8 de junio de 2014

Caso Madeleine McCann: Gonçalo Amaral considera la nueva teoría "rocambolesca"

CMTV

Goçalo Amaral: "No hubo un asalto en esa casa"



7 Junio 2014

En relación al caso Maddie, Gonçalo Amaral habló de “farsa y escenificación” para referirse a la actual tesis de la policía inglesa. Comentando en CMTV, el ex-coordinador de la Policía Judicial considera “rocambolesca” la idea de que un “ladrón que se asusta con una niña y la mate”.

Gonçalo Amaral habla de "farsa y escenificación"
Presentador: Gonçalo Amaral, ex-coordinador de la Policía Judicial llegó a ser el responsable de la investigación sobre la desaparición de Maddie, critica la tesis de la policía inglesa y habla de “farsa y escenificación”.

Gonçalo Amaral: Hay periodistas ingleses que hablan de farsa, una farsa escenificada para los medios, y tal vez no pase de eso. Lo que es peligroso y grave es este intento de producir una nueva teoría. Alguien que va a cometer un robo y que se asusta con una niña de 3 años, que la mata y se deshace del cuerpo, creo que es rocambolesco.

© Traducción y transcripción de Mercedes

51 comentarios :

  1. Esperamos que los policias portugeses no tengan otra cosa que hacer ...porque rastrear terrenos baldios 7 años mas tarde , cuando en su dia ,no pudieron hacerlo ... menudo cine !

    ResponderEliminar
  2. http://blacksmithbureau.blogspot.pt/

    Mais palavras para quê?

    ResponderEliminar
  3. Mercedes tiene obligaciones profesionales ineludibles y la actualización de las noticias tendrá lugar cuando su tiempo libre lo permita.

    Pero por supuesto seguimos atentas y si hubiera habido una verdadera noticia bomba, me habría atrevido con una traducción de mi propia cosecha y mas o menos acertada, dependiendo de si era en portugués o en ingles.

    No ha habido noticia bomba.
    SY ha vuelto a UK sin encontrar ningún indicio, ni siquiera el segundo calcetín que pudiera completar el par.
    Pero hablando seriamente, si nos dicen que investigan esos terrenos porque están cercanos a donde viven unos presuntos, y avisan con semanas de antelación, como esperaban encontrar algo? un algo que, como, ya no el presunto, sino el verdadero culpable(s) ha demostrado ser inteligente en estos 7 años, no iba a enterrar en un lugar al lado de PDL. Y de haberlo hecho, hace tiempo que lo habría cambiado de lugar.
    SY sabrá lo que hace.

    En conclusión, han dicho que esta investigación, les ha permitido saber el uso que se hace de estos terrenos baldíos. Mi experiencia vital unida a mi experiencia en lugares turísticos, me permite adivinar muchos de esos posibles usos. Todo depende de lo discreto del lugar y de la cercanía con la playa.
    Lista no exhaustiva:
    Basurero donde deshacerse discretamente de lo que sobra.
    Fogatas diversas, accidentales (cigarrillo) o provocadas (acompañar una noche estrellada un poco fresca).
    Lugar de paseo de la mascota para cumplir con sus necesidades fisiológicas.
    Lugar de encuentro para actividades varias. Estas actividades pueden permitir encontrar un preservativo, una lata de cerveza o incluso una aguja hipodérmica entre otras muchos objetos.
    Lugar de acampada gratuita y provisional.
    Lugar donde dormir una noche a falta de otra cosa.
    Aparcamiento.
    Etc, etc.

    Justo antes de que SY acabara sus tareas de excavación y volvieran a su país, apareció una pintada en portugués, de color rojo, en una tapia y con faltas de ortografía que decía mas o menos: "Los padres mataron a Maddie. Policía inglesa estúpidos".


    El juicio contra GA se reanuda el próximo lunes. Los padres habrían pedido un aplazamiento hasta septiembre que les fue denegado por la juez.


    SY, quiere interrogar a 8 personas en PT. Si la petición es aceptada sera la PJ la que proceda al interrogatorio puesto que SY no puede actuar fuera de UK.
    Imaginemos por un momento que todos o alguno de los interrogados es nombrado argüido afín de preservar sus derechos ... Esta cualidad les permite callarse y no responder a ninguna pregunta, tal como hizo la madre de M con las ya famosas 48 preguntas.
    Supongo que si algo de esto ocurre, los periódicos no se atreverán a publicar el comentario de que un inocente puede contestar a todo porque no tiene nada que temer.
    O si se atreverán si se da el caso?
    Como siempre, el tiempo dirá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .Hola a tod@s. A falta de socia, yo te saludo Mila. Mira que tienes paciencia, hija, Paciencia y constancia. Es que hace falta muuuuuuuxa.

      Copio pego: "...... puesto que SY no puede actuar fuera de UK.". Pues mira Mila, depende del significado que demos a " ACTUAR ". Sigo con el copio-pego.

      WordReference.com : Actuar:

      1.intr. Obrar, comportarse de una determinada manera:
      actuaste correctamente.
      2. Realizar una persona actos voluntarios o propios de su cargo u oficio:
      la policía actuó con rapidez.
      ♦ Se puede construir con la prep. de: actúa de fiscal en el caso.
      3. Producir una cosa efecto sobre algo o alguien:
      el antídoto actuó con rapidez.
      4. Interpretar un papel, especialmente en una obra teatral o cinematográfica:
      en esa película actúa Maribel Verdú.
      5. Trabajar en un espectáculo público:
      la cantante actuó en la plaza de toros de Las Ventas.
      6. Realizar el ejercicio de una oposición:
      le toca actuar mañana delante del tribunal

      Yo creo ....que si que pueden actuar. De hecho lo hacen

      Yo me entiendo

      Besos gordos

      Eliminar
    2. LOL Luisa !!! abrazos !!! besos !!!
      Visto de esa manera tienes razón, toda la razón, nada mas que la razón.
      Y no son los únicos que actúan. Tu me entiendes, algunos me entienden, yo me entiendo.

      Para ser mas exacta, tendría que haber escrito: "...... puesto que SY no puede actuar POR PROPIA INICIATIVA,INDEPENDIENTEMENTE Y OFICIALMENTE COMO POLICÍA fuera de UK." Aunque puede que me aventure demasiado y haya algún país en el mundo que lo permita. Pero me da pereza preguntarles a todos.

      Dicho mas claro: no pueden investigar, en este caso en PT, por su propia cuenta. Solo pueden asistir a la investigación o interrogatorio que haga la PJ, previa petición escrita y si el juez lo permite.

      Eliminar
  4. Le deseo mucha suerte al Sr. GA ! Mañana juicio!
    Un abrazo a todas
    Luci

    ResponderEliminar
  5. un saludo para tod@s .@
    A ver que sale del juicio ... van de testigos los padres ?

    ResponderEliminar
  6. http://www.cmjornal.xl.pt/detalhe/noticias/nacional/portugal/goncalo-amaral-dispensa-advogado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el enlace.
      La palabra clave del articulo es "revogação", me gustaría saber si su traducción exacta en Derecho español es revocación y si lo es, la causa exacta de la revocación.
      Veremos si esto vuelve a retrasar el juicio.

      Eliminar
  7. http://www.cmjornal.xl.pt/detalhe/noticias/ultima-hora/policia-inglesa-esconde-provas-no-caso-maddie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copio-pego este articulo. La acusación es muy grave , si ese testimonio existió tal cual, podría haber resuelto el caso casi de inmediato:

      Polícia inglesa esconde provas no caso Maddie Gonçalo Amaral diz que informações fornecidas por uma mulher que viu pai de Maddie a caminhar em direção à praia desapareceram dos ficheiros. Hoje, 07h34Nº de votos (0) Comentários (0) Por:Magali Pinto Poucos dias depois de Madeleine McCann ter desaparecido do aldeamento turístico Ocean Club, na Praia da Luz, Algarve, a 3 de maio de 2007 (há sete anos), surgiu uma testemunha: uma turista britânica que disse ter visto o pai da menina a andar na praia à noite. A revelação foi feita pelo ex-coordenador da PJ Gonçalo Amaral, que acrescenta que os dados dessa testemunha desapareceram. "Tentámos recuperar esse testemunho e os documentos que se encontravam na esfera britânica e simplesmente desapareceram. Ainda hoje não sabemos quem é essa pessoa e onde está", disse Gonçalo Amaral. Hoje, o ex-coordenador da PJ de Portimão vai encontrar-se novamente com Gerry e Kate no Palácio da Justiça, em Lisboa, uma vez que vai continuar o julgamento em que o casal britânico pede 1,2 milhões de euros de indemnização pela publicação do livro ‘Maddie, A Verdade da Mentira', da autoria de Gonçalo Amaral, em que defende a tese de que os pais são os responsáveis pelo desaparecimento da menina e pela ocultação do cadáver (ver caixa). Gonçalo Amaral não tem dúvidas de que a Maddie está morta. "Os pais da menina tinham a chave da igreja e nessa mesma igreja foi realizado um velório um mês depois do desaparecimento. Segundo algumas informações, a criança bem podia ir nos pés dessa mulher que ia ser cremada", explicou ainda Gonçalo Amaral.

      Ler mais em: http://www.cmjornal.xl.pt/detalhe/noticias/ultima-hora/policia-inglesa-esconde-provas-no-caso-maddie


      Eliminar
  8. De esta noticia que acabo de copiar-pegar se van a hacer eco para bien o para mal los periodistas ingleses? alguno habrá leído lo que dice el CM porque seguro que andan esperando el resultado del juicio por difamación.

    Si el presunto testimonio desaparecido es algo gravisimo, la segunda parte de la noticia, la de la cremación, lo es todavía mas. Lo que esta claro es que GA, va a por todas ... y que no parece tener miedo. A nadie.

    ResponderEliminar
  9. Otro articulo de CM:

    http://www.cmjornal.xl.pt/detalhe/noticias/nacional/portugal/gerry-procurava-maddie-bebedo

    ResponderEliminar
  10. ME GUSTARIA SABER QUE PASO EN ESE JUICIO,SI PUEDES DAR INFORMACION ESTARE AGARADECIDA,V,V.OJALA DIOS QUIERA SI ESTE SEÑOR DICE LA VERDAD SE HAGA JUSTICIA LEGAL Y DIVINA,

    ResponderEliminar
  11. Juicio aplazado. GA cambia de abogado. Los padres habían llegado a PT el domingo por la noche pero tendrán que volver ...
    Próximas sesiones del juicio el 8 y 10 de julio.

    http://www.dn.pt/inicio/portugal/interior.aspx?content_id=3973816&p

    ResponderEliminar
  12. Impresionantes las caras de los padres de M. Sobre todo de ella .Nunca los había visto así.

    http://news.sky.com/story/1283299/mccanns-angry-over-cynical-libel-trial-delay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... sin escuchar lo que dicen ...se les vé enfadados ...igual es por haberse desplazado sin que nada se haya podido "hacer" ... También se han hecho muchos comentarios sobre "la sonrisas" -como siempre han retificado el tiro - se han puesto cara de circustancias mas adecuadas ...

      Eliminar
  13. http://www.publico.pt/sociedade/noticia/goncalo-amaral-revogou-procuracao-do-seu-advogado-no-tribunal-1640034#/0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Parabéns" aos Mccanns e suas máquinas de apoio. Conseguiram destruir o ultimo obstáculo. Gonçalo Amaral, imagino o que terá sofrido para tomar esta decisão, mas acredito que todas as variáveis foram devidamente ponderadas.E mais, venha quem atire a primeira pedra.Muita saúde é o que mais lhe desejo.

      Eliminar
    2. Los padres parecían furiosos. Da que pensar.
      Pero es cierto que el estrés que ha debido soportar GA durante años ha tenido que ser terrible.
      Una vez mas esperaremos.

      Eliminar
  14. Uno de los fallos más grandes de los mcquien ha sido demandar a Gonçalo. Cuantas veces se habrán arrependido. No les queda más que seguir la pantomima. La contienda les va a durar toda una vida. No sabemos si veremos el final pero gratifica ver a Amaral con el ánimo e interés en que se descubra la verdad material de lo que sucedió.

    Sigo dándoos las gracias por seguir aquí.

    ResponderEliminar
  15. arrepentido, arrepentido, arrepentido?

    ResponderEliminar
  16. Arrepentidos, no lo sé. Pero que no se imaginaron algo tan largo, tan difícil y con tantas peripecias, eso es casi seguro.
    Debieron pensar que era llegar, besar el santo y para casa el millón por las penas sufridas.
    Como me gustaría saber lo que hablaron y propusieron en los seis meses en los que intentaron llegar a un acuerdo amistoso.
    Y para mi que aun después del veredicto de este juicio en PT, la cosa no quedara allí. Y se irán a Estrasburgo. Veo mal conformarse al perdedor , sea cual sea, con lo que diga el tribunal portugués. Excepto si el cansancio ha hecho su obra, que también podría ser.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola,Guapas! Mil besos e


    Gonçalo Amaral e a Sua decisão: Paulo Sargento comenta ( mais .......... do HC)

    No da Maria Mil uma transcrição curta de

    http://sic.sapo.pt/Programas/queridasmanhas/2014/06/17/atualidade-criminal-de-16-de-junho


    A Rua? É já ali ao lado........ Vocês sabem.

    Mil Nombres. xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias MariaMil, beijinhos !

      Eliminar
    2. En un momento de la entrevista de le pide a P. S describe la actitud de los padres y los gestos ... dice que en un rincon habia dos bloggers (una holandesa y la otra inglesa) creo recordar , y que G cruzo la sala de audiencia para ir a decirles que estaba prohibido tomar fotos . :- ) . Y digo yo : porqué esta prohibido tomar photos ? ??? si todo el mundo les ha visto en los telediarios portugeses ( no sé si en los ingleses también ) .

      Eliminar
    3. Por ser dentro de un Tribunal? No querrán ni de lejos ni de cerca que les hagan una foto en la que parezcan estar sentados en el banquillo aunque no lo estén? Sabían quienes eran las bloggers?
      Ni idea.
      Delante de las puertas de los Tribunales, siempre parecen encantados de que les hagan fotos y de hacer declaraciones a la prensa.

      Eliminar
  19. "o casal tentou negociar ; a iniciativa foi do casal mccann" . Muy interesante la entrevista con Paulo Sargento. No acabo de entender. Habrá que releerlo. Es extraño pero seguro que tiene algún sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presentadora dice : pues igual intentaron negociar para que todo fuera mas rapido .Quizas porque los costos de abogados son caros y tampoco tenian mucho dinero ...
      Todo se puede suponer ...

      Eliminar
    2. Todo se puede suponer ...:-))

      Eliminar
  20. Vejam e oiçam

    http://www.rtp.pt/noticias/index.php?article=745785&tm=8&layout=122&visual=61


    Buenos días, Guapas.


    Mil besos

    ResponderEliminar
  21. Los costes de abogados ,consejeros,voceros ...deben ser muy elevados , sin fondo,deben tocar muchas horas extras ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el que pierda tendrá que pagar las costas del juicio y creo que eso depende de la indemnización pedida. O sea ENOOOOOOORME!!
      Si hay alguien que sepa seguro, a cuanto podrían ascender las costas del juicio, que nos lo diga, por favor. Se lo agradezco de antemano.

      Eliminar
  22. Traducción casera ( osea mía) de las declaraciones de GA. Si hay errores me podéis corregir.
    Primero el párrafo que hay en el periódico:

    http://www.rtp.pt/noticias/index.php?article=745785&tm=8&layout=122&visual=61

    Gonçalo Amaral dice que no hay nada más que añadir al caso de la desaparición de Madeleine McCann y que, por lo tanto, no piensa publicar un segundo libro sobre la niña, a pesar de que ya lo ha escrito. El ex inspector de la Policía Judicial tendrá que enfrentarse a los McCann en el Tribunal, pero sigue diciendo que la investigación de la policía portuguesa estuvo bien hecha y, que si pudiese ir hacia atrás en el tiempo, sólo haría una cosa de manera diferente. Kate y Gerry habrían sido considerados sospechosos desde el mismo día en que su hija desapareció.

    ResponderEliminar
  23. Y ahora un resumen libre y traducido (no es la transcripción al pie de la letra) de las declaraciones de GA en el video. El enlace es el mismo que acabo de poner.
    Repito que acepto correcciones.

    - No se considera una víctima del caso Maddie, pero reconoce que lucha desde hace siete años con las consecuencias de la batalla a la que se vio obligado por ser policía.

    - El forma parte de los daños colaterales de una tragedia que afecto a aquella familia y sobre todo a la victima, la niña desaparecida, que a todas luces puede estar muerta.

    - GA dice que volvería a escribir el libro a pesar de las diversas desgracias que le ha acarreado.

    - AG dice tiene un segundo libro escrito pero que no va a publicar nada mas sobre el caso.

    - GA volvería a seguir las mismas lineas de investigación que siguió pero sin bajar la guardia ante Kate y Gerry.

    - Las cuestiones diplomáticas (intervención del embajador) y todo lo que llevo hacia el secuestro limito la intervención de la policía, que tendría que haber considerado sospechosos a los padres desde el principio, estar cerca de ellos y haberlos vigilado personal y electronicamente. Estuvimos pensando otras cosas, solo al final volvimos al punto de partida, quisimos ser ponderados, simpáticos y diplomáticos cuando eso no forma parte de una investigación.

    - El juicio por difamación y la operación de SY en PDL no son una coincidencia.

    - Cobrar o no cobrar un millón doscientos mil euros no es lo que están esperando. Con ese juicio quieren decir: ves! no somos culpables!.

    - La investigación de SY va en ese sentido. Es una farsa. Para GA, no defienden solo a los McCann. Es todo el grupo. Es todo aquello que paso en aquel grupo de médicos y en la propia sociedad inglesa.

    - Aquel que tenia la custodia de esa niña, es el responsable de su desaparición, como mínimo de su desaparición, no mas que eso.

    ResponderEliminar
  24. Corrijo una frase:

    -- AG dice tiene un segundo libro escrito pero que no va a publicar nada mas sobre el caso.

    Por supuesto no es AG es GA.


    Y como ya he dicho varias veces, en portugués hago lo que puedo, pero no soy especialista. Si hay errores, es normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco soy especialista , pero lo he escuchado y esta perfecto Mila !
      Gracias por el trabajo que haceis para poner en español todas las entrevistas y declaraciones de todo el mundo , que luego cada cual se haga su opinion ...

      Que los mequan se lleven el millon ,no les disculpa ni inocenta de nada a menos que alguien no haya oido hablar del caso los ultimos 7 años .... Condenar a un policia por haber escrito un libro con las conclusiones policiales de la investigacion alegando que el dicho libro ha impedido la busqueda ... es un poco exagerado y el dinero pedido aun mas ! .... Si esta familia esta destrozada ,tampoco es para arremeter contra un policia ... vamos .Un poquito de decencia : acaso fue el poli que dejo a los crios solos mientras se fue de tapas ??? .... Cuando se cometen errores de sabios es cargar con las responsabilidades y consecuencias !! En este caso pretenden que las carge el resto del mundo ...

      Eliminar
    2. Agradezco tus gracias. Es muy agradable saber que los lectores aprecian el trabajo que hacemos.
      Desde el primer momento decidimos que nos íbamos a dedicar a traducir las noticias que salían, en vez de escribir entradas con nuestra propia opinión. Y aunque hacer lo segundo habría sido mas ameno, no nos arrepentimos y cada día que pasa nos parece una elección mas acertada.


      En cuanto a la culpa, los padres esa noche tomaron una decisión o incluso varias. Su hija no tomo ninguna. GA tampoco.

      Eliminar
  25. """""La investigación de SY va en ese sentido. Es una farsa. Para GA, no defienden solo a los McCann. Es todo el grupo. Es todo aquello que paso en aquel grupo de médicos y en la propia sociedad inglesa."""""

    Esto da mucho que pensar ...sobre todo las dos ultimas frases... hummm..errr...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, verdad?
      Es que es muy curioso que todos los turistas del OC en ese momento eran mas o menos de la misma edad y de presunta clase mas bien acomodada. Por lo menos todos los que hemos visto gravitando alrededor del caso.
      Y era temporada baja, la semana mas barata de todas, pero había niñeras a porrillo.
      Desde casi el principio yo me pregunto donde están los british de la tercera edad, esos jubilados que suelen llenar todos los lugares turísticos antes y después que lleguen los otros turistas. Y si hablo de british, es porque me parece que el OC vende toda su oferta turística en UK.

      Conozco el turismo de dos países turísticos y lo encuentro extraño.
      Pero como se trata de UK, tal como nos explico el vocero de los padres, pueden ser las diferencias culturales.

      Eliminar
  26. ... ese grupo ¿tiene algún personaje relevante? políticamente protegido? ¿por quién?quiénes? qué interés tendría SY en esconder la verdad? Une más complicidad que amistad, de qué son cómplices? Durante el desarrollo del proceso y las investigaciones recurrentemente se hace mención a un sujeto Payne, se le relaciona con conductas inapropiadas en relación con niños?No es esto muy grave? Son preguntas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son preguntas a las que las autoridades competentes no van a contestar ,sino lo hubieses hecho ya ! Lo curioso es que los padres no pregunten NADA en relacion a esas acusaciones tan fuertes dadas por testigos "amigos" ... claro que si no preguntan es porque igual ya conocen la respuesta ...

      Eliminar
    2. Pues si. Me temo que se van a quedar en preguntas. Solo parecen interesar a los que siguen el caso.

      Eliminar
  27. El sy vino a Portugal con tanto bombo y platillo .... y se les ha desinflado el globo ...
    Silencio absoluto . Ni siquiera ha publicado un retrato robot del calcetin por si alguien lo reconoce y da informacion ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se iba a desinflar lo teníamos casi previsto. Clarividentes que debemos ser.
      Aunque llegamos a preguntarnos si no habría algún bombazo bombazo.
      Pero en cuanto leímos lo del calcetín ya nos dijimos que si no encontraban el que formaba el par, se iban a ir muy frustrados de Pt.

      Eliminar