11 de mayo de 2014

Caso Madeleine McCann: Operación de búsqueda “planeada desde hace mucho tiempo al más alto nivel”

The Olive Press

11 Mayo 2014 | 8:30 • Editado 12:25

La búsqueda de Madeleine McCann ha dado la vuelta al mundo y vuelve ahora al lugar donde todo empezó.

Las autoridades portuguesas han concedido permiso a los detectives de Scotland Yard para que comiencen a excavar los terrenos clave en el complejo turístico del Algarve donde ella desapareció en 2007.

Las búsquedas se iniciarán en unas semanas

Pero un experimentado ex detective, que vive en España y que desea permanecer en el anonimato, dijo a The Olive Press que él cree que la operación ha estado planeada durante mucho tiempo.

“Los helicópteros militares no se alquilan por horas espontáneamente, como los catamaranes en la playa,” dijo.

“Todo esto ha sido aprobado al más alto nivel. Por lo que me refiero al gobierno.”

El ex detective de carrera, ahora afincado en Andalucía, continuó: “Esto no es solo otra búsqueda. Alguien tiene que haber dictado exactamente qué querían buscar, exactamente donde querían buscar, y exactamente porqué.

“Y esto debe de haber sido aceptado como viable y útil por toda la cadena de mando.”

La operación llega solo unos días después del séptimo aniversario de la desaparición de Maddie, el 3 de mayo.

Gerry y Kate McCann, ambos de 45 años, están plenamente informados sobre los avances de la búsqueda de su hija, pero no viajarán al complejo mientras que se llevan a cabo el trabajo.

Una de las zonas clave para ser registrada es una parcela de terreno baldío, sobre el tamaño de tres campos de fútbol, en la acera de enfrente a lugar donde estaban alojados los McCann en el Ocean Club.

Otra zona es el Tapas Bar donde estaban cenando cuando la pequeña Maddie desapareció.

La zona de maleza, junto a la escuela, era un espacio abierto en aquel momento pero ahora está vallado.

Están preparados para tomar fotografías aéreas de la zona, para estudiar el terreno, mientras que policías sobre el terreno buscarán alteraciones en las rocas, exceso de tierra y vegetación movida.

Las búsquedas serán dirigidas por la policía portuguesa, con los detectives británicos junto a ellos.

Mientras que se ha especulado desde hace mucho tiempo que Maddie podría haber cruzado la frontera hacia España, el caso ha regresado decisivamente a Portugal.

The Olive Press fue el primer periódico en la escena tras su desaparición.

El Editor Jon Clarke fue llamado para cubrir la historia por el Daily Mail, Sun y Mirror, mientras que ellos se apresuraban a enviar sus propios reporteros.
.
Gerry McCann francamente preocupado
7 Mayo 2007

Algunos de los descubrimientos clave del periódico fue el nivel de dejadez que rodeó la búsqueda inicial.

Numerosas personas, incluyendo un vecino y el ex sospechoso Robert Murat, pudieron deambular por la escena del crimen sin impedimentos, mientras los perros rastreadores ni siquiera llegaron hasta las 16:00 horas del día siguiente.

4 de mayo 2007
Increíblemente a la mañana siguiente a su desaparición, incluso se permitió a los trabajadores seguir excavando una zanja en la calle justo delante del apartamento alquilado.

Pronto se supo que ninguna de las cámaras de la autovía a España, donde se creía que Maddie podría haber sido llevada, funcionaba.

“Toda la operación fue un completo desastre desde el principio”, explica Clarke. “Decir que la policía estaba medio dormida sería un eufemismo.”

En una carta abierta a los medios, el Comisionado Adjunto de la Policía del Met, Mark Rowley dijo: “Este caso ha estado avanzando durante algún tiempo para incrementar la acción en Portugal.

“Aunque el proceso el más burocrático y lento de lo que desearíamos, creo que ahora esa actividad tendrá lugar en las próximas semanas.

“La tarea más importante para mi es impulsar y proteger nuestra investigación en orden a hacer todo lo que podamos para resolver el caso.”

© Traducción de Mercedes

4 comentarios :

  1. Wash, wash, wash.
    To rince, to rince, to rince.

    Los portugueses han dado la opinión sobre el trabajo de SY, y les acaban de contestar.

    O como diría mi suegra: "La réponse du berger à la bergère".


    Patético. Y ya sabemos por boca de los interesados quienes fueron los que empezaron a criticar a la policía portuguesa.
    Y si fueron los primeros en llegar, tendrán que saber quienes fueron LOS PRIMEROS EN DEAMBULAR POR EL APARTAMENTO.

    ResponderEliminar
  2. Y los padres que piensan de esta busqueda ? ... lo digo porque como siempre "la creyeron" viva ..no estan disgustados que alguien la busque muerta ??? Mira que no se disgustaron cuando la PJ dijo que estaba fallecida ... y ellos diciendo que mentira pura ! Y ahora que ?? Han cambiado de camisa y sin patalera ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ahora lo dice el Yard.
      Y si lo dice el Yard, eso va a misa, anglicana o católica, eso ya no lo sé.
      Si menciono la religión, es que de momento es una cuestión de fe. La PJ nos dio sus razones para pensar que estaba fallecida, pero el Yard, de momento, nothing.

      Eliminar