Un "vergonzoso" episodio de pruebas distorsionadas

Los avistamientos de dos de los “nuevos testigos” recientemente anunciados por los McCann han sido investigados por la Policía Judiciaria (PJ), sospechosos identificados y eliminados...

La verdadera historia de Madeleine McCann

Cuatro vídeos realizados por Richplanet TV. Si quieres conocer la versión "no oficial" de esta historia... No puedes perdértelos

The Cracked Mirror

Más allá de la caja negra - Cuentos de policía - Día crucial - 4 de mayo, la actuación de su vida -Cuatro entradas con un amplio resumen del Caso Madeleine McCann desde su comienzo

Dos artículos de Chris Friend - Reportero de investigación americano

"Cuatro años después de la desaparición de una niña británica, hay más preguntas que respuestas"

Unos cuantos datos que vale la pena recordar

Excelente artículo publicado por Paulo Reis destancdo algunos detalles que vale la pena recordar sobre el Caso Madeleine McCann

Enfants Kidnappés

Blog ya desaparicido pero permanece la traducción. Un artículo que vale la pena recordar.

Artículo de obligada lectura

Reflexiones sobre temas de actualidad en Portugal por el periodista y escritor Len Port

Los McCann pierden la batalla judicial contra Gonçalo Amaral (2017)

Se enfrentan ahora al pago de las costas judiciales

sábado, 28 de diciembre de 2013

Caso Madeleine McCann: Policía chapucera tenía datos del “principal sospechoso” durante SEIS AÑOS sin percatarse de ello

Mirror

28 diciembre 2013 - 00:00
Por Tom Pettifor

El padre inocente se personó en 2007 pero permaneció erróneamente como el principal foco de la búsqueda hasta este año cuando los detectives de Scotland Yard lo localizaron.


Policía chapucera tenía datos del “principal sospechoso” en la desaparición de Madeleine McCann durante SEIS AÑOS sin percatarse de ello.

El padre inocente se personó en 2007 para decir que él era la persona que transportaba a la criatura en Portugal en el momento en que la niña de tres años desapareció.

Pero la información fue pasada por alto y el turista británico siguió siendo el principal foco en la búsqueda hasta este año cuando los detectives de Scotland Yard finalmente lo localizaron.

Este descubrimiento será un duro golpe para los padres de Madeleine, Kate y Gerry, mientras afrontan su séptima Navidad sin su hija.

El padre cuyo nombre no se ha hecho público –visto en el resort de Praia da Luz por la amiga de los McCann Jane Tanner a las 21h15- estaba entre los testigos británicos que cubrieron cuestionarios para la policía de Leicestershire hace seis años.

Por lo que parece facilitó una descripción detallada de sus movimientos aquella noche, incluido el hecho de que había recogido a su propia hija de dos años de la guardería nocturna sita cerca del lugar de donde desapareció Madeleine.

Pero su “coartada” solo fue estudiada este año.

Una fuente dijo: “Dejó claro en aquel momento que la recogió sobre la hora del avistamiento pero por alguna razón no fue eliminado como sospechoso. El hecho de que los datos del principal sospechoso se hayan conocido durante todo este tiempo no pinta bien.”

Tras la desaparición de Madeleine, la policía de Leicestershire fue la responsable de llevar a cabo la recopilación de las investigaciones en Reino Unido a petición de las autoridades portuguesas.

No está claro si los cuestionarios fueron analizados por la policía británica o simplemente se envió a Portugal.

La Sra. Tanner, una buena amiga de Kate y Gerry, había dicho previamente a los oficiales que había visto a un hombre de pelo castaño transportando a una niña vestida con un pijama rosa de flores a las 21h15 el 3 de mayo de 1007.

Una de las llamadas “Tapas Siete”, había estado cenando con los McCann en un restaurante cercano cuando su desapareció de la hija de estos.

Su avistamiento significó que desde 2007 en adelante, tanto la policía portuguesa como la británica presumió que cualquier secuestro probablemente tuvo lugar entre las 20h30, cuando los McCann se fueron a cenar, y las 21h15.

La constatación de que se trababa de una pista falsa trasladó el foco de los detectives hacia un avistamiento posterior a las 22h00 cuando una familia irlandesa informó haber visto a un hombre caminando hacia la playa transportando a una niña rubia en pijama.

El sospechoso y el padre: El turista se personó en 2007 para descartarse de la búsqueda.

La revelación fue descrita por el Inspector Andy Redwood, el oficial de Met al frente de la nueva investigación denominada Operación Grange, como “un momento revelador” cuando finalmente fue descubierta por su equipo.

El Inspector Redwood dijo en octubre “Nuestro foco en términos de entender qué fue lo que ocurrió la noche del 3 de mayo nos ha aportado ahora un cambio de énfasis. Estamos casi seguros que el hombre visto por Jane Tanner no es el secuestrador de Madeleine.

“Esto nos lleva a las 22h00 cuando vemos a otro hombre que camina hacia el mar, cerca del apartamento, con una niña pequeña en los brazos.”

El padre inocente accedió a ser fotografiado con la ropa que utilizó en Praia da Luz en aquel momento para probar que él era el hombre que aparecía en el boceto de la policía y que había sido considerado como la clave para resolver el caso.

El pijama rosa de su hija de dos años, que fue descrito por la Sra. Tanner, también fue llevado a Scotland Yard para ayudar a probar su inocencia.

El nuevo principal sospechoso fue visto por Martin Smith de Drogheda, Co Louth, cuando volví a su apartamento en Praia da Luz sobre las 21h50.

Vio a un hombre de aspecto británico transportando a una niña inerte y descalza en pijama. Kate descubrió la desaparición de Madeleine las 22h00.

La familia Smith facilitó dos retratos-robot del hombre hace más de cinco años. Sin embargo, se consideró que avistamiento era demasiado tarde para ser significativo por el avistamiento de la Sra. Tanner –que es el motivo por lo que los retratos-robot solo se hicieran públicos en un llamamiento hecho en Crimewatch emitido en octubre (de 2013).

Los detectives de la Operación Granje de Scotland Yard dijeron que habían recibido una “respuesta abrumadora” por parte de los espectadores.

El programa emitió una nueva reconstrucción de las horas previas al secuestro de la niña de tres años.

En una declaración, Kate y Gerry dijeron en aquel momento” Estamos absolutamente encantados de la abrumadora respuesta del público al programa. Sabemos que el público está desesperado por ayudar en la búsqueda de Madeleine. Estamos realmente esperanzados de que una o más respuestas conduzcan a un gran avance en la investigación.”

Añadieron: “Si alguien estaba en Praia da Luz sobre el momento del secuestro de Madeleine y no hablado con la Policía Metropolitana, o si saben quién puede ser alguno de los retratos-robot, por favor tengan el valor de presentarse y hablar con la policía confidencialmente.”

Más de 1.000 personas se han presentado con nueva información y varios han nombrado al mismo hombre como el principal sospechoso.

Ayer la policía de Leicestershire rehusó comentar las últimas revelaciones.

Una portavoz dijo: “La desaparición de Madeleine McCann está siendo investigada por la Policía Metropolitana y no sería apropiado que hiciésemos comentarios.

Un portavoz de Scotland Yard dijo: “No estamos dando comentarios.”

Un portavoz de los McCann declinó anoche hacer comentarios diciendo que es “un asunto para la Operación Grange.”

© Traducción de Mercedes



domingo, 22 de diciembre de 2013

Feliz Navidad - Joyeux Noël - Merry Christmas - Feliz Natal



Sin esperar ningún beneficio, fieles a nuestra trayectoria, seguimos dedicando horas y horas al caso.

Esta dedicación ocupa un tiempo que podríamos usar de manera mas agradable, pero no pensamos que sea un tiempo perdido.

No esta perdido, porque la recopilación de las noticias sobre este caso da a cualquier lector del blog una imagen del mundo en que vivimos: la política y los políticos, la justicia con jueces y abogados, las fuerzas policiales, los especialistas diversos y variados, los medios de comunicación y las agencias de marketing, van quedando retratados con sus decisiones, sus actuaciones y sus omisiones. Y todo ello en varios países.

No está perdido personalmente para nosotras porque lo que hemos vivido detrás de la pantalla de nuestros ordenadores e incluso en el mundo real ha sido una gran experiencia vital de la que hemos aprendido mucho y que hasta nos daría para escribir un libro mas que entretenido.

Un año más, una vez más, tenemos que repetir que ni pretendemos resolver el caso Maddie, ni saber lo que ocurrió.

Os deseamos unas Felices Navidades y os dejamos con una celebre cita de Charles Dickens:

"Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año".

domingo, 1 de diciembre de 2013

Caso Madeleine McCann: Alemanes dan esperanza a la búsqueda

Express

Detectives que buscan a Madeleine McCann han recibido información sobre dos hombres de habla alemán u holandés vistos actuando de forma sospechosa antes de que fuera secuestrada en Portugal.

Inspector Jefe Andy Reedwood de la Policía Metropolitana
Por: James Murray and Allan Hall
1 diciembre 2013

Pistas potencialmente sólidas llegan después de que Kate y Gerry hicieran un llamamiento en directo en un programa alemán, llamado “Case Files XY... Unsolved, [Expedientes XY... Sin resolver], en octubre.

Estaban acompañados por el Inspector Jefe de Scotland Yard Andy Redwood, quien pidió ayuda a los espectadores alemanes.

Llegaron llamadas de personas que habían estado en el complejo Ocean Club en Praia da Luz en el Algarve al mismo tiempo que la familia McCann, el 3 de mayo de 2007. Los llamantes tenían información sobre los hombres de habla alemán u holandés, pero no se sabe si pudieron dar sus nombres.

Durante el programa, entraron 500 llamadas al equipo especial y otras 350 llamadas más entraron durante las semanas posteriores.

Las amargas emociones de la séptima Navidad sin su querida Madeleine eran patentes en la cara de Kate mientras se obligaba a imbuirse de espíritu navideño por el bien de los gemelos, Sean y Amelie.

Se unió a miles de personas para el anual encendido de las luces de Navidad en su pueblo, Rothley, Leicestershire, el jueves por la noche.

Sonreía mientras los niños jugaban en un castillo hinchable y se subían a las atracciones, pero hubo otros momentos en los que el dolor de no tener a Madeleine allí para compartir la felicidad de la próxima navidad era evidente.

With a protective arm around the eight-year-old twins, Kate was cheered by warm words from friends and acquaintances who quietly support her.

Con un brazo protector alrededor de los gemelos de ocho años, Kate fue animada con palabras cálidas de amigos y conocidos que la apoyan en silencio.

© Traducción de Mercedes

Caso Madeleine McCann: Transcripción Crimewatch - 28 de noviembre 2013 - Actualización información

Crimewatch
28 noviembre 2013

Crimewatch - Kate y Gery McCann "Ha sido una fantástica respuesta"



Transcripción Nigel Moore

Kirsty Young: El mes pasado ofrecimos las últimas novedades de la investigación Madeleine McCann – la niña de 3 años desapareció, por supuesto, de su apartamento vacacional en Praia da Luz, Portugal, en mayo de 2007.

[Escenas de la reconstrucción Crimewatch, Kate describe su entrada en el apartamento]

Kate McCann: Tal como la abrí un poco, yo... como que miré en la habitación, supongo que estaba mirando la cama de Madeleine y no podía... no podía distinguirla y fue literalmente en ese momento cuando las cortinas –que como digo, estaban cerradas- simplemente hicieron una especie de “whoooosh”. Y entonces pude ver que la ventana había sido abierta y la persiana estaba levantada. Así que, yo... es como supiera inmediatamente, entonces, que Madeleine había sido secuestrada.

Kirsty Young: Bueno, tras nuestra reconstrucción, tuvimos una respuesta sin precedentes con el mayor número de llamadas que nunca en nuestro estudio. Al día siguiente, los detectives del Met que dirigen el caso viajaron a los Países Bajos, para hacer un llamamiento en la versión holandesa de Crimewatch, antes de trasladarse a Alemania, donde se les unieron los padres de Madeleine, Kate y Gerry, para hacer un llamamiento en el equivalente alemán de nuestro programa. Nuestras cámaras estaban allí y hablamos con ellos sobre cómo sentían que estaba yendo todo.

Gerry McCann: Desde nuestro punto de vista, y estoy seguro que para, errr... la Policía Metropolitana, ha sido una respuesta fantástica.

Kate McCann: Quiero decir, una... una vez más, ya sabes, el público en general ha demostrado lo comprensivos que son y las ganas que tienen de que encontremos a Madeleine también y eso nos da mucho ánimo y esperanza.

Kirsty Young: Bueno, debería decirles que un poco más tarde esta noche voy a hablar en directo con el detective al frente del caso para averiguar las últimas novedades.


Kirsty Young: ...llamamiento especial Madeleine McCann. Bueno, ahora podemos habar en directo con el Inspector Jefe Andy Redwood, por supuesto, él es el detective al frente del caso. Se une a nosotros desde la propia sala de incidencia actual en Belgravia, Londres. Gracias por acompañarme. Errm... ¿Puede contarme un poco sobre la respuesta y como está, errr... el impacto que está teniendo en la investigación?

Andy Redwood: Bueno, ha sido una respuesta absolutamente fantástica, Kisty. Más de tres mil quinientas llamadas, mensajes e e-mails, alguna información realmente interesante – gente en Praia da Luz o en la zona en aquel momento.

Kirsty Young: Errm... Desde que, errr... el programa el mes pasado, la policía portuguesa ha anunciado que han reabierto su investigación y tan recientemente como ayer, errm... el director de la Policía Metropolitana dijo que cree que debería haber una investigación conjunta. ¿Crees que eso es importante?

Andy Redwood: Bueno, es muy importante para nosotros que el caso haya sido reabierto y durante las próximas semanas y meses buscamos desarrollar más nuestra relación con la policía portuguesa y ambas autoridades esperan trabajar juntas de un modo centrado y determinado para averiguar qué le ocurrió a Mad... a Madeleine McCann.

Kirsty Young: Andy, puedo preguntarle brevemente, hubo una cobertura de alguien que fue descrito en la prensa como “principal sospechoso” que ha fallecido desde entonces. ¿Qué puede... puede contarnos algo sobre eso?

Andy Redwood: Bueno, hay algunas líneas de investigación realmente importantes que estamos siguiendo en este momento, errm... mucho que hacer. Pero esta noche, Kirsty, lo que realmente me gustaría hacer es agradecer al público por la enorme y continua, errr... ayuda que nos han prestado.

Kirty Young: Bueno, estoy segura que nos pondrá al día cuando la investigación progrese y te agradecemos el tiempo que has dedicado, Andy, a hablar con nosotros... esta noche.

© Traducción de Mercedes

Caso Madeleine McCann: Agradecimiento del detective después de que 5.000 espectadores contactaran con la policía tras llamamientos TV en toda Europa

Daily Mirror

Por Paul Cockerton | 28 Nov 2013 22:25

Varios turistas que se encontraban en Praia da Luz, Portugal, en 2007 cuando la niña desapareció han contactado con su equipo.





Un detective que investiga la desaparición de Madeleine McCann ha agradecido al público los miles de mensajes recibidos a raíz de los recientes llamamientos televisados.


El Inspector Jefe Andy Redwood dijo que varios turistas que se encontraban en Praia da Luz, Portugal, en 2007 cuando desapareció la niña habían contactados con su equipo.

La policía británico inició su propia investigación sobre la desaparición de Madeleine a principios de este año, llamada Operación Grange, haciendo recientemente nuevos llamamientos pidiendo información en la televisión de Reino Unido, Holanda y Alemania.

En su aparición en el programa Crimewatch de la BCC esta noche, el Sr. Redwood dijo: “Los llamamientos en los Medios tuvieron una respuesta fantástica del público en los tres países con un total de 3.500 llamadas y mensajes en Reino Unido, 850 en Alemania, y 650 en Holanda.

“Ha llamado mucha gente para decir que estaban en Praia da Luz en aquel momento.

“Toda esta información obviamente ha producido un enorme volumen de trabajo de revisión para el equipo de la Operación Grange.

“Esta semana he estado en Faro trabajando con compañeros de la policía y sé que el llamamiento ha generado un gran número de llamadas a la policía portuguesa también.

“Me gustaría dar las gracias a los Medios y al público por su continuo apoyo en esta desafiante investigación.”

Ayer el Comisionado de la Policía Metropolitana Sir Bernard Hogan-Howe dijo que la policía británica y la policía portuguesa deberían unirse como un solo equipo en sus investigaciones sobre lo que le ocurrió a Madeleine.

La niña, entonces de tres años, desapareció de un apartamento turístico mientras dormía con sus dos hermanos gemelos mientras sus padres cenaban cerca con unos amigos.

Los portugueses archivaron su investigación sobre su desaparición en 2008, pero el mes pasado dijeron que una revisión había destapado suficiente nueva información para justificar la reapertura del caso.

El Comisionado dijo: “Algo que nos gustaría ver en el futuro es un equipo de investigación conjunto que dependa de la comunidad europea.

“Es una posibilidad legal, y estamos trabajando juntos a nivel político, y a nivel policial y judicial, para ver cómo podemos crearlo.

“Si no eres cuidadoso, terminas por hacer las cosas sobre una base ad-hoc y para nosotros sería mejor tener ese tipo de acuerdo.

“Así que eso es lo que intentamos conseguir, un acuerdo entre los dos gobiernos y las dos fuerzas policiales.”

© Traducción de Mercedes

Caso Madeleine McCann: Policía portuguesa en el Algarve “ninguna ayuda a la búsqueda”

Daily Mirror

Por Tom Pettifor | 28 Nov 2013 01:20

Un amigo de Kate y Gerry McCann dijo: “La Policía Judicial no está colaborando y casi trabaja contra el Met”

Madeleine McCann
La policía portuguesa que busca al secuestrador de Madeleine McCann no está “colaborando”, según dijo ayer una fuente cercana a los padres.

El temor de que la tensión entre la Policía Judicial y Scotland Yard va en aumento llega mientras el principal policía británico pide a ambas fuerzas que se unan en una investigación conjunta.

La petición de Bernard Hogan-Howe del Met es un “gesto educado pero público de frustración”, cree el amigo cercano de Kate y Gerry McCann.

La fuente añadió: “¡No podrán ver nunca como ocurre si no hubiese ocurrido hace seis años y medio!

“¡Parece que la PJ no está colaborando y casi están trabajando contra el Met!”

“Si bien el Sr. Hogan-Howe se esfuerza para insistir en que ambas investigaciones deberían desarrollarse conjuntamente, y no en paralelo, esto muestra su frustración de que el sistema actual para encontrar a Madeleine y a quienquiera que la secuestró no está funcionando.”

La fuente añadió: “Aquí hay dos agendas separadas. El Met mostró recientemente en Crimewatch imágenes de un sospechoso blanco que ellos están buscando.

“¡Solo dos o tres días después la PJ dice que ellos están buscando un tractorista negro! ¡Algo totalmente opuesto a lo que dice el Met!

“Nos parece evidente que la PJ ha vuelto a su antiguo juego, que es no ayudar a la búsqueda de Madeleine.”

El especialista del corazón Gerry y la ex-médico de familia su mujer Kate, ambos de 45 años, de Rothley, Leics, declinaron hacer comentarios mientras la investigación policial esté en curso.

Su portavoz Clarence Mitchell dijo: “Cómo se estén desarrollando las investigaciones es un asunto en el que ambas fuerzas policiales deben ponerse de acuerdo.”

Maddie tenía casi cuatro años cuando desapareció de un apartamento turístico en Praia da Luz, Portugal, en mayo de 2007.

© Traducción de Mercedes