3 de marzo de 2014

Caso Madeleine McCann: PJ advierte a los ingleses que no quieren ver la investigación en los periódicos

Jornal i

Por Carlos Diogo Santos
3 marzo 2014 - 05:00

Los inspectores de la PJ afirman que en la “cooperación internacional no hay espacio para estados de ánimo”

Madeleine McCann - Eddie Keogh/Reuters
Las diferentes estrategias de comunicación entre las autoridades portuguesas y británicas en el caso Maddie están incomodando a la policía juidicial. El malestar ha llegado al punto de que la PJ avise a la Policía Metropolitana que se niega a hacer la investigación a través de los periódicos. Desde que la policía inglesa decidió investigar por cuenta propia la desaparición de Madeleine McCann la prensa inglesa pasó a divulgar con frecuencia información sobre las diligencias en curso. Buena parte de estas noticias acabaron por ser infundadas, alejando cada vez más la posibilidad de una cooperación con la PJ. Se cuestiona el hecho de que ambas policías tienen líneas de investigación diferentes además de tener una política de comunicación opuesta, confirmaron a i algunos inspectores, que prefieren permanecer en el anonimato.

Según fuentes conocedoras del proceso, la PJ habría informado ya a sus homólogos británicos que “quieren seguir con su investigación en el proceso y no los periódicos.” Una llamada de atención para dejar claro que no quieren que las fuentes de la policía inglesa se pronuncien sobre supuestos hechos de la investigación portuguesa. Porque, según dicen, es algo que los británicos no conocen. En Portugal está en curso una investigación conducida por un equipo de Oporto, aunque son miembros de la PJ de Portimão quienes han respondido a las cartas rogatorias enviadas por los ingleses, o sea, las peticiones de ayuda a la investigación de Londres.

La estrategia de los portugueses –de no hacer pública la información sobre su investigación- era ya de conocimiento de los británicos, aunque algunas noticias citando fuentes anónimas de la Policía Metropolitana habrían forzado este aviso. “La PJ va a seguir con la discreción necesaria, lo que es del conocimiento de su homólogo británico. Los medios de comunicación están fuera de nuestra ecuación durante la investigación. Y si nunca se dijo que hay sospechosos es porque no hay nada suficientemente fuerte”, aclaró una fuente policial.

La semana pasada se publicó una noticia en Portugal dando cuenta de que los ingleses habían recibido de la Judiciaria un dossier secreto sobre asaltantes que vivían en el Algarve y que incluso podrían haber cometido delitos contra niños. A i, la misma fuente asegura que esa información es falsa: “No ha sido entregado ningún dossier secreto a la Policía Metropolitana.” Otro miembro próximo al proceso explicó, además, que aquello que los británicos llaman un dossier secreto puede no pasar de ser una lista de personas con antecedentes que residen cerca de Praia da Luz y que la PJ envió en el ámbito del cumplimiento de una carta rogatoria.

Durante los últimos medes, los medios ingleses han informado sobre cada sospechoso de Scotland Yard, han publicado los retratos-robot de la policía -que i reveló fueron hechos por detectives pagados por los padres de la niña- e hicieron público el envío de las tres cartas rogatorias de los investigadores ingleses antes de que las autoridades portuguesas tuvieran conocimiento de esas peticiones de ayuda internacional.

Se hizo una reconstitución de la noche del crimen –que no fue filmada en Portugal- y retransmitida en Inglaterra, Alemania y Holanda. Después de las “miles de pistas” que la Policía Metropolitana dice a los medios haber recibido en el marco de la emisión de los programas de televisión, la estrategia sigue siendo el rastreo de los teléfonos móviles de quienes estaban cerca del Ocean Club la noche del 3 de mayo de 2007, día en que desapareció la niña.

Para los miembros de la PJ contactados por i, este comportamiento no va a afectar a la cooperación entre ambas policías. “La rogatorias serán cumplidas de la forma más comprometida posible, porque en la cooperación internacional no hay lugar para los estados de ánimo”, remató la fuente de la PJ.

© Traducción de Mercedes

2 comentarios :

  1. Tirón de orejas en toda regla... Me gusta que por lo menos aclaren la estupidez del "dosier secreto". Parece que la PJ reacciona ante tanta estupidez que se está publicando en Inglaterra.

    ResponderEliminar
  2. LOL "En toa la boca" como diría aquel.

    Y ya que SY rastrea los móviles que se encendieron aquella noche en PDL , están seguros de que no se les ha olvidado NINGUNO? es que yo pienso en algunos que puede que aun no hayan investigado. Si tienen interés en saber lo que pienso, no tienen mas que escribirme al email del blog, y con mucho gusto y discreción les compartiré mi luminosa idea.


    Copio-pego:

    ...” Una llamada de atención para dejar claro que no quieren que las fuentes de la policía inglesa se pronuncien sobre supuestos hechos de la investigación portuguesa. Porque, según dicen, es algo que los británicos NO CONOCEN"...

    Las mayúsculas son mías.

    Por cierto, los M están contentos con la linea de investigación de la policía inglesa? lo digo porque aunque SY tuvo la "revelación" de que el hombre-huevo no era mas que un simple padre de niño de guardería, en la pagina de los padres, lo seguían buscando hace muy poco, cuando miré por ultima vez.

    Y los padres, ya han conseguido ser "colaboradores" ( no recuerdo bien el termino justo) en la investigación del caso en PT, tal como pidieron?

    Y el juicio contra GA? esta a la espera de saberse si los padres podían acusar por difamación a GA, cuando M esta bajo tutela de un Tribunal ingles?

    ResponderEliminar