24 de junio de 2014

Caso Madeleine McCann: Gonçalo Amaral – Enfermo y arruinado

VIP - Edición impresa

Número 883 | Pags. 74 - 76
17 al 23 de junio, 2014
Versión reducida online: VIP

Texo: Carlos Tomás; Fotos: Imapala, Rreuters y DR

Con nuestro agradecimiento a Joana Morais por el documento original

Gonçalo Amaral, ex-responsable de la investigación sobre la desaparición de Maddie, no quiere ni oír hablar del caso que lo dejó al borde de la miseria. Está enfermo y apenas tiene dinero para comer.

Ocho días de búsqueda, 60 mil metros cuadrados de terreno investigado, para analizar integralmente las 41 anomalías detectadas en el suelo e identificadas por vía aérea y terrestre, y más de medio millón de euros gastados en las operaciones que trajeron a Portugal un equipo de agentes británicos de investigación forense. Ese es el saldo de las búsquedas llevadas a cabo en el Algarve, en la zona de Praia da Luz, en Lagos. Bajo la orientación de Scotland Yard que contó con el apoyo de la Policía Judicial (PJ) portuguesa, concluye así la primera fase de las diligencias efectuadas en el ámbito de la Operación Grange y, en nombre de la investigación británica iniciada en 2011 para analizar la desaparición de Madeleine McCann, la niña británica que, el día 3 de mayo de 2007, desapareció del apartamento donde sus padres vacacionaban en el Algarve.

La policía británica ha emitido un comunicado afirmando que, para asegurar que todas las líneas de investigación “progresan de forma sistemática, quisieron comenzar por testar la hipótesis de que la niña había sido asesinada y está enterrada en el lugar. Aunque, finalizadas las búsquedas, ni rastro de Maddie. “Hasta ahora, no ha sido encontrada ninguna pista relacionada a Madeleine McCann”, aclara el comunicado, admitiendo que las diligencias efectuadas en varios terrenos de Praia da Luz, que incluyeron conductos de electricidad y gas, alcantarillas y edificios en ruinas con la ayuda de perros rastreadores y georradares, han sido inútiles.

“El caso Maddie le destruyó la vida”

“En este momento, no quiero ni oír hablar del caso”. Esta fue la reacción de Gonçalo Amaral, ex Inspector de la Policía Judicial y comentarista de SIC, al ser contactado por VIP para que diera su opinión sobre las búsquedas llevadas a cabo en el Algarve. Y la razón es simple: el antiguo responsable de la policía se enfrenta a graves dificultades económicas, supuestamente debido al caso Madeleine McCann. Además de esto, padece una enfermedad grave (diabetes Tipo 2) que lo ha debilitado mucho. “Está muy enfermo. Perdió más de 50 kilos y está encerrado en casa de su padre. Ya ni al programa de la SIC, presentado por Julia Pinheiro, va. El caso Maddie le destrozó la vida, tanto a nivel personal como profesional. Ahora, con las búsquedas que se han hecho en el Algarve, parece que, al final, él tenía razón. Las propias autoridades británicas creen que la niña puede estar muerta. En caso contrario, estas diligencias no tendrían sentido. Es curioso que los McCann estén tan callados”, afirmó a VIP un responsable de la Policía Judicial del Algarve, entidad que siguió sobre el terreno las búsquedas llevadas a cabo por los británicos. “Hasta el momento, a pesar de haber mucho material para analizar, apenas se encontraron huesos de perros y gatos. De la niña, ni rastro”, añade. Isabel Duarte, abogada de los McCann en el proceso Civil, confirma la declaración de esta fuente. “Por lo que sé, no se ha encontrado ningún rastro de la niña. Además, los propios McCann han sido mantenidos al margen de estas diligencias policiales. No tenemos ningún conocimiento sobre lo que está ocurriendo.”

A su vez, Rogério Alves, otro de los abogados del matrimonio británico, responsable de los asuntos penales, reveló que tampoco sabía nada. “De momento, no existe nada. Aunque hay más diligencias solicitadas por Scotland Yard, concretamente el interrogatorio de varias personas que frecuentaban el Ocean Club. Vamos a esperar, serenamente, por los resultados de las investigaciones”, declaró a VIP. Recuerde que Gonçalo Amaral fue el primer inspector portugués responsable del caso Maddie y que, cinco meses después de la desaparición de la niña inglesa, fue apartado de la investigación en el marco de las duras críticas que profirió públicamente contra sus colegas británicos, en una entrevista que, en ese momento concedió a un diario.

El libro maldito

La Verdad de la Mentira, la obra que Gonçalo Amaral escribió narrando su versión del caso Maddie, después de haber sido apartado de la investigación, está supuestamente en el origen de la difícil situación financiera en la que se encuentra el ex inspector actualmente. En el libro, Gonçalo Amaral defiende que “la menor Madeleine McCann murió en el apartamento Ocean Club, de Vila da Luz, la noche del 3 de mayo de 2007; que hubo una simulación de secuestro; Kate Healy y Gerald McCann son sospechosos de estar involucrados en la ocultación del cadáver de su hija; la muerte podría haber sobrevenido como resultado de un trágico accidente; existen indicios de negligencia en la guarda y custodia de los niños. Sabemos que hemos dado lo mejor de nosotros mismos para la resolución del caso. Nuestras convicciones se asientan en la experiencia profesional, en hechos e indicios recogidos y de su interpretación a la luz del derecho.” Afirmaciones que llevaron a los padres de la niña a procesar al ex inspector, incautándole todos sus bienes, llevándole a la situación económica en la que se encuentra hoy. El libro llegó a ser retirado del mercado en 2009, en cumplimiento de una decisión judicial resultante de un proceso interpuesto por los padres de Madeleine McCann. El matrimonio británico incautó todas las cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles del investigador, que pasó a vivir apenas con el salario de la jubilación, también este, más adelante, incautado parcialmente por el matrimonio. Con los recortes salariales y los gastos de los tratamientos que su debilitada salud le obliga a hacer, Gonçalo Amaral, aseguran fuentes de la PJ, está en la penuria: “Solo sobrevive gracias a la solidaridad de los amigos y la familia.” Esto a pesar de que, en 2012, el libro escrito por el inspector se hubiera devuelto a la empresa Guerra y Paz Editores. No obstante, las ventas nunca más fueron las mismas y Gonçalo Amaral continúa con todos sus bienes incautados, una vez que el matrimonio McCann avanzó con un nuevo recurso y con otros procesos.

Se refiere a que, por lo que pudo averiguar VIP, los padres ya no tienen legitimidad para interponer procesos judiciales relacionados con el caso, ya que perdieron, por orden de la Corte Suprema británica, la tutela sobre la niña desaparecida. Y que, según la ley inglesa, si al término de siete años no ha sido encontrado el cuerpo de una persona desaparecida, esta puede ser oficialmente declarada muerta. Los padres de Maddie, no obstante, no han solicitado el certificado de defunción de la niña.

De regreso en Inglaterra, la policía británica reveló que están preparando la petición de nuevas diligencias, “a su debido tiempo”. Y aseguró que Scotland Yard va a regresar a Portugal para oír a ocho personas que, admiten, pueden ayudar a esclarecer el caso.

© Traducción de Mercedes

In English at Joana Morais blog
Em Português em PDF

13 comentarios :

  1. Copio-pego:

    ..."De la niña, ni rastro”, añade. Isabel Duarte, abogada de los McCann en el proceso Civil, confirma la declaración de esta fuente. “Por lo que sé, no se ha encontrado ningún rastro de la niña. Además, los propios McCann han sido mantenidos al margen de estas diligencias policiales. No tenemos ningún conocimiento sobre lo que está ocurriendo.”...


    Como? al margen?


    Copio-pego:

    ..."A su vez, Rogério Alves, otro de los abogados del matrimonio británico, responsable de los asuntos penales, reveló que tampoco sabía nada. “De momento, no existe nada. Aunque hay más diligencias solicitadas por Scotland Yard, concretamente el interrogatorio de varias personas que frecuentaban el Ocean Club. Vamos a esperar, serenamente, por los resultados de las investigaciones”, declaró a VIP"...


    Serenamente? tiene alguna razón para no estarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si , como al margen? ....si se ha leido por ahi que estaban informados ..

      Eliminar
  2. Además, ¿no llevan 1 mes diciendo que los están "manteniendo al día" de todo lo que se hace? A lo mejor es que los McCann no se comunican con sus abogados portugueses...

    ResponderEliminar
  3. En México decimos que cuando se litiga en los medios y se mete la política la cosa ya se jorobó, es decir las autoridades se ven a veces tan presionadas que las resoluciones pueden llevar a inocentes a la banca rota o a la cárcel. En este caso en virtud de que existe una resolución de las cortes británicas en el que los McCann han sido supendidos en la tutela de su menor hija, no cabría el levantamiento de embargo sobre los bienes del ex-inspector?pues los McCann no están legitimados para iniciar proceso, qué dice la ley portuguesa al respecto?es una pena que un hombre trabajador y serio esté en esta circunstancia.
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento la jueza les ha dado 30 días para presentar la autorización de la Jueza Hogg (quien ostentaba la Tutela de Madeleine McCann a petición de sus padres), por lo que de momento no sabemos con certeza si habían solitado la autorización para actuar en nombre de Madeleine o no.

      En caso de que no puedan aportar esta documento, entiendo, el juicio será declarado nulo en su totalidad (ya que no hicieron dos demandas, una en nombre de Madeleine y otra en su nombre y de los gemelos, sino una única en nombre de todos) y por lo tanto ese sería el momento en que el Sr. Amaral recuperaría sus bienes. Lo que no sé muy bien es cómo quería el tema de las costas judiciales.

      Eliminar
  4. No alcanzo a intuir porqué ha renunciado Amaral a la defensa cuando el caso ya estaba prácticamente ganado,... me extraña la forma en la que Sargento da explicaciones sobre las causas..que justifica en causas personales según le ha contado personalmente Amaral. No se. Este caso es la reho..ia. El título de este artículo me parece exagerado. Diabetes es una enfermedad bastante común y no de la suficiente entidad para dibujar una imagen de un pobre enfermo. Ese artículo tampoco se que persigue. Este caso es una lucha contínua, muy turbio y que está dejando muchos daños a su paso. No se si los padres no se si los padres son parte lesionada. No me da la impresión.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Hola guapa, te leí anoche pero desde el móvil pero ya estaba desconectada. Gracias por su gran ayuda. Besiños!!

      Eliminar
  6. Buenos días. Yo tampoco entiendo nada. No sé a que viene esto de airear de forma tan dramática la situación de salud y económica de GA. A VER.

    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisa, ya sabes que este caso desde el principio ha destacado por sus "rarezas"

      Ya veremos por donde saleng TOD@S

      Eliminar
    2. Curioso ,si.Raro,menos. No olvidemos los inconmensurables articulos en los que los padres nos han contado lo mal que lo han pasado durante la investigacion y la lectura ... Hemos leido por activa y pasiva sus estados animicos , menos ,por no decir nada , los de la niña ...

      Eliminar
  7. Solo queda esperar al 8 de julio a ver que ocurre ...Sea lo que sea, la niña continua "desaparecida".El coordinador de la busqueda ha perdido mucho, "peso" fisico,moral y economico ... Los padres han perdido "el tiempo" para encontrar a la niña.
    Y sigo sin entender en qué el libro ha podido "impedir" que se buscara a la desaparecida .

    He leido por ahi ,que la madre se ha asociado al plan Ambert (para niños desaparecidos) , quizas no le explicaron ,que dejar a tres crios pequeños solos para cenar entre amigos ,no se debe hacer . Y quizas ,los responsables de dicho plan ,no hayan creido oportuno denegar la generosa participacion de esta persona ,cosa que deberian haber hecho por respeto a todos los desaparecid@s.

    ResponderEliminar