3 de mayo de 2014

Caso Madeleine McCann: Desaparecida

ITV

08:33 - 1 Mayo 2014

"Conseguimos fuerza el uno del otro, de nuestra familia y amigos.” – Kate McCann

El sábado hará siete años desde que Madeleine McCann desapareció del apartamento vacacional del complejo portugués de Praia da Luz.

Kate y Gerry McCann están tan convencidos de que Madeleine está viva todavía, que siguen intensificando sus esfuerzos para encontrar a su hija.

Hoy, hablarán en exclusiva con Lorraine sobre las nuevas pistas de Scotland Yard.

Si tienes cualquier información sobre el caso que creas que puede ayudar a la policía, por favor llama al 0845 838 4699

“Si no hemos encontrado a Madeleine, o no hemos averiguado qué ocurrió, entonces es que no hemos hecho lo suficiente. Todavía hay trabajo por hacer.” Kate McCann.

Transcripción De Nigel Moore (McCann Files)

Lorraine Kelly: Bueno, este sábado hará siete años hará siete años que desapareció Madeleine McCann mientras disfrutaba de unas vacaciones familiares en Portugal. Desde ese momento, sus padres, Kate y Gerry, han hecho campaña incansablemente por el retorno seguro de su hija.

Antes, vamos a recordar su historia.

[entra vídeo de archivo]

Lorraine Kelly: [voz en off]: Esta es la última fotografía de Madeleine [muestran la imagen de la piscina]

Horas después desapareció del apartamento vacaciones familiar en Portugal, mientras sus padres y sus amigos cenaban en un restaurante cercano.

Sus padres iniciaron una búsqueda desesperado de Madeleine con llamamientos a través de Europa y una visita al Papa en Roma.

Tres meses más tarde se enfrentaron con aun más agitación cuando fueron constituidos “sospechosos oficiales”.

Se denunciaron docenas de avistamientos de Madeleine pero un año después la investigación portuguesa sobre su desaparición fue oficialmente archivada.

Kate y Gerry fueron finalmente absueltos de cualquier implicación, en julio de 2008.

Empelando investigadores privados y recaudando dinero a través de eventos benéficos, su búsqueda de Madeleine nunca se ha detenido.

En 2011, apelaron directamente al Primer Ministro David Cameron y en 24 horas él anunció la financiación un equipo de la policía que revisaría la investigación.

Durante los últimos seis meses la investigación ha dado un giro positivo.

El mes pasado, vieron la luz nuevas pruebas provocando más de 500 llamadas del público. Un sospechoso potencial, visto con una camiseta de color burdeos, ha sido relacionado con la investigación.

[fin del vídeo de archivo]

Lorraine Kelly: Bueno, Ka... Gerry y Kate McCann se unen a mi ahora. Gracias, por... por venir. No puedo creer que haya pasado siete años, errrm... qué... ¿qué es lo último? ¿Qué sabemos... qué el lo último en la investigación?

Gerry McCann: Bueno, yo creo, errr... el progreso, errr... con la revisión investigativa del Met ha sido, err... realmente bastante impresionante y, errm.. ya sabes, una las cosas que estamos pidiendo, es que sea revisada toda la información. Hemos tenido actualizaciones en Crimewatch, y nuevos llamamientos, y lteralmente, errm... un detective senior [de alto rango] nos dijo que cientos de personas se habían presentado, y lo que han identificado ahora es que ha habido una... una serie de de delitos contra niños jóvenes – familias británicas, err.. ya sabes, están potencialmente vinculados, errm y esa es una información realmente importante, obviamente. Así que nos... nos gustaría agradecer a todas esas personas que se presentaron. Sabemos que para las familias eso puede ser realmente difícil, errr... para los niños que han sido traumatizados y muchos de estos casos se remontan a años atrás, así que realmente nos gustaría agradecérselo, pero es una imagen realmente constructiva...

Lorraine Kelly:

Gerry McCann: ...de lo que está ocurriendo en y en los alrededores de Praia da Luz, errm... en... inmediatamente antes y después de que Madeleine fue secuestrada, así que estamos realmente alentados por ello.

Lorraine Kelly: Pero han pasado siete años, ya sabes...

Gerry McCann: Mmm...

Lorraine Kelly: Han pasado siete años y está hablando de personas que se han presentado, errm...

Gerry McCann: Sí.

Lorraine Kelly: ...en, en circunstancias muy duras, y eso es difícil para ti; imaginar que algo así puede haberle ocurrido a tu niñita. Eso... esa es la cuestión, es algo... algo difícil, ¿no?

Gerry McCann: Sí, quiero decir, obviamente, ya sabes, Lorraine, que cuando Madeleine fue secuestrada eso era lo... lo único en lo que podíamos pensar; y eso fue lo más difícil, de lejos. Errm.. pero hay distintos escenarios y hemos visto, errr... un montón de casos de niños que han sido recuperados después de mucho tiempo, errr... secuestrados y retenidos, y obviamente Madeleine era muy pequeña, así que, errm...

Kate McCann: Por supuesto, no sabemos que ninguno de estos casos esté relacionado entre si, o con Madeleine, pero creo que es de sentido común realmente que tú... algo como eso sobresale, debe ser investigado.

Gerry McCann: Yo creo, quiero decir, para mí la clave es –aunque hayan pasado siete años- hay muchísimas cosas que todavía deben ser investigadas y líneas de investigación que deben ser seguidas y, supongo, que mientras que nosotros sepamos que haya líneas de investigación que no han sido seguidas hasta el final, entonces queremos seguir con ello y que se haga y, ya sabes, no importa demasiado el tiempo que lleve, simplemente tenemos que hacer que se haga.

Lorraine Kelly: ¿De dónde conseguís ambos la fuerza, para... para seguir adelante? Porque es admirable.

Gerry McCann: Yo... Yo consigo la mia de Kate, obviamente.

Lorraine Kelly: ¿La conseguís el uno del otro?

Kate McCann: Creo que el uno del otro, de nuestros hijos, de nuestra familia y amigos, ya sabes...

Gerry McCann: Y el apoyo. Hemos tenido un apoyo increíble; errm... no solo de aquellos que están cerca de nosotros sino el apoyo del público ha sido sorprendente.

Kate McCann: Y eso continúa, ya sabes, lo que, como tu dices, siete años después, es bastante increíble.

Lorraine Kelly: Porque cuando piensas en ello, a esta hora hace siete años estabais de vacaciones; eran unas vacaciones familiares normales, y es duro recordar una época antes de que Madeleine fuese secuestrada. ¿Es... es difícil... recordar aquellos días, ya sabes, cuando... cuando las cosas eras tan distintas?

Kate McCann: Bueno, incluso la semana pasada, ya sabes, digamos por ejemplo, el 27 de abril, yo pensaba: “A esta hora hace siete años, ya sabes, todo era todo lo maravilloso que pudiera ser. Ya sabes, es...

Gerry McCann: Creo que para nosotros, es... nuestra vida se define por el pre y pos secuestro, errm... desgraciadamente. Errm... lo que precede a Portugal, el haber tenido tres niños pequeños y unos, ya sabes, dos o tres años duros, completos, el trabajo etc, y estamos empezando a salir de ello y estábamos, ya sabes, no veía donde estábamos... pero la vida parecía buena, realmente buena, errm... y ahora es distinto porque Sean y Amelie tienen nueve años, errm... son niños realmente buenos, realmente felices y nos brindan una gran alegría, errm... así que éramos una familia de cinco y ahora estamos funcionando como una familia de cuatro.

Kate McCann: Aunque creo que lo difícil, tal vez la gente crea: “Bueno han pasado siete años, supongo que tú... y sí que nos hemos adaptado pero aun así el paso de las semanas y meses son aun increíblemente significantes para nosotros, así que aun Madeleine hubiese sido encontrada, ya sabes, después de una semana, después de seis meses, ya sabes, bien sean, ya sabes, siete años y una semana, eso es mejor que diez años, o lo que sea. Así que, es realmente importante. Así que, queremos que el progreso que se ha hecho por el Met continúe, supongo, que sobre el terreno en Portugal y, ya sabes, supongo, en verdad, nos gustaría que trabajaran como un... ya sabes, juntos, como un...

Lorraine Kelly: Sí, hubiese estado bien si eso hubiese ocurrido desde el principio.

Kate McCann: Ya sabes, queremos el ideal de un equipo de investigación conjunto, para que el trabajo pueda ser simplificado, bueroc... la burocracia reducida y, errr... se pueda progresas más rápidamente porque el tiempo que pasa para nosotros aun es doloroso y vivir en un... un limbo de desconocimiento es horrible, para toda nuestra familia.

Lorraine Kelly: Porque ella aun es, una gran parte de vuestras vidas, es una gran parte de la vida de los mellizos...

Kate McCann: Mmmm

Lorraine Kelly: Ya sabes, ellos... presumiblemente hablan sobre su hermana mayor y tú, ya sabes, tú hablarás sobre ella, tú...

Gerry McCann: Sí, por supuesto.

Lorraine Kelly: ...la mantenéis ahí como... como parte de vuestra familia.

Gerry McCann: Sí, no, absolutamente. Errm... errr... Creo que se hace más difícil al pasar el tiempo pero, en gran medida. Ya sabes, están rodeados de fotografías, saben que estamos aquí hoy –lo normal- saben que la policía está investigando, errm... así que los mantenemos todo... todo lo informados que podemos.

Lorraine Kelly: Y además, ambos hacéis una gran cantidad de trabajo también. Muchas carreras, muchas carreras y muchas recaudaciones para Personas Desaparecidas y eso... ¿ayuda eso de algún modo? ¿Es algo positivo para vosotros?

Kate McCann: Bueno, lo es. Quiero decir, estoy segura que todo el mundo puede entender que cualquier algo sucede algo terrible quieres creer que puede salir algo bueno de ello, y obviamente yo creo que desde que Madeleine fue secuestrada, ya sabes, las... las organizaciones benéficas trabajan, errm... y todas las demás familias que tienen hijos desaparecidos, ha habido algún beneficio porque la publicidad y la concienciación, y si nosotros podemos ayudar de algún modo con ello, eso tiene que ser algo bueno que ha salido de ello.

Gerry McCann: Sí, tiene que, yo creo, intentar canalizarlo. Obviamente nosotros hemos tenido una gran cantidad de publicidad en torno a Madeleine e intentar canalizar eso en un cambio efectivo y obviamente está la renovada Alerta Rescate, en la que Kate se ha implicado con la promoción, errm... y otras cosas obviamente a través de Europa e intentando conseguir una mayor, errr, respuesta homogénea, errr... al secuestro infantil en la Unión Europea, particularmente cuando el... tenemos fronteras abiertas. Es realmente importante que exista cooperación entre las fuerzas policiales y es un poco como volver a lo que intentamos facilitar ahora entre el Met y la policía portuguesa, normalmente solo consigues cooperación para delitos muy graves, tráfico de estupefacientes, cosas pero el secuestro infantil es un delito grave y, errr...

Lorraine Kelly: Por supuesto.

Gerry McCann: Y realmente queremos que... ese tipo de estrategias que podrían ser utilizadas contra el terrorismo y tráfico de estupefacientes etcétera, se implementen para el tráfico humano y... y otros delitos contra niños.

Lorraine Kelly: ¿Creéis que llegará el día en que simplemente pensaréis: “Sabes, ya hemos hecho suficiente, no podemos hacer nada más” y... daros por vencidos? ¿Creéis que eso ocurrirá algún día?

Kate McCann: Bueno, no, no creo que ningún padre en realidad lo haría porque si no hemos encontrado a Madeleine, o no hemos averiguado qué ocurrió, entonces es que no hemos hecho lo suficiente. Todavía hay trabajo por hacer. Quiero decir, obviamente, nuestra carga de trabajo se ha visto reducida, o cambiada, ya sabes, enormemente desde que, errr... se subió el Met a bordo y ciertamente ha hecho nuestras vidas mucho más fáciles y se ha avanzado mucho hasta la fecha.

Lorraine Kelly: Está bien. Muchas gracias a ambos.

Kate and Gerry McCann: Gracias

Lorraine Kelly: Muchas gracias a ambos.

© Traducción de Mercedes

3 comentarios :

  1. Buenas tardes, debéis perdonar mi retraso en la actualización de información pero he tenido bastante trabajo, de hecho esta tarde es la primera vez desde el jjueves que tengo un ratito para sentarme delante del ordenador. Intentaré actualizar lo que pueda hoy y el resto lo dejaré para mañana.

    En cuanto a la transcripción de la entrevista de la Lorraine Kelly, lamentablemente la ITV no permite ver sus emisiones desde España, ya sabéis que aunque no entendáis lo que están diciendo siempre es interesante ver el lenguaje no verbal. Intentaré conseguir una copia de la grabación para añadirla.

    Sigo trabajando.

    ResponderEliminar
  2. Qué significa esto?

    "Kate McCann: Por supuesto, no sabemos que ninguno de estos casos esté relacionado entre ellos, o con Madeleine, pero creo que es de sentido común realmente que tú... algo como eso sobresale, debe ser investigado".

    ResponderEliminar
  3. Acabo de retocar la traducción ponidente "entre si", aunque no cambia para nada el significado. Siguen insistiendo en intentar relacionar las presuntas agresiones sexuales que presuntamente tuvieron lugar en PdL con el presunto secuestro... Además de que siguen hablando como lavadoras, porque ellos saben lo que dice el sentido común es que TODO lo que están contando es una patraña más!!!

    ResponderEliminar