4 de julio de 2014

Caso Madeleine McCann: “¿Asesinó usted a Madeleine? ¿Ocultó usted su cuerpo?”

Jornal de Notícias (Edición impresa, pag. 40)

  • Los arguidos fueron confrontados con preguntas directas sobre el crimen y todos ellos lo refutaron
por Marisa Rodrigues
04 Julio 2014
Con nuestro agradecimiento a Joana Morais por el texto original

Coche de Sergey Malinka incendiado en 2008
“¿Asesinó usted a Madeleine? ¿Ocultó usted su cuerpo? ¿Asaltó usted el apartamento? Estas fueron algunas de las preguntas planteadas a los cuatro hombres constituidos arguidos [sospechosos formales] a instancias de Scotland Yard. Todos accedieron a responder para refutar su implicación en la desaparición de la niña.

Los interrogatorios de la policía no resultaron en arrestos ni en información que pudiera apoyar la tesis inglesa de que la niña fue asesinada presuntamente por haber sorprendido a unos ladrones en el apartamento donde sus padres la dejaron sola con su hermano y hermana mellizos para salir a cenar con unos amigos. Lo mismo ocurrió con los interrogatorios a los 11 testigos que declararon ayer en la Comisaría de la PJ de Faro.

Una fuente de la PJ considera “inconcebible” la tesis de que personas con “humildes y escasos recursos económicos” fueran capaces de mantener un secreto durante siete años y recuerda las grandes recompensas que se ofrecieron a cualquiera que tuviera información. “Sería demasiado tentador para algunos de ellos, al menos para aquellos que hubiesen desempeñado un papel menor en el crimen, tal como vigilar la calle, contactar con las autoridades o incluso los periódicos británicos para denunciar a los demás, añadió.

Estos hombres son contemplados como sospechosos sólo en la investigación de Scotland Yard. La PJ no tiene dudas de que no han tenido ninguna participación en el caso. No obstante, era el deber de los inspectores portugueses constituirlos arguidos, tal como ordenó el Ministerio Público, ya que las autoridades británicas los clasificó como “sospechosos” en una carta rogatoria enviada en julio del pasado año. La aceptación de la constitución como arguido también estuvo motivada por la redacción de las preguntas así como para que los sospechosos pudieran defenderse.

Uno de los arguidos es Sergey Malinka porque se encontraron cabellos similares a unos descubiertos en el apartamento de los McCann. Los otros son José Carlos da Silva, un ex conductor del Ocean Club, un hombre de 51 años, que es esquizofrénico y un hombre joven que en aquel momento tenía 16 años, que es parecido a un “mendigo” visto cerca del Ocean Club.

© Traducción de Mercedes

1 comentario :