23 de marzo de 2014

Caso Madeleine McCann: Scotland Yard y policía portuguesa tropieza con la identidad del sospechoso clave

Sunday Express


La búsqueda de Scotland Yard está en peligro por la lentitud de la policía portuguesa que cree saber quién es el responsable de su desaparición.

Por: James Murray
23 marzo 2014

Oficiales de alto rango en Portugal están convencidos que el ladrón africano Euclides Monteiro se llevó a Madeleine y es responsable de seis asaltos a otras cinco niñas británicas antes de haber muerto en un accidente de tractor en 2009.

Sin embargo, el frustrado equipo de Yard cree que no hay pruebas suficientes. Un asalto que se cree es significativo para la investigación Madeleine tuvo lugar un año después de morir Monteiro. La discrepancia amenaza con estancar la pesquisa de Yard en un momento crucial, después de que los detectives aquí haya cursado solicitudes para que se sigan 287 pistas en Portugal.

El Sunday Express entiende que han solicitado que se llevo a cabo trabajo forense en los apartamentos turísticos donde tuvieron lugar los seis asaltos, en su búsqueda de una pista decisiva, una huella o un pelo.

Sin embargo, retrasos de los oficiales portugueses están ralentizando el proceso e incrementando la tensión entre ambas fuerzas.

La semana pasada el Comisionado Adjunto Martin Hewitt admitió que estaba “frustrado” con el ritmo de la investigación.

Yard está interesado en Monteiro pero declinó expresamente citarlo durante la reunión informativa para los periodistas la semana pasada cuando hizo un nuevo llamamiento pidiendo ayuda del público. El ex drogadicto fue despedido como camarero en el restaurante del Ocean Club en Praia da Luz por robar un año antes de la desaparición de Madeleine de su apartamento en mayo de 2007.

La policía portuguesa se ha interesado por el volumen de llamadas en su teléfono móvil la noche en que desapareció, que indican que estaba cerca del escenario.

Los oficiales de Yard quieren saber si actuó solo como ladrón o era parte de una más amplia y siniestra red de pedofilia que aun podría suponer un riesgo para los niños de vacaciones en el Algarve.

También quieren investigar su posible relación con ladrones que operaban en Praia da Luz con quienes se sabe se asociaba.

La semana pasada Yard reveló que estaba centrada en 12 allanamientos “potencialmente” vinculados, producidos entre 2004 y 2010 en el Algarve occidental. En cuatro casos entre 2004 y 2006 un hombre agredió sexualmente a cinco niñas blancas de entre siete y diez años de edad en sus camas. Dos fueron agredidas en una sola villa.

El hombre se mantuvo calmado durante todos los ataques e incluso cuando fue perturbado por algún padre o niño no hizo ningún intento de huir, abandonando las villas lentamente, aparentemente sin preocuparse por ser atrapado.

Dos allanamientos tuvieron lugar en Praia da Luz en 2006 y 2010 pero los niños no sufrieron abusos en esos incidentes. Al haber muerto Monteiro en 2009 no pudo haber sido el responsable del último allanamiento en 2010.

En la mayor parte de los 12 casos no se llevaron nada y no había señales de entrada forzada, lo que sugiere que tenía acceso a las llaves de los apartamentos turísticos. Todos estaban en un radio de 1 hora en coche.

Yard dice: “Los testigos describe al hombre de, tez bronceada y pelo oscuro y desaliñado. Hablaba inglés con acento extranjero. Su voz fue descrita como lenta o posiblemente balbuceante.”

El inspector Jefe Andy Redwood dijo: “Debemos establecer la identidad de este hombre. Estos delitos son muy serios y nadie ha sido acusado. También debemos eliminar a este hombre de nuestra investigación y asegurarnos de si estos delitos están vinculados con la desaparición de Madeleine.”

La policía portuguesa filtró después que la persona que se estaba buscando fue identificado por sus oficiales como Monteiro, aunque nunca fue acusado formalmente por ninguno de estos delitos por falta de pruebas.

Sin embargo, la información ofrecida por Yard sugiere que está lejos de estar convencida por las pruebas descubiertas por los detectives portugueses. Tienen el ADN de Monteiro como inmigrante caboverdiano que cumplió condena por robo.

Los oficiales británicos han apuntado a los portugueses que el avistamiento clave de un hombre transportando a una niña en Luz a las 10 de la noche, poco después de que Madeleine fue secuestrada, no era un hombre negro. El irlandés Martin Smith y su familia lo vieron.

El ex-inspector Gonçalo Amaral estaba a punto de hacer volar al Sr. Smith a Portugal cuando fue destituido del caso. El Inspector Jefe Redwood dijo la semana pasada: “Todavía debemos establecer la identidad del hombre vistos por tres testigos, transportando a una niña, que encaja con la descripción de Madeleine, hacia la playa o pueblo sobre las 22:00 la noche que Madeleine desapareció.

Los testigos han descrito al hombre de los retratos-robot como blanco, de unos 30 años, con pelo castaño corto, de complexión media, mediana estatura y afeitado.”

© Traducción de Mercedes

6 comentarios :

  1. Copio-pego:

    ..."Los oficiales británicos han apuntado a los portugueses que el avistamiento clave de un hombre transportando a una niña en Luz a las 10 de la noche, poco después de que Madeleine fue secuestrada, no era un hombre negro. El irlandés Martin Smith y su familia lo vieron"....


    Si. Lo vieron. Y el sr Smith hasta dijo a quien le recordaba.

    ResponderEliminar
  2. Hola muy buenas , q tal seguimos??
    Ya veo que los "super"inspectores ingleses siguen tan cansinos como siempre:
    (PEGO) El Inspector Jefe Redwood dijo la semana pasada:
    “Todavía debemos establecer la identidad del hombre vistos por tres testigos, transportando a una niña, que encaja con la descripción de Madeleine, hacia la playa o pueblo sobre las 22:00 la noche que Madeleine desapareció.Los testigos han descrito al hombre de los retratos-robot como blanco, de unos 30 años, con pelo castaño corto, de complexión media, mediana estatura y afeitado.”

    Esto lo dijo el inspector , LA SEMANA PASADA ,( despues de 7 años todavía deben aclarar la identidad de una persona, a la que todo el mundo incluido el testigo Mr Smith , nos recuerda a alguien... Por supuesto esa hipótesis es TABÚ para ellos )

    ResponderEliminar
  3. Es mas interesante, marear la perdiz con "SINIESTRAS" redes de pedofilia, ladrones, un hombre de "tez oscura" que habla mucho por su móviles ese día,etc,etc,etc. Lo dicho , no se si son cansinos ellos o es que nos quieren cansar a nosotros...
    Un saludo para Mila y Mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos quieren cansar, opino.


      Como recordatorio de que las técnicas de propaganda son ya viejas y muy vistas, no hay mas que releer las directrices de Goebbles, ministro de la Propaganda de Hitler. Cualquier parecido con lo que actualmente nos toca vivir, y no me limito ni a un solo caso ni a un solo país, mucho me temo que no sea una mera coincidencia.

      Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

      Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

      Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

      Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

      Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

      Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas.

      Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

      Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

      Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

      Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

      Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.


      Y dos frases celebres del mismo individuo:

      "Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad"

      “Miente, miente, que al final algo quedará... ...cuanto más grande sea una mentira, más gente lo creerá..."

      Eliminar
    2. Cuanta verdad hay en tus palabras, los gobiernos/prensas afines/poderes fácticos, utilizan estos métodos continuamente ( y no hace falta irse muy lejos ).
      Y lo cachondo de todo es que funcionan a la perfección...
      Sólo añadir que Magzda Goebbels ( la esposa ) dió somníferos a sus 6 hijos, luego los envenenó y posteriormente se suicidó junto con su marido ( o los ayudaron a suicidarse ).
      Cuidadín... que otra gran verdad es que ..." La historia siempre se repite "

      Eliminar
    3. Hola Julio... Cuanto tiempo!!!

      No sé si Pat Brown nos lee pero por su última entrada casi parece que sí... Su último post (que acabo de publicar) desarrolla a la perfección las directrices de Goebbles

      Eliminar