martes, 14 de enero de 2014

Caso Madeleine McCann: Policía preparada para efectuar las primeras detenciones

Daily Mirror

Tres ladrones que “efectuaron muchas llamadas de teléfono” después de su desaparición buscados en Portugal


By David Collins | 12 de enero 2014 22:58

La Fiscalía General del Estado ha enviado una Carta Rogatoria Internacional a la policía portuguesa pidiendo permiso para arrestar al trío.

La policía británica está preparada para hacer las primeras detenciones en la búsqueda de la desaparecida Madeleine McCann.

El Met quiere interrogar a los tres ladrones que llevaron a cabo saqueos en el resort portugués cuando desapareció la niña de tres años.

Los oficiales se estaban preparando anoche para volar al Algarve para efectuar sus primeros arrestos desde que la fuerza montó la Operación Grange en 2011 para revisar el secuestro.

Esperan poder hablar con los ladrones después de que los registros de llamadas mostraran que los hombres hicieron numerosas llamadas entre ellos durante las horas posteriores a la desaparición.

La Fiscalía General del Estado ha enviado una Carta Rogatoria Internacional a la policía portuguesa buscando permiso para arrestar al trío.

Un portavoz de los padres de Madeleine Kate y Gerry dijo: “La carta es un avance importante. Es necesario que la policía británica solicite a las autoridades portuguesas que les permita operar en su territorio.

“Esto significa que tienen intención de arrestar y entrevistar X, Y o Z. No sabemos en quien tienen sus miras pero probablemente sea en los ladrones.

“Si los portugueses van a cooperar o no aun está por verse. Es un tema muy sensible por las diferencias que han tenido.

“La policía quiere tener la oportunidad de arrestar a los principales sospechosos. Esto no prueba que tengan a Madeleine pero los descartará de la investigación y eso es importante.

“Kate y Gerry no quieren poner demasiadas esperanzas pero se dan cuenta que podría ser una nueva pista importante.

Días antes de la desaparición de Madeleine de Praia da Luz en mayo de 2007 con tres años de edad, la banda saqueó otro apartamento turístico, molestando a una criatura. Los padres del niño interrumpieron a los ladrones que huyeron.

Una fuente de la investigación dijo: “La policía portuguesa no dio importancia al robo en aquel momento. Los oficiales británicos lo consideran como un descuido.

Por el momento, la policía del Met no ha conseguido arrestar a los hombres ya que sus homólogos portugueses son reacios a llevar a cabo una investigación conjunta, en su lugar prefieren seguir sus propias líneas de investigación.

Se están llevando a cabo conversaciones diplomáticas para intentar garantizar un acuerdo para que los detectives británicos puedan tener una sede en Portugal. Hay seis oficiales locales trabajando con el equipo del Met, efectuando pesquisas en su nombre.

Este último avance sigue una primera Carta Rogatoria Internacional permitiendo a la Operación Grange acceder a los registros telefónicos.

Scotland Yard dijo: “Podemos confirmar que ha sido enviada una segunda Carta Rogatoria Internacional a las autoridades portuguesa por la Fiscalía General del Estado.”

Nunca se han efectuado detenciones en la búsqueda de Madeleine. Al principio Kate y Gerry, ambos de 45 años y de Rothley, Leics, fueron constituidos arguidos. Eso significaba que ambos era sospechosos formales pero fueron exonerados en 2008.

El consultor inmobiliario de origen británico, Robert Murat, también fue nombrado arguido pero fue exonerado junto a los McCann.

La Operación Grange tiene 37 oficiales y hasta el momento ha constado a los contribuyentes 4,5 millones de libras.

En octubre, un Crimewatch especial, que emitió una reconstrucción y un retrato-robot del nuevo principal sospechoso, provocó 3.500 llamadas e e-mails. Dos espectadores dieron el mismo nombre del hombre visto transportando a la niña.

© Traducción de Mercedes

5 comentarios :

  1. Buenas noches a tod@s

    De momento está la información más o menos actualizada. Se han publicado algunos artículos más pero ninguno de ellos aporta información diferente a la ya traducida.

    Sobre este artículo, estoy sorprendida de la incultura legal de los periodistas, portavoces y amigos ¿Desde cuándo se "detiene" a alguien por hablar mucho por teléfono? Aunque tal vez en Inglaterra, cuna de la democracia, se permita este tipo de prácticas. En los demás países subdesarrollados de Europa, se podría pedirle a tres hombres que no están acusados, que sepamos, ni tan siquiera de los presuntos robos, que acudan a la comisaría para prestar declaración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedirles y rogándoles POR FAVOR si son tan amables de acudir a contestar unas cuantas preguntas.
      Ya me gustaría a mi ver a un juez que ordena ARRESTAR a varias personas por hablar mucho por teléfono mas o menos cerca del lugar en que se cometió un delito. Si tuvieran la grabación de una conversación sospechosa o un testigo presencial de haberlos visto entrar en el apartamento de los M, ya seria diferente, y aun así habría que demostrar que tuvieron algo que ver con la desaparición.

      Otra cosa: el día que los periolistos british empiecen a utilizar su inteligencia y su sentido común y sepan o sean conscientes de que no viven en un Imperio en el que su policía puede ir arrestando individuos en la nación que les convenga, le harán un favor a UK que empezara a recuperar un poco de lustre. Porque si el nivel de esta nación, es el mismo que el de su prensa, ya se pueden poner las pilas. La prensa, es uno de los escaparates mas importantes de un país.



      Y ahora que pienso, no nos habían anunciado que durante el Crimewatch tendrían lugar los arrestos en directo? Pues ya se les paso el "asao", porque eso fue en octubre!


      Que cansinos son. Nos conocemos lo que publican al dedillo. Recocido de recocidos.

      Eliminar
  2. Se me olvidaba que tengo en la bandeja de "pendiente" la traducción de la entrevista de Gonçalo Amaral, no creo que tenga tiempo de ponerme con ella mañana (días de mucho trabajo para mi) pero en cuanto tengo un huequecito la publicamos.

    María mil... Muchas gracias guapa, que siempre estás pendiente de nosotras, no sé qué haríamos sin tí!!!

    ResponderEliminar
  3. l'information arrive sur les chaînes françaises !

    C'est très bizarre de la part des anglais de vouloir parler à ces soi-disant voleurs mais au fait, voleurs de quoi ? L'appartement des MCCann était ouvert et rien n'a été volé ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Et en plus c'est très malin d'avertir les soi-disants suspects avec des mois d'avance.

      Eliminar