4 de enero de 2014

Caso Madeleine McCann: Policía identifica a tres sospechosos del secuestro de Madeleine McCann tras analizar los datos de los teléfonos móviles

Mail Online

Por Stephen Wright
3 enero 2014 – 22h31 | actualizado 23h45 GMT

Los oficiales de Scotland Yard han identificado a tres sospechosos del secuestro de Madeleine McCann.

El análisis de los datos de telefonía móvil sugiere que una banda de ladrones estaba operando muy cerca de donde desapareció en Portugal en mayo de 2007.

Los tres hombres hicieron un número de llamadas inusualmente alto entre ellos durante las horas siguientes a la desaparición de Madeleine del apartamento turístico en el Algarve.

La policía cree que los ladrones, incluyendo al menos a un hombre portugués, ya habían llevado a cabo un asalto en el resort de Praia da Luz, molestando a una criatura.

Los padres del niño, que habían estado bebiendo en el exterior de la propiedad, corrieron dentro para encontrar que los intrusos habían huido.

Durante su investigación chapucera la policía portuguesa no dio importancia a este allanamiento, que se produjo unos días antes de la desaparición de Madeleine.

Los detectives británicos dijeron que este descuido era un “escándalo/deshonra”

Tras el gran avance de Yard, han tenido lugar conversaciones informales sobre la detención de los tres ladrones y el registro de sus casas y otros lugares.

Se cree que ha tenido lugar una investigación de sus antecedentes delictivos, su círculo de amigos y familiares y los vehículos que han utilizado.

Los detectives británicos creen que los ladrones pueden haber entrado en pánico después de haber despertado a Madeleine por error y decidido llevársela con ellos.

Una fuente informada dijo: “Después de todas las teorías inverosímiles de qué le podría haber ocurrido a Madeleine, puede haber una explicación mucho más sencilla: que un robo saliera tremendamente mal.

“Esta es la principal línea de investigación de la policía británica.

Pero la esperanza de Scotland Yard de prontas detenciones se han visto frustradas por la reunencia de las autoridades portuguesa de acceder a una investigación formal conjunta.

Al no ser ninguno de los ladrones británico, el Met no puede detenerlos en Portugal y necesitaría la plena cooperación de la policía local para proseguir la investigación.

Detrás del telón, se están llevando a cabo conversaciones diplomáticas altamente sensibles para resolver este asunto para que los detectives británicos puedan trabajar en Portugal. La ministra de Interior Theresa May está siendo informada regularmente.

Los detectives de Yard han descartado la idea de que un hombre de la localidad que murió en un accidente de tractor hace cuatro años fuera el responsable de la desaparición de Madeleine.

La policía portuguesa considera el hombre de 40 años, ex-empleado del complejo turístico Ocean Club donde se alojaban los McCann, como su principal sospechoso.

Los oficiales del Met no están de acuerdo con sus razonamientos y se están concentrando en los ladrones.

El convincente análisis del tráfico de llamadas de los teléfonos móviles –que ha ayudado a resolver algunos grandes delitos- ha reforzado las sospechas sobre la banda.

Un gran llamamiento basado en nueva información “sustancial” –incluidas las descripciones de posibles sospechosos- fue emitido en el programa de la BB1 Crimewatch en octubre. Días antes del llamamiento, los detectives al mando revelaron que los registros de telefonía podrían guardar la clave para resolver el caso.

El Inspector Jefe Andy Redwood, que lidera la investigación, dijo que los oficiales estaban examinando los datos de miles de móviles que se creía pertenecían a personas que estaban en Praia da Luz sobre la hora de la desaparición de Madeleine.

La policía está intentando identificar al propietario de cada teléfono para construir una imagen precisa de quien estaba en la zona.

Más de 3.000 personas viven en Praia da Luz, mientras que los turistas y trabajadores de temporada llegan de todo el mundo. “Esto no es solo un examen general” dijo el Sr. Redwood. “Es un ataque dirigido a esos datos para ver si nos ayuda a averiguar qué le ocurrió a Madeleine en aquel momento.”

El Sr. Redwood dijo que los oficiales no habían sido capaces de identificar, hace seis años, un gran número de teléfonos móviles, especialmente aquellos adquiridos en pre-pago.

Los registros también contienen información sobre los números que fueron marcados y cuando. Se cree que algunos números pueden aparecer en los sistemas de la policía, o estar relacionados con delincuentes.

Según Scotland Yard, los registros de teléfonos fueron estudiados por la investigación de la policía portuguesa pero en profundidad. Scotland Yard anunció que iniciaba una investigación sobre la desaparición de Madeleine en julio (2013) –después de emplear dos años revisando el caso bajo el nombre en clave de Operación Grange.

Madeleine, cuyos padres Gerry y Kate viven en Rothley, Leicestershire, estaba a solo unos días de cumplir cuatro años cuando fue secuestrada.

A principios de esta semana se supo que la factura de la pesquisa de Yard a sobrepasado los 6 millones de libras. Es probable que ahora el total exceda de los 10 millones, habiendo empleado 88.000 libras hasta el momento en gastos de viajes.

© Traducción de Mercedes


4 comentarios :

  1. 10 millones ...
    Pobres british.


    Se acerca el fin del juicio. Con este dato ya esta comentado el articulo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días a tod@s:

    Sobre el tema de los ladrones hay más articulos pero hemos elegido el más relevante, los demás son más de lo mismo y no tienen ningún interés.

    No obstante nos gustaría plantear algunas preguntas

    1.- ¿Es normal que ladrones especializados y conocedores de las costumbres de los clientes entren a robar por la noche en vez de durante el día cuando los inquilinos están jugando al tenis (o similar) y los niños en la creche?

    2.- ¿Hacían falta 3 ladrones para saquear un apartamento de unos 30/40 m2?

    3.- ¿Es normal que una banda de ladrones profesional sorprendidos por una niña de tres años "entren en pánico" y no se les ocurre nada más que llevársela?

    4.- ¿Cuál ha sido el razonamiento de Scotland Yard para llegar a esta brillante conclusión? ¿Sólo unas llamadas de teléfono anormales?

    5.- ¿Resulta normal alertar a la presunta banda delictiva via prensa de que están a punto de ser detenidos?

    6.- ¿Qué cree Scotland Yard que esta banda de ladrones hicieron con Madeleine?

    7.- ¿Cómo cree Scotland Yard que entraron y salieron tres hombres del apartamento 5A con una niña debajo del brazo sin dejar ningún tipo de rastro?

    8.- ¿Es normal que no apareciera absolutamente nada revuelto ni faltara nada (a excepción de Madeleine) en el apartamento? ¿Es que Madeleine presuntamente se despertó en el segundo 1 de la entrada de los presuntos ladrones, a pesar de que ya habían entrado otros miembros del grupo en el apartamento sin aparentemente molestar a ninguno de los niños?

    9.- ¿Qué relación pueden tener estos 3 ladrones con el avistamiento de la familia Smith?

    10.- Cómo pensaban los ladrones escapar llevándose el botín? ¿Sólo pensaban asaltar este apartamento? ¿No tenían un vehículo como via de escape?

    11.- Si no era la intención de esta banda secuestrar a nadie y presuntamente Madeleine se despertó alterando los planes ¿Cómo explica Scotland Yard que Madeleine no gritara en el proceso (cuando la cogieron en el apartamento, mientras la llevaban por la calle etc. etc.)

    Podríamos hacer muchas más preguntas pero consideramos que estas son suficientes para mostrar nuestras dudas sobre la fiabilidad de esta información, la coherencia del presunto raznamiento policial y sobre todo la capacidad de quienes defienden esta teoría ABSURDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, algunas de las preguntas que plantea me las hago yo, y coincido con todas sus preguntas, claro que resulta muy absurdo plantear que uan banda de rateros comunes se llevó a la niña por temor, y más absurdo resulta avisar a los supuestos delincuentes que ya casi los pescan!!!!.
      Cuál e sla intención de esa noticia? que subyace en el fondo de todo este circo?

      Eliminar
  3. Demasiados queriendonos tomar el pelo.

    ResponderEliminar