2 de julio de 2014

Caso Madeleine McCann: Ingleses piden ADN de los arguidos a toda costa

Jornal de Noticias – Edición impresa


Marisa Rodrigues
02 Julio 2014
Con nuestro agradecimiento a Joana Morais por el artículo original
  • Llegaron a sugerir medios ilegales
  • Sospechosos comienzan a ser interrogados
La Policía Británica incluso pidió a la Policía Judicial (PJ) que procediera a recoger huellas digitales y perfil de ADN de los cuatro sospechosos ahora constituidos arguidos. Aunque fuese de forma engañosa.

La petición consta en una carta rogatoria de julio de año pasado, aunque fue denegado por la PJ, por tratarse de una ilegalidad. La petición de Scotland Yard, con el aval del Ministerio Público, los sospechosos fueron formalmente constituidos arguidos, ayer, por los inspectores de la PJ de Faro.

Por los menos dos de los arguidos no llevaron abogado, entretanto nombrados para que los interrogatorios pudieran ser llevados a cabo. Les esperaban, una lista de más de 250 preguntas. La mayoría accedió a responder. Las preguntas fueron efectuadas por los inspectores de la PJ en presencia de los detectives británicos, que no pudieron intervenir.

JN sabe que los interrogatorios terminaron a primera hora de la noche y los arguidos no tienen que volver a la Comisaría. El último en salir, sobre las 20:30 horas, fue Sergey Malinka, un ciudadano ruso con nacionalidad portuguesa, que ya fue investigado en 2007 en el proceso portugués. Le fueron incautados los ordenadores y registrado su domicilio, aunque nada de relevancia fue encontrado. Era amigo de Robert Murat, ex arguido en el proceso portugués.

Los restantes sospechosos son José da Silva, ex conductor del Ocean Club, Paulo Jorge Ribeiro, desempleado, que sufre una esquizofrenia, y Ricardo Jorge, en aquel momento de 16 años. Habitantes de Praia da Luz, algunos próximos al terreno donde fueron realizadas las búsquedas hace un mes. Scotland Yard cree, que planearon un robo en el apartamento donde los McCann pasaban las vacaciones. Pero Madeleine se despertó y la asesinaron, para que no los reconociera, y el cuerpo fue llevado, en brazos, por uno de ellos, entre las calles llenas de turistas. Teoría que, para la PJ, no tiene ningún sentido.

A partir de hoy, comienza a ser interrogados 11 testigos, también a petición de Scotland Yard.

Perros rastreadores para registrar los coches

Las autoridades inglesas han traído perros rastreadores de Reino Unido, para la eventualidad, de que sean necesarios en la secuencia de los interrogatorios y constitución de arguidos, sea necesario hacer registros, por ejemplo, en los coches. Los perros son los mismos que, recientemente, participaron en las búsquedas de los terrenos en el Algarve. Ya en el inicio de la investigación, en 2007, dos perros (Eddie y Keela) auxiliaron en la recogida de vestigios.

Arguidos | Los hechos que los ingleses consideran comprometedores

Sergey Malinka, empresario, 30 años
Ya en 2007, fue sospechoso y objeto de registros por la PJ. Ahora, vuelve a serlo porque se deshizo de un sofá que fue analizado por peritos forenses y contenía cabellos similares a otros encontrados en el apartamento de los McCann. También hay una conversación contada de segunda mano y supuestamente oída cerca de la casa de Malinka, sobre un cuerpo que era preciso hacer desaparecer. Los ingleses valorizan el hecho de que, en aquel momento, el coche del ruso hubiese sido quemado y alguien hubiese escrito la palabra “fala” [habla] en la acera.

José Silva, ex conductor, 38 años
Trabajaba en el Ocean Club y es apuntado por los ingleses como la persona que elegía los apartamentos a asaltar en el complejo turístico y estaría encargado de vigilar los movimientos de los turistas. Le comprometen, según Scotland Yard, llamadas telefónicas hechas con los otros arguidos la noche de la desaparición y su parecido con el retrato-robot hecho en base a la descripción de una familia irlandesa que pasaba las vacaciones en Praia da Luz. Sería el famoso hombre visto llevando a la niña en brazos.

Paulo Ribeiro, desempleado, 50 años
Se convirtió en sospechoso para los policías ingleses porque turistas extranjeros describieron su comportamiento como extraño y su presencia cerca del apartamento de los McCann antes de la desaparición. Padece una enfermedad mental, fue también denunciado por su semejanza con otro retrato-robot hecho en base a la declaración de los testigos que los identifican como un mendigo y por relacionarse con otros dos arguidos con quien habló por teléfono el día del crimen.

Ricardo Rodrigues, desempleado, 23 años
Tenía 16 años en la fecha de la desaparición y los ingleses lo relacionan con el caso por las llamadas que hizo antes del momento fatídico y el mismo día, incluyendo una llamada a Paulo Ribeiro. Otro de los argumentos supuestamente incriminatorios e el hecho de encajar en la descripción hecha por testigos de uno de los dos mendigos y sospechoso de robos en la zona de Praia da Luz. También tiene en su contra el hecho de vivir cerca de alguno de los restantes arguidos ahora interrogados a petición de la policía inglesa.

© Traducción de Mercedes

1 comentario :

  1. Si la familia irlandesa son los Smiths, ya sabemos a quien se tiene que parecer el nuevo arguido.


    Pero esta frase es esencial, copio-pego:

    ..."Ahora, vuelve a serlo porque se deshizo de un sofá que fue analizado por peritos forenses y contenía cabellos similares a otros encontrados en el apartamento de los McCann"...

    Cuando, como, donde, quien y en qué circunstancias precisas fueron recogidos dichos cabellos? Quien ordeno su recogida? quien los analizo?
    Lo pregunto porque el Tribunal de Estrasburgo también lo preguntara si llega la ocasión.

    ResponderEliminar