3 de junio de 2014

Caso Madeleine McCann: Buscan pruebas de la muerte en Luz

Correio da Manhã - Edición impresa

  • Policía inglesa cree que la niña murió en Praia da Luz y busca el cuerpo o vestigios escondidos. Perros rastreadores comienzan a ser utilizados hoy.

Por:Rui Pando Gomes/Tânia Laranjo
3 Junio 2014

Fueron colocadas más de una decena de estacas numeradas
La policía inglesa cree que el cuerpo de Madeleine McCann, desaparecida hace siete años en el Algarve, está o ha estado enterrado en Praia da Luz, en Lagos. Este es el foco de los investigadores británicos que comenzaron ayer la búsqueda de pruebas de la muerte de la niña inglesa en el terreno donde han sido autorizadas las excavaciones, ya sea el cadáver u otros vestigios escondidos.

Hoy, por lo que puso saber CM, comenzaron a usarse los perros rastreadores venidos de Inglaterra para detectar cuerpos o pistas enterradas. Los investigadores de Scotland Yard están convencidos de que la niña inglesa, entonces de cuatro años y que estaba de vacaciones con sus padres y hermanos gemelos, en el complejo Ocean Club, murió en Praia da Luz y que el cuerpo fue enterrado en un terreno baldío.

Admiten, sin embargo, que el cuerpo puede haber sido retirado del lugar donde fue escondido, más tarde, aunque pueden haberse dejado pistas que ahora sean posibles de detectar en el terreno.

Las diligencias están siendo seguidas al pormenor por miembros de la Policía Judicial de Faro y por equipos de la GNR, que garantizan la seguridad en torno al lugar de las investigaciones. Durante el día de hoy los miembros de la policía inglesa marcarán los lugares donde deberán centrarse las principales pesquisas, con la colocación de más de una decena de estacas, con varios niveles de prioridad. Se han hecho además mediciones topográficas y montadas tiendas para servir de apoyo a las investigaciones.

Hoy entran en acción los perros rastreadores que vinieron de Inglaterra para las búsquedas. Deberán recorrer los lugares de mayor importancia para después ser usado un georradar. Antes de la utilización del equipamiento para la búsqueda de cadáveres enterrados, tendrá que ser cortada la vegetación en los lugares definidos.

Las excavaciones deberían tener lugar durante el día de mañana si entre tanto fuese detectada cualquier pista o vestigio concreto.

Intrusos vigilados por la GNR

Todo el perímetro del terreno objeto del registro, que ronda el tamaño de dos campos de fútbol juntos, está siendo vigilado por la GNR detalladamente 24 horas.

Por lo que puso saber CM, están implicados en la operación, diariamente cerca de 40 militares. Entre ellos hay miembros del Destacamento Territorial de la GNR de Portimão y equipos de patrulla del Destacamento de Intervención de la GNR de Faro. Todos los movimientos de posibles intrusos que intenten entrar en el terreno son seguidos detalladamente desde la cima de un monte, donde está localizado el puesto de control, con la ayuda de prismáticos de largo alcance.

Varios equipos, divididos por rangos, garantizan la seguridad dentro y fuera del espacio donde están discurriendo las búsquedas. El tránsito, que en este momento ha sido mucho más intenso, también está siendo gestionado por la GNR.

Durante la noche todo el lugar es también vigilado por los militares, que garantizan la vigilancia de los equipos y materiales situados en el terreno. Durante los próximos días, CM sabe, las patrullas podrían ser incluso reforzadas.

© Traducción de Mercedes

English: HERE (Joana Morais)

16 comentarios :

  1. Perros ingleses? muerta?
    Ahora que recuerdo, la PJ allá por 2007 ya utilizo peros pisteros ingleses para buscar indicios de una posible muerte.
    "Cosas veredes amigo Sancho que harán fablar a las piedras" como algunos dicen que dijo Don Quijote a su fiel escudero.

    ResponderEliminar
  2. Copio-pego del articulo :"""Los investigadores de Scotland Yard están convencidos de que la niña inglesa, entonces de cuatro años y que estaba de vacaciones con sus padres y hermanos gemelos, en el complejo Ocean Club, murió en Praia da Luz y que el cuerpo fue enterrado en un terreno baldío."""

    Ostras !! Pero "esto" no era el motivo por el que se persigue al ex PJ Amaral ? No habia escrito un libro donde decia esto y se le piden millones ? No se habian denunciado a otras personas por decir lo mismo ? .... Sera que "antes" como lo decian los retrogrados portugeses era mentita y ahora si lo dicen los punteros del yar es verdad ?? Y los padres que dicen ?? porque mira que no arremetieron contra los que afirmaban "esto " ...Anda , y que calladitos se les vé ahora .... Increible !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sera.
      Y que sepamos los padres no dicen nada y lo que dijeron hace unas semanas, fue que prefieren saber ... aunque la noticia sea mala.

      El juicio contra GA, ya olía a chamusquina antes de todo esto. El desfile de testigos punteros que presentaron fue un poema. Y leer algunas declaraciones, un puro momento de surrealismo.

      Eliminar
  3. Que opinan los padres de lo que cree el yard ? Porqué no dicen nada ? El que calla otorga ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algo dicen, aquí lo podrás leer.
      Pero, opino que llegado el caso de que se pronuncien o se sientan obligados a ello, lo único que van a decir serán los clásicos tópicos de que están encantados con el trabajo de SY, que podía haber sido echo antes, que tienen ganas de saber pero que guardan la esperanza etc. Nada nuevo. Al tiempo!

      Eliminar
    2. Hecho es con hache, por supuesto. Corrijo.

      Eliminar
  4. En un terreno cerca del Ocean pueden aparecer vestigios de Maddie, pues su cadáver pudo ser desenterrado.....y llevado a otro lugar........y pudo ser llevado en el Scenic que olia a carne podrida y a dodotis de los gemelos. SI ES LO QUE DIJO LA POLICIA JUDICIAL .ay que se descubre el pastel....

    ResponderEliminar
  5. Bueno dejaron pasar 7 años!!! para borrar las huellas de las causas de la muerte? no es lo mismo encontrar huesos que un cuerpo recién fallecido.No sé por qué pero si la investigación desde un inicio documentó la posible de la víctima el deliberado transcurso del tiempo tuvo que borrar muchas pruebas, como lo que incluso ocurrió el día d ela desaparición d ela niña, la contaminación- ¿intencional?- del lugar de los hechos.

    ResponderEliminar
  6. Curioso verdad?
    7 años, miles de horas traduciendo y millones de euros y libras gastados en la investigación, para hacer y decir lo que la PJ hizo y dijo en el verano 2007.
    Los ciudadanos british que han pagado tan caro la investigación de SY, son conscientes de esto? o solo memorizaron que los habitantes de PT son pueblerinos malvados, vagos e ignorantes?

    Pero cuidado, lo importante es el resultado. Y el resultado aun no lo conocemos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes a tod@s... Acabo de llegar y hay mil y una noticias. Intentaré hacer una selección con lo más significativo (ya sabéis que los artículos se repiten hasta la saciedad).

    Publico lo antes posible

    ResponderEliminar
  8. tengo unas cintitas verdes y amarillas en mi muñeca izquierda, en verdad estoy siguiendo el caso hace años y me interesa saber lo que paso con la niña, en varias entrevistas he visto a la madre con mucha cara de angustia y a Gerry con mas frialdad ..por momentos se me cruza la idea que ellos ocultan algo..pero lo que me hace pensar mas en eso es que los perros hayan encontrado olor a cadaver dentro del ropero y restos de sangre detrás de un sofa..eso si me hace pensar que ellos tienen algo que ver...

    Macarena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tod@s nos interesaría saber lo que le pasó a Madeleine... por eso seguimos aquí!!!

      Aunque con las últimas noticias que estoy leyendo cada vez soy más escéptica. Cada vez creo más que ya tienen chivo expiatorio "o no" y acabaran encontrado algo que demuestre que está muerta, se cerrará el caso definitivamente por falta de pruebas contra nadie concreto [o el chivo expiatorio] y ya está!!!

      Tranquilos veo yo a los McCann para que Yard salga con algo contra ellos.

      Eliminar
  9. ojala se sepa la vedad,si fue un accidente,nadie creo que los quiera juzgar,seguro amaban a madi como a sus dos hijos.por la vida o el almita de ese hermoso angelito que se sepa la verdad.lo unico que me molestaria mucho es que tantas personas como a mi nos dolio en el alma este caso,mirar esos ojitos tan tiernos e indefensos.duele no saber donde ,como y o con quien este,yo quiro no creer que sus padres hicieran de esto todo un gran circo,y jugaran con tanta gente,prefiero no pensar eso,por eso quisiera que esto salga a la luz si es que hay algo en la oscuridad,por MADELIN

    ResponderEliminar
  10. MERCEDES,HAY ALGO MAS QUE NO SE PUEDA DECIR ,DE LO QUE SE MUESTRA ASTA EL MOMENTO.POR FAVOR QUE SI ES QUE SE ESCONDE ALGO IMPORTANTE QUE ALGUIEN HABLE POR FAVOR.POR MADELIN.

    ResponderEliminar