22 de abril de 2014

Caso Madeleine McCann: Policía sobre la pista de cinco propietarios británicos – pero ellos se niegan a cooperar

Sunday Mirror

19 abril 2014 22:00 | Por Matthew Drake

La policía del caso Madeleine McCann está intentando localizar a cinco británicos misteriosos que poseían apartamentos en el bloque donde desapareció la niña.


Los detectives británicos quieren interrogarles sobre quién estaba en sus apartamentos cuando la niña fue secuestrada hace siete años.

Pero nosotros podemos revelar que los cinco –cuyas identidades no han sido reveladas a la policía bajo la ley de protección de datos portuguesa- presuntamente se han negado a permitir a los gerentes del complejo del Algarve que faciliten sus datos a la Operación Grange de Scotland Yard.

Una fuente dijo: “Que podrían tener pistas vitales sobre lo que ocurrió. Pero les corresponde a ellos decidir si quieren implicarse.

“Se les preguntó a todos por email si permitirían gustosamente que sus nombres fuesen entregados a la investigación – y ellos dijeron que no.

“Puede ser que no quieran verse atrapados en un caso de perfil tan alto, pero podrían saber algo crítico sobre la desaparición de Madeleine y tal vez ni siquiera sean conscientes de ello.”

La policía está trabajando en la teoría de que el secuestrador de Madeleine, de tres años, la espió desde el interior del bloque 59 del Ocean Club en Praia da Luz.

Se creía que casi todos los propietarios en aquel momento eran británicos y se ha afirmado que algunas propiedades pueden haber sido subarrendadas durante mayo de 2007 sin el conocimiento de los propietarios.

Cualquiera con acceso a ciertos apartamentos podría haber vigilado fácilmente los movimientos de los McCann sin haber levantado sospechas.

Gerry, el padre de Madeleine, ha dicho que él cree que estaban siendo vigilados durante sus vacaciones familiares en el apartamento 5A.

They have pinpointed the mystery leaseholders as “persons of interest” who could help them unlock the case although none are suspected of wrongdoing.

Han señalado a los misteriosos arrendatarios como “personas de interés” que podrían ayudarles a desvelar el caso aunque ninguno es sospechoso de haber cometido un delito.

Pero Scotland Yard ha sido obstaculizada por la combinación de la ley de protección de datos y la chapucera investigación portuguesa original.

Se cree que una lista completa de propietarios nunca fue puesta a disposición incluso a la policía local.

El subarrendamiento en el complejo ha hecho el trabajo de los detectives aun más difícil mientras intentan construir una imagen de quién estaba donde en el momento de la desaparición de Madeleine.

Nuestra fuente dijo: “La Operación Grange está intentando reunir datos a través de varias agencias para poner en orden una imagen completa de quien estaba en el resort en aquel momento.

“Estaban trabajando muy duro para reunir esta información tan rápidamente como fuese posible y han apelado la total cooperación de todos los implicados. Pero tienen que andar con pies de plomo.

“Ellos estarían encantados de ir a Praia da Luz y llamar a la puertas pidiendo a todo el mundo información si pudieran.

“Pero siguen esperando por –el permiso de la cartas rogatorias que han sido enviadas a –los portugueses.”

La cartas oficiales son utilizadas para pedirle a la policía portuguesa que lleve a cabo ciertas partes del trabajo en nombre de la fuerza policial británica.

“La frustración de Scotland Yard crece día a día”, dijo nuestra fuente.

“La policía portuguesa sigue refiriéndose a los está en su expediente y esa no es la imagen completa.”

Una fuente cercana los desconsolados padres de Madeleine, Gerry y Kate, dijo: “Es tremendamente decepcionante que estos cinco propietarios hayan elegidos no presentarse.”

Un portavoz de Mark Warner, que es propietarios del Ocean Club solo dijo: “ha sido nuestra política no comentar sobre el caso Madeleine McCann desde hace varios años.”

Los padres de Madeleine se están preparando ahora para conmemorar el séptimo aniversario de su desaparición el 3 de mayo.

Se cree que los detectives se están preparando para efectuar detenciones críticas en el caso tan pronto como los jueces les den luz verde para actuar en suelo portugués.

Una fuente dijo: “Parece que todavía hay muchas pruebas por estudiar.

“Si al final les dan permiso para actuar será la policía portuguesa que efectúe las detenciones junta al Met y ocurrirá lo mismo en el momento de los interrogatorios.”

Clarence Mitchell, un portavoz de los McCann dijo: “Kate y Gerry no harán comentarios sobre ningún detalle operacional relacionado con la Operación Grange. Es puramente una cuestión de Scotland Yard a seguir.”

® Traducción de Mercedes

Así cooperaron los 7 implicados con la investiación portuguesa: PINCHAR AQUÍ

4 comentarios :

  1. Cualquiera que se haya molestado en leer el sumario portugués de este caso (algo que aparentemente no ha hecho el autor de este artículo) sabrá que la policía portuguesa interrogó a TODOS los ocupantes de los apartamentos de ese bloque y los alrededores, sus testimonios constan en ese sumario.

    ¿Qué información tan "crítica" puede tener un "propietario" que no estaba allí, al parecer?

    Aclarar que las leyes de protección de datos son prácticamente iguales en Portugal, España Y Reino Unido. Nos gustaría volver a repetir que los portugueses tuvieron que enviar varias cartas rogatorias para conseguir entrevistar a los Tapas 7 (los McCann nunca fueron reiterrogados) en Reino Unido y que yo sepa, los británicos no se dieron ninguna prisa por efectuar la diligencia.

    Tampoco parece que estuvieran demasiado dispuestos a cooperar los padres y sus amigos en esa reconstrucción considerada VITAL para la investigación portuguesa, erigíendose en investiadores expertos que entendían que la diligencia era "innecesaria", eso sí, después de marear la perdiz lo que les dio la gana.

    En fin, bla bla y más bla, me gustaría conocer el "cuadro completo" que tiene Scotland Yard en cuanto a dónde se encontraban los McCann y sus amigos la noche de autos y si ese "cuadro" está basado en los McCann y sus amigos dicen o tienen testimonios independientes que corroboran sus palabras (solo por aquello de que están revisándolo TODO).

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, este artículo trata otra vez, de desacreditar el trabajo de la policía Iusa, es necesario hacer énfasis en el asunto de que testigos principales(los amigos que cenaban con los MCCann) esa noche de la desaparición se negaron a participar en los interrogatorios posteriores y en la reconstrucción de los hechos, la pregunta sigue por qué? Tal pareciera que esta publicación(la del artículo) bsuca desviar la atención de los acontecimientos principales, o hay otra cosaque se peuda pensar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que el "por qué" no le importa a nadie más que a nosotros, debe de ser "irrelevante" para la "investigación" de Scotland Yard

      Eliminar
  3. Si no fuera trágico, hasta seria cómico. Copio-pego:

    "...Los detectives británicos quieren interrogarles sobre quién estaba en sus apartamentos cuando la niña fue secuestrada hace siete años...

    ...Se creía que casi todos los propietarios en aquel momento eran británicos y se ha afirmado que algunas propiedades pueden haber sido subarrendadas durante mayo de 2007 sin el conocimiento de los propietarios..."


    Pero vamos a ver !!! si los propietarios NO SABÍAN a quien estaba subarrendado el apartamento como van a saber QUIEN ESTABA en su apartamento?
    Y así el resto.

    Por cierto y hablando de la ley de protección de datos. Inglesa en este caso.
    Quiero preguntar al periodista-investigador de este articulo, si hay una razón especial ( ley especifica UK) o si es pura coincidencia que en el Crimewatch avalado por SY, ni siquiera se nombre al Dr P. Personaje clave en este caso, porque es ni mas ni menos que la ultima persona que dijo haber visto viva a M, si exceptuamos a sus padres. Su descripción de los 3 niños cuales ángeles bajados del cielo, ha dejado una profunda huella en nuestra memoria y estoy segura de que habría hecho soltar muchas lagrimas entre las amas de casa british que visionaron el documental.

    ResponderEliminar