Un "vergonzoso" episodio de pruebas distorsionadas

Los avistamientos de dos de los “nuevos testigos” recientemente anunciados por los McCann han sido investigados por la Policía Judiciaria (PJ), sospechosos identificados y eliminados...

La verdadera historia de Madeleine McCann

Cuatro vídeos realizados por Richplanet TV. Si quieres conocer la versión "no oficial" de esta historia... No puedes perdértelos

The Cracked Mirror

Más allá de la caja negra - Cuentos de policía - Día crucial - 4 de mayo, la actuación de su vida -Cuatro entradas con un amplio resumen del Caso Madeleine McCann desde su comienzo

Dos artículos de Chris Friend - Reportero de investigación americano

"Cuatro años después de la desaparición de una niña británica, hay más preguntas que respuestas"

Unos cuantos datos que vale la pena recordar

Excelente artículo publicado por Paulo Reis destancdo algunos detalles que vale la pena recordar sobre el Caso Madeleine McCann

Enfants Kidnappés

Blog ya desaparicido pero permanece la traducción. Un artículo que vale la pena recordar.

Artículo de obligada lectura

Reflexiones sobre temas de actualidad en Portugal por el periodista y escritor Len Port

Los McCann pierden la batalla judicial contra Gonçalo Amaral (2017)

Se enfrentan ahora al pago de las costas judiciales

viernes, 27 de septiembre de 2013

Caso Fiona: La mentira de la madre de Fiona, “una forma moderna de la inmadurez"



El Dr. Pierre Lamothe, psiquiatra penitenciario y perito acreditado por el Tribunal Supremo, vuelve a hablar sobre una mentira que ha estremecido a Francia.




Entrevista realizada por MARC LEPLONGEON

 Publicado el 27/09/2013 a las 10:15

Tras la mentira, la confesión. Empieza a rasgarse el velo sobre la extraña desaparición de la pequeña Fiona, en el pasado mes de mayo. El miércoles, su madre, Cécile Bourgeon, reveló que su hija no había sido raptada. A la Policía, ella le conto que fue su cónyuge, Berkane Makhlouf, quien la golpeo a muerte. A continuación, la pareja se habría llevado el pequeño cuerpo y lo habría enterrado ante los ojos de la hermana pequeña de Fiona. Aún no ha sido encontrado. El hombre niega con vehemencia y se limita a evocar un "accidente doméstico". La investigación está en curso para determinar las causas exactas de la muerte. Durante meses, la madre de Fiona se negó a confesar, sumando a su causa a la opinión pública. Para Le Point.fr, Pierre Lamothe, psiquiatra penitenciario y perito acreditado por el Tribunal Supremo, vuelve sobre la mentira de Cécile Burgeon, "una forma moderna de la inmadurez", según él. Entrevista.

Caso Madeleine McCann: Gerry McCann quiere hablar en el tribunal


Padre de Maddie vino para testificar en el proceso promovido contra el ex-inspector de la PJ Gonçalo Amaral

Por:João C. Rodrigues

El padre de Maddie está este viernes en Lisboa. Gerry McCann vino a Portugal para testificar en el proceso promovido contra el ex-inspector de la PJ Gonçalo Amaral, en el cual, con su mujer, pide una indemnización de 1,2 millones de euros por los daños causados por el libro “La Verdad de la Mentira”.

Gerry McCann llegó al Palacio de Justicia a las 10h30, aunque no llegó a entrar en la sala de audiencias. Primero porque no estaba citado como testigo – la petición no fue hecha hasta ayer y necesita la autorización de los abogados que defienden a Gonçalo Amaral y los otros intervinientes en el proceso -, y segundo porque la sesión fue aplazada debido al impedimento de uno de los abogados.

Caso Madeleine McCann: Juicio McCann contra Gonçalo Amaral – Día 4 – Testigo 2 – Maria Isabel Stilwell

UK Justice Forum

El testimonio tal como ocurrió...

Isabel Stilwell
Documento Original: 20 septiembre 2013 – 15h30 – María Isabel Stilwell (IS) es escritora y editora de Destak, el primer diario gratuito en Portugal. Dice que entrevistó a Kate McCann en mayo de 2011 cuando lanzó la traducción portuguesa de “Madeleine”. Solo conoce a Gonçalo Amaral por su reputación y nunca ha tenido ningún trato con ninguno de los otros acusados. Le preguntan a la testigo sobre los juicios por difamación en los que pudiera haber formado parte. Contesta que en este momento no tiene ningún proceso abierto con Gonçalo Amaral.

La Jueza pregunta si la testigo ha leído el libro de Gonçalo Amaral
IS: contesta que sí.

La Jueza pregunta si IS ha visto su documental.
IS: contesta que sí.

La Jueza pregunta si su manifiesta controversia en relación a Gonçalo Amaral (GA) influirá en su testimonio.
IS: dice que su conciencia le dice que no, pero añade que ella espera que no.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Caso Fiona: "Los padres han mentido a la justicia de forma construida"


Le Point.fr 

El criminalista Jean-Pierre Bouchard analiza la puesta en escena orquestada en torno a la desaparición de la niña.

Cécile Bourgeon  - Madre de Fiona
Fuente AFP
Publicado el 26/09/2013 a las 14:30

Para el psicólogo y criminólogo Jean -Pierre Bouchard, la madre y el padrastro de la pequeña Fiona trataron de instrumentalizar la opinión pública para exonerarse a sí mismos y alejar las sospechas en su contra mintiendo deliberadamente ante las cámaras.

¿Cómo explica usted que los padres hayan podido mentir durante cuatro meses y dar el pego ante las cámaras haciendo creer en la desaparición de la niña?

Jean -Pierre Bouchard: Lo hicieron a propósito para disculparse y no ser capturados. No se sabe todavía si hubo un motor principal  en este escenario macabro, o si ambos jugaron un papel, pero después lo pusieron en escena públicamente ante los medios de comunicación y la opinión pública, con la esperanza de que no se podría establecer un vínculo entre la desaparición de la niña y  ellos mismos. Con la mediatización de los casos, son suficientes dos cámaras, y es terriblemente perverso por parte de los padres que hacen eso. Piensan que la opinión pública y las cámaras estarán por encima de la justicia y que podrán evitar las sospechas que pudieran recaer sobre ellos.

Caso Asunta: Madre no hay más que una...

Asunta - "Jefa de Cazafantasmas"
Triste crónica de un nuevo homicidio, tal vez parental, de un menor. Nunca nos acostumbraremos, o eso espero, a leer noticias como la que asalta las portadas de los periódicos desde el pasado domingo.

Asunta, una niña a la que la vida aparentemente había dado una segunda oportunidad. Nacida en un país en el que el nacer mujer es una lacra familiar su madre, seguramente con el dolor que debe producir tener que acatar una Ley que te obliga a elegir entre el amor a un hijo y la necesidad de subsistir, decidió dar a su hija recién nacida en adopción con la esperanza de que su decisión sería su mejor regalo.

La "fortuna" quiso que con pocos meses fuera adoptada por un matrimonio que, a primera vista, podría haberle dado el amor y protección que todo niño merece.

Todo esto en la teoría ya que, si se llegan a confirmar las sospechas de la guardia civil, esa vida de ensueño que pudo ser, se la arrebató la segunda madre que un siniestro destino puso ante su corto camino .

Relato de una vida truncada

El domingo, 22 de septiembre los vecinos de Compostela amanecían con la noticia de que la noche anterior dos jóvenes habían encontrado el cuerpo sin vida de una niña. Horas antes, sus padres habían denunciado su desparición.


lunes, 23 de septiembre de 2013

Caso Madeleine McCann: Juicio McCann contra Gonçalo Amaral – Día 4 – Testigo 1 – Michael Wright

UK Justice Forum

Gerry McCann & Michael Wright, 9 Mayo, 2007,
credits Vasco Célio/AFP/Getty Images
Documento Original(PDF): 20 septiembre – 10h00 – La sesión comienza con un requerimiento de la defensa en relación a los testigos de los demandantes, el Presidente del Colegio de Abogados desde 2008, António Marinho Pinto (MP) que se suponía iba a testificar esta tarde.

MP fue citado como testigo en la demanda por libelo pero en enero de 2012 decidió que presentaría una declaración escrita, privilegio que ostenta como Presidente del Colegio. No obstante, se vio obligado a informar al Tribunal de sus intenciones.

El 20 de enero de 2013, MP manifestó su deseo de renunciar a su derecho de a presentar una declaración escrita, indicando que estaría presente para testificar en la Sala de Tribunal.

En el último minuto, MP hace saber a la abogada de los demandantes, Isabel Duarte, que ha cambiado de opinión. Ahora deseaba formalizar una declaración escrita haciendo uso de su derecho. Este cambio haría que su declaración se incorporase tarde en el procedimiento y no brindaría a la defensa la oportunidad de estudiar adecuadamente su testimonio o plantearle preguntas en cuanto al mismo.

Caso Madeleine McCann: Juicio McCann contra Gonçalo Amaral – Día 3 – Testigo 4 – Cláudia Nogueira


El testimonio tal como ocurrió...
.
Documento Original(PDF): 19 septiembre 2013 – 15h00 – Cláudia Nogueira, Directora General de la empresa de Relaciones Públicas y Comunicación, Plus – People Development. De 2009 a 2011, era la Directora Ejecutiva de la agencia Lift Consulting, Una Compañía contratada por los McCann.

Su relación con la pareja al principio fue profesional, pero con el tiempo se convirtió en personal. Sólo conoce a Gonçalo Amaral de forma “pública”, nunca han tenido contacto personal.

1) Isabel Duarte, abogada de la familia McCann, es la prepera en interrogar a la testigo

ID: ¿Por qué se marchó de Lift Consulting?
CN: Responde que la presión de los Medios era demasiado grande y que su trabajo apoyando a los McCann era muy difícil. Estaban muy desgastados.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Caso Madeleine McCann: Juicio McCann contra Gonçalo Amaral – Día 3 – Testigo 3 – Alípio Ribeiro

Alipio Ribeiro
Documento Original: 19 septiembre 2013 – 14h45: Alipio Ribeiro (AR) vía vídeo conferencia. En 2007 era el Director Nacional de la Policía Judicial (PJ). Dejó la PJ en mayo de 2008, es decir, antes de finalizar la investigación y obtener el estatus de Fiscal General Adjunto. Ahora trabaja como Inspector Ministerial.

La jueza, Maria Emília de Melo e Castro, le pregunta si sabe lo que se está juzgando

AR: dice que lo sabe a través de los medios

La jueza le pregunta sobre su conocimiento del caso

AR: dice que lo conoce, pero que no ha participado desde que esa responsabilidad recayó en el Director de la PJ de Faro, Guilhermino da Encarnacão. Dice que es consciente del contenido del Informe del MP solo a través de los medios de comunicación.

La jueza pregunta si conoció a los McCann

AR: contesta “nunca”

Caso Madeleine McCann: Juicio McCann contra Gonçalo Amaral – Día 3 – Testigo 2 – João Melchior Gomes

UK Justice Forum

 El testimonio tal como ocurrió...

Magalhães e Menezes
Documento Original: 19 septiembre 2013 – 12h45 – João Melchior Gomes (MG) vía vídeo conferencia. Se retiró en noviembre de 2010 pero tiene el título de Fiscal General Adjunto. A pesar de todo debe jurar decir la verdad (sin biblia ni gestos). Es la única persona que firmó el Informe del Ministerio Público.

  • -       La jueza le pregunta si es consciente de lo que se está juzgando
  • -       MG responde que es un juicio contra Gonçalo Amaral
  • -     La jueza le recuerda que hay otros tres demandados en el caso por difamación y pregunta cuál fue su participación en la investigación.

  • -  MG dice que en septiembre de 2007 le fue asignada la tarea de supervisar el trabajo del Procurador de la República (Fiscal General), José de Magalhães e Menezes. En ese momento estaba en Evora como Fiscal adjunto pero también visitaba Portimão y Praia da Luz algunas veces. Tuvo dos encuentros con Gonçalo Amaral. El primero estuvo relacionado con la intervención de los perros británicos (Eddie y Keela) y el posterior análisis forense de las muestras. El segundo fue a través de Guilermino de Encarnaão, Director de la PJ en Faro, mantuvieron una reunión con el equipo de investigación en Portimão.

  •  La jueza pregunta si su relación con Gonçalo Amaral era personal o profesional.
  •  MG responde que “solo profesional”.
1) Isabel Duarte abogada de la familia McCann, es la primera en preguntar al testigo.

ID: Explica que el tema de interés es el efecto que tuvo el libro de Gonçalo Amaral tras su publicación en julio de 2008. Pregunta si MG es consciente de algún acontecimiento posterior a la emisión del Informe del MP que pudiera haber conducido a la reapertura del caso.
MG dice que no emerge ningún elemento nuevo que fuese de conocimiento del MP. Se recibió información pero se consideró que era irrelevante para el caso. Esa era la situación, por lo menos hasta noviembre de 2010 cuando él se retiró.

ID: pregunta si el informe del MP refleja el resultado de la investigación criminal hasta julio de 2008.
MG contesta que el Informe está basado en pruebas (elementos de prueba) reunidos por la PJ, GNR, etc. y también por la policía de Leicestershire y otros en Reino Unido. Dice que se contactó con miles de personas.

ID: ¿Se puso a disposición pública toda la información?
MG: Dice que “sí” a excepción de los documentos relacionados con las personas investigadas o condenadas por delitos sexuales.

ID: ¿Son los hechos mencionados en su libro (el de Amaral) y en el documental parte de la investigación?
MG: dice que no ha leído el libro ni visto el documental.

Se hace un silencio en la sala. ID die que, si ese es el caso entonces hará referencia al Sumario de la PJ Volumen X página 2587-2602 fechado el 10 de septiembre de 2007 (Informe del Inspector Tavares de Almeida). Sin embargo, no tiene una copia de los documentos ni la jueza tampoco. El secretario judicial sale apresuradamente de la Sala para intentar encontrarlos.

ID: El libro y el documental están basados en las conclusiones de este Informe, ¿lo recuerda?
MG: Dice que no. Dice que la primera reunión formal de que formó parte tuvo lugar el 12 de septiembre de 2007. Dice que los Informes intermedios fueron firmados por Magalhães e Menezes. Sabe que Tavares de Almeida por alguna razón dejó de colaborar. Dice que él confía en el Informe del MP y que no ve ninguna razón para alterar sus conclusiones. Solo puede decir que fue escrito en estrecha colaboración con Magalhães y Menezes. Recuerda que nunca se entendió en ese momento cómo se convirtió Robert Murat en sospechoso basándose meramente en la declaración de una periodista británica.

ID: Pero Robert Murat no es “autor” (Demandante)!

2) Abogados de la defensa

a) Preguntas de los abogados de Guerra & Paz

GP: ¿Era normal designar a un nuevo Fiscal para supervisar el proceso?
MG: Observa que fue nombrado como Fiscal General Adjunto.

Entre tanto, ha regresado el secretario judicial con unos CDs diciendo que no encontró una copia del Informe en papel. La jueza dice que en cualquier caso no le ve ningún sentido.
.
Pregunta ahora la jueza María Emília de Melo e Castro

MC: ¿Por lo tanto el contenido del DVD no incluye todo el expediente?
MG: Dice que los archivos relacionados con delincuentes sexuales y aquellos relacionados con delitos sexuales fueron eliminados

¿Podemos concluir por lo tanto que, a excepción de la identidad de algunas personas que fueron descartadas, se entregó al público una copia completa del expediente de la PJ?
MG: Hesita unos segundos y contesta “sí”

© Traducción de Mercedes

 

Caso Madeleine McCann: Juicio McCann contra Gonçalo Amaral – Día 3 – Testigo 1 – Alan Robert Pike


La sesión comienza con una discusión en cuanto a cómo deben ser oídos los testigos. La abogada de la familia McCann, Isabel Duarte, solicita una modificación porque algunos testigos residen en Reino Unido (la última sesión el 13 de septiembre fue acortada debido a un problema personal de la jueza). Isabel Duarte había propuesto unas declaraciones escritas pero los abogados de la defensa Fátima Esteves y Santos Oliveira objetaron (deben estar de acuerdo todas las partes). Esta protesta ha de constar en acta.

La jueza recuerda entonces al secretario que anote la reacción del demandante junto a la petición de “exclusión de publicidad” de la defensa, una petición que la jueza consideró no aceptable.

Todo esto llevó una hora porque cada requerimiento debe cumplir con los requisitos y ser anotada de acuerdo al Código de Procedimiento Civil portugués.

El testimonio tal como ocurrió...

viernes, 20 de septiembre de 2013

Caso Madeleine McCann: Páginas Web 'Anti-McCann' conspiraron para secuestrar a uno de los hermanos gemelos de Madeleine “para averiguar qué sabían sobre la desaparición”, oído en el tribunal


DailyMail

  • Amigo de los McCann encontró ejemplos de miembros de foros alentando el secuestro de uno de los gemelos para que pudiera "arrojar luz sobre el asunto
  • Jefe de policía afirmó que los McCann ocultaron el cadáver de su hija después de su muerte
  • Testimonio oído en Lisboa durante el juicio por libelo de £1 millón contra Gonçalo Amaral

Publicado por Gerard Couzens


Trolls de Internet, alimentados por las afirmaciones sobre los McCann realizadas por un ex jefe de policía incitaron a teóricos de la inspiración para tramar secuestrar a los gemelos de la pareja Sean y Amelie, oyó hoy un tribunal.

Las afirmaciones de Gonçalo Amaral de que simularon el secuestro de su hija Madeleine para encubrir su muerte en el apartamento turístico del Algarve fueron un reproche por las amenazas, dijo hoy el amigo de la familia Michael Wright


Gerry y Kate McCann, 45 años, de Rothley, Leics, han demandado al ex detective portugués por su explosivo libro publicado en julio de 2008 “La Verdad de la Mentira”.

La pareja también ha iniciado una demanda por libelo de £1 millón ante el Tribunal de Justicia de Lisboa contra los editores del libro de Amaral y el canal de TV que emitió en abril de 2009 el documental basado en sus acusaciones.


El Sr. Wright, marido de la prima de Kate McCann, Anne-Marie, dijo al tribunal que las teorías del libro del Sr. Amaral dieron a los teóricos de la conspiración en foros anti-McCann un “foco” porque él había estado al frente de la investigación chapucera sobre la desaparición de Madeleine.

Dijo: “Hubo varios ejemplos de cómo algunos de ellos incitaron a los miembros del foro a secuestrar a uno de los gemelos ya que creían que podrían arrojar luz sobre lo que ocurrió.

“En uno de los foros de Internet, llamado The 3 Arguidos, hubo una conversación de gran extensión donde un miembro sugería que alguien podría secuestrar a Sean o Amelie porque podrían conseguir información de ellos que podría confirmar las teorías del Sr. Amaral.

El Sr. Wright, que ayudó a monitorizar la actividad en Internet sobre la desaparición de Madeleine para la pareja, dijo que se sintió obligado a contárselo a Gerry y que fue interrogado por la policía de su distrito en North Yorkshire después de que decidieran que debían alertar a los detectives.

Dijo que las amenazas hicieron que Gerry y Kate fueran más vigilantes sobre el uso de Internet por parte de sus gemelos, ahora de ocho años.

“Sé que Amelie ha buscado su nombre en Google y ha descubierto páginas web que tienen que ver con las conclusiones del libro del Sr. Amaral, dijo al tribunal.

“No sé si ha abierto alguna de estas páginas y afortunadamente se lo contó a Gerry y Kate.

“Pero sé que al final estarán en una posición en la que en un futuro buscarán en Internet y encontrarán a personas que estarán diciendo que sus padres mataron a su hermana.”

El libro del Sr. Amaral fue publicado solo tres días después de que los McCann –constituidos sospechosos por la muerte de su hija en septiembre de 2007- vieron como su condición de arguidos fue formalmente levantada.

Se vendieron alrededor de 120.000 copias del libro antes de que fuese retirado cuando los McCann ganaron requerimiento contra él. (Inciso: Medida cautelar que fue anulada tras sentencia firme del Tribunal de Apelaciones de Lisboa)

Fue base de un documental emitido en TVI –el equivalente portugués de la ITV- en abril de 2009)

El director empresarial Sr. Wright, de Skpton, Nort Yorks, dijo que Gerry había sufrido uno de sus momentos más oscuros cuando conmemoraron el segundo aniversario de la desaparición de Madeleine (Mayo 2009) juntos en una cabaña remota. (Inciso: Entrevista concedida por Kate y Gerry McCann a Oprah Winfrey - 9 de mayo 2009)

Le dijeron a la pareja de camino a la cabaña que lugareños del Algarve estaban rompiendo los carteles que habían puesto como parte de la campaña para encontrar a su hija.

Dijo al tribunal: “Tuve una conversación con Gerry en la que habló sobre no ser capaz de seguir adelante.

“Nunca había oído a Gerry hablar así antes.

“Esta conversación fue muy angustiante para mi oír a Gerry hablar así.

“Tanto él como Kate son personas increíblemente fuertes y determinados.”

Dijo que Kate, que voló a Lisboa la semana pasada para el comienzo del juicio por difamación, cambiaba siempre que estaba en Portugal donde sentí que la mayor parte de la gente creía las teorías del Sr. Amaral.

“Siente que no se la puede ver sonreír”, dijo al tribunal.

“Casi cualquier forma de relajarse es un problema, ni siquiera iría al gimnasio sola, porque todavía existe la creencia en la mayoría de la gente en Portugal que ella y Gerry son responsables de matar a Madeleine.

“Lo que es una conducta normal para ella en casa es muy diferente cuando está en Portugal”.

“Revelando que había recibido un e-mail informándole que el Sr. Amaral había pedido £67,000 por una entrevista con el Canal 5 en septiembre de 2009, añadió: “La reacción de Kate es que esta era la confirmación de que todo esto no era solo sobre justicia o verdad.

“Esto era sobre codicia.” Amaral, 56 años, niega la difamación.

Insiste que todo lo publicado en su libro forma parte del Sumario policial y judicial sobre Madeleine que fue hecho público – un argumento disputado por los McCann.

El caso, que se espera finalice en Noviembre, continúa el próximo viernes.

Se cree que la madre de Kate Susan Healy, su primo Michael Corner y la hermana de Gerry Bridget Cameron, conocida como Trish, serán llamados como testigos.

CRONOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA DESAPARICIÓN DE MADELEINE

3 de mayo 2007
Kate y Gerry McCann deja a su hija Madeleine y sus hermanos gemelos de dos años Sean y Amelie en la cama en su apartamento y salen a cenar al cercano restaurante Tapas.

21h00
La pareja los controlaba con regularidad y sobre las 21h00, el Sr. McCann no encuentra nada raro cuando regresa a la habitación del resort costero del Ocean Club en Praia da Luz.

10pm
22h00
La Sra. McCann va a controlarlos nuevamente y encuentra la persiana levanta, la ventana del dormitorio abierta y Madeleine había desaparecido.

4 de mayo
La policía comienza a buscar a Maddie.

15 de mayo
Robert Murat es nombrado oficialmente sospecho por la policía en Portugal.

17 de junio
La policía portuguesa dice que la familia y amigos de Madeleine pueden haber destruido pruebas vitales durante las primeras horas tras su secuestro.

7 septiembre
Detectives constituyen al Sr. y la Sra. McCann “arguidos” en la desaparición de su hija.

7 abril 2008
Tres detectives portugueses vuela a Reino Unido para re-interrogar a los siete amigos que estaban de vacaciones con los McCann cuando Madeleine desapareció.

17 julio
El Sr. Murat recibe una indemnización por daños y perjuicios por libelo de £600,000 de cuatro grupos de prensa por artículo “altamente difamantes” que lo relacionaban con la desaparición de la niña.

21 julio
Las autoridades portuguesas archivan su investigación y levantan el estatus de “arguidos” sobre los McCann y el Sr. Murat.

© Traducción de Mercedes

Cronología alternativa: The Cracked Mirror

martes, 17 de septiembre de 2013

Caso Madeleine McCann: Juicio McCann contra Gonçalo Amaral – Día 2 – Testigo 2 – Angus McBride



Con nuestra gratitud a Anne Guedes quien se tomó el tiempo para asistir a la audiencia así como preparar esta transcripción

El testimonio tal como ocurrió...

Documento original (PDF): 13 septiembre 2013 – 11h30 - Angus McBride (AM). Un abogado, conoció a los McCann como asesor adjunto cuando volvieron de Portugal a principios de septiembre de 2007.

La Jueza, Maria Emília de Melo e Castro, le pregunta qué tipo de servicios proporcionó a los McCann.
AM: contesta que ayudó a los McCann en la investigación criminal, era un intermediario con sus abogados portugueses y los ayudó en su relación con los medios de comunicación.

La Jueza pregunta si su co
nocimiento sobre el caso es personal o a través de los medios de comunicación y si, en el primer caso, hay alguna limitación sobre lo que puede decir, si existe una cláusula de confidencialidad.
AM: contesta que NO puede repetir lo que ocurrió mientras trabajó con los McCann, pero que puede hablar libremente sobre los medios.

Caso Madeleine McCann: McCann contra Gonçalo Amaral – Día 2 – Testigo 1 – David Trickey

UK Justice Forum

Con nuestra gratitud a Anne Guedes quien se tomó el tiempo para asistir a la audiencia así como preparar esta transcripción

El testimonio tal como ocurrió...

Documento Original (PDF): 13 septiembre 2013 – 10h00: David Trickey (DT): Es psicólogo. Fue contratado por los padres de Madeleine en relación a los gemelos. Fue a PDL para encontrarse con ellos, después mantuvo algunas conversaciones telefónicas con los McCann, pero solo dos encuentros (sin los gemelos).

1.-La abogada de la familia McCann, Isabel Duarte (ID), es la primera en preguntar al testigo.

ID dice que el tema ahora son los efectos, sobre los gemelos, por el libro y documental de Amaral.

ID: En su opinión profesional, ¿qué tiene que decir?
DT: dice que es especialista en trauma infantil. Ha trabajado con diez familias en casos que implicaban un secuestro. (nota de la autora: desafortunadamente nadie le preguntó qué tipo de secuestros). Vio a los gemelos algunas semanas después de la desaparición de Madeleine. Ellos preguntaban dónde estaba su hermana. El ayudó a contestar a esa pregunta. Dice que es fundamental para un niño creer que el mundo es un lugar seguro. Gracias a su edad, los gemelos estaban protegidos del libro.

Caso Madeleine McCann: Juicio McCann contra Gonçalo Amaral – Día 1 – Testigo 3 – David Edgar



Con nuestra gratitud a Anne Guedes quien se tomó el tiempo para asistir a la audiencia así como preparar esta transcripción

 El testimonio tal como ocurrió...

David Edgar
Documento Original (PDF) - 12 septiembre 2013 – 17h00 – (DE) David Edgar (Ex detective del RUC) contratado por los McCann como investigdor privado desde octubre de 2008 a octubre de 2011. Solo mantiene una relación profesional con los McCann.

1) La abogada de la familia McCann, Isabel Duarte (ID), es la primera en interrogar al testigo.

ID: Después de explicar el objetivo del juicio, pregunta cuál era el cometido de DE.

DE: responde que intentó descubrir dónde estaba Madeleine.

ID: ¿Ha trabajado con anterioridad con portugueses en el ejercicio de sus funciones?

DE: Dice que sí.

ID: ¿Tiene conocimiento de cómo está el proceso en Portugal?

DE: Solo sabe que la investigación fue cerrada. Tuvo contactos con abogados portugueses.


lunes, 16 de septiembre de 2013

Caso Madeleine McCann – Juicio McCann contra Gonçalo Amaral – Día 1 – Testigo 2 - Emma Loach



Con nuestra gratitud a Anne Guedes quien se tomó el tiempo para asistir a la audiencia así como preparar esta transcripción

Documento original (PDF)

Indicar que la sesión vespertina fue pospuesta porque una periodista de (TVI) fue, presuntamente, cogida grabando la sesión con su teléfono móvil, el temor, según la jueza, era que esto pudiera interferir en la grabación realizada por el propio Tribunal. Parece que aunque el teléfono estaba “activo” no estaba grabando. En cualquier caso, este incidente tenía que ser denunciado y dictado al secretario lo que lleva su tiempo. Todo esto pareció ser algo anecdótico ya que había muchos móvil encendidos en la sala.

El testimonio tal como ocurrió...

Emma Loach / Santos Oliveira
12 septiembre 2013 – 15h00: Emma Loach (EL) es una directora de documentales y presta declaración en inglés. La intérprete traduce las preguntas del abogado a EL y después traduce sus respuesta del inglés al portugués para los abogados y jueza quien, de hecho, entiende hasta el punto de que algunas veces ayudó a la intérprete, una mujer inglesa.

EL conoció a los McCann en 2008 con el fin de realizar el primer documental (Madeleine, un año después), desde entonces su relación profesional se ha extendido a la amistad hasta el punto que ve a la familia incluidos los gemelos con regularidad.

1- La abogada de los McCann, Isabel Duarte (ID), es la primera en interrogar a la testigo.

ID – Recordando que el objetivo es establecer los efectos, si alguno, que el libro tuvo sobre Kate y Gerald McCann, pregunta qué tiene que decir EL sobre el tema.


domingo, 15 de septiembre de 2013

Caso Madeleine McCann: El juicio McCann contra Gonçalo Amaral – Día 1 - Testigo 1 - Susan Hubbard


Con nuestra gratitud a Anne Guedes quien se tomó el tiempo para asistir a la audiencia así como preparar esta transcripción


El testimonio tal como ocurrió...

Isabel Duarte / Susan Hubbard
12 septiembre 2013 – 11h00: Susan Hubbard (SH). Ocupación comadrona. Habla una combinación de portugués (más) e inglés (menos). La Sra. Hubbard admite que su amistad con Kate McCann podría influir en su testimonio.

1) Comienza el interrogatorio el abogado de la familia McCann.

Isabel Duarte (ID): En este juicio estamos valorando el efecto de la publicación del libro y documental del Sr. Amaral sobre la familia McCann. Como amiga cercana de Kate McCann, ¿podría decirnos cómo reaccionó la familia a la tesis del libro?

SH contesta que son personas muy fuertes, pero que cualquier afirmación de que su hija está muerta es terrible para ellos porque significa que no van a seguir buscándola. Dice que el libro termina como comienza, sin ofrecer una teoría alternativa.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Caso Madeleine McCann: Psicólogo y abogado penalista declaran a favor del matrimonio McCann – Sesión vespertina cancelada


TVI24

13 septiembre 2013 – 19:42

Solo dos testigos, un psicólogo y un abogado penalista, fueron oídos hoy en el segundo día del juicio del proceso civil promovido por el matrimonio McCann contra el ex-inspector de la PJ Gonçalo Amaral, después de haber sido cancelada la sesión vespertina.

Según Isabel Duarte, abogada de los McCann, la cancelación de la audiencia programada para la tarde se debió a un “problema personal” de la jueza Maria Emília Melo e Castro. El impedimento es a pesar de todo de carácter temporal y no compromete el progreso del juicio

Isabel Duarte, abogada del matrimonio McCann en el juicio civil, por difamación, contra el ex-inspector de la PJ que investigó la desaparición de la niña británica en el Algarve (2007), adelantó a la agencia Lusa que, debido a este imprevisto con la jueza, no le fue posible al tribunal oír a los restantes testigos, todos ellos familiares del matrimonio británico.