16 de junio de 2014

Caso Madeleine McCann: La furia de los McCann al ser pospuesto el juicio durante 10 días después de que Gonçalo Amaral despidiera a su abogado


By Harriet Arkell

Publicado: 09:41 GMT, 16 Junio 2014 | Actualizado: 20:38 GMT

Los padres de la desaparecida Madeleine McCann atacaron verbalmente hoy al ex jefe de policía portugués al que han demandado después de que el caso se haya pospuesto cuando él despidió a su abogado justo cuando estaba previsto que ellos aparecieran ante el tribunal.

Kate y Gerry McCann, que volaron desde su casa en Rothley, Leicestershire, hasta Lisboa para aparecer en su demanda por libelo contra Gonçalo Amaral por las afirmaciones hechas en su libro sobre la búsqueda de su hija, dieron una improvisada rueda de prensa, mostrando su enfado, ante la puerta del tribunal hoy.

La Sra. McCann dijo a los reporteros: “Nos trae más dolor y angustia cada vez que venimos aquí. Solo queremos justicia.”

Dijo que Amaral se podría haber deshecho de su equipo legal antes de que ellos salieran de Inglaterra hacia Portugal, y cuando se le preguntó si creía que este paso formaba parte de su estrategia, su marido respondió: “Claramente”.


La Sra. McCann añadió: “El Sr. Amaral aparentemente entregó esa carta sobre las nueve de esta mañana – esa carta podría haberse entregado antes de que saliéramos del país.

“Y esto ha ocurrido unas cuatro veces. Sólo puede ser visto como algo descarado y cínico.”

Visiblemente enfadada y disgustada, continuó diciendo: “Necesitamos dejarle claro a la gente: iniciamos este caso porque el dolor y angustia que el Sr. Amaral nos ha traído a nosotros y nuestros hijos.

Dijo: “El Sr. Amaral no es la víctima de esto”, y detalló todos los preparativos que ella y su marido tuvieron que hacer para ir a Lisboa, diciendo: “Cada vez que venimos aquí tenemos que hacer preparativos para que cuiden de nuestros hijos, tenemos que coger tiempo del trabajo.”

Su marido añadió: “Estamos exasperados de que la audiencia haya sido cancelada una vez más a petición del Sr. Amaral – esta es la cuarta vez que ha ocurrido y hemos viajado a Portugal.

“El caso ha estado en marcha durante más de cinco años y queremos justicia para Madeleine.

“Hoy es un descarado y cínico intento de desgastarnos y es Madeleine quien está sufriendo. No nos vamos a rendir – vamos a seguir adelante.”

El juicio por difamación contra Amaral por afirmaciones sin fundamente en su libro, La Verdad de la Mentira, de que los McCann ocultaron el cuerpo de su hija después de un accidente y simularon un secuestro, ha sido pospuesto para dar al demandado tiempo de encontrar un nuevo abogado.

La próxima audiencia ha sido fijada para el 8 de julio y el Sr. McCann dijo que él y su esposa asistirán.

La abogada de los McCann, Isabel Duarte, dijo hoy: “Nadie imaginó que esto podría ocurrir.”

Dijo que estos retrasos significaban que el libro podía seguir haciendo “daños severos” contra los McCann.

Preguntada si este última jugada del ex detective era una estrategia para retrasar el juicio, contestó que estaba “claro” que si alguien quería retirar los poderes a su abogado, lo sustituiría el mismo día.

Hoy los McCann llegaron al tribunal para contar cómo las acusaciones en el libro de Amaral sobre la búsqueda de su hija les había afectado.


Al Sr. y la Sra. McCann les dijeron en un principio que no podrían testificar en el juicio, pero la decisión fue anulada tras una apelación de su abogada.

Se esperaba que ofrecieran un emotivo testimonio en la Palacio de Justicia de Lisboa, describiendo cómo las afirmaciones del Sr. Amaral les había causado un dolor innecesario.

Su aparición iba a marcar el final del juicio, pero no se espera una sentencia hasta finales de este año.

La semana pasada, el portavoz de la pareja, Clarence Mitchell, confirmó que estaban planeando acudir al tribunal después de que el juez decidiera que podían testificar en el juicio después de todo.

Su hija Madeleine, que tenía casi cuatro años, desapareció del apartamento vacacional familiar en Praia da Luz en el Algarve el 3 de mayo de 2007 mientras sus padres cenaban en un restaurante cercano con unos amigos.

Sus padres dicen que las afirmaciones del libro de Amaral publicado en 2008, incluyendo la sugerencia de que ocultaron el cuerpo de Madeleine después de que muriera accidentalmente y simularan un secuestro, dañó la búsqueda de su hija y exacerbó su angustia.

En octubre la hermana del Sr. McCann, Trish Cameron, dijo durante el juicio por difamación que el dolor de la pareja por la desaparición de su hija se multiplicó por 100” con el libro, y que estaban en el “purgatorio” por la desaparición de Madeleine, y las afirmaciones de que estaban implicados de algún modo.

Si tienen éxito la familia podría ganar sobre 1 millón de libras por daños y perjuicios.

La aparición en el tribunal de los McCann llega después de que dijeran la semana pasada que el hecho de que la policía no haya encontrado pruebas relacionadas con su hija desaparecida durante las últimas búsqueda en Praia da Luz había reforzado su creencia que podría estar viva aun.

EN SUS PROPIAS PALABRAS: LOS MCCAN JURAN SEGUIR ADELANTE A PESAR DEL “DOLOR”

GERRY MCCANN:

“Estamos exasperados de que la audiencia haya sido cancelada una vez más a petición del Sr. Amaral.

“Esta es la cuarta vez que ha ocurrido y hemos viajado a Portugal.

“El caso ha estado activo durante más de cuatro años y queremos justicia para Madeleine.

“Hoy ha habido un intento descarado y cínico para desgastarnos y es Madeleine quien está sufriendo.

“No vamos a rendirnos – vamos a seguir adelante”.

[SOBRE LAS RECIENTES BÚSQUEDAS EN PRAIA DA LUZ[

“Lo que está claro es que las búsquedas no han encontrado ninguna prueba que demuestre que Madeleine haya sufrido un daño serio o está muerta.

“En lo que nos concierne a nosotros hay una gran posibilidad de que aun esté viva y tenemos que seguir buscándola – por eso estamos aquí.”

KATE MCCANN

Necesitamos dejarle claro a la gente que emprendimos este caso por el dolor y angustia que el Sr. Amaral ha nos ha traído a nosotros y nuestros hijos.

“Y cada vez que pospone el caso así nos trae más dolor y angustia.

“Cada vez que venimos aquí tenemos que hacer preparativos para que cuiden a nuestros hijos, tenemos que reservar vuelos, tenemos que reservar hoteles, tenemos que pedir permiso en el trabajo para venir aquí.

“Y el Sr. Amaral entregó esa carta aparentemente sobre la nueve de la mañana. La carta podría haberse entregado antes de que saliéramos del país.

“Y esto ha ocurrido unas cuatro veces. Mientras Gerry dijo, esto solo puede ser visto como algo descarado y cínico. Solo queremos justicia. No es justo.”

El Sr. y la Sra. McCann dijeron que estaban “muy satisfechos” por la importante actividad que había tenido lugar en el Algarve y que era “gratificante” saber que se hará aun mucho trabajo durante los próximos meses.

Durante las búsquedas de las tres zonas de terreno durante 10 días, los detectives no encontraron pruebas relacionadas con Madeleine, diciendo que la reciente actividad solo era la primera fase de la investigación y que se llevaría a cabo más “pronto”.

En un comunicado, los McCann dijeron: “Estamos muy satisfechos de la gran actividad que ha tenido lugar en Praia da Luz durante los últimos 10 días con policías y equipos de apoyo de Reino Unido trabajando estrechamente con la Policía Judicial y la Guardia Nacional Republicana.

“Nos alienta, además, que a pesar de las exhaustivas búsquedas, no se ha encontrado ningún rastro de Madeleine y esto refuerza nuestra creencia de que todavía podría estar viva.

“Como padres de una niña desaparecida, siempre hemos querido que cualquier línea de investigación razonable fuese seguida y es gratificante saber que aun tendrá lugar una cantidad de trabajo durante los próximos meses con la estrecha cooperación de las autoridades británicas y portuguesas.

“Nos gustaría agradecer a todos aquellos implicados por sus esfuerzos y a los miembros del públicos que se han presentado con información.”

Las búsquedas en el resort portugués mostraron a oficiales de la Operación Grange de Scotland Yard trabajando junto a especialistas venidos de todo Reino Unido, incluyendo la Policía de Sussex y Sur de Gales, junto a la policía portuguesa.

La próxima fase de la operación verá a la policía interrogando a tres ladrones sospechosos que estaban en la zona de Praia da Luz en el momento de la desaparición en 2007 además de otros cinco hombres que trabajaron en el Ocean Club donde los McCann se alojaban.

La policía portuguesa llevará a cabo las entrevistas, no obstante, a los detectives de la Policía Metropolitana dirigidos por el Inspector Jefe Andy Redwood, se les permitirá estar en la sala durante los interrogatorios.

Una fuente en Portugal dijo a The Mirror: “el interrogatorio será llevado a cabo por los portugueses, bien en la comisaria de Faro o Portimão. Los hombres serán detenidos como “arguidos” – o sospechosos formales.

“Los británicos están preparados para presentarse en cualquier momento, pero la decisión de cuándo comenzarán los interrogatorios la tomará la policía portuguesa. Podrían comenzar a finales de junio.

“Se ha dado autorización y no hay más papeleo legal por hacer.”

© Traducción de Mercedes


1 comentario :

  1. Copio-pego:

    "Los hombres serán detenidos como “arguidos” – o sospechosos formales."


    Aun no han conseguido los periodistas ingleses enterarse de lo que es arguidos?
    Leído lo leído, parece que no.
    NO LOS DETENDRÁN por el solo hecho de declararlos arguidos.
    Los M eran arguidos y se fueron tranquilamente a UK cuando les pareció bien.
    Si son nombrados arguidos, como lo fueron los padres, tendrán derecho a mentir y a callarse durante el interrogatorio. Ni mas ni menos que la madre de M, que de 48 preguntas solo contesto a la ultima.

    Que cansinos son estos periodistas.

    ResponderEliminar