19 de marzo de 2014

Caso Madeleine McCann: La opinión de Luis Filipe Menezes

Porto Canal




Transcripción de María

PORTUGUESE (Blog de María) - ENGLISH (Textusa)

Julio Magalhães (JM): Está con nosotros Gonçalo Amaral, ex Inspector de la policía judicial, Dr. Menezes ¿quiere presentarlo? Es su invitado, una presentación breve.

Luis Filipe Menezes (LFM): Amaral no necesita presentación pero él es el motivo de nuestra invitación.

Bueno, en primer lugar, porque Gonçalo Amaral fruto de la gran visibilidad que alcanzó con alguno de los casos en los que estuvo implicado profesionalmente, también puso en nuestra imaginación aquella dialéctica de enfrentamiento entre el policía políticamente correcto y Dirty Harry a la portuguesa. Vamos a saber si él es un Dirty Harry a la portuguesa o si es un policía políticamente correcto.

Además de esto, el caso, concretamente el caso Maddie, pone en tela de juicio... suscita un conjunto de cuestiones que merecen alguna reflexión.

Han pasado siete años y es un caso que aun abre telediarios en todo el mundo y suscita que hagamos alguna reflexión sobre la cualificación de nuestra Policía Judicial, concretamente en el abordaje de crímenes tan complejos como este. Nos suscita dudas sobre si nuestra policía, nuestro Estado, están protegidos contra influencias políticas nacionales e internacionales que interfieren en la en el criterio profesional diario de la policía y de otros agentes de investigación criminal y, por otra parte, la memoria histórica de aquello que sucedió, con algunos temas que podemos preguntar a Gonçalo Amaral, puede hacer que los telespectadores alcancen individualmente un juicio más próximo sobre lo que pasó aquella noche hace siete años en Praia da Luz, el Algarve.

JM: Gonçalo Amaral, buenas noches. Es un placer tenerle aquí.

Gonçalo Amaral (GA): Buenas noches y muchas gracias por la invitación.

JM: Antes de las preguntas, incluso porque el Dr. Luiz Filipe Menezes va a hablar un poco con usted, me gustaría preguntarle si está arrepentido con todo lo que sucedió en su vida, siete años después ya escribió, ya habló sobre ello, perdió a su familia, el empleo... Si fuese hoy ¿haría exactamente lo mismo?

GA: Haría exactamente lo mismo con una pequeña diferencia. No hubiese dejado la Policía Judicial, por lo tanto podría ser un problema para la PJ... en aquel momento pensé en ello... me voy o no me voy, si me quedo en la Policía. Si soy un problema para la Policía o si me voy y me quedo con todo los demás problemas. Pero no me hubiese ido.

JM: ¿Hoy no dejaría la Policía Judicial?

GA: ¡No! He oído hablar de los profesores que hablan de volver y solicitar que suspendan su jubilación. Yo también podría solicitar que la suspendieran ya que veo que aun tengo lugar en la Policía Judicial. Aunque, parece que esto solo es posible para los Médicos ¿no? ¡Sin faltar al respeto a los médicos! [LFM: Aunque un político a tiempo completo es un pediatra]

JM: Por supuesto, por supuesto.

GA: No, pero en realidad no me arrepiento de lo que hice con convicción, lo hice para defender un modelo de investigación, aquello que debe ser Investigación Criminal.

Se habló aquí hace poco de lo políticamente correcto o del policía políticamente correcto y yo entiendo que las investigaciones criminales no pueden ser políticamente correctas porque no tienen por qué preocuparse de la política.

Y lo que ocurrió, y sigue ocurriendo, es que tenemos que ser políticamente correctos relativamente subordinados al poder inglés. Eso sucede, sucedió el 2 de octubre, durante el Tratado de Lisboa, en las discusiones entre el Ing. [Ingeniero tratamiento similar al de Dr.] y el Primer Ministro de la época, José Sócrates y Gordon Brown, Primer Ministro británico, en el que vino a decir a los periódicos que presionó al Ministro portugués sobre el caso.

Por lo tanto, ya era un caso político y cuando la política se inmiscuye en una investigación criminal nada llega a buen término, ya sea una investigación criminal en relación a un homicidio, ya sea en relación a un robo, ya sea en relación a una desaparición, o en relación a un caso normal y la corrupción está ahí y estará siempre implicada, aunque volviendo a la pregunta, no me arrepiento. No me arrepiento porque a pesar de que los principios y valores no llenan el frigorífico eso me enriquece.

JM: Dr. Menezes...

LFM: Yo le haría a Gonçalo Amaral una primera pregunta que, tal vez, debería ser la última.

También quiero decir que nunca soy neutral en estos asuntos, procuro ser imparcial. Tengo una simpatía especial por Gonçalo Amaral y por el estilo de policía que fue.

Bueno, la primera pregunta es precisamente esa que debería ser la última y no comenzando por lo particular sino por lo general: El inspector Gonçalo Amaral que lideró una investigación de las más mediáticas del mundo de los últimos años, el ciudadano Gonçalo Amaral ahora, con todo lo que pasó y vio y contactó, ¿cuál es su convicción? ¿Maddie McCann fue secuestrada o murió?

GA: Maddie desapareció y desde entonces está... murió...

Murió aquella noche y, además esas son las conclusiones formuladas en el propio Proceso en septiembre de 2007, la Policía Judicial concluyó..., y esta es una conclusión en el ámbito de una investigación que no había terminado, pero había un procedimiento, y en la secuencia de una serie de indicios que son recogidos, se llega a la conclusión que es muy probable que haya muerto. Y que murió esa noche.

Las circunstancias de la muerte aun no se han aclarado; cual fue el mecanismo, lo que sucedió para que esa muerte haya tenido lugar están por aclarar.

Y si lo padres dan hoy a entender que su hija estaría viva o estaba viva o tienen que apostar que está viva, se olvidan que, después de la investigación, ellos fueron los primeros en indicar tales señales de muerte, ellos fueron los primeros en decir que su hija... que era necesario, en el caso, un individuo, un coronel de ejército sudafricano con una máquina milagrosa para encontrar cadáveres. Por lo tanto, quien invita a ese señor a venir a Portugal son los padres. Por lo tanto, para encontrar un cadáver.

Después de unos meses más tarde, años más tarde, siguen diciendo, continúan hablando de que estaría viva. Y ahora Scotland Yard, ahora de acuerdo con ellos también, al menos tácitamente por lo que parece, parece que la niña estaría muerta.

Obviamente, ocurre en muchas situaciones como esta, se habla mucho... forzaron mucho durante estos años una circunstancia como la que ocurrió en otros casos donde una determinada criatura que desapareció y apareció viva años después e incluso con hijos junto al secuestrador, por lo tanto Madeleine también puede, probablemente, estar viva.

Solo que se olvidan de un pequeño detalle. No se olvidan. No nos iluminan, porque estas personas tienen toda la información. Tienen un staff que trabaja con toda la información. Es un poco extraño, y se olvidan de un pormenor: todas aquellas criaturas que han aparecido ya sea en Austria o en los Estados Unidos, cuando desaparecieron no tenían ni tres ni cuatro años, estaban cerca de los diez años de edad, todas niñas cerca de los 9, 10 años y no hay ninguna niña que haya desaparecido con 3 ó 4 años. Para un secuestrador que convierte a alguien, a una niña, en una esclava, lo que se ha visto es que la edad no es la de 3 ó 4 años sino con edad próxima a la adolescencia. Se olvidan de ese detalle.

Ahora la convicción, no tengo duda de aquello que para mi le ocurrió a Madeleine McCann. Madeleine McCann murió aquel día, aquella noche, en ese apartamento. Y su cuerpo desapareció.

LFM: ¿En qué basa esa convicción?

GA: En muchas cosas. En una serie de indicios, en las contradicciones de los propios testimonios de esos padres, en los testimonios de los amigos, en los vestigios que fueron recogidos con la ayuda de dos perros ingleses especializados que nunca habían fallado en Reino Unido, nunca habían fallado hasta entonces, trabajando con el FBI...

LFM: Esa es una de las preguntas que quería saber, si en su currículum esos perros fallaron alguna vez,...?

GA: Nunca fallaron, nunca fallaron en términos,... estas pesquisas nunca fallaron y nos las mostraron en aquel momento. Nos dieron a conocer varios casos, varias situaciones en las que habían trabajado y nunca fallaron. Por lo tanto, la hipótesis era que habían fallado en Portugal y yo, algunas veces de broma, pregunto si no sería por el calor.

LFM: ¿Había sangre humana en el maletero del coche?

GA: ¡Sin duda! En apartamento y en el maletero del coche. Por cierto, el laboratorio inglés llega a decir que esta sangre humana, y está en un informe preliminar que consta en el Proceso, en el que se dice que es la hija... la hija de Gerald McCann. Procedería de un descendiente de...

Entonces, más tarde, se les ocurrió la hipótesis, alteraron la hipótesis, vienen a decir que aquella combinación que da ese ADN puede ser de cualquier persona. Por casualidad hay un ADN muy similar, coincidente en un 90%, con el de Madeleine McCann, aunque podría ser un ADN construido por mí, por Júlio Magalhães, por el Dr. (Luis Filipe Menezes) y eso acabaría en ese perfil de ADN.

Pero lo curioso es que da el perfil de ADN de Madeleine McCann. No da el perfil de Julio Magalhães, Gonçalo Amaral, ni del Dr. Luis Filipe Menezes o del médico que hizo la prueba.

No tenemos ninguna duda de que se discutió a cierto nivel en la justicia portuguesa, al nivel del Ministerio Público, que hubo una alteración en el Laboratorio inglés que manipuló esos datos.

El FSS, el laboratorio inglés que ya fue cuestionado en varias ocasiones, concretamente en términos del IRA en Irlanda en el marco de aquellos ataques con bomba, también estos rastros,... esta forma de encontrar ADN, examinar el ADN con el sistema del low copy fue cuestionado a propósito de un vestigio encontrado en una bomba en un caso irlandés. Y la credibilidad de ese laboratorio fue puesta en causa.

Pero aquí hay una situación, en relación al laboratorio, que debe ser tenido en cuenta, estos registros son realizados por los técnicos y los científicos que los examinan y nosotros los tenemos que tener en cuenta, tener en cuenta lo que escribieron, en el día a día cuando las pruebas fueron examinadas, los vestigios que fueron remitidos allí, lo que ellos fueron escribiendo, porque después vemos cuál es el resultado de ese informe que envían aquí, a Portugal.

Y después hay otra situación, que aun es posible, saber o recoger indicios para saber si de hecho esos perros fallaron o no fallaron, si de hecho... en ese... en el maletero de aquel coche, me refiero al coche alquilado por los McCann cerca de 15 ó 20 días después de la desaparición, donde fueron encontrados vestigios de sangre, vestigios que... que el laboratorio dice que podrían ser, pero que no hay certeza absoluta de que sean de Madeleine McCann y que son encontrados también cabellos.

Cabellos, que dice el laboratorio, que por el color, era así como se hacía el examen antiguamente, el análisis, comparando si el color del cabello era o no de una persona.

Hoy día es posible hacer y, ya en aquel momento lo era, hacer análisis de ADN al cabello.

Hay quien dice que, y algunos laboratorios dicen que, que solo es posible identificar el ADN del cabello con raíz. El laboratorio inglés dice que no es posible, porque estos no tienen raíz, la raíz... y, por lo tanto, no efectúa el análisis.

Esos cabellos están en Portugal, fueron devueltos a Portugal y anexados al Proceso. Es simple. Es el Ministerio Público, quien tiene la investigación, quien debe coger esos cabellos y enviarlos a otro laboratorio europeo u otro donde se haga ese tipo de exámenes sin ser necesaria la raíz del cabello.

LFM: Pero esto no se hizo nunca ¿No es así?

GA: Nunca se hizo. No se hizo nunca y lo que se dice es que puede haber habido una contaminación, pero estaríamos seguros de si ese pelo es de Madeleine McCann o no. Después habría mucho que discutir, que esclarecer. Ahora bien, no puede existir una prueba y estar hablando de un hombre que murió debajo de un tractor porque se despidió un mes antes (Inciso: Fue un año antes), porque faltaban 5 euros... que puede no haber sido él...

LFM: Hay otra pieza, otra pieza interesante que es una familia irlandesa, que al ver al matrimonio McCann llegar al aeropuerto de Londres, dice reconocer, por la postura del padre... a un hombre que aquella noche transportaba a una niña. ¿Por qué cuando se hace esa afirmación ni la PJ ni SY fueron a entrevistar a esa familia irlandesa?

GA: Era el día del Tratado de Lisboa, que por casualidad es el día de mi cumpleaños, el 2 de octubre, 2007. Era el Tratado de Lisboa, yo celebro mi cumpleaños el 2 de octubre y fui despedido, entre comillas, en Portimão, ese 2 de octubre...

Y era cuando estábamos preparando la venida a Portugal del cabeza de esta familia, que es de cinco miembros. Estaba él, su mujer, su hijo, su nuera y otra hija, quienes ven ese día, esa noche del 3 de mayo sobre las 10 de la noche, cuando vienen de un restaurante en Praia da Luz y se cruzan con un individuo que baja por cierta calle en dirección a la playa transportando una niña en sus brazos y la cabeza sobre su hombro, aquí, y como si estuviera dormida. Después llegan a decir que, por las noticias, porque al día siguiente de volver a Irlanda, llegan a decir que podría haber sido Madeleine McCann y podría haber sido la persona que transportaba a Madeleine McCann.

Son oídos, son oídos en el proceso inmediatamente en mayo y junio. Vinieron a Portugal, fueron oídos y dieron una descripción que cómo era esta persona, su aspecto físico, cómo caminaba, la descripción de su ropa, si era portugués, si no lo era, que podría ser un turista porque estaba quemado por el sol, pero no era latino, dieron la edad de la persona, también dieron la de la niña, por lo menos por el tamaño que tenía. Solo después cuando Gerald McCann y Kate McCann abandonaron Portugal para volver a Inglaterra en septiembre después de haber sido oídos como arguidos, huyeron, literalmente huyeron a Inglaterra y con ellos los policías británicos que estaban en Portugal solo para colaborar de algún modo para proteger a esa pareja. Pero cuando llegaron a Inglaterra hay una imagen que ya ha dado la vuelta al mundo, en aquel momento dio la vuelta... que es de Gerald McCann bajando la escalinata del avión, la escalera de acceso al avión y caminando por la pista con uno, con uno... de los mellizos así, del mismo modo en los brazos como la cabeza aquí.

Y lo que, esa familia, dice es que ese individuo, por la postura, por la forma en que camina, por la forma que porta la criatura es quien vieron aquel día 3 de mayo, la noche del 3 de mayo. No dicen nada más.

¿Y qué ocurre? Comenzamos con los trámites para traerlos a Portugal, para entrevistarlos, al padre de esta familia es quien hubiese venido, así que, la persona de más edad es quien estaba disponible para venir a Portugal y teníamos todo organizado: la autorización de la policía para que vinieran a Portugal, por parte del Director Nacional de la PJ, el billete emitido, si no me equivoco los billetes tenían que ser expedidos, solo faltaba el hotel... así que solo era un tema de logística y es entonces cuando, el 2 de octubre, después de haber sido entrevistado por un periódico, el Diário de Noticias, sobre lo que yo pensaba sobre la policía inglesa diciendo que Madeleine había sido vista en Marruecos yo dije... dije sin pensar que deberían preocuparse de... saber realmente qué le había ocurrido a Madeleine McCann en lugar de preocuparse sobre otros temas...

Porque cuando la policía inglesa se fue de Portugal, lo que se había establecido entre la policía portuguesa y la británica era que la investigación policial tenía que desarrollarse en términos de entendimiento de cómo se había producido la muerte, la muerte de Madeleine McCann, y qué le había ocurrido al cuerpo.

Ya no estamos hablando de secuestros o de la niña siendo secuestrada para ser una esclava sexual, ni nada por el estilo. Estamos hablando sobre la muerte y la ocultación del cadáver.

Y es el día 2 de octubre cuando me fui. Cuando dejé la investigación. Es ese día 2 de octubre cuando Gordon Brown habla con José Socrates.

Sería bueno para el Ing José Socrates que explicara, si puede explicarlo, qué ocurrió. Creo que su postura fue, por lo que puede saber en aquel momento, un distanciamiento incluso de la investigación, no prestando demasiada atención, no dando mucha importancia a las declaraciones de Gordon Brown.

Fue Gordon Brown quien intentó implicar al Primer Ministro portugués en esta controversia, por así decirlo.

Pero entonces la persona que llega para sustituirme después considera que, esto es para responder directamente su pregunta, considera que no es relevante traer a los irlandeses a Portugal y nos quedamos así. Así que los irlandeses nunca fueron entrevistados de nuevo... fueron oíos a través de...

LFM: ¿Cree usted que si en aquel momento, Juca [diminutivo de Júlio] Magalhães hubiera abandonado TVI para ser Asesor del matrimonio McCann, sería, sería comprensible? ¿Cómo puede entenderse que el portavoz del Primer Ministro británico dejara, en 24 horas, a Tony Blair para ser el portavoz de la familia McCann? ¿No es extraño?

GA: Sí, eso es casi... es otro misterio dentro del misterio, y tal vez si entendemos ese pequeño misterio podría entenderse qué es lo que hay detrás... no de la desaparición... no de la muerte de la niña sino qué hay detrás de la protección... el porqué de la protección...

JM: ...esa pareja...

GA: ...esta familia, esta pareja

JM: ¿Se dio cuenta de eso, Gonçalo Amaral, del poder de esta pareja?

GA: Sí, ¿cómo no notarlo? Incluso lo he notado en mi cuenta bancaria en lo que gano a final de mes. Esto ha sucedido así. Ahora...

LFM: ¿Es verdad... es verdad que uno de los miembros del grupo dos años antes había sido denunciado por otro compañero?

GA: ¡Exacto!

LFM: De tener comportamiento cercano a aquellos que podrían indicar...

GA: ...eso es importante...

LFM: ...algún comportamiento extravagante desde el punto de vista de su tendencia a ser un pedófilo?

GA: Es verdad... hay una figura misteriosa que incluso podría tener que ver con la salida de Clarence Mitchell del Gobierno británico para apoyar a la pareja. Podría decirse que es una teoría conspiratoria pero no lo es.

También hay una pareja británica, también médicos, que dos años antes fueron de vacaciones con el matrimonio McCann y sus hijos, con Madeleine y con otras parejas de médicos, estando entre ellos un hombre que es David Payne.

Este David Payne es el último testigo, es el testigo que el 3 de mayo dice que fue al apartamento y que vio a esos niños y que parecían ángeles celestiales, que estaban todos agradablemente limpios, inmaculados, salidos del cielo y es la persona que bañó durante las vacaciones, durante estas vacaciones que él organizó, que bañó a niñas de 2, 3 años, no solo a sus hijas, a sus hijos, sino a los hijos de los demás.

Y es en estas circunstancias del baño de los niños de los demás y por lo comentarios que hace durante las vacaciones, en las que habla de, según las declaraciones de la Dra. Katherine Gaspar, que es el nombre de la persona que denuncia, declaraciones que están en el proceso que dicen...

LFM: ...denuncia el comportamiento extravagante del caballero.

GA: Sí, y esto es algo que, si tenemos tiempo, intentaremos explicar. Ella dice... lo que ella dice es que hizo gestos y preguntas a Gerald McCann sobre Madeleine McCann delante de Madeleine McCann, que en este momento tenía dos años...

LFM: En la investigación, ¿nunca fue explorada la posibilidad de que este hombre fuese un pedófilo?

GA: ¡Exacto! La cuestión es esta: estas declaraciones llegaron a Portugal después de que yo abandonara la investigación, el día 2... yo me fui el 2 de octubre y llegaron meses después.

Son las declaraciones de la Dra. Katherine Gaspar y la de su marido a la policía británica el día 16 de mayo de 2007, 15 días después de la desaparición, declaraciones sobre las que la policía portuguesa no fue informada y llegaron a Portugal vía... por mail, no, por fax, con otros documentos, estas declaraciones llegaron sueltas y lo que hizo alguien de la policía británica fue, aquí están estas declaraciones y ahora investiguen ustedes, el asunto.

Y nadie de la policía portuguesa, que me sustituyó, que llegó después, los ha entrevistado aun, ni SY.

Nadie entrevista, nadie investiga qué es lo que ocurre. La Dra. Katherine Gaspar, que denunció a David Payne a la policía británica, fue oída nunca en el proceso portugués y nunca fue incluida en las cartas rogatorias que fueron emitidas por autoridades portuguesas. Esta es la verdad, y seguimos con los debates, con ladrones...

JM: ...Gonçalo Amaral...

GA: ...y cosas que están en el proceso no se están investigando.

JM: Y esto hace que un piense, para terminar, que nunca será resuelto... que nunca será... ¿es un caso que permanecerá en la historia sin ser resuelto?

GA: Yo creo que se resolverá, que será resuelto... y aquí volvemos a la política, cuando haya voluntad política por ambas partes.

JM: Y cuando se pruebe que Madeleine McCann realmente estaba muerta, ¿tiene intención de ser recompensado?

GA: Bueno, parece que si utilizo la estrategia del matrimonio McCann, ya está tácitamente reconocido. SY ya ha dicho que está muerta, así que... sin haber probado nada...

LFM: Si usted tuviera la capacidad económica del matrimonio McCann resultado del fondo que fue puesto a su disposición, ¿hubiese encontrado a los culpables?

GA: He hecho mucho para intentar encontrar a los culpables, hay mucha información que aun no se ha explorado. Ahora bien, es difícil en nuestro país para nosotros ser capaces de investigar, porque una persona privada no puede investigar...

LFM: ¿Y cree que fue destituido de su... de su deber, y marginado hasta que dejó la PJ porque estaba demasiado cerca de encontrar...

GA: No

LFM: ... de encontrar la verdad sobre el caso?

GA: No, no va por ese camino. Yo salí de la investigación y fui retirado de la investigación porque el caso tenía que ser dominado políticamente, única y exclusivamente por eso.

Porque yo me oponía al archivo, directamente, y con los directores de la policía y dije que estaba en desacuerdo con el archivo.

Me sugirieron y me dijeron que hay procesos, que hay investigaciones que no tienen un final, que nunca tienen un resultado y que no debería hacer demasiado para... lo que yo llamo tablas, así que estaba todo preparado para... siempre me opuse así que dejé la investigación, no por estar cerca.

Como tal, yo no me lo tomo, no, no relaciono mi salida con algo que de lo que ellos tuvieran miedo... no. La cuestión era... es que el caso es político, sola y exclusivamente político. La política es lo que está manejando el tema y cuando los políticos interfieren en una investigación... cuando las investigaciones son políticamente correctas no llegamos a ninguna parte.

JM: Gonçalo Amaral vamos a tener que terminar, solo medio minuto más, ya que dicho que su creencia es que Madeleine McCann está muerta. No quiero que responda pero ¿también tiene una convicción sobre quién es el autor del crimen?

GA: ¿Quién es? Bueno... solo en la hipótesis del accidente, ahora hay personas responsables, aquellos que tienen la tutela de la niña sin duda tienen alguna responsabilidad, en qué medida no lo sé.

LFM: Mucha gracias. Creo que en siete años a partir de ahora tal vez estemos aquí para hacer un seguimiento.

GA: ...un ciclo, siete años son siempre un ciclo en la vida de las personas.

JM: ¿Ah sí?

GA: ...dicen que sí, dicen algunos y hay algunas teorías...

JM: Gonçalo Amaral fue un placer tenerle aquí , muy buenas noches y gracias.

GA: Muchas gracias.

JM: Dr. Luis Filipe Meneses, felicidades por el invitado de esta noche y por este opinión de Luis Filipe Meneses.

© Traducción de Mercedes


5 comentarios :

  1. Copio-pego:

    ..."Para un secuestrador, que hace de alguien, esclava, es con edad próxima a la adolescencia. Se olvidan de ese pormenor"...

    Y yo añado, que hay otro detalle olvidado: desaparecen en la calle.


    Lógico que las niñas esclavas sexuales, estén cercanas a la adolescencia. Por dos razones esenciales.
    La primera porque hace falta una cierta edad para saber obedecer a ciertas ordenes especificas. Y no doy mas detalles, pero cualquier adult@ los imagina.
    La segunda, es que en caso de negativa a obedecer, una niña de 9 años es consciente de lo que significa una amenaza de muerte para ella o los suyos. Una de 4 sigue llorando y sin obedecer.


    Retomando los casos de niñas desparecidas últimamente con una edad de alrededor de 4 años, y supuestamente raptadas por un extraño, podemos recordar el destino de las francesas Marina, Typhaine y Fiona. Todas victimas de su circulo mas cercano. Triste realidad.

    ResponderEliminar
  2. Añado, en TODOS los casos de niñas desaparecidas y encontradas con posterioridad había pruebas contundentes de que el secuestro había tenido lugar.

    En este caso, seguimos esperando a que SY además de cambiar la franja horaria del presunto secuestro, nos explique:

    - ¿Cómo entró y salió el secuestrador/es?
    - ¿Cuál fue su vía y método de escape del lugar?
    - ¿Por qué no hay absolutamente ninguna prueba forense que demuestre que hubo un intruso en el apartamento?
    - ¿Cómo explican "el error" de los perros en pertenencias únicamente de los McCann?
    - ¿Han aclarado ya las contradicciones de los testimonios de los principales implicados?

    Como siempre la lista sería larga, pero si son capaces de explicar esto de forma clara, hasta yo les creería. Es una lástima que se aferren a "sospechosos imposibles"

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias a María por el tremendo trabajo que le ha supuesto esta transcripción!!!

    ResponderEliminar
  4. Después de escuchar a GA y contar de manera sencilla y clara los indicios que encontraron en la investigación- sangre ADN compatible con el padre, perros,ninguna entrada forzada, interrogatorios contradictorios etc - parece no quedar duda de que atinó, la niña al parecer fue victima de un descuido y en el peor de los casos, de una ataque perpetrado por un conocido probablemente con inclinaciones pedofilas.Ahora queda volando la deshonestidad de la poco profesionalidad que demostró el laboratorio inglés y la cantidad de apoyos a los padres de la víctima relacioandos con el mundo d ela política,esto último¿ por qué?Qué compromisos los ligan que son capaces de ayudar a desviar las investigaciones?

    ResponderEliminar