24 de mayo de 2014

Caso Madeleine McCann - Comunicado de Scotland Yard

Policía Metropolitana

22 May 2014

Hoy, jueves 22 de mayo, el Inspector Mark Rowley, director de Delincuencia Especializada y Operaciones, se reunió con los medios en New Scotland Yard para actualizarlos sobre la Operación Grange, la investigación británica sobre la desaparición de Madeleine McCann.

Todos los medios de comunicación con sede en Reino Unido estaban representados en esta reunión, así como los medios portugueses, americanos y otros.

La reunión se llevó a cabo para perfilar la posición de la Policía Metropolitana en relación con la investigación en curso dada la especulación y varias historias que se han publicado durante las pasadas semanas. El Inspector Rowley confirmó que durante las próximas semanas tendrá lugar actividad policial concreta en Portugal dirigida en todo momento por las autoridades portuguesas (bajo los auspicios de una Carta Internacional de Petición o “Carta Rogatoria”), con oficiales de la Policía Metropolitana trabajando junto a ellos.

Tras una reunión con los medios el Inspector Rowley dijo:

“El Inspector Andy Redwood, oficial al mando, y su equipo estarán en Portugal llevando a cabo varias líneas de investigación.

“Una investigación exhaustiva de un delito grave trabaja sistemáticamente todas las posibilidades creíbles y por lo tanto no deberá asumirse que esta próxima fase trascendental de trabajo en Portugal nos conduzca inmediatamente a las respuestas que expliquen lo que ha ocurrido.

“Lo que verán es la actividad policial normal que se esperaría en cualquier investigación importante.

“De igual modo, esto no debe ser visto como una señal de que la investigación se acerca a una conclusión. Estoy totalmente seguro que habrá mucho más trabajo que hacer cuando esta fase concreta de la actividad llegue a su fin. Será de ayuda que cualquier información de la actividad en Portugal sea puesta en contexto.

“Mantendremos informados al Sr. y la Sra. McCann a lo largo de la actividad igual que lo hemos hecho durante toda la investigación.

“No informaremos de cuándo esta actividad va a tener lugar.

“El hecho de que nos encontramos en posición de avanzar hacia una actividad trascendental en Portugal demuestra que la relación entre la Policía Metropolitana y su colegas portugueses está funcionando.”

El Inspector Rowley envió una carta a los medios el 6 de mayo de 2014 afirmando que el asesoramiento que estaba recibiendo de Portugal era que su forma de relacionarse con los medios era diferente y que ellos no ofrecen información sobre investigaciones en curso.

Manifestaron claramente que si la Policía Metropolitana ofrecía cualquier sesión informativa o información sobre el trabajo que estaban llevando a cabo en nuestro nombre, o si los reporteros causaban cualquier interrupción a su trabajo en Portugal, la actividad cesaría hasta que el problema se resolviera.

El Inspector Rowley reiteró que la posición hoy:

“Hemos dejado claro a nuestro colegas en Portugal que no ofreceremos actualizaciones operacionales. Entiendo que esto será frustrante para vosotros (los medios) especialmente teniendo en cuenta la ayuda que nos habéis aportado hasta el momento con los llamamientos públicos que han incorporado pruebas significativas a nuestros archivos. Sin embargo, si se tratara de una investigación en Londres tampoco haría públicos detalles de la actividad operativa de investigación que estuviéramos planeando o de qué manera pudiera estar relacionada con la misma.

“Por supuesto existen complicaciones añadidas cuando la investigación se lleva a cabo en el extranjero.

“Mi carta del mes pasado delineaba en dónde nos encontrábamos en términos de cómo podríamos manejar la demanda de los medios en esta investigación. Si los medios interfieren con el trabajo policial, el trabajo se detendrá. Sospecho que los límites en cuanto a lo que esto significa serán evidentes y les pido colaboración con las peticiones de las autoridades portuguesas ya que lo más importante es conseguir que esta pesquisa se desarrolle de la forma más fluida posible.

“En una reciente visita a Portugal el Inspector Redwood fue rodeado por un grupo de medios pidiéndole comentarios.

“Soy consciente que el grupo de medios puede no estar formado únicamente por agencias británicas y que otros medios de comunicación podrían afirmar que no son conocedores de nuestras reiteradas peticiones.

“El Inspector Redwood y su equipo no harán comentarios.

“Por favor permítanles margen de maniobra y espacio para trabajar en lo que es una investigación en vivo sobre la desaparición de una pequeña niña. Si reciben información anticipada de nuestra actividad no publiquen nada que pudiera poner en alerta a los sospechosos.

La familia también ha expresado claramente sus deseos sobre permitirnos a nosotros y a los portugueses el espacio para llevar a cabo nuestro trabajo, esto fue reforzado públicamente por Kate McCann durante el último viaje a Portugal de Andy y su equipo.

“En mi primera carta pedía a los editores que se lo pensaran dos veces – ese consejo sigue vigente. Todos queremos el mismo desenlace – hacer todo lo posible para intentar encontrar respuestas para la familia McCann.

“Solo depende de vosotros y soy directo sobre lo que puedan conseguir y el impacto que los medios podrían tener en la investigación.

“Soy plenamente consciente que las actualizaciones podrían ayudar a controlar esta investigación y me comprometo a hacerlo de forma transparente pero teniendo en cuenta que nada de lo que hagamos dañe la integridad de la investigación o nuestras posibilidades de llevarla a buen término.”

© Traducción de Mercedes

2 comentarios :

  1. Mi párrafo preferido...

    “Por favor permítanles margen de maniobra y espacio para trabajar en lo que es una investigación en vivo sobre la desaparición de una pequeña niña. Si reciben información anticipada de nuestra actividad no publiquen nada que pudiera poner en alerta a los sospechosos."

    A buenas horas mangas verdes... ¿Se olvida el Sr. Rowley de los "briefings" ofreciendo inforamción sobre los 3 ladrones y el pedófilo solitario, entre otros?

    Vivir para leer. Lo que nos viene encima ahora es una seire de artículos publicados por los medios BRITÁNICOS diciendo lo siguiente: "Una fuente cercana a la investigación en Portugal, un miembor de la PJ, fuente portuguesa... Como han estado haciendo hasta ahora.

    Es de cobardes tirar la piedra y esconder la mano, pero ellos sabrán.

    ResponderEliminar