Un "vergonzoso" episodio de pruebas distorsionadas

Los avistamientos de dos de los “nuevos testigos” recientemente anunciados por los McCann han sido investigados por la Policía Judiciaria (PJ), sospechosos identificados y eliminados...

La verdadera historia de Madeleine McCann

Cuatro vídeos realizados por Richplanet TV. Si quieres conocer la versión "no oficial" de esta historia... No puedes perdértelos

The Cracked Mirror

Más allá de la caja negra - Cuentos de policía - Día crucial - 4 de mayo, la actuación de su vida -Cuatro entradas con un amplio resumen del Caso Madeleine McCann desde su comienzo

Dos artículos de Chris Friend - Reportero de investigación americano

"Cuatro años después de la desaparición de una niña británica, hay más preguntas que respuestas"

Unos cuantos datos que vale la pena recordar

Excelente artículo publicado por Paulo Reis destancdo algunos detalles que vale la pena recordar sobre el Caso Madeleine McCann

Enfants Kidnappés

Blog ya desaparicido pero permanece la traducción. Un artículo que vale la pena recordar.

Artículo de obligada lectura

Reflexiones sobre temas de actualidad en Portugal por el periodista y escritor Len Port

Los McCann pierden la batalla judicial contra Gonçalo Amaral (2017)

Se enfrentan ahora al pago de las costas judiciales

jueves, 31 de octubre de 2013

Caso Madeleine McCann: Sospechoso del secuestro de Maddie fue indultado

Correio da Manhã

Investigación: Policía Judicial busca cadáver de la niña


Jorge Sampaio perdonó la expulsión del inmigrante que podría haber secuestrado después a Maddie.

Portelas, lugar de residencia del caboverdiano
Por: Eduardo Dâmaso/Tânia Laranjo
31 octubre 2013 01:00

El inmigrante caboverdiano que es sospechoso de haber secuestrado a Maddie se benefició de un indulto del Presidente de la República, Jorge Sampaio, y no fue expulsado del país en 1996, tal como establecía la ley.

El hombre, que tenía entonces 26 años, estaba acusado en un caso de hurto. La pena anexa sería la expulsión de nuestro país, a su país de origen: Cabo Verde. Alrededor de la Navidad, como era habitual en los años 90, el entonces Presidente de la República eligió una serie de ciudadanos que acabaron beneficiándose con el perdón judicial.

Según pudo averiguar CM, el inmigrante se marchó después de Lagos, donde acabó construyendo su vida con una mujer, ciudadana portuguesa. En 2007, en el momento de la desaparición de Madeleine McCann, el hombre había sido despedido del restaurante del Ocean Club en Praia da Luz. Tenía motivos para el secuestro y medios para llevarlo a cabo. Sabía que los padres de la niña y los amigos cenaban hasta tarde, incluso conocía las rutinas de “vigilancia” a los apartamentos.

La policía cree que aunque el objetivo nunca fue el de matar a Maddie, algo podría haber escapado al control del sospechoso. Asustado y con toda la atención mediática del caso, podría haberse visto obligado a “callar” a la niña. La Policía Judicial está intentando descubrir qué habría hecho con el cadáver.

La muerte de este hombre, en 2009, en un accidente de tractor, viene ahora a enredar la investigación. Esta pista no ha sido seguida hasta hace poco, después de que teléfono móvil fuese localizado en las inmediaciones del complejo en el momento del rapto. Las antenas dieron cuenta de su localización junto al apartamento. La PJ ya oyó a la familia, para intentar conocer la conducta del sospechoso los días inmediatamente posteriores. También intentan averiguar los lugares donde pudo haber estado y donde podría haber escondido al aniña, entonces de tres años.

© Traducción de Mercedes


Caso Madeleine McCann: Kate y Gerry McCann dicen últimas noticias son pura especulación

Mirror

Kate y Gerry McCann dicen que las informaciones sobre el trabajador del hotel que secuestró a Madeleine son “pura especulación”

Por Anthony Bond
30 Oct 2013 19:19

Kate y Gerry McCann han descrito esta noche las nuevas informaciones sobre un antiguo trabajador del hotel que presuntamente secuestró a su hija como “pura especulación”.

Hoy se ha informado que los detectives portugueses han entrevistado a la viuda de un hombre de 40 años que solía trabajar en el complejo turístico Ocean Club.

Este es el hotel donde los McCann se alojaban cuando su hija desapareció el 3 de mayo de 2007.

El diario portugués Correio da Manhã dijo que había sido despedido del hotel y podría haber buscado venganza.

Murió en un accidente de tractor en 2009 pero la policía ha entrevistado a su viuda como parte de su nueva investigación, según el periódico.

Clarence Mitchell, que representa a Kate y Gerry McCann dijo anoche: “Estamos al tanto de la información publicada en la prensa portuguesa.

“Es pura especulación y los McCann no van a hacer comentarios sobre cada noticia que salga.”

Se afirma que las sospechas sobre el ex-empleado del Ocean Club surgieron durante la revisión llevada a cabo por el equipo de la policía judicial en Oporto, llevando a las autoridades portuguesas a reabrir el caso la semana pasada.

Se ha informado que el hombre vivía en Lago, a solo 15 minutos del complejo turístico, en el momento en el momento de la desaparición de la niña de tres años.

El Correio da Manhã afirma que se había ido del Ocean Club de forma conflictiva y dice que los motivos para secuestrar a Madeleine aun están siendo investigados.

También se informó que no estaba en la lista de empleados dados a la policía durante la investigación inicial porque no trabajaba en el resort cuando desapareció la niña.

A principios de esta semana, el periódico informó que los investigadores portugueses creían que probablemente Madeleine estaría muerta y que están buscando su cuerpo.

La policía portuguesa declinó hacer cualquier comentario sobre estas afirmaciones debido al secreto de sumario existente sobre la investigación.

Las últimas noticias llegan mientras un juicio por difamación, iniciado por los McCann contra el ex oficial de policía portugués que los acusó de haber encubierto la muerte de su hija, aun está en curso.

Scotland Yard ha lanzado nuevos llamamiento al público durante las últimas semanas, difundiendo dos retratos-robot de un hombre que fue visto transportando una niña hacia la playa la noche que Madeleine desapareció.

© Traducción de Mercedes

miércoles, 30 de octubre de 2013

Caso Madeleine McCann: Sospechoso de llevarse a Maddie ya murió

Correio da Manhã - Edición impresa (Pag. 10)

PJ sigue la pista de que el crimen fue cometido por un ex-empleado del Ocean Club. La Familia fue interrogada y ahora las autoridades buscan el cuerpo de la niña



Eduardo Dâmaso/Tania Laranjo/Ana Isabel Fonseca
30 octubre 2013

El sospechoso del secuestro de Madeleine McCann está muerto. La Policía Judicial tiene fuertes indicios para creer que el secuestrador era un ex-empleado del Ocean Club, en Praia da Luz, que murió en 2009 en un accidente de tractor. La PJ ya oyó a la viuda del sospechoso e intenta ahora averiguar en qué lugar podría haber escondido el cadáver.

Las sospechas en relación al antiguo empleado del resort de Praia da Luz, de donde desapareció la niña, surgieron durante la revisión del proceso realizada por el equipo de la Policía Judicial de Oporto. Fue, además, esta la pista más fuerte presentada al Ministerio Púbico y la que llevó a la reapertura del proceso.

El hombre que murió a los 40 años, nunca había surgido en las listas de empleados entregadas por el Ocean Club a la PJ, ya que en aquel momento ya no trabajaba allí. La PJ hizo ahora la triangulación de las señales de los teléfonos móviles que fueron activados la noche del 3 de mayo de 2007 en la zona del complejo y se dio cuenta que el sospechoso se encontraba en las inmediaciones. No tenía motivo para estar allí, ya que vivía en Lagos y se había marchado del resort de forma conflictiva.

Los motivos que pueden haber llevado al antiguo empleado a secuestrar a la niña, que en aquel momento tenía 3 años, están aun en abierto. El sospechoso puede haber llevado a la niña para cometer un delito sexual y después haberla matado. Aunque también puede haber cometido el secuestro por venganza contra el Ocean Club. Podría haber tenido como objetivo cuestionar la seguridad del complejo, aunque después habría salido mal algo y la niña desapareció.

El hombre conocía bien el complejo y tenía forma de acceder con facilidad a los apartamentos.

Perfil del secuestrador reforzó los indicios

La elaboración del perfil del sospechoso llevó a que la Policía Judicial estuviera aun más convencida de que él había secuestrado a Madeleine. Los rasgos de personalidad y tipo de vida del antiguo empleado demostraron a los inspectores que sería capaz de raptar y asesinar a una niña. Tenía, además, antecedentes policiales de comisión de delitos.

El hombre vivía en la zona de Lagos en el momento de la desaparición, con su mujer. Cuando murió tenía 40 años y las circunstancias del accidente que lo mató no están muy claras. El hecho de estar muerto lleva a que los inspectores crean que las posibilidades de encontrar el cuerpo de Madeleine –en caso de que haya sido asesinada después del secuestro – sean muy pequeñas.

Inspectores reconstruyen los últimos pasos

Los inspectores estuvieron a finales de la semana pasada en Lagos interrogando a la viuda del sospechoso. Esta diligencia solo podía haberse llevado a cabo con la reapertura del proceso. A PJ intentó averiguar con su mujer cómo actuó el sospechoso durante los días posteriores a la desaparición, en qué lugares estuvo y dónde podría haber escondido el cuerpo de la niña.

En el momento de la desaparición, la zona del Ocean Club, que fue objeto de varias búsquedas, estaba en obras. Este podría haber sido el lugar elegido por el hombre para ocultar el cadáver.

© Traducción de Mercedes

Dudas de este blog
  • Muy oportuno que el “sospechoso” ya haya fallecido
  • Muy oportuno que nunca apareciera en los listados de empleados y por lo tanto no consta su existencia en el proceso
  • Esta versión no explica de ningún modo los hallazgos de los perros Eddie y Keale
  • Según consta en el proceso las obras existentes en la zona fueron investigadas concienzudamente, eso sin mencionar que sería absurdo secuestrar a una niña, abusar de ella, asesinarla y volver a enterrarla al lugar de los hechos... sin ser visto por la prensa internacional en ese momento ya estaba congregada en el lugar.
  • ¿Este “sospechoso” se parece al retrato-robot realizado por la familia Smith? No olvidemos que incluso Kate afirmó durante la entrevista de Oprah que por la descripción dada de la niña ella creía que era Madeleine.
  • ¿Cómo explica el nuevo equipo de Oporto las inconsistencias en los testimonios de los Tapas 9? Eran tan flagrantes que incluso sus propios investigadores se hicieron eco de ellas en ese informe que los Srs. McCann tuvieron a buen recaudo durante cinco años

Seguimos con muchas preguntas y ninguna respuesta...


martes, 29 de octubre de 2013

Caso Madeleine McCann: Los McCann podrían enfrentarse al tribunal por informe

Daily Mail – Edición impresa Irlanda

por Gerard Couzens

Los padres de Madeleine McCann se vieron sometidos ayer a un mayor presión después de que el ex-jefe de policía Gonçalo Amaral diera a entender que podría enfrentarse a ellos en el tribunal por presuntamente haber retenido un informe clave.

Gerry y Kate McCann fueron acusados el fin de semana pasado de arrinconar en 2008 un informe emitido por ex-investigadores del MI5 que habían contratado después de que hubiera señalado “anomalías” en sus testimonios y los testimonios dados por sus amigos.

El resultado fue que los retratos-robot del principal sospechoso del secuestro de Madeleine McCann –oculto durante cinco años en el informe no publicado- solo se hizo público este mes durante un nuevo llamamiento de la Policía del Met.

El informe decía que el avistamiento del turista irlandés Martin Smith de un hombre transportando a una niña en pijama cerca del apartamento de los McCann en el Algarve era un “testimonio creíble” que había sido “descuidado durante demasiado tiempo.”

El abogado del Sr. Amaral dijo anoche que estaba considerando sacar el tema durante el juicio por libelo en curso contra el ex policía.

Los McCann intentan conseguir un millón de libras en concepto de daños por las afirmaciones del ex-detective en su libro publicado en julio de 2008 “La Verdad de la Mentira” que apunta que simularon el secuestro de su hija para encubrir su muerte en el apartamento vacacional.

Vitor Santos de Oliveira, que representa al Sr. Amaral, dijo: “Somos conocedores de las revelaciones relativas a este informe de los ex-investigadores de los McCann y creemos que son muy importanetes.

“Es posible que intente presentarlo como prueba para defender a mi cliente pero no lo he decidido aun.

“Nada ha sido descartado. Estamos analizando la relevancia del informe y considerando nuestra posición. No tenemos intención de introducir material irrelevante en el caso porque respetamos a los McCann como personas y no tenemos intención de hacerles daño a ellos en nombre de él [informe]”, dijo.

“Pero pudo decirte que si consideramos que es relevante para refutar las afirmación de los McCann sobre mi cliente, entonces no dudaremos en utilizarlo.

“Creo que las revelaciones sobre la eliminación de este informe son muy importantes con respecto al caso criminal en curso.

“Es un informe escrito por los investigadores contratados por los McCann que hacen una fuertes críticas a la pareja.

“En cuanto a la marcha del caso civil por difamación estamos muy tranquilos,” continuó el Sr. de Oliveira.

“Los argumentos de cliente en su libro han sido respaldados en el tribunal por sus ex-compañeros de policía que dicen que era la posición de la policía en 2008 cuando el libro fue publicado.”

El caso por difamación en curso promovido por los McCann contra el Sr. Amaral se espera que comience de nuevo el próximo martes.

© Traducción de Mercedes

English: Here

Caso Madeleine McCann: Gonçalo Amaral Cuenta como afectó el caso “Maddie” a su vida familiar

Nova Gente

Credits: Joana Morais
Semana del 21 al 27 de October 2013,
Edicón 1936, páginas 42 to 45

¿Cómo recibió la noticia de que la Policía inglesa está siguiendo nuevas pistas?
Con calma y tranquilidad. Sé de lo que va, sé lo que los autores pretenden con estas noticias pero, cualquier persona que haya seguido el caso a lo largo de estos años sabe discernir de entre el ruido publicitaria aquello que realmente está en juego , o sea, una presión intolerable sobre un tribunal portugués.

¿Pero hay algún cambio en el caso?
No ningún cambio, en realidad no hay nada nuevo, seguimos como estábamos cuando el proceso fue archivado en 2008. Los autores de la acción civil parecen ser muy creativos, por eso hay que esperar algún relámpago de su creatividad e imaginación.

En el juicio que está en curso y le enfrenta a los McCann, le han pedido una indemnización de un millón 200 mil euros por difamación...
Lo que está en juego es un delito de opinión, algo impensable en el Portugal libre y democrático después del 25 de abril. En realidad, no existen hechos que sustenten tal petición de indemnización (...) Los autores de la demanda quieren dar a entender que mi opinión y la de aquellos que trabajaron conmigo, policías portugueses e ingleses, expresada en el libro y en el documental, puso en peligro sus esfuerzo por encontrar a la niña y que les causó daños morales. Pero, esta tesis, peca de falta de hechos.

¿Está satisfecha del curso del juicio?
El sentido común me dice que no cante triunfo, y que aguarde con calma y serenidad la decisión final. Aunque, la publicidad y la campaña de desinformación e intoxicación que se encuentra en curso, par parte de los autores de la acción civil, parece indicar que los mismos no están muy satisfechos con el curso del juicio sintiendo la necesidad de influir en el resultado final.

Fue notoria la ausencia en el tribunal de los amigos que cenaron con los McCann la noche de la desaparición de Maddie...
Tal vez solo sea una estrategia de la acusación, aunque su ausencia no dejó de ser notada. En el fondo, quién mejor que aquellos que normalmente acompañaban a los autores durante sus vacaciones, hace algunos años, y en algunos casos los visitaban de casa antes de los acontecimientos del 3 de mayo de 2007, para ir al tribunal para hablar sobre el “antes y el después” en la vida del matrimonio. La acusación ha preferido testigos que solo han sido amigos y visitaron al matrimonio después de aquellos acontecimientos.

¿Algún testimonio importante en su defensa?
Fue importante desenmascarar durante la audiencia al psicólogo que al final se descubrió que solo tenía una licenciatura en Ciencias Sociales, en el ámbito del cual tiene una asignatura de Psicología, o sea, no era psicólogo y no estaba habilitado para hacer evaluaciones psicológicas, Igualmente importante fue el testimonio de los compañeros que trabajaron conmigo en la investigación de la desaparición, también recordar la entrevista que los autores dieron al semanario portugués en septiembre de 2008, un mes después de salir el libro y donde desvalorizaban su contenido, llegando a decir que no tenían intención de demandarme... En fin, cosas de la vida.

¿Hubo una petición suya para que el juicio se desarrollara a puerta cerrada?
Es verdad, queríamos evitar lo que está sucediendo: juicios en la plaza pública y campañas de desinformación e intoxicación que en nada contribuyen a una buena decisión judicial, que debe ser libre, objetiva y fundada en el Derecho.

¿Mientras lideró la investigación sintió presión?
Durante ese tiempo fue cuestionado todo nuestro trabajo y fuimos objeto de las mayores afrentas personales y profesionales, la campaña contra nosotros fue vergonzosa e innoble. El libro Maddie: La Verdad de la Mentira relata los primeros seis meses de la investigación criminal. Después fue archivado el proceso en 2008. Es normal que una investigación tenga avances y retrocesos, teniendo un principio, medio y término. Por eso, no se puede afirmar que la investigación terminó o que los indicios que existían a finales de septiembre de 2007 fueron eliminados o que se llegó a un resultado diferente.

¿Con qué impresión se quedó cuando conoció al matrimonio?
Más allá de que la madre de la niña entendía que se le debía servir una taza de té y que el padre se mostró completamente despreocupado en el momento de un intento de extorsión, recuerdo el hecho de, tal como consta por testimonio en el proceso, el padre durante las primeras llamas que hizo a Reino Unido se refirió a la desaparición como un rapto llevado a cabo por una red de pedofilia. Se podría, en aquel momento entender como una mera idea, aunque ahora, parece más una obsesión.

CAJA
Ingleses tienen nuevos sospechosos
Denominada Operación Grange, la Policía inglesa decidió reabrir el caso de la desaparición de Madeleine McCann basándose en material recogidos por las policía portuguesa y británica y los detectives privados contratados por el matrimonio a tal efecto. Ya han sido identificadas 41 personas de “interés” donde constan algunos portugueses y 15 británicos. A principios de semana fueron divulgados retratos-robot de un nuevo sospechoso en Crimewatch, programa de la BBC sobre casos de Policía que se centró en la desaparición de Madeleine McCann ocurrida el 3 de mayo de 2007, en Praia da Luz, en el Algarve. Después de la emisión, Scotland Yard afirmó públicamente “estar satisfecha” con la reacción que suscitó el programa ya que “más de mil personas contactaron con la Policía británica para facilitar información sobre el caso.” Entretanto, la policía inglesa cree que Kate no se cruzó con el secuestrador por una cuestión de minutos y que la persona habría sido vista cerca del apartamento vacacional con una niña en brazo podría ser ese secuestrador.

¿Hay algún motivo por el que Kate no respondiera más de 40 preguntas?
En calidad de arguida tenía ese derecho y lo usó. Aunque, responder tal vez debería entenderse como un deber de madre, una obligación de una madre preocupada por la desaparición de su hija y sin miedo de responder a preguntas por muy delicadas que fueran.

¿Qué tipo de sentimientos alimentan los McCann por sí mismos?
En mi opinión, sienten mucho rencor y deseo de venganza, aunque no solo por mí sino por todos aquellos que tienen una opinión propia y contraria a la suya, que no se doblegan ni se dejan influenciar por campañas publicitarias e intoxicantes.

¿Te hubiese gustado encontrar a su hija?
Lo hicimos todo por resolver el caso, aunque los autores de la acción civil en poco o nada colaboraron, se mostraron siempre más preocupados por si mismos, con su imagen, algo que aun hoy ocurre. Recuerdo las palabras de la madre de la niña cuando fue notificada de su audición como arguida: “¿Qué es lo que va a decir la prensa? ¿Qué van a pensar mis padres?” De boca de los autores de la acción civil nunca oímos una palabra de aprecio para con los policías implicados en la investigación, hombres y mujeres que abandonaron sus familias, su hijos, para, lejos de casa, andar en busca de su hija. Apenas se oyó decir, así que el proceso fue archivado, que ponderaban demandar a la Policía. Aunque apenas han demandado a uno de los investigadores, aquel que públicamente en el ejercicio de derecho de defensa y de su libertad de expresión, dio a conocer lo que había pasado durante los primeros meses de la investigación criminal.

“Seis años sobreviviendo”

Desde que el caso Madeleine McCann comenzó, vio su vida vuelta del revés. Fue apartado de la Policía, tuvo que jubilarse anticipadamente, se divorció, vino a vivir a Lisboa lejos de su hija Inês, perdió a su padre con quien compartía la casa, enfermó, adelgazó... ¿Fueron tiempos difíciles?
La pregunta describe todo lo que sucedió, falta apenas señalar la muerte de mi madre en 2009 después de una larga enfermedad. En aquel momento, en las Webs de apoyo a los autores de la acción civil, fui de forma cobarde e injustamente acusado de haber asesinado a mi madre, describiéndose incluso la forma en que lo habría hecho. Hay personas que no consiguen mantener la objetividad, que no consiguen analizar el caso sin pensar en los nombres que están implicados, si consiguieran hacer ese tipo de análsis, pensando solo en una niña desaparecida y en las circunstancias que envolvieron esta desaparición tal vez no sentirían la necesidad de injuriar y violar la privacidad de quien solo intentó hacer su trabajo. Cuando mi vida privada, estos seis años fueron años de lucha por la supervivencia física, mental y emocional, intentando establecer una nueva vida, con proyectos e ideas en cuanto al futuro, separando las situaciones. En mi vida tiene que existir un camino que discurra en paralelo al caso, pero que no se cruce ni sea influido por él, no es fácil, aunque creo que lo he encontrado.

¿Nunca se sintió derrotado o deprimido?
Afortunadamente no sé lo que es sentir una depresión y el sentimiento de derrota o renuncia no forman parte de mi personalidd.

Ganó en el Tribunal de Apelaciones la providencia cautelar contra la publicación de La Verdad de la Mentira, donde daba a conocer la investigación. ¿Ya le han devuelto los libros?
Lo libros ya fueron devueltos a la editorial, aunque aún no he sido reembolsado de nada. Además aun penden sobre mí arrestos preventivos interpuestos por los autores de la acción.

¿Algún trabajo o libro entre manos?
Tengo un libro escrito que se titula Madeleine: Investigación Inacabada para el cual aun no he buscado editorial. Estoy escribiendo otro libro relacionado con mi actuación en cuanto a investigador de delincuencia violenta y organizada, una especie de reflexión acerca de la forma y modo en que se investigaba.

¿Y después del juicio?
Mis expectativas para el final de juicio es seguir con mi vida, de acompañar y ayudar a aquellos que me son próximos, y si se prestaran las condiciones intervenir solidariamente en la sociedad portuguesa. Como dice mi hija Inês existen más niños y jóvenes que necesitan proyectos de vida saludable, de ser actores y autores de su cambio de vida, de ser felices.

CAJA
Amaral pondera demandar a los McCann por daños a su hija
Piensa en procesar a los McCann por algún daño relativa a su familia
“He ponderado esa posibilidad, y aun es pronto para contabilizar todos los daños y para tomar una decisión. He de pensar en mi hija Inés y en los efectos que el prolongamiento de toda esta situación provocaría.

¿Cómo lo ha llevado?
Ha sido difícil, la distancia no ayuda, aunque intento seguir la vida de Inés. En medio de todo esto me preocupa bastante mi hija, aun hace poco tiempo preguntaba qué podía pasar con este juicio, si podría ser encarcelado, etc. Inés tiene la edad que tendría la niña desaparecida si estuviera viva y reacciona negativamente a todas las noticias que se refieren al caso, cuando se menciona el nombre de esta niña dice que está harta de oírlo. Para ella existen otros niños que necesitan atención, amor y cariño, para ella hay más niños en el mundo y ella, Inés, es una de ellas. Su mundo fue alterado cuando vio a su padre atacado e injuriado, incluso antes de la publicación del libro, y ese mundo suyo se colapsó cuando debido a todas las circunstancias posteriores, tuvo que abandonar la casa donde nació, la escuela a la que iba y vivir lejos de su padre. Inés es una víctima de la arrogancia y falta de sentido común de los autores de la acción civil lo cuales dicen ser católicos, aunque de cristianos parece tener poco o nada.

Traducción de Mercedes

English: Here

Caso Madeleine McCann: PJ vuelve a buscar el cuerpo de Maddie


Investigación

La hipótesis del homicidio es investigada por las autoridades. Siga la investigación con CM
Policía Judicial Intenta encontrar el cadáver de Madeleine
Perros pisteros llegaron a detectar “olor a muerte” en el coche alquilado por Kate y Gerry

29 octubre 2013 01h00

Por Ana Isabel Fonseca/ Tânia Laranjo

La Policía Judicial ya ha dado pasos para intentar encontrar el cuerpo de Maddie, tras la reapertura del caso. La hipótesis de que la niña británica fue asesinada es una de las líneas de investigación que está siendo seguida por los inspectores. La tesis del homicidio está enmarcada en un secuestro por razones relacionadas con la pedofilia.

El Correio da Manhã sabe que la Policía Judicial ha dado varios pasos en los últimos días para intentar encontrar el cuerpo de Maddie, que desapareció la noche del 3 de mayo de 2007 de su habitación en el complejo turístico Ocean Club en Praia da Luz, Lagos.

Los inspectores al frente del caso han presentado en este sentido pruebas que apoyan esta tesis al Ministerio Público, que decidió, el pasado jueves, reabrir la investigación.

Poco después de la desaparición de Madeleine, la PJ tomó medidas para intentar encontrar el cadáver, pero resultaron infructuosas. Los inspectores recibieron en aquel momento varias pistas falsas sobre la posible localización del cuerpo de la niña, que tenía en el momento del crimen 3 años.

La Policía Judicial también ha oído a varios testigos y volvió a la localidad de Praia da Luz. Allí, los inspectores tuvieron la oportunidad para comprobar la localización de las antenas de telefonía móvil.

© Traducción de Mercedes

English: Here

lunes, 28 de octubre de 2013

Caso Madeleine McCann: ¿Por qué se mantuvieron los retratos-robot del sospechoso en SECRETO durante cinco años?


Tras traducir este artículo hemos observado varios puntos que no se ajustan a la realidad por lo que han sido añadidas algunas aclaraciones destacadas en color verde.

Imágenes y pruebas de avistamiento descubierto por detectives privados fueron eliminados.

Por Neil Sears

27 octubre 2013 – 20:15 Actualizado 28 octubre 2013 03:48

Los retratos-robot de un “nuevo” sospechoso en la desaparición de Madeleine McCann fueron realizados hace cinco años – y suprimidos.

Las imágenes de un hombre visto transportando una niña en Praia da Luz a las 22h00 la noche que desapareció la niña de 3 años se dieron a conocer en el programa Crimewatch de la BBC hace dos semanas.

Están basadas en el testimonio del turista irlandés Martin Smith y su familia. Al mismo tiempo, el equipo de la policía británica encargado de la nueva investigación reveló que habían descartado el avistamiento de las 21h15 de un hombre con una niña visto por Jane Tanner, una amiga que estaba de vacaciones con los padres Gerry y Kate McCann y sus tres hijos.

Eso significaba que había una nueva “línea temporal” del presunto secuestro de Madeleine. Aunque se supo ayer que los retratos-robot difundidos recientemente, en realidad formaban parte del expediente producido hace cinco años por los investigadores privados contratados por los McCann. Esos detectives privados también habían cuestionado el avistamiento de Tanner y las líneas temporales asociadas al mismo.

Pero los retratos-robot fueron mantenidos en secreto, y las dudas sobre el avistamiento de Tanner y la línea temporal asociada, ocultas. Un detective dijo que estaba “totalmente sorprendido” al ver que el dossier que produjo cinco años antes estaba siendo presentado como nuevo en TV.

El investigador dijo al periódico Sunday Times: “Me quedé totalmente sorprendido cuando vi el programa... Con seguridad no era una nueva línea temporal y tampoco es una nueva revelación. Es absolutamente estúpido sugerir ninguna de las cosas... Y esos retratos-robot que visteis en Crimewatch son nuestros.”

Los McCann ahora son plenamente partícipes del nuevo impulso de la policía y difusión de los retratos-robot – pero hace cinco años eran reacios a utilizarlos, posiblemente en parte porque el testimonio del Sr. Smith parecía inconsistente y poco creíble.

Información sesgada: Algo totalmente ilógico. Ese informe que eran reacios a hacer público precisamente indicaba que el avistamiento inconsistente y poco creíble era de Jane Tanner.

Meses después de la desaparición y después de ver a Gerry McCann en la TV, el Sr. Smith dijo a la policía que él pensaba que el hombre que vio transportando una niña sobre la edad de Madeleine justo a la hora en que desapareció le recordaba a Gerry McCann.

Información sesgada: ¿Justo a la hora en que desapareció? ¿Y cómo sabe este periodista a qué hora desapareció?

Al parecer el Sr. Smith ha retirado desde entonces esa afirmación – al igual que la policía portuguesa ha dicho oficialmente que los McCann ya no son sospechosos de la desaparición de su hija.

Información sesgada: “Al parecer” ¿Ha retirado o no ha retirado su testimonio?

La pareja también ha ganado una indemnización por difamación por las falsas acusaciones de que estaban implicados de algún modo.

Información sesgada: ¿Intentan que parezca que han ganado el juicio por difamación contra el Sr. Amaral? De momento, solo han conseguido un acuerdo extrajudicial con el Grupo Express por algunos de los artículos publicados en aquel momento.

Varios testigos también han prestado declaración dejando claro que el Sr. McCann estaba en el complejo en el momento que tuvo lugar el avistamiento – que fue en exactamente a la misma hora que él y su mujer empezaron a pedir ayuda para buscar a Maddie.

Información sesgada: Según las declaraciones de los testigos constantes en el Proceso oficial no está nada claro a qué hora se dio la alerta de la desaparición existiendo, de hecho, un amplio margen. Lo único cierto es que la primera llamada recibida en el GNR se produjo a las 22h40.

Pero poco después de que el Sr. Smith le dijera a la policía que el Sr. McCann podría ser el hombre que vio transportando a la niña, un amigo de los McCann dijo: “Fíjate en los hechos. Este hombre ve un individuo transportando una niña la noche que desapareció Maddie.

“Espera 13 días para comunicárselo a la policía, volviendo entretanto a Irlanda. En este momento admite que no tiene ni idea de quién es el hombre. Pasan casi cuatro meses antes de que, después de verlo en la TV, cree que podría ser Gerry.

“La verdad es que esto forma parte del acoso a Gerry y Kate que ha tenido lugar desde el principio por parte de los portugueses.”

En 2008, los McCann utilizaron dinero de su fondo de caridad para contratar investigadores de una firma llamada Oakley International, dirigida por el ex-agente del MI5 Henri Exton, para investigar el misterio – y ellos se centraron en el avistamiento de los Smith.

Información sesgada: El fondo “Find Madeleine” no es un fondo de “caridad” sino una Sociedad Limitada (Ver Aquí). La diferencia en cuanto a la forma de justificar las cuentas anuales es abismal. Oakley se centró en el avistamiento de los Smith, ese que los McCann ocultaron porque consideraron que era poco creíble.

Produjeron un dossier y pidieron que los retratos-robot fueran difundidos. También sugirieron que Madeleine podría haber muerto tras haber salido por su pie del apartamento.

Información sesgada: Ese mismo informe, según informa el Sunday Times, también cuestiona los testimonios dados por todo el grupo.

Los McCann, quienes se vieron envueltos en una disputa financiera con Oakley International más o menos en el momento en que recibieron el dossier, respondieron amenazando a los detectives con una acción legal si publicaban su informe.

Información sesgada: Los McCann dijeron que Kevin Halligen, Director de Oakley les había estafado 500.000 libras, aunque nunca presentaron una demanda contra él.

Una fuente cercana al fondo dijo que el informe hubiese sido “completamente distractor” si se hubiera hecho público.

Información sesgada: Esa “fuente” omite comentar que la distracción sería que ese retrato-robot se parece a Gerry McCann, que desacredita los testimonios prestados por todo el grupo y descarta, por absurdo, el presunto avistamiento de Jane Tanner, el único que ellos presuntamente investigaron con posterioridad. ¿No consideraron esto, con la información que tenían a su alcance, una distracción?

© Traducción de Mercedes

domingo, 27 de octubre de 2013

Caso Madeleine McCann: Pistas Madeleine ocultas durante 5 años


27 octubre 2013

El nuevo principal sospechoso fue identificado por primera vez por los detectives en 2008. Sus hallazgos fueron ocultados.

Las nuevas pruebas cruciales en el centro de la búsqueda de Scotland Yard de Madeleine McCann fueron mantenidas en secreto durante cinco años después de que fueran presentadas a sus padres por los ex-investigadores del MI5.

De hecho las pruebas fueron extraídas de un informe realizado para Gerry y Kate McCann por una firma de ex-espías en 2008.

Contenía retratos-robot cruciales de un hombre visto transportando a una criatura la noche que Madeleine desapareció, y que no ha sido hecho público hasta este mes cuando fue identificado como principal sospechoso por Scotland Yard.

Un equipo de ex-agentes del MI5 había sido contratado por los McCann para perseguir un tan necesitado avance en la búsqueda de su hija desaparecida, Madeleine.

Diez meses después de la que niña de tres años hubiera desaparecido del resort portugués de Praia da Luz y que los McCann comenzaran a estar desesperados por la forma en que la policía local estaba llevando la investigación. Confiaban en que el nuevo equipo le trajera nuevas esperanzas.

Pero en cuestión de meses la relación se había deteriorado. Un informe producido por los investigadores ha sido considerado “hipercrítico” sobre los McCann y sus amigos, y los autores fueron amenazados con acciones legales si se hacía público. Su contenido permaneció oculto hasta que los detectives de Scotland Yard que lleva a cabo la nueva revisión del caso contactó con los autores y les pidió una copia.

Se encontraron que contenía nuevas pruebas sobre un sospechoso clave visto llevándose a una niña del apartamento de los McCann la noche que Madeleine desapareció.

Este avistamiento considerado ahora la línea principal de la investigación y los retratos-robot del sospechoso, extraídos de ese informe, fueron la pieza central del llamamiento de Crimewatch que atrajo más de 2.400 llamadas del público este mes.

Uno de los investigadores cuyo trabajo fue dejado de lado dijo la semana pasada que estaba “totalmente sorprendido” cuando vio el programa y vio las pruebas que se equipo había pasado a los McCann cinco años antes presentadas como un gran avance.

El equipo de investigadores de la empresa de seguridad Oakley International fue contratado por el Fond Find Madeleine de los McCann, que financió investigaciones privadas sobre la desaparición de la niña. Fueron lideradas por Henri Exton, ex-Jefe de operaciones encubiertas del MI5.

Su informe, visto por The Sunday Times, centrado en un avistamiento de una familia irlandesa de un hombre transportando una niña sobre las 22h00 el 3 de mayo de 2007, cuando Madeleine desapareció.

Un avistamiento anterior de una de las amigas de los McCann fue descartado como menos creíble después de que fueran encontrada “inconsistencias serias” en su testimonio. El informe también planteaba preguntas sobre las “anomalías” en los testimonios de los McCann y sus amigos.

Exton confirmó la semana pasada que el fondo había silenciado a sus investigadores durante años después de haberles entregado los controvertidos descubrimientos. Dijo: “Me llegó una carta de sus abogados obligándonos a la confidencialidad del informe.”

Afirmó que la amenaza legal le había impedido entregar el informe a la nueva investigación de Scotland Yard, hasta que los detectives obtuvieron un permiso escrito por parte del fondo.

Una fuente cercana al fondo dijo que el informe fue considerado “hipercrítico por la gente implicada” y “hubiese sido completamente distractor” si se hubiese hecho público.

La investigación de seis meses de Oakley incluyó introducir agentes encubiertos en el Ocean Club donde se alojaba la familia, exámenes con detectores de mentiras, vigilancias encubiertas y un nuevo examen forense de todas las pruebas existentes.

Fue evidente de inmediato que dos avistamientos de vital importancia habían sido denunciados a la policía. Dos hombres fueron vistos transportando una niños cerca los apartamentos entre las 21h00, cuando Madeleine fue vista por última vez por Gerry y las 22h0, cuando Kate descubrió su desaparición.

El primer hombre fue visto alas 21h15 por Jane Tanner, una amiga de los McCann, que había estado cenando con ellos en el Tapas bar del resort. Ella vio a un hombre transportando una niña a solo unos metros del apartamento cuando fue a supervisar a sus hijos.

El segundo avistamiento fue por Martin Smith y su familia de Irlanda, quien vio a un hombre transportando a una niña cerca del apartamento poco antes de las 22h00.
El avistamiento de Tanner siempre había sido tratado como el más significativo, pero el equipo de Oakley controvertidamente echó agua fría sobre su versión.

En su lugar, se centraron en el avistamiento Smith, viajando hasta Irlanda para entrevistar a la familia y producir retratos-robot del hombre que vieron. Su informe decía que los Smith fueron “útiles y sinceros” y concluyeron: “El avistamiento de la familia Smith es una prueba creíble de un avistamiento de Maddie, más creíble que el avistamiento de Jane Tanner”. La prueba había sido •”descuidada durante demasiado tiempo” y un “excesivo énfasis sobre Tanner.”

El nuevo centro de atención amplió la línea temporal barajada para el secuestro hasta ese momento en 45 minutos.

El informe, entregado a los McCann en noviembre de 2008, recomendaba que esta nueva línea temporal debería ser la base de futuros investigaciones y que los Retratos-robot de los Smith deberían difundidos sin demora.

El secuestrador potencial visto por los Smith es ahora el principal sospechoso en la investigación de Scotland Yard, después de que los detectives establecieran que el hombre visto por Tanner era casi con toda seguridad un padre llevando a su hija a casa de la crêche nocturna. Los retratos-robot de los Smith fueron la pieza central del llamamiento de Crimewatch.

Uno de los investigadores de Oakley dijo la semana pasada: “Me quedé totalmente sorprendido cuando vi el programa... Con seguridad no era una nueva línea temporal y tampoco es una nueva revelación. Es absolutamente estúpido sugerir ninguna de las cosas... Y esos retratos-robot que visteis en Crimewatch son nuestros,” dijo.

La detalladas imágenes de la cara de un hombre visto por la familia Smith nunca fueron difundidas por los McCann. Pero una impresión de artista del hombre visto antes por Tanner fue ampliamente promocionado, aunque la tuvieron que dejar la cara en blanco porque solo le vio fugazmente desde la distancia.

También fueron difundidas varias otras imágenes de hombre solos vistos merodeando por el resort en otros momentos.

Tampoco fueron incluidos los retratos-robot de los Smith en el libro de Kate McCann “Madeleine” publicado en 2011, que contenía una apartado completo sobre ocho “avistamientos clave” e identificaba aquellos de los Smith y Tanner como los más “cruciales”. Descripciones de los otro siete avistamientos sí fueron acompañados por un retrato-robot o impresión de artista. Los Smith fueron la única excepción. Entonces ¿por qué fue una prueba tan “crucial” mantenida bajo llave?


La relación entre el fondo y Oakley ya estaba deteriorada en el momento en que el informe fue emitido - y estos hallazgos solo podían empeorarado las cosas.

Además de cuestionar partes de los testimonios de los McCann, contenía información sensible sobre los patrones de sueño de Madeleine que suscitaban una alta posibilidad de que pudiera haber muerto en un accidente después de haber salida ella sola a través de una de las dos puertas que no estaban cerradas con llave.

También hubo una complicación incómoda con el testimonio de los Smith. Originalmente había contado a la policía que había “reconocido algo” sobre la forma en que Gerry McCann llevaba a uno de sus hijos que le recordaba al hombre que vio en Praia da Luz.

Smith desde entonces ha acentuado que no cree que el hombre que vio era Gerry, y Scotland Yard no considera esto una posibilidad. La semana pasada los McCann fueron informados oficialmente por las autoridades portuguesas que no son sospechosos.

Los McCann también fueron comprensiblemente cautos con Oakley después de las afirmaciones de que su Presidente, Kevin Halligen, no entregara el dinero abonado por el fondo al equipo de Exton. Halligen lo niega. Fue condenado más adelante por fraude en un caso sin relación en los EE.UU.

Una fuente del fondo de los McCann dijo que el informe de Oakley fue entregado a los nuevos investigadores privados después de la finalización del contrato, pero que el trabajo de la firma fue considerado “contaminado” por la disputa financiera.

Dijo que el fondo quería continuar buscando información sobre el hombre visto por Tanner y que habría sido demasiado caro investigar ambos avistamientos en su totalidad – así que los retratos-robot de los Smith no fueron publicados. También se consideró la necesidad de amenazar con acciones legales a los autores [del informe].

“[El informe] era hipercrítico por la gente implicada... Simplemente no favorecería la investigación haberlo hecho público porque... los periódicos hubieran estado sobre el. Y hubiese sido una distracción”, dijo la fuente.

Un comunicado emitido por el fondo Find Madeleine dijo que “toda la información reunida durante la búsqueda de Madeleine ha sido totalmente explorada cuando necesario” y ha sido entregada a Scotland Yard.

Continuaba: “A lo largo de la investigación, la única prioridad del fondo Find Madeleine ha sido, y sigue siendo, encontrar a Madeleine y traerla a casa lo antes posible.

 Insight: Heidi Blake and Jonathan Calvert

© Traducción de Mercedes

Información Adicional

Nos gustaría recordar a nuestros lector@s que Kevin Halligen estaba en busca y captura por un fraude cometido en el marco del caso "Trafigura". Los representantes legales de Trafigura, Carter Ruck, los que gestionaron la puesta en marcha del caso contra Halligen eran casualmente los mismos utilizados por los Srs. McCann en el momento de contratar al Sr. Halligen para "buscar" a Madeleine. No solo había coincidencia en la firma utilizada sino también era el mismo letrado, Adam Tudor. Por ello, siempre hemos considerado imposible que los Srs. McCann no tuvieran conocimiento de "las andadas" del Sr. Halligen. No obstante, en todo caso dice muy poco de la firma legal que los representaba/representa.

Más información sobre el caso Trifiguara: Aquí
Un artículo escrito por Mark Hollingsworth y baneado en su día: Aquí

María el “misterio” de la niña cíngara y Madeleine McCann... trasfondo racista de cobertura mediática

drive-by planet

Titulares María - Sash Ruseva

Publicado por: Jay Cables
Escritor independiente que vive en Ontario-Canadá
26 octubre 2013

Una historia desde Grecia sobre una “misteriosa niña” de cuatro años llamada María ha hecho titulares.

María de cabello rubio vivía al cuidado de una pareja cíngara que resulta ser de tez oscura. Esto levantó sospechas en la imaginación de algunos de que la niña pudiera haber sido secuestrada.

El perfil de los tutores de María refleja el estereotipo sensacionalista de los cíngaros, uno engañoso. De hecho hay muchos cíngaros de pelo rubio, un hecho pasado por alto por los Medios que prefieren jugar con el estereotipo “gitano”. No obstante, el descubrimiento de María, rubia, de ojos azules, ha llevado a una especulación desenfrenada sobre secuestro, tráfico y abuso infantil.

No hay ninguna prueba de que el caso de María se tratara de un secuestro o intercambio de dinero, a pesar de las insinuaciones de los Medios. Una mujer búlgara de nombre Sash Ruseva que, horror de los horres, no es rubia, ha demostrado a través de un análisis de ADN ser la madre biológica de María. Ruseva dice que cuando estaba trabajando en Grecia dejó a María, con siete meses de edad, al cuidado de la pareja actualmente bajo investigación porque no podía permitirse llevarse a María con ella de vuelta a Bulgaria. Es citada en The Independent diciendo: “Intenté volver y llevarme a mi niña a casa, pero entretanto di a luz a dos niños más así que no pude volver.”

Los cíngaros tienen sus propias costumbres y tradiciones. Tal vez la pareja griega estaba haciéndole un favor a la madre. Según aquellos que los conocían María estaba siendo bien cuidada. Pero la imagen, tal como es transmitida por los Medios, envía un mensaje diferente. El Daily Mail yuxtapone a la rubia de ojos azules María con ambientes cíngaros como insinuando pruebas circunstanciales de un delito. Otra fuente de noticias apuntó que la niña hablaba una “lengua romaní oscura”. Huelga decir que María ha sido bautizada como “la Maddie griega” en referencia a Madeleine McCann, una niña rubia que desapareció misteriosamente durante unas vacaciones familiares en Portugal en 2007.

Poco después del descubrimiento de María, llegaron noticias desde Irlanda sobre niños rubios viviendo con familias cíngaras. Esto hizo saltar las alarmas en la mente de los desconfiados, o tal vez supersticiosos podría ser un término más adecuado, llevando a que en un caso el Gardai (policía irlandesa) entrara en una casa de Tallaght poniendo a uns criatura bajo custodia del estado.

Dada la prisa de las autoridades irlandesas por retirar a estos niños de sus familias, se puede perdonar si piensa que estaban guiados por cuentos de los Hermanos Grimm o posiblemente por folklore medieval sobre ladrones de niños. Los cíngaros –principales sospechosos en la mente de algunos- son ahora los nuevos hombres del saco cuando se trata de presunto secuestro de niños. Supongo que siempre es conveniente tener a mano un chivo expiatorio. El único problema es que las pruebas de ADN demuestran de forma concluyente que los niños puestos bajo custodia en Irlanda por las autoridades son de hecho hijos biológicos de las familias cíngaras implicadas... una afirmación hecha por los padres de los niños desde el principio. Pero por Dios cómo demonios podrían esos tipos morenos posiblemente ser los padres de niños rubios.

Muchos padres de tez clara tienen hijos que no se parecen a ellos, tal vez más parecidos a un abuelo o abuela. Pero las posibilidades de ver titulares alarmistas sobre niños de tez morena al cuidado de adultos de tez clara e bastante remota, incluso si resultan ser cíngaros. Los Medios prefieren servir “ángeles rubias” blancas en las garras de gente oscura, preferiblemente de la variedad cíngara. Al margen de que perpetuar mitos desacreditados, vende más periódicos.

Killian Forde, escribiendo en thejournal.ie ofrece una descripción gráfica de la historia que rodeó los casos irlandeses:

Rápidamente una docena de Gardai convergieron en una casa en Tallaght y tras un par de horas de malinterpretar o ignorar la legislación de protección infantil se llevaron a la niña de su casa y la pusieron bajo custodia del Estado.

Aparentemente las únicas pruebas contra la familia son que la niña simplemente no parece lo suficientemente “cíngara”.

Mientras surgían las noticias y los Medios en línea se abrieron a los comentarios un casting colectivo exentos de ninguna lógica emergieron a través de Internet. Comentarios corrosivos basados en cero pruebas, noticias o incluso experiencias reales fueron publicadas. Los comentarios más populares/gustados fueron los más extremistas.

Los comentaristas lanzaron escandalosas calumnias que sirvieron para pintar un cuadro condenatorio de la comunidad cíngara como un grupo de secuestradores en serie, asesinos en masa, traficantes de esclavas sexuales y torturadores de niños. Los pocos comentaristas valientes que argumentaron contra esta denigración étnica recibieron un “pulgar rojo” del histérico diálogo en la Red.

Lo que había en común entre los comentarios de estos ampliamente elogiados era el inmediato conformismo del estereotipo de “cíngaros ladrones de niños”. Un estereotipo que, según uno de los académicos más eruditos en el mundo en temas de cultura cíngara, el Profesor Thomas Acton, es inmerecido, ya que él “no conoce ningún caso documentado de cíngaros/gitanos/trashumantes robando niños no-gitanos en ninguna parte.”


La inexplicable desaparición de Madeleine McCann está en una categoría diferente, pero la historia también tiene un trasfondo inquietante. El bombardeo mediático que rodea la historia McCann ha sido mayor que la cobertura dada a algunas guerras.

Han desaparecido cientos de niños en Reino Unido durante los últimos años, muchos de ellos niños negros, pero esos casos apenas reciben mención... desde luego comparado con la exhaustiva cobertura del caso Maddie. Los desenfrenados titulares continúan llegando años después de la desaparición con anuncios periódicos de nuevas pistas y descubrimientos... mucho de ello por valor de poco más que la especulación.

Los McCann son profesionales de bata blanca, ambos médicos. La sospecha de que el caso ha recibido un alto perfil por razones equivocadas fue subrayada por José Miguel Judice, un ex-presidente del Colegio de Abogados Portugués. Dijo que la extraordinaria atención y esfuerzo dedicado a este caso era porque la niña es “inglesa, blanca y la hija de unos médicos.”

Too often such stories get traction because of the circumstances surrounding the case along with hype of the 'blonde angel' variety. It creates the impression that if a child is white, blonde and cute the story will be given higher profile. Of course any crime or suspected crime involving a child should be given a high priority but it is difficult to miss the political/cultural subtext in the coverage of the cases involving Maria the 'mystery girl' and Madeleine McCann.

Con demasiada frecuencia historias semejantes consiguen tracción por las circunstancias que rodean el caso junto con el bombardeo mediático de la variedad “ángel rubio”. Crea la impresión que si la niña es blanca, rubia y mona la historia alcanzará un perfil mayor. Por supuesto cualquier delito o sospecha de delito contra una criatura debería recibir una gran prioridad pero es difícil pasar por alto el trasfondo político/cultural en la cobertura de los casos de María la “misteriosa niña” y Madeleine McCann.

© Traducción de Mercedes

Caso Madeleine McCann: Policía portuguesa efectuó su propia reconstrucción


Un reconstrucción llevada a cabo por los detectives portugueses de los acontecimientos clave del día en que desapareció Madeleine McCann ha ayudado a persuadir a los agentes para que reabran el caso, revelamos hoy.

Por: James Murray
27 octubre 2007

Rogerio Alves - Abogado portugués de los McCann
Los detectives, que han estado revisando el Sumario del caso durante dos años, fueron a Praia da Luz en el Algarve hace un mes para llevar a cabo indagaciones secretas.

Pasaron horas caminando por el Ocean Club intentando cuadrar dónde fueron vistas algunas personas en determinados momentos y en el apartamento 5A, de donde la niña de tres años Madeleine desapareció el 3 de mayo de 2007.

El ejercicio fue la culminación de meses de trabajo de cuatro detectives portugueses con base en Oporto al norte del país, que están trabajando directamente para la altamente respetada oficial Helen Monteiro, una experta en casos de secuestro.

Se cree que su equipo de élite se ha estado concentrando recientemente en los testimonios de testigos que dicen que vieron a personas desconocidas actuando de forma sospechosa en el resort más o menos a la hora en que la niña desapareció. El trabajo en Luz se hizo antes de que Scotland Yard difundiera Retratos-Robot de un sospechoso potencial en el programa Crimewatch de la BBC emitido este mes.

La Sra. Monteiro ha insistido que todos sus oficiales trabajan en absoluto secreto para evitar filtraciones de sus pesquisas. Se decidió que la policía de Oporto debería llevar a cabo una revisión ya que ninguno de ellos tuvo una implicación directa en la primera investigación de Madeleine McCann y por lo tanto se enfrentaría al caso con nuevos ojos y mente abierta.

En Portugal, la Sra. Monteiro es vista como la fuerza impulsora que finalmente consiguió reabrir el Proceso después de cinco años, más que a través del trabajo de Scotland Yard. Ella y su equipo están trabajando independientemente de Yard, aunque hay una estrecha relación entre ambos.

Ayer la Ministra de Justicia portuguesa Paula Teixeira da Cruz dijo que la decisión de reabrir el caso, tomada la semana pasada, fue debido al trabajo de la Policía Judicial y no por la presión de Scotland Yard. Dijo: “La PJ llevó a cabo diligencias que permitieron que este Proceso fuese reabierto. Con frecuencia hay crímenes casi perfectos y no todos ellos son resueltos en todo el mundo. Si la PJ solicitó la reapertura, es que tiene buenos motivos para hacerlo.”

Agentes de la ley y altos mandos de la PJ han sido muy conscientes de las críticas a la investigación policial inicial e insisten que están decididos a resolver el caso.

La Sra. Texeira de la Cruz instó a la gente que estuviera “orgullosa” del trabajo que se está haciendo por la PJ e insistió que no habían estado inactivos en su intento por resolver el misterio.

Durante un tiempo los padres de Madeleine, Kate y Gerry McCann, fueron vistos como arguidos o sospechosos pero ese estatus fue levantado. Ahora están siendo plenamente informados de todos los avances y se les dio una sesión informativa del trabajo de la PJ en Lisboa la semana pasada.

El abogado portugués de los McCann, Rogerio Alves, está intentando que sus clientes sean “ayudantes” en el caso. Esto le permitiría a su abogado trabajar estrechamente con los fiscales estatales.

© Traducción de Mercedes

Caso Madeleine McCann: Novelas: Medios McCann y Simplemente María


Panóptico

El programa “Crimewatch” de la BBC, le dedicó una nueva emisión, centrada en la tesis del rapto

Por: Eduardo Cintra Torres
27 octubre 2013, 01h01

Hay miles de niños desaparecidos en el mundo, pero el caso Maddie McCann originó la mayor cobertura mediática de todos los tiempos, superando la del hijo del héroe de la aviación Charles Lindbergh, raptado en EEUU en 1932.

El aprovechamiento mediático de una historia de interés humano no llega para explicar el caso Maddie, hija de un hasta entonces anónimo matrimonio británico, bien distinto al mundialmente célebre Lindbergh. Después de la desaparición, en 2007, se percibió la intervención del gobierno británico. Gerry McCann era amigo del entonces Primer Ministro. Hubo varios episodios por explicar, como la evolución del proceso en nuestra policía, el tratamiento VIP de los McCann en Portugal y Reino Unido o la inversión especial portuguesa (por no hablar de la británica), en comparación con todos los demás niños desaparecidos.

El caso Maddie se desarrolló, imparable, en los Medios. Tuvo y tiene todos los ingredientes para convertirse en una larga telenovela de realidad. En eso se parece al caso Lindbergh: en ambos, los Medios llegar en masa al lugar horas después de la desaparición; ambos originaron telenovelas en los Medios; ambos tuvieron incidentes inexplicables. Con ironía, el comentarista H.L. Mencken llamó al caso Lindbergh “la mayor historia desde la Resurrección” – aunque eso fue antes del caso Maddie.

El caso Lindbergh, anterior a la TV, duró cuatro años. Ahora, ya han pasado seis y las imágenes de Maddie nunca deja los monitores, son un vídeo fantasma asombrándonos con nuevos episodios. El programa “Crimewatch”, de la BBC, le dedicó una nueva emisión, centrada en la tesis del rapto, incluso reconstruyendo con actores las horas fatídicas; un segundo jefe de gobierno británico se implicó, autorizando la apertura del proceso en Gran Bretaña; y el proceso es reabierto también en Portugal.

SIC y TVI intentaron comprar el programa de la BBC, no pudieron, por razones legales, aunque la TV no deja de dar cobertura máxima al caso, que asegura audiencia: “Crimewatch” fue el más visto en 11 años. Entretanto, un nuevo caso infantil llegó a las televisiones del mundo, el de la niña blanca, “ángel rubio” encontrada por la policía griega con una familia gitana.

A diferencia de los McCann, no nos dieron el apellido. Simplemente María. Sería un caso como muchos otros, aunque con prejuicios: familia gitana, luego, sospecha de rapto. En fin, era solo un caso de miseria y de costumbres minoritarias.

Mundo global, este: uma notícia local transforma-se em telenovela de realidade e ganha alcance global, pois está no meio de nós, num ecrã perto de nós.

Mundo global, este: una noticia local se transforma en tele-realidad y gana alcance mundial, ya que está entre nosotros, en un monitor cerca de nosotros.

© Traducción de Mercedes

Caso Madeleine McCann: Gran avance al buscar la policía a 3 “gitanos” vistos acechando en las cercanías

Mirror

27 octubre 2013 00:00

Los hombres eran sospechosos de estar detrás de una serie de robos en el resort las semanas previas al secuestro de la niña.


La policía está buscando a tres hombres que se dice son gitanos vistos acechando cerca del apartamento de Madeleine McCann antes de su desaparición.

Los hombres eran sospechosos de estar detrás de una serie de robos en el resort las semanas previas al secuestro de la niña.

La policía del caso reabierto quiere interrogar a los conserjes que culparon a los gitanos de los allanamientos.

Los oficiales creen que los hombres de mantenimiento, que arreglaron la persiana del apartamento de los McCann dos días antes de la desaparición de Madeleine en mayo de 2007, son cruciales para el caso.

Luis Ferro y Mario Moreira fueron enviados al apartamento 5A para arreglar una persiana rota en el dormitorio de Kate y Gerry el 1 de mayo a las 10h00.

El Sr. Ferro, interrogado por la policía portuguesa cuatro días después de la desaparición de Madeleine dijo que gitanos habían estado activos en la zona en ese momento.

Mencionó un almacén cercano al Restaurante Millenium del resort donde dice que tres gitanos habían robado leña y chatarra.

Esta evidencia “potencialmente muy significativa” fue descartada como “no relevante o inútil” por los oficiales implicados en la controvertida investigación inicial – liderada por el desacreditado ex-jefe de policía Gonçalo Amaral.

Pero ahora está siendo tomada en serio después de que una niña rubia de cuatro años fue encontrada la semana pasada viviendo con gitanos, que la habían comprado por solo £750 en Grecia.

Como parte de la misma línea de investigación, la policía también está re-examinando un avistamiento sospechoso de Madeleine el día después de su desaparición.

El testigo informó haber visto a una niña parecida a su descripción tumbada en la parte trasera de una furgoneta blanca conducida por dos “gitanos” a 160 millas (257,50 Km) de distancia.

La nueva pesquisa de la policía portuguesa y británica ha alentada la esperanzas de los angustiados padres de la niña desaparecida, Kate y Gerry, ambos de 45 años.

La policía portuguesa (sic) ha elaborado una lista de 41 “personas de interés” y se han difundido retratos-robot de un hombre visto transportando a una niña cerca del resort después de que Madeleine fuese secuestrada.

Con tres años, Madeleine desapareció del apartamento de los McCann en el resort portugués de Praia da Luz el 3 de mayo de 2007, mientras sus padres cenaban en un restaurante cercanos.

Les están manteniendo informados sobre los avances, pero su abogado portugués Rogerio Alves dijo: “La policía nos ha pedido que no comprometamos la investigación y estamos obligados a respetar el secreto sumarial.

“Sería un delito que cualquiera que trabajara con los detalles de toda la información hablara sobre ello.”

Kate y Gerry, de Rothley, Leics, pidieron a la gente ayer que fuera “paciente” con el nuevo comienzo.

En el mensaje de su página Web Find Madeleine, donde han publicado una imagen de cómo sería Maddy hoy con nueve años, piden a la gente que “respete el trabajo de la policía mientras se esfuerzan por encontrar respuestas.”

Añaden: “Estamos muy contentos que la investigación para encontrar a Madeleine ha sido oficialmente reabierta en Portugal.

Cualquiera con información debería contactar con la policía aquí en Reino Unido o en Portugal.”

© Traducción de Mercedes

Información Adicional

En cuanto a la presencia de una persona o personas que presentaran una conducta extraña cerca del resort, en el pasado con especial atención a la desaparición de la niña, el declarante afirma que no notó nada anormal;
Afirma que hace unos 4 meses notó la presencia de tres gitanos cerca del almacén del resort, situado cerca del Restaurante Millenium, que se estaban llevando leña;

El declarante sabe que en esa zona del resort, al ser una zona de almacén y con poco tráfico, es frecuentada por individuos de origen gitano buscando chatarra;

Han tenido lugar varios robos en esta zona y el declarante está convencido que los autores de estos delitos son individuos de raza gitana no conociendo su identificación;
Fueron requeridos sus servicios porque la persiana del dormitorio de la parte trasera del apartamento, de cara al restaurante Tapas estaba rota y con la intención de dar a la madre instrucción en cuanto al funcionamiento de la lavadora. Al preguntarle, dijo que la rotura en la persiana estaba centrada en el tirador, limitando su apertura.
(...)
Preguntado, dice que no notó nada extraño en los días previos, ni en los apartamentos en los que entró ni en las zonas colindantes que pudieran estar relacionados con la desaparición.
  
The Sun - 25 mayo 2010 - "Ví a Maddie en pijama un día después de su desaparición"

Sunday Express - 30 mayo 2010 - "Nueva imagen del secuestrador de Maddie"

sábado, 26 de octubre de 2013

Caso Madeleine McCann: Rui Pereira dice que la PJ tiene nueva pruebas

CMTV




Transcripción de Joana Morais

25 octubre 2013 - Presentadora: Rui Pereia dijo que la PJ tiene nuevas pruebas en el caso Maddie, de otro modo el proceso no hubiese sido reabierto. Los padres no deben ser apuntados como sospechosos en esta nueva línea de investigación, sin embargo el comentarista de CMTV afirmó que según la misma investigación, Gerry y Kate deberían seguir siendo arguidos.

Voz en off: La reapertura del caso Maddie no es único en Portugal, esta es una práctica de la Policía Judicial en procesos que implican a personas desaparecidas, tal como ocurrió con el caso Rui Pedro. Hay nuevas pruebas y un nuevo equipo en el terreno, sin nuevas pruebas este caso nunca hubiese sido reabierto.

Corte de un debate con Carlos Anjos, Presidente del Comité para la Protección de Victimas de Crímenes /ex-Presidente de la Unidad de Investigación Criminal de la PJ y Rui Pereira, Ex-Ministro de Administración Interna / Juez Tribunal Constitucional, con un moderador de CMTV

Rui Pereira: Para que el proceso sea reabierto es obligatorio que existan nuevos medios de prueba. ¿Quién reabre la investigación? El Ministerio Público. Obviamente, la Policía Judicial tiene un papel determinando, es la Policía Judicial sobre el terreno quien reúne las pruebas y se las entrega al Ministerio Público

Moderador CMTV: Que después las evalúa.

Rui Pereira: Por lo tanto, con esa evaluación, el Ministerio Público diría “Muy bien, aquí hay nuevas pruebas, por lo tanto vamos a reabrir el caso”. Esa decisión debe tomarla el Ministerio Público.

Corte a un debate que fue emitido con anterioridad por CMTV

Rui Pereira: A pesar de esta alegría, de este júbilo de los padres de la pequeña Maddie, ellos seguirían siendo arguidos en el Proceso, ya que este estatus se mantiene hasta el final de la investigación.

Voz en off: El comentarista de CMTV cree que la investigación será reabierta ahora solo con sospechosos, sin la constitución de nuevos arguidos.

Corte de debate

Rui Pereira: Hay sospechosos o incluso aunque no estén identificados, hay pistas que podrían conducir a sospechosos, aunque no habrá, por el momento, constitución de de arguidos. Ahora, yo espero, y esto es algo que todos deseamos, que las pistas sean realmente efectivas y que a corto plazo se constituyan arguidos.

Voz en off: La reapertura del proceso fue confirmada por el Ministerio Público el pasado jueves después de que la Policía Judicial hubiera presentado nuevos elementos de prueba en el caso.

© Traducción de Mercedes