1 de junio de 2014

Caso Madeleine McCann: Ingleses quieren excavar terreno en busca de Maddie

Jornal de Noticias - edición impresa


Policía Judicial (PJ) estuvo, ayer, en Praia da Luz, en el terreno donde van a tener lugar las búsquedas y excavaciones

Por Marisa Rodrigues
29 Mayo 2014
Con nuestro agradecimiento a McCann Files por el texto

Los investigadores han ajustado los últimos detalles de las diligencias que deberían comenzar el próximo lunes. Han sido solicitadas por la policía británica, que cree que el cuerpo podría estar enterrado allí, siete años después de la desaparición de Madeleine McCann, el 3 mayo de 2007, en el Ocean Club, mientras sus padres cenaban con unos amigos en el restaurante del hotel.

Sobre el terreno, estuvieron varios inspectores, acompañados por el coordinador de la PJ de Faro, Luis Mota Carmo. Recorrieron toda la zona, en coche y a pie, tal como el Jornal de Noticias (JN) atestiguó.

Este era uno de los últimos pasos que faltaba dar al planeamiento hecho por el equipo de investigadores del Algarve destacado para dar cumplimiento a los requerimientos de la Policía Metropolitana autorizados por el Ministerio Público (MP).

A pesar de que la policía británica ya ha hecho saber que quiere llevar a cabo las búsquedas en varios lugares de Praia da Luz, JN sabe que solo están autorizadas diligencias en apenas un terreno, el único que la Policía Metropolitana solicitó en la última carta rogatoria. Para búsquedas en otros lugares, tendrá que haber una nueva petición oficial, lo que depende siempre del respaldo del MP.

El terreno en cuestión está situado junto a la Calle 25 de Abril, tal como informó el JN. Se trata de un área extensa, con vegetación densa y alta, y con varias pendientes. Debido a las dimensiones y las características de la zona, la previsión es que los trabajos duren, por lo menos, una semana. Y eso es lo que está planificado.

Según pudo saber el JN, para el primer día de diligencias, que debería ser el lunes, no están previstas búsquedas, mucho menos excavaciones. Primero, va a ser necesario que todo el equipo, en conjunto, observe y delimite la zona a investigar. Solo después serán definidos los pasos siguientes.

Se espera que se desplace al Algarve un equipo británico, que incluye detectives de la Policía Metropolitana de Londres, peritos forenses, perros rastreadores y un georradar para analizar el terreno. La coordinación de toda la operación es de competencia exclusiva de la PJ. Los detectives británicos no pueden intervenir de ninguna manera.

Investigadores de la PJ estuvieron en el lugar donde serán llevadas a cabo las primeras búsquedas

PORMENORES

¿Muerta?
Los pasos más recientes de la investigación británica indician que la posibilidad encarada como la más fuerte es que Maddie está muerta. Recientemente, la Policía Metropolitana admitió, por primera vez, que la investigación puede ser inconcluyente.

Ímpetu británico
La intención de la policía británica de hacer búsquedas en otros terrenos surgió antes de haber sido planeada la primera por la PJ. La petición tiene que hacerse a través de una carta rogatoria dirigida a la Oficina del Ministerio Fiscal.

Búsquedas repetidas
El terreno junta a la calle 25 de abril donde van a llevarse a cabo las búsquedas y excavaciones ya fue registrado exhaustivamente por la GNR [Guardia Nacional Republicana] y por perros rastreadores, poco después de la desaparición de Maddie, hace siete años.

© Traducción de Mercedes

6 comentarios :

  1. Esto es muy extraño, en que se basan las investigaciones inglesas? tienen pruebas para suponer dónde buscar? o llegaron a un acuerdo con los padres d ela víctima? alguna confesión jurada de protección? qué raro, pero no imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente todo lo que rodea este caso es "raro" "incomprensible"... Ya veremos lo que sale de las próximas excavaciones.

      Eliminar
  2. Los ingleses van a ir con perros rastreadores ?? lo he leido bien ?? los mismos que vinieron una vez ya ? o los han despedido por incompetencia y traen a otros ? ... no sé que andan tramando ,pero se vé que el circo continua ...@

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has leído bien, con los poco fiables perros rastreadroes... Aunque, al parecer, son otros mucho mejores que Eddie y Keela... El circo continúa.

      Me acabo de poner con la traducción de un nuevo artículo, espero tenerlo listo en un poquito.

      Eliminar
  3. Yo ya estoy subida a la palma, como hacíamos en el lejano año de 2008, para ver las cosas desde las alturas. Tengo cojines nuevos. Ya me entendéis.

    ResponderEliminar
  4. New Deal (literalmente en castellano: «Nuevo trato») es el nombre dado por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt a su política. La Gran Depresión es considerada una de las crisis económicas más grandes del siglo XX. Sus promesas de reactivar la economía sedujeron a los estadounidenses: cuatro meses después de su elección, el New Deal echó a andar. Roosevelt y Keynes con la aplicación de sus políticas llamadas del bienestar lucharon contra los efectos de la Gran Depresión de los Estados Unidos. Así se establecio la famosa politica (entre otras) de "Contratar a gente para cavar hoyos y otra cuadrilla para taparlos".

    Pues aquí tenemos. No es más que una medida para superar la crisis y de paso airear la tierra que falta le hace.

    ResponderEliminar