1 de mayo de 2014

Caso Madeleine McCann: “Necesito saber si Madeleine está viva o muerta... un final al no saber.” Dice Kate McCann

The Sun

Kate McCann
Robert Rathbone
Exclusiva
Por ANTONELLA LAZZERI
01 Mayo 2014

Anoche Kate McCann abrió su corazón sobre su hija desaparecida Madeleine, diciendo: “Solo quiero saber si está viva o muerta”.

Hablando para dar a conocer un nuevo sistema de rescate infantil, añadió: “Necesitamos saber. Lo peor es no saber.”

Kate, 46 años, contó cómo anhela todavía el regreso de la desaparecida Madeleine, pero no está cerrada a un posible “peor escenario”.

Y reveló que ahora solo quiere saber qué le ocurrió a su amada niña.

Kate habló tres días antes del séptimo aniversario de la desaparición para lanzar el sistema de Alerta Rescate Infantil.

Envía mensajes e e-mails si un niño es secuestrado o ha desaparecido y se cree que se enfrenta a un peligro inminente.

Dijo: “Obviamente lo primero que queremos es que Madeleine vuelva – pero queremos una respuesta, la que sea.

“Me he pasado los días pensando, “¿Qué prefieres? ¿No saber o averiguar algo que no quieres oír?

“Obviamente nuestra última esperanza es que encontramos a Madeleine, vuelve a casa y la restablecemos en nuestra familia y pasar los próximos años de su vida haciendo que todo vaya todo lo bien que sea posible.

“¿Pero y si se reduce a no saber o averiguar noticias que no son lo que quiere oír? Al final del día no puedo cambiar eso. ¿Qué es lo que prefieres?

Kate McCann lanza sistema Alerta Rescate Infantil
Robert Rathbone
“No estoy subestimando el golpe de recibir malas noticias de que tu hija ha sido asesinada, porque obviamente no va a ser “Vale al menos lo sabemos”.

“Pero he pasado horas pensando sobre eso y, cada vez, aun acabo pensando que necesitamos saber. En cualquier caso ahora, necesitamos saber.”

Scotland Yard anunció recientemente que cree que las autoridades portuguesas les permitirá llevar a cabo investigaciones donde Madeleine desapareció mientras estaba de vacaciones con su familia hace siete años.

Esto presumiblemente implicará una búsqueda sobre el terreno. Gerry, el marido de Kate, 45 años, de Rothley, Leics, aun cree firmemente que la investigación de la Policía del Met podría resultar en que Madeleine, que ahora tendría diez años, sea encontrada viva.

Pero también saben que podría llevar a un desenlace diferente.

Kate dijo: “Queremos que hagan todo esto. Es doloroso, tener que pensar en ello y preocuparte de que potencialmente podrían encontrar algo.

“Pero tienes que armonizar eso con vivir día tras día sin saber. No podemos cambiar nada de lo que ha pasado hasta ahora.

“Puedo decir que ahora, manteniendo el control y hablando como si no se tratara de Madeleine.

“El primer día eso es lo único en lo que podía pensar – pero no conocía entonces otros casos de niños encontrados después de años.

“Pero también está el caso del peor escenario. Eso siempre ha sido una posibilidad y cualquier que crea que estamos cegados es que no nos conoce”.

Kate también dijo que quiere una respuesta para el hermano y hermana de Madeleine, los mellizos de nueve años Sean y Amelie.

Dijo: “Tienen toda la vida por delante y nadie me va a decir que no intentarán buscar a su hermana – lo harán. No quiero que tengan que seguir con esto.”

Madeleine desapareció el 3 de mayo de 2007, en el resort portugués de Praia da Luz. Ahora estaría a solo unos días de celebrar su undécimo cumpleaños.

Kate aun espera que pueda ser encontrada viva como Jaycee Lee Dugard, que fue secuestrada en South Lake Tahoe, California, a los 11 años – pero encontrada 18 años después.

Ahora Kate cree que la Alerta Rescate Infantil, dirigida por la organización benéfica Missing People para la Agencia Nacional de Delincuencia, salvará vidas y disuadirá a posibles secuestradores. Kate dijo: “Hay dos cosas con el Child Rescue Alert.

“Una es la alegría y el alivio de encontrar a la criatura – y la segunda es la reducción del sufrimiento para la familia.

“Primero, han recuperado al niño y segundo, potencialmente no tendrán que pasar por años de no saber. No quieres pensar que nadie más pase por ese dolor e impotencia. Cualquiera que tenga un hijo desaparecido te dirá que lo peor es el no saber.”

El objetivo de Kate es conseguir que se registre un millón de personas para recibir el mensaje del sistema de alerta.

Hablando directamente a los lectores del Sun, dijo: “Por favor, por favor firme, podría ser lo más importante que haya hecho nunca. Todo lo que tiene que hacer es visitar www.childrescuealert.org.uk.

“Por favor hágalo, usted podría marcar la diferencia.”

Añadió: “La oportunidad de llegar a una gran cantidad de personas es fantástica. La gente será capaz de compartir la alerta a través de las redes sociales.”

Kate dijo que la Alerta de Rescate Infantil también protegía a los niños al hacer que los secuestradores se pensaran dos veces.

Dijo: “Puede funcionar como disuasorio de dos formas. Primero hará que un secuestrador se lo piense dos veces antes de hacerlo. Pero también sé que en los EEUU ha habido 16 casos en un año en los que el secuestrador ha soltado al niño tan pronto como se emitió la alerta.

“Las estadísticas de los países que ya han implementado un sistema de Alerta Rescate Infantil demuestran que funciona – 685 niños en América han sido rescatados gracias a la Alerta Amber. En los países con sistemas de alerta implementados, hay historia de éxito tras historia de niños que han sido salvados.

“En los Países Bajos, 2,2 millones de personas están registradas para recibir alertas.

“Esa es una cifra fenomenal e incrementa enormemente la posiblidad de que un niño sea encontrado.

“Ese niño tiene que estar en alguna parte, podrían estar en el coche de al lado, podrían cruzarse contigo por la calle, o simplemente podría alertarte de que has notado algo que no parece encajar. Entonces, cuando oyes la alerta, tiene sentido.

“No le estamos pidiendo a nadie que haga algo masivo, solo se trata de que mantengas los ojos y oídos abiertos. Cuantas más personas haya ayudando en la búsqueda, mayor es la posibilidad de encontrar a un niño desaparecido.”

La Alerta Rescate Infantil, que ha sido posible gracias a la financiación de los jugadores de la Lotería People’s Postcode [Lotería en Reino Unido basada en los Códigos Postales] y la Unión Europea, también emitirá mensajes en Twitter, Facebook, radio y TV.

Hablando sobre la evolución de la Operación Grange –la revisión del Met creada en 2011 sobre la desaparición de Madeleine- Kate dijo: “El Met realmente ha sido fantástico.

“Nos ha dado una cuerda salvavidas tenerlos a bordo y espero que se les permita continuar con el progreso que han hecho.”

Kate también elogió a los niños y padres que se han presentado para denunciar que fueron atacados en lo que parece haber sido un predador sexual en serie en el Algarve.

Dijo: “Es realmente valiente, estoy tan agradecida a esas personas. Tanto valor y compasión al compartir esa información, sabiendo que podría ayudar.”

La Alerta Rescate Infantil permite que la alarma sea emitida a millones de personas una vez que el niño es secuestrado o se cree que puede estar en peligro inminente.

Mensajes de texto e e-mails serán enviados a móviles, tablets y ordenadores de aquellos que se han registrado al sistema en línea.

Las alertas también se emitirán en Twitter, Facebook, radio, TV y vallas digitales en gasolineras, aeropuertos, estadios y centros comerciales.

Los mensajes contendrán una foto del niño, una descripción y detalles cruciales tales como si ha habido un vehículo implicado.

El sistema ha sido posible gracias a la financiación de los jugadores de la Lotería People’s Postcode y la Unión Europea.

Las alertas son enviadas utilizando tecnología donada por Groupcall, cofinanciando por Sir Bob Geldof.

La iniciativa está basada en el esquema de Alerta Amber americano, por el que Kate y su marido Gerry hicieron campaña para que fuese implementada en Reino Unido y a través de Europa.

Kate dijo: “La primeras horas después de que un niño ha sido secuestrado son cruciales. En el caso de un secuestro infantil, los expertos dicen que el tiempo es el enemigo.

“La Alerta Rescate Infantil incitará a toda la comunidad a ayudar a la búsqueda de un niño desaparecido.

“El público en general es vital en la ayuda para encontrar a un niño secuestrado.”

© Traducción de Mercedes

2 comentarios :

  1. Tal vez soy una sentimental, pero estoy segura que si quería lanzar este "nuevo" sistema de alerta podría haber elegido cualquier fecha para hacerlo. Hoy lo importante eran sus sentimientos como madre.

    Sin ánimo de parecer crítica, que lo soy, no ví dónde nos "abrío su corazón" o por lo menos no ha sido capaz de trasmitírmelo a mi.

    En realidad, no me quedó claro en qué sentido estaba preocupada por los avances de la investigación. Esta es la frase en cuestión: Kate dijo: “Queremos que hagan todo esto. Es doloroso, tener que pensar en ello y preocuparte de que potencialmente podrían encontrar algo."

    ¿No está "deseando saber"? entonces ¿por qué la "preocupación de que encuentren algo"?

    En fin, esperaremos a próximos artículos a ver si publican algo más que una camapaña de publicidad.

    ResponderEliminar
  2. .. Bueno es doloroso oir a una madre que perdió a su hija, pero no es al público al que tiene que impresionar para obtener algo, o si?. Tendría que rogar compasión a sus amigos para que accedan a declarar y a reconstruir los hechos de esa noche con el propósito de tener un requicio de luz para saber qué pasó esa noche, no sé quién sabe realmente lo que pasó? ella?

    ResponderEliminar