7 de mayo de 2014

Caso Madeleine McCann: Juez recusa registro domiciliario de los ex empleados del Ocean Club

Jornal de Noticias (Edición Impresa)

  • Análisis de los terrenos donde Maddie puede estar enterrada aun sin fecha establecida
Publicado 7 Mayo 2014 | 00.36

MARISA RODRIGUES

Vista aérea de alguno de los lugares en los que posiblemente excavarán
Los registros domiciliarias de los ex empleados del Ocean Club en Praia da Luz fueron algunas de las diligencias solicitadas por la policía británica y recusadas por las autoridades portuguesas por no estar fundamentadas.

El juez al que fueron remitidas estas peticiones, que constaban en las cartas rogatorias, no consideró válidos los argumentos de Scotland Yard. Los detectives pretendían que la Policía Judicial (PJ) efectuase los registros domiciliarios porque los implicados trabajaban en el complejo en la época en que Madeleine desapareció, lo que los convertía en “personas de interés.”

Otro tratamiento tuvieron las peticiones de búsquedas y excavaciones, utilizando perros y un georradar, que fueron aceptadas, tal como adelantó, ayer, el JN. El fiscal del Ministerio Público (MP) de Portimão, quien ostenta la responsabilidad de analizar las peticiones formales de cooperación judicial, dio luz verde a estas diligencias, que son un punto de inflexión en la investigación británica, con Scotland Yard asumiendo, por primera vez, que se enfrenta a la hipótesis de que Madeleine está muerta.

Los terrenos fueron elegidos por ser “propicios a la disposición de un cuerpo”. JN sabe que fue este el argumento clave utilizado por Scotland Yard para fundamentar la petición de las búsquedas. Son lugares próximos al apartamento donde la familia McCann estaba de vacaciones, de la playa y una calle que en aquel momento estaba en obras. Otra de las pretensiones es que sea utilizado un georradar capaz de analizar y perforar el suelo de dos perros que señalan la presencia de cadáveres. Medios que Scotland Yard quiere traer desde Reino Unido. En el caso de que sea detectada alguna deformación del terreno hay luz verde para avanzar con las excavaciones. Un proceso que podría prolongarse durante algún tiempo si los lugares donde sea pertinente excavar fueran terrenos privados y carreteras estatales.

El próximo paso es definir la estrategia de actuación y establecer la fecha de las diligencias, tareas que corresponden a la Dirección Sur de la PJ, responsable de ejecutar las diligencias autorizadas por el fiscal. La Dirección Nacional de la PJ debe decidir si los detectives y los peritos británicos podrán seguir de cerca las diligencias, que tendrán siempre que ser ejecutadas por los inspectores portugueses, ya que Scotland Yard no tiene autoridad para actuar en Portugal. El JN averiguó que una petición en ese sentido fue dirigida al MP y comunicada informalmente a la Judiciaria aunque, para que pueda ser tenida en cuenta, tendrá que ser formalizada ante el Director Nacional de la PJ, lo que aun no ha sucedido.

Perros rastreadores

Scotland Yard se refiere a los perros que quiere utilizar en las búsquedas como “mejores” que Eddie y Keela, los perros rastreadores que detectaron olor a sangre y cadáver en el coche de los McCann y en el apartamento del Ocean Club.

Investigación conjunta

Scotland Yard y los padres de Madeleine defienden que la constitución de un equipo de investigación conjunto aceleraría el descubrimiento de Madeleine y critican la “excesiva burocracia” de las cartas rogatorias.

La logística necesaria para la realización de estas nuevas diligencias tiene un elevado coste. JN sabe que será sufragado por Reino Unido, que ya gastó cerca de 7 millones de euros en esta investigación.

Con nuestro agradecimiento a Joana Morais

© Traducción de Mercedes

English: Here

1 comentario :

  1. Copio-pego:

    ..."efectuase los registros domiciliarios porque los implicados trabajaban en el complejo en la época en que Madeleine desapareció, lo que los convertía en “personas de interés.”...

    Y en Ukania han registrado los domicilios de los T9? no lo digo por nada en especial; pero es que también estaban en el complejo vacacional y yendo y viniendo cerca del apartamento del que desapareció M. O todos o ninguno. Es lo mas justo.

    Copio-pego:
    Scotland Yard se refiere a los perros que quiere utilizar en las búsquedas como “mejores” que Eddie y Keela, los perros rastreadores que detectaron olor a sangre y cadáver en el coche de los McCann y en el apartamento del Ocean Club"...

    Gracias por la aclaración de que son mejores, así conseguimos entender la noticia.

    ..."

    ResponderEliminar