19 de marzo de 2014

Caso Madeleine McCann: Yard tiene “la mejor oportunidad” para encontrar a Madeleine McCann

The Telegraph



La revisión del “caso abierto” de Madeleine McCann ha conducido a los detectives de Scotland Yard a identificar a sospechosos potenciales implicados en su desaparición de un resort en el Algarve

Por Padraic Flanagan

11:37AM GMT 19 Marzo 2014

La Operación Grange, formada por un equipo de los mejores detectives de Scotland Yard y pagados por el Home Office, ofrece la mejor oportunidad para averiguar qué le ocurrió a Madeleine McCann.

Mientras que Yard no puede rectificar los errores cometidos en la investigación inicial, cuando la policía portuguesa fue acusada de fallar al precintar el área donde Madeleine se había alojado y reunir todas las pruebas forenses disponibles, el equipo de investigación ha tenido acceso a todos los archivos.

Esto ha permitido a los detectives ver el caso con una mirada objetiva y formar nuevas teorías sobre lo que pudo haberle ocurrido a Madeleine. Su determinación ha llevado a un optimismo moderado de que pueda ser posible un descubrimiento.

La revisión ha conducido a los detectives a descubrir “nuevas pruebas y nuevos testigos” en el caso. Entre las revelaciones más recientes estaba el deseo de Yard de entrevistar a tres ladrones que estaban en Praia da Luz cuando Madeleine desapareció.

También ha emergido que la policía del Met ha identificado a más de 40 “personas de interés” después de revisar todas las pruebas y que han solicitado formalmente a Portugal más ayuda con su investigación, que ha estado en marcha desde 2011.

También se ha sabido que el equipo de Yard ha enviado cartas rogatorias a más de 30 países, la mayoría Europa.

Muchas relativas a personas de interés y número de teléfonos móviles sin identificar que fueron registrados en Praia da Luz en la época en que Madeleine, entonces de tres años, desapareció del apartamento vacacional de su familia, el 3 de mayo de 2007.

Al no tener la policía británica jurisdicción para operar en el extranjero, deben solicitar a sus homólogos en otros países que lleven a cabo el trabajo de investigación y entrevistas a sospechosos en su nombre.

Bajo la normativa de la Unión Europea, se espera que los estados miembro cumplan con las peticiones como las promulgadas bajo los Tratados de Asistencia Legal Mutua.

El fiscal general portugués anunció el pasado octubre que el equipo de investigación de la Policía Judicial de su país, había reabierto la investigación sobre la desaparición de Madeleine después de recibir nuevas pruebas.

La Operación Grange, llevada a cabo por el Mando de Homicidios y Crimen Organizado del Met, está dirigida por el Inspector Jefe Andrew Redwood que recibe apoyo de otros veintiocho detectives y otros siete empleados.

El equipo mantuvo su primera reunión cara a cara con los jefes de la policía portuguesa en septiembre de 2011, varios meses después de haberse montado la revisión por la Ministra de Interior Theresa May.

El mes de abril siguiente, cuando se hizo pública una imagen generada por ordenador de cómo podría ser Madeleine a los nueve años, el Inspector Jefe Redwood anuncio que su equipo tenía la “mejor oportunidad” que nunca para encontrarla y que estaban “intentando darle un cierre al caso”.

En mayo del año pasado, los detectives revelaron que habían identificado “un número de personas de interés”. Dos meses después, el Met abrió una investigación formal con “38 personas de interés” bajo escrutinio.

El pasado octubre, el Met anunció que los registros de teléfonos móviles podrían guardar la clave para resolver el caso, y que la lista de sospechosos potenciales había subido a 41.

Más adelante aquel mismo mes, un llamamiento en Crimewatch ofreció imágenes de un hombre visto transportando a una niña rubia de tres o cuatro años, posiblemente en pijama, en Praia da Luz sobre la hora en que Madeleine desapareció. También mostró una reconstrucción detallada de los hechos de la noche de su desaparición.

Diez días después, la policía portuguesa dijo que iban a reabrir su investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann, citando “nuevas líneas de investigación”. La investigación de Scotland Yard se está ejecutando junto a la operación portuguesa.

A principios de este año, los oficiales portugueses entregaron al equipo de Yard un dossier con información sobre ladrones que en el Algarve, que incluía información sobre incidentes en Praia da Luz en la época en que Madeleine desapareció.

Detectives británicos volaron a Portugal para discutir nuevas medidas contra tres sospechosos potenciales, después de descubrir registros de teléfonos móviles que sugerían que el trío hizo múltiples llamadas entre ellos durante las horas posteriores a la desaparición de Madeleine.

En febrero, el jefe de Scotland Yard, Sir Bernard Hogan-Howe, admitió que sus oficiales tenían los nombres de los sospechosos y que se estaba haciendo “algún progreso” en la pesquisa, que se cree ha costado varios millones de libras hasta el momento.

© Traducción de Mercedes

4 comentarios :

  1. Tengo un par de artículos y unas declaraciones del Inspector Redwood en la bandeja de "pendientes" para traducir. Hoy es tarde, estoy cansada, así que mañana más y mejor.

    Buenas noches!

    ResponderEliminar
  2. Resumen del articulo:
    Lo que llevan diciendo desde hace meses, los cuarenta sospechoso y los tres ladrones. Y para redondear el texto, las correspondientes puyas a la PJ.

    GA ha dado una entrevista = algo tenían que contestar ...
    El viejo principio de acción-reacción.

    ResponderEliminar