8 de junio de 2014

Caso Madeleine McCann: Policía analiza objetos encontrados en las excavaciones


Diário de NoticiasEdición impresa | pág. 20


  • En el terreno en Praia da Luz fueron efectuadas excavaciones y retirado material inorgánico considerado de interés por los investigadores.

Cercanía del lugar de las excavaciones con el apartamento 5A
JOSÉ MANUEL OLIVEIRA e MIGUEL FERREIRA
05 Junio 2014

Se prolongarán al menos durante la próxima semana las búsquedas iniciadas el pasado lunes en un extenso terreno situado en Praia da Luz, en el municipio de Lagos, donde Scotland Yard y la Policía Judicial (PJ) señalizaron más de diez lugares considerados de “interés” para la investigación, dos de los cuales fueron, ayer, objeto de excavaciones en busca del cadáver de Madeleine McCann, la niña de 3 años desaparecida la noche del 3 de mayo de 2007, mientras dormía con sus hermanos gemelos en un apartamento del complejo Ocean Club, en esa localidad, mientras sus padres cenaban con unos amigos en un restaurante.

La decisión de ampliar la operación más allá del 7 de junio, como estaba previsto inicialmente por las autoridades, siendo apenas necesaria la correspondiente aprobación de la Fiscalía General de la República, surgió después de haber sido retirados objetos de uno de los lugares excavados, ayer por la mañana, después de la limpieza de matorrales llevada a cabo por los bomberos de Lagos que integran la Brigada de Bomberos Forestales, de una parcela de terreno localizada cerca de la Calle 25 de Abril, en la localidad de Luz. Según pudo saber DN, fue retirada para ser analizado en el laboratorio material inorgánico considerado de interés, que tanto podría ser ropa como cualquier otro objeto. Aunque por ahora, esto es solo una hipótesis.

En ese lugar, habría existido hace tiempo un espacio, tipo almacén, donde los niños solían jugar. En los lugares objeto de excavación, uno de los cuales está junto a un muro de un huerto, fueron colocadas tiendas para evitar la toma de imágenes por parte de los periodistas. Los perros rastreadores estuvieron en acción solo durante la mañana, mientras que el georradar sigue siendo utilizado para detectar cualquier vestigio que pueda llevar al paradero de Maddie.

Por la tarde, y durante más de una hora, siete técnicos ingleses utilizaron palas y piquetas en otros dos lugares, uno de ellos junto a un antiguo molino de agua y otro con un arbusto en el medio, los cuales por cierto ya habían sido señalizados con cintas rojas y blancas para ser objeto de registro. Aun no ha sido utilizada la retroexcavadora.

“Después de siete años solo podrían ser encontrados huesos de un cadáver que pudiera haber en el terreno. Y para probar a quién pertenecen tendría que efectuarse un análisis de ADN del músculo junto a los huesos o a los mismos huesos”, explicó a DN José Anes, antiguo perito superior del Laboratorio Científico de la PJ.

© Traducción de Mercedes

To read in English: Joana Morais Blog

11 comentarios :

  1. Bueno ...bueno ... leyendo ,leyendo ... fijate que si 7 años mas tarde los perros encuentran à la desaparecida me parce que hay que nombrarlos director del yard y despedir a las autoridades actuales ... Lo curioso es que hayan tardado 7 años para venir a rastrear ... Hace 7 años dos perros dijeron "gau" !! pero en aquel momento en vez de continuar à buscar les parecio mas oportuno destituir a los responsables y archivar el caso . Increible ! Ellos sabran "why" . En aquella epoca los padres en vez de pedir busqueda a los perros ,les parecio mejor atacar al responsable de la busqueda ! "Why" -ellos sabran porqué ! Y hoy , 7 años después
    estan "muy esperanzados" ... si no fuera grave el asusto, menuda carcajada se podria soltar ...

    ResponderEliminar
  2. Parece, que segun las ecuaciones de algunos, las esperanzas aumentan inversamente proporcionales a las posibilidades de éxito .

    ResponderEliminar
  3. Pues he leído y no recuerdo donde!!! que habían encontrado un calcetín y que lo iban a analizar por si tenia adn del secuestrador ...
    Claro. Seguro. El secuestrador se debió lavar los pies después de enterrarla, y como se había llevado calcetines limpios, perdió uno de los sucios sin darse cuenta. Esta noticia era para nota. No sé quien la cometió y lo siento un montón LOL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro ! el secuestrador en el apartamento no habia dejado muchos rastros ...pero luego fue perdiendo los calcetines y llamando por telefono a todos sus conocidos !

      Eliminar
    2. Y según dicen, una testigo inglesa por supuesto y de la que en 7 años no habíamos oído nada, dice que el presunto hablaba por el móvil, en ingles...

      Podemos reírnos de lo anterior. Pero si miramos de otra manera puede haber una sorpresa:

      - Un mujer inglesa ha estado callada durante 7 años.
      - Vio al presunto llevando una niña por las calles de PDL.
      - Y lo oyó hablar en ingles.

      Adivina, adivinanza como podría llamarse esta sra!

      Eliminar
  4. sera la misma que cuando hicieron la reconstruccion dijo ver a alguien llevandose a una niña ,la misma sra que se turnaba para ver a los niños.sera que esta asustada y se estan agregando cosas?

    ResponderEliminar
  5. son todo cosas que pasan por la cabeza de uno.ya uno no sabe que pensar,

    ResponderEliminar
  6. son especulaciones ,sera esto sera aquello.alguien sabra mas de lo que se muestra.'?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en realidad, no se ha avanzado ni un centímetro desde el archivo del caso y el informe final de la PJ, pues tienes razón y casi todo son especulaciones.
      Si son solo especulaciones para llenar papel y vender periódicos o si ademas quieren liarnos y que nos creamos todo y nada, pues eso ya no lo sé. Pero opino que de ambas cosas debe haber.

      Eliminar
    2. Hace pocos dias entre a buscar en la compu.niños encontrados.y vi a una niña rubia de ojos claros como de diez o once años internsda en un hospital en tailandia.era sobreviviente de un sunami y su flia habia muerto.estaba muy inchada su cara.me llamo mucho la atencion ella.no podia compartir esa foto.no se podia.pedian si la reconocian.no se podia vet si tenia la manchita porque no se mostraba muy de serca.

      Eliminar
    3. Anónimo 04:08 lo único que te puedo aconsejar y lo mas útil y correcto es que mandes el enlace con la foto a la Policía Judicial de Portugal y les digas tus dudas.

      Eliminar