de aspecto británico transportando a una niña inerte y descalza en pijama. Kate descubrió la desaparición de Madeleine las 22h00.

La familia Smith facilitó dos retratos-robot del hombre hace más de cinco años. Sin embargo, se consideró que avistamiento era demasiado tarde para ser significativo por el avistamiento de la Sra. Tanner –que es el motivo por lo que los retratos-robot solo se hicieran públicos en un llamamiento hecho en Crimewatch emitido en octubre (de 2013).

Los detectives de la Operación Granje de Scotland Yard dijeron que habían recibido una “respuesta abrumadora” por parte de los espectadores.

El programa emitió una nueva reconstrucción de las horas previas al secuestro de la niña de tres años.

En una declaración, Kate y Gerry dijeron en aquel momento” Estamos absolutamente encantados de la abrumadora respuesta del público al programa. Sabemos que el público está desesperado por ayudar en la búsqueda de Madeleine. Estamos realmente esperanzados de que una o más respuestas conduzcan a un gran avance en la investigación.”

Añadieron: “Si alguien estaba en Praia da Luz sobre el momento del secuestro de Madeleine y no hablado con la Policía Metropolitana, o si saben quién puede ser alguno de los retratos-robot, por favor tengan el valor de presentarse y hablar con la policía confidencialmente.”

Más de 1.000 personas se han presentado con nueva información y varios han nombrado al mismo hombre como el principal sospechoso.

Ayer la policía de Leicestershire rehusó comentar las últimas revelaciones.

Una portavoz dijo: “La desaparición de Madeleine McCann está siendo investigada por la Policía Metropolitana y no sería apropiado que hiciésemos comentarios.

Un portavoz de Scotland Yard dijo: “No estamos dando comentarios.”

Un portavoz de los McCann declinó anoche hacer comentarios diciendo que es “un asunto para la Operación Grange.”

© Traducción de Mercedes



4 comentarios :

  1. Aun no ha terminado la Navidad (en España) y ya estamos de vuelta al trabajo. Si mi memoria no me falla, la próxima sesión del juicio es el martes 7 de enero... Y aquí estamos preparando el terreno.

    Les ha costado casi siete años arreglar el entuerto de la declaración de Jane Tanner, TODOS sabían que no había por donde cogerla, ahora los iluminados de la Operación Granje le intentan buscar la solución definitiva, nos guardamos nuestra opinión sobre la nueva "chapuza".

    Me acabo de poner con el artículo de ayer publicado en el Daily Mail y que tan diligentemente ha recogido nuestra prensa y telediarios nacionales.

    ResponderEliminar
  2. De qué policía chapucera hablan?

    Sera la british, como deja entender aquí el periodisto?:

    ..."estaba entre los testigos británicos que cubrieron cuestionarios para la policía de Leicestershire hace seis años.


    Porque la PJ portuguesa nunca tomo el avistamiento Tanner como el del secuestrador. Y no fue la PJ la que enseño en el mundo entero los retratos robots del hombre huevo que presuntamente vio Juanita,

    Y quienes son los que decidieron no dar a conocer el retrato robot del avistamiento Smith? pues los padres de M; porque habría despistado (o algo así) al publico.

    Pero todo esto de sobras conocido por los que seguimos el caso, no parece serlo de ciertos periodistas. Los lectores de papiros, se tienen que conformar con lo que les dan.

    ResponderEliminar
  3. Policia chapucera ? ...y el padre inocente ?...(el de la fot de arriba ) ... ya ni ganas dan de seguir leyendo ya nos imaginamos "los textos" ... menuda manera de empezar "el año de la decencia" ..@

    ResponderEliminar