13 de junio de 2014

Caso Madeleine McCann: ¿Qué es lo que hay en la Iglesia?

TVMais Edición impresa

Nº1117, 13 al 19 Junio 2014,
con nuestro agradecimiento a Maria


Casos de Policía
Hernâni Carvalho

Pág. 98

Visitas anunciadas y otras secretas, llaves entregadas en contra de la voluntad del obispo, mujer del párroco agitada, obras terminadas y búsquedas nunca hechas. ¿Qué es lo que tiene la iglesia de Praia da Luz?

La noche de la desaparición de su hija, el matrimonio McCann pidió un cura. El párroco de Luz, José Pacheco, no atendió. El matrimonio sabía, incluso antes de haber ido a Praia da Luz, que el padre anglicano Haynes Hubbard hacía de párroco allí y vivía con su mujer. Tenían amistad con familiares de los McCann. Fue con él con quien hablaron. Días después, Gerry y Kate recibieron la llave de la iglesia, pasando a poder entrar y salir a cualquier hora. Una situación criticada por el Obispo del Algarve en aquella época. Interrogado sobre ese acto discrecional, el párroco José Pacheco respondió: “¡Yo soy quien decido eso!”

Los McCann visitan la iglesia en secreto

“Aunque nuestro dolor sea más vivo aquí, es reconfortante al mismo tiempo porque nos sentimos más cerca de Madeleine”, puede leerse en un comunicado de prensa enviado a Lusa el 12 de diciembre de 2009, de la asesora de los McCann, a propósito de la visita del matrimonio a la iglesia. Durante el día, las visitas a la iglesia fueron anunciadas y acompañadas por los medios de comunicación social. La excepción fue la que hicieron en la madrugada del 14 de enero de 2010. Sobre las 5 de la mañana fueron vistos y fotografiados saliendo de la iglesia por una puerta lateral. Por la tarde dieron una rueda de prensa.

Mujer del párroco preocupada

El psicólogo forense Paulo Sargento preguntó al Obispo del Algarve, D. Manuel Quintas, si cualquier católico puede ir a la iglesia a cualquier hora.

Hernâni Carvalho: ¿Cómo es que llegó a hablar con el Obispo?

Paulo Sargento: Envié una carta certificada con acuse de recibo en enero de 2010. Aunque no recibí respuesta, pasado un mes, envié un e-mail con las preguntas que tenía. Cuatro días después, fue el propio Obispo quien me respondió, también por e-mail, pidiendo disculpas por la demora en la respuesta. Me fijó una audiencia para dos o tres días después.

Hernâni Carvalho: ¿Y aclaró sus dudas?

Paulo Sargento: La audiencia se realizó en Febrero, en la sede episcopal de Faro. El Obispo me recibió amigablemente. Hablamos durante casi una hora. Ya había sido informado de una visita madrugadora del matrimonio McCann a la iglesia de Luz, pero quería saber si el señor Obispo sabía lo que pasaba y quise conocer si cualquier católico podía hacerlo. D. Manuel Quintas me confirmó que los McCann habían de hecho estado en la iglesia aquel día a las 5 horas, que quien le dio la llave esa noche fue Susan Hubbard, la mujer del padre anglicano Haynes Hubbard, que tiene una llave de la iglesia en su propiedad desde que celebran allí el culto anglicano. Susan le aseguró que los McCann querían ir a rezar sin ser importunados por la prensa. Sin embargo, el propio Obispo me dijo: “Aunque yo tampoco lo entiendo. Ese mismo día a las 17 horas hubo una misa donde ellos estuvieron rodeados de prensa...” D. Manuel Quintas me dijo además que Susan Hubbard, cuando supo la razón de mi petición de audiencia, se asustó y que, incluso, lo buscó, muy preocupada. El Sr. Obispo me contó que le respondió que ella no debería estar así, si nada anormal o incorrecto había pasado.

Hernâni Carvalho: ¿Hubo algún tema que el Obispo evitara?

Paulo Sargento: No. No le voy a contar detalles, pero el Obispo fue muy abierto y no esquivó nada de lo que le pregunté. Incluso, se puso a disposición, a retomar el contacto conmigo para aclarar cualquier otra duda o información de yo necesitara. Curiosamente, ese verano (2010), Kate pasó una semana de vacaciones, en Canadá, en casa de un familiar de Susan Hubbard, la mujer del párroco.

Caja – Obras

En 2007, el espacio público del Pueblo de Luz estaba desde hacía meses en obras de saneamiento y pavimentaciones. En la parte trasera de la iglesia tenían lugar excavaciones. Por ser un lugar de culto, varias cuestiones legales obstaculizaron una búsqueda allí.

En la época, miembros de la PJ admitieron a tvmais la hipótesis de que el cuerpo de la niña pudiera haber estado en aquel lugar, o incluso estar enterrado en el cementerio desafectado.

Pág. 99

El gran Bluff

La policía británica vino a Portugal a investigar el caso Maddie. Excavó y anduvo por las alcantarillas en busca de una niña muerta o de indicios que llevaran a ella. La PJ lo había dicho y hecho hacía siete años.

“Una película para que la vieran los ingleses”, dijo una anciana inglesa a CMTV, recientemente, en Praia da Luz, con aire de mofa. Hace un año y medio, la policía inglesa anunciaba que en tres días descubriría a la niña. Hasta hoy, nada. El trabajo de Scotland Yard (policía inglesa) en Portugal es comentado por todos de forma muy crítica. “Aun no hicieron nada que nuestra PJ no hubiese hecho hace años”, exclamó un portugués en el mismo lugar. Los trabajos están provocando el descontento de turistas y locales, por considerar que perjudican al turismo, ahora que comienza la temporada alta.

Show

La policía británica quería que los trabajos fuesen seguidos por la prensa pero la PJ se negó. Desde el 3 de junio que Praia da Luz, en Lagos, tiene un vasto equipo de policías, geólogos, arqueólogos, tecnología punta y además perros pisteros. Todo venido de Inglaterra “bajo la supervisión de la PJ y del Ministerio Público”. A todo esto, se suman inspectores de la PJ, militares de la GNR a pie y a caballo y zapadores forestales portugueses. Un escenario digno de una superproducción de Hollywood.

Piedras, calcetines y botellas

De las búsquedas y excavaciones británicas en Luz resalta el reconocimiento de que buscaban un cuerpo. Por tanto, Maddie estaría muerta. La PJ lo había concluido hace siete años. Los policías ingleses comenzaron por cavar en un terreno de la calle 25 de Abril, a 300 metros de donde desapareció la niña. Un área igual a tres campos de fútbol, en pendiente y llena de vegetación. Según el presidente de la junta parroquial, pertenece al grupo de Belmiro de Azevedo y es frecuentado por moradores y turistas de paseo. Los policías británicos fueron después a las alcantarillas junto a la glorieta. Recogieron huesos de animales, dos plantas de cannabis, piedras, muestras de tierra, un calcetín y botellas. Guardaron todo en cajas...

Nada

No hay ningún resultado para la teoría de las autoridades británicas. Defienden que el cuerpo de Maddie se encuentra en aquel lugar o que se encuentran allí pistas que lleven a su destino. Y dicen tener un grupo de ocho sospechosos (¿?). Explicando que prolongaron las búsquedas por haber concluido (ahora?) que el terreno es más difícil de analizar de lo que habían previsto. Estos lugares habían sido batidos por la policía portuguesa inmediatamente después de la desaparición de la niña. Además, hasta el 11 de septiembre de 2007, la PJ investigó 2.500 pistas falsas.

Millones de euros

Los 37 agentes de la Policía Metropolitana de Londres que investigan la desaparición de Madeleine ya han costado a la Corona británica cerca de 6 millones de libras (7,4 millones de euros). Además de la primera investigación, Portugal tuvo un equipo de seis inspectores de la PJ de Faro, durante meses, realizando las diligencias solicitadas por los británicos y otro equipo de inspectores de la Comisaría del Norte de la PJ, dos años, revisando la primera investigación. Nadie supo cuánto le ha costado eso a nuestro país. Los McCann se mudaron a principios de julio de 2007 a una viviendo en Vista do Mar. Al valor medio del mercado de la época, el total del alquiler habría sido superior a 6 mil euros. El Renault Scenic donde presuntamente fueron encontrados vestigios biológicos de Maddie estuvo alquilado durante 113 días. A precio de tarifa fueron 7.990 euros.

© Traducción de Mercedes

In English at Joana Morais blog
Em Português no blogue da Maria

3 comentarios :

  1. """""Aunque nuestro dolor sea más vivo aquí, es reconfortante al mismo tiempo porque nos sentimos más cerca de Madeleine”, puede leerse en un comunicado de prensa enviado a Lusa el 12 de diciembre de 2009, de la asesora de los McCann, a propósito de la visita del matrimonio a la iglesia. """""

    por mucho que se preparen las declaraciones , a fuerza de hablar mucho , el subconsciente siempre juega "malas pasadas" !! ... curioso que un padre de niño desaparecido se encuentre "mas cerca de él" en una iglasia a las cinco de la mañana ! Otra primicia mundial , como muchas otras en -este caso- . Nunca habia oido algo asi , pero debe ser que soy de pueblo y no de ukania ...Vaya cosas que sienten y diecen alli !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes; lo dijo el vocero que contrataron: Son las diferencias culturales.
      Los del Continente no podemos comprender. Debe ser demasiado sutil para nuestras entendederas.

      Eliminar
  2. Lo que hacian los padres de Madeleine en la Iglesia, no era rezar precisamente, el secuestro fue preparado, como ya informe al fiscal en el 2007 y, la foto del secuestrador que se ha publicado no tiene nada que ver con la realidad. Por desgracia Madeleine fue victima de un sacrificio humano, la pregunta de Madeleine a su madre es la siguiente: ¿porque mama, porque? Hay pocas pruebas fisicas, pero a dia de hoy, todavia se puede investigar algo, el problema es ¿quieren solucionar el caso? porque encontrarla es imposible

    ResponderEliminar