5 de mayo de 2014

Caso Madeleine McCann: Policía lista para empezar a excavar el complejo donde desapareció hace 7 años

Mirror

4 de mayo 2014 | 22:49
Por Tracey Kandohla, Russel Myers

Mientras que la búsqueda de la desaparecida Maddie continúa los McCann también deben considerar la posibilidad de que su cuerpo sea encontrado durante las excavaciones de la policía.

Kate y Gerry McCann nunca han perdido la esperanza de que su hija Madeleine esté viva – pero se preparan ahora para el desgarro que supone una búsqueda policial de su cuerpo.

Los detectives de Scotland Yard se están preparando para ir a Portugal para iniciar una extensa excavación en y en las inmediaciones del área vacacional donde desapareció la pequeña hace siete años a los tres años de edad. La atormentada pareja ha sido informada por los oficiales de sus planes de registrar tres ubicaciones cercanas al complejo de Praia da Luz donde estaban alojados.

Se cree que un equipo de oficiales forenses altamente cualificados utilizará equipos de radar para buscar bajo tierra en la triste búsqueda de pistas.

Una fuente cercana a los McCann dijo: “Kate y Gerry han sido informados por la policía de que llevarán a cabo búsquedas en y en las inmediaciones de Praia da Luz tan pronto como reciban luz verde por parte de las autoridades portuguesas.

“Habrá excavadoras por todas partes y parecerá muy dramático y será un momento desgarrador y enormemente emotivo para los pobres padres de Madeleine.

“No creen que la policía esté actuando en base a un nuevo soplo. Simplemente deben llevar a cabo sus propias excavaciones, buscando cualquier posible pista que se les pudiera haber pasado a las autoridades portuguesas en sus búsquedas anteriores.


“No será solo una búsqueda minuciosa de ciertas áreas, serán búsquedas de todo el terreno, utilizando radares y otro equipamiento. Es una parte muy sensible de su investigación pero debe hacerse.

“La policía ha asegurado a Kate y Gerry que eso no significa que estén buscando específicamente su cuerpo. Van a hacer las búsquedas tanto para excluir escenarios como para incluirlos. Se concentrarán en varios lugares diferentes en distintas fases.

“Ciertas áreas deberían haber sido registradas adecuadamente hace tiempo por las autoridades portuguesas pero no lo fueron.”

Kate y Gerry no irán a Portugal pero se les mantendrá informados en todo momento.

La fuente reveló que la excavación será una parte rutinaria de la revisión del Met sobre el caso Madeleine.

Esto surge después de que un llamamiento difundido en Crimewatch diera como resultado la entrada de nueva información. La fuente añadió: “Se les ha encomendado el laborioso trabajo de revisar cada detalle que la policía portuguesa ya ha hecho, además de seguir nuevas pistas que han entrado. Lo están estudiando con nuevos ojos. Ha llegado nueva información tras el programa Crimewatch pero no se sabe si esto está relacionado con estas búsquedas.”

La policía escavará dos áreas de terreno que rodean el Apartamento 5A del Ocean Club, de donde Madeleine desapareció el 3 de mayo de 2007, y un área cercano a la playa.

El sábado fue el aniversario de la desaparición de la pequeña y se rezaron oraciones por ella en la capilla de su pueblo, Rothley, Leics. El cardiólogo Gerry, 45 años, dijo a los seguidores/amigos: “El Met va a volver a Portugal muy pronto. Van paso a paso y hay nuevas pruebas. Vamos a seguir deseando que lleguemos a un desenlace feliz y un día sabremos qué está ocurriendo.” Kate ha admitido que la pareja no podía ser ajena a “peor de los casos/peor escenario” pero se dice se siente alentados por los nuevos avances. Previamente había mostrado su preocupación sobre el lento progreso de la nueva investigación después de hacerse públicas tensiones entre los investigadores británicos y portugueses.

El Met había dicho que estaban seguros de poder iniciar la “actividad operativa” en Portugal pronto pero hasta ahora sus esperanzas no se han materializado. Las últimas noticias son una señal de que los detectives portugueses podrían estar dispuestos a facilitarles el pleno acceso a los archivos y pruebas que sus homólogos británicos de la Operación Grange les han estado pidiendo desde hace meses. Fuentes dicen que un equipo podría estar preparado para volar a Portugal a finales de semana para intentar averiguar qué le ocurrió a Madeleine, cuyo undécimo cumpleaños es el próximo lunes.

Kate, 46 años, dijo recientemente: “El paso de más semanas y meses como resultado de retrasos innecesarios y obstáculos no solo son frustrantes, son angustiosos.

“Cada día sin Madeleine y cada día de no saber es otro día de más. Solo quiero saber si está viva o muerta.” La ex médico de familia contó la semana pasada cómo regresa secretamente al complejo para sentirse cerca de su hija y “caminar por aquellas calles” y “buscar respuestas”. Pero no ha vuelto desde abril del pasado año.

El tío de Madeleine, Brian Kennedy, 75 años, dijo: “Solamente nos gustaría saber algo, cualquiera que sea la noticia porque no tener ninguna idea de dónde está Madeleine, es tan difícil.”

La policía está intentando identificar a seis depredadores sexuales en serie que pueden haber actuado al menos 18 veces en complejos del Algarve entre 2004 y 2010, agrediendo sexualmente a niñas británicas tan jóvenes como 10 años mientras dormían en sus camas. En algunos ataques llevaba puesta una camiseta de manga larga color burdeos. Podría tener un círculo blanco en la espalda.

Sobre seis semanas después de desaparecer Madeleine, la policía descubrió una potencial sepultura en el pueblo de Arão, a unos 14 Km de Praia da Luz siguiendo un soplo dado a un periódico holandés. Pero la búsqueda no encontró nada y esa parte de la pesquisa fue descartada.

El portavoz oficial de los McCann, Clarence Mitchell, rehusó anoche hacer comentarios sobre las últimas excavaciones planificadas. Scotland Yard dijo: No proporcionamos comentarios actualizados sobre investigaciones en curso.”

© Traducción de Mercedes


2 comentarios :

  1. Cuando vea a los inspectores de SY con el pico y la pala por los alrededores de PDL, comentaré la noticia.

    ResponderEliminar
  2. LOL Y ¿van a alquilar maquinaria pesada en PdL o se la llevan de casa? ¿De verdad que en una de las rogatorias han pedido permiso para dejar el pueblo como un queso de gruyere?

    Vamos de mal en peor!!

    ResponderEliminar