1 de junio de 2014

Caso Madeleine McCann: Kate y Gerry McCann no tienen autoridad para demandar en nombre de su hija

Proyecto Justicia Gonçalo Amaral

Tutela Judicial – Dictamen del Tribunal en relación a demanda por libelo

1 Junio 2014

Jueza dictamina que Kate y Gerry McCann no tienen autoridad para demandar a Gonçalo Amaral en nombre de su hija

La jueza del Tribunal Civil de Lisboa que está tratando el caso por “difamación” que Kate y Gerry McCann han presentado contra Gonçalo Amaral y otros tres demandados ha emitido una decisión en relación al asunto de la Tutela Judicial de Madeleine McCann.

El 3 de enero de 2014, Gonçalo Amaral argumentó ante el Tribunal de Lisboa que los padres de Madeleine no ostentaban el poder necesario para representar a su hija en esta demanda, ya que la niña había sido puesta bajo Tutela Judicial en Reino Unido.

La jueza dictaminó que el Sr. Amaral debía presentar un certificado de la resolución judicial británica pertinente. Ese certificado fue entregado al Tribunal el 2 de mayo, después de un largo y costoso proceso.

La jueza tenía entonces que decidir si los padres de Madeleine tenían derecho a representar a su hija en esta demanda. En el reciente fallo de la jueza, se menciona que “dentro de la Tutela”, el Tribunal Superior tiene la responsabilidad última sobre la niña, pero no suprime o anula el ejercicio de las responsabilidades parentales”. El Tribunal Superior toma el control sobre “las decisiones más importantes para la vida, de la niña. La jueza considera además, que “la decisión de presentar una demanda judicial en nombre de la niña” es una decisión “de tal magnitud que se necesita el acuerdo o consentimiento del Tribunal”.

El dictamen de la jueza destaca además que los asuntos que han sido presentados ante el Tribunal Superior [británico] que ostenta la Tutela son asuntos de una “naturaleza eminentemente judicial, al igual que la revelación de información y documentos confidenciales, que están relacionados con la desaparición de la niña y que estaban en posesión de la policía local”.

El texto continúa con la consideración que al haber sido puesta Madeleine bajo Tutela Judicial el 2 de abril de 2008, sus padres no ostentaban, en 2009, “la necesaria capacidad de representación de su hija para presentar la actual demanda sin la autorización del Tribunal británico.”

Sin embargo, la jueza ha decidido que la última sesión judicial, que incluirá una declaración de Gerald McCann y la presentación de los alegatos finales de todas las partes, debería tener lugar con independencia del asunto de la Tutela.

Una vez finalizada la audiencia, el procedimiento será suspendido durante 30 días. Durante ese período, los padres de Madeleine “deberán hacer los arreglos necesarios para la obtención de los documentos existentes en los registros del Tribunal británico, en relación a la autorización para la interposición de la presente demanda en nombre de la menor Madeleine McCann”. So pena de no hacerlo, los acusados serán “absueltos en el procedimiento relacionado con las peticiones que han sido formuladas en nombre de esta última.”

La jueza ha propuesta la fecha del 16 de junio para la última sesión, pero cada uno de los abogados implicados tiene la posibilidad de rechazar dicha fecha y sugerir una alternativa.

© Traducción de Mercedes

2 comentarios :

  1. Aunque "en líneas generales" el texto está bien, me gustaría tener acceso al dictamen en portugués sin traducir, ya que creo que hay algún error en la traducción al inglés que he intentado hacer más comprensible.

    ResponderEliminar
  2. Si alguien dudaba de que este caso no es como los demás, aquí tiene otro detallito que sumar a los existentes.

    ResponderEliminar