2 de julio de 2014

Caso Madeleine McCann: Llamadas y cabellos incriminan a 4 sospechosos

Correio da Manhã – Edición impresa


  • Sergey Malinka arguido porque tenía un sofá con cabello cuyo ADN “se asemeja” al de Maddie
Henrique Machado | João Mira Godinho – Texto
Luis Costa – Imágenes
2 de julio 2014
Con nuestro agradecimiento a Joana Morais por el texto original

Conductor del complejo, José Carlos da Silva transportaba a los turistas a los apartamentos del Ocean Club de Praia da Luz. Tenía la “oportunidad” de seleccionar casas para los asaltos – que se “triplicaron” en aquella época. Y, en las tres semanas anteriores a la desaparición de Maddie, el 3 de mayo de 2007, “tuvieron lugar dos asaltos en el mismo bloque” – en que los que la entrada tuvo lugar por la ventana.”

Esta circunstancia, unida al hecho de que José, 38 años, hiciera cuatro llamadas consideradas sospechosas, por la policía inglesa, el 3 de mayo, hace que sea uno de los cuatro arguidos constituidos ayer por la PJ, a petición de Scotland Yard, en la carta rogatoria a la que CM ha tenido acceso.

Otro de ellos es Sergey Malinka, un ruso que ya fue constituido arguido por la PJ [sic], en 2007. Tenía un sofá – del cual se iba a deshacer aunque fue recuperado por la PJ y sujeto a análisis forenses – donde fueron encontrados cabellos cuyo ADN “se asemeja a los cabellos recuperados en el apartamento 5A [de Maddie] y aquellos que fueron recuperados de la cama de Robert Murat” (ver Anexo).

Otro sospechoso es Ricardo Rodrigues, mendigo de 18 años: recibió llamadas de José el día del crimen (ver caja). Por último, Paulo Ribeiro, adicto a la heroína y esquizofrénico: tiene comportamiento “extraño” y lo relaciona a Rodrigues una llamada sospechosa a las 12:08 horas del 2 de mayo.

CAJA – Cuatro registros telefónicos bajo sospecha

Cuatro registros telefónicos entre José Silva y Ricardo Rodrigues, el día del crimen, están bajo sospecha: la llamada a las 17h26, que coincide con el momento en que Maddie salió de la guardería [sic – Merendó en el Tapas Bar, de donde se fue directamente al apartamento]; un SMS a las 21h25, cuando dos miembros del grupo de los McCann fueron a ver a los niños; a las 21h38, cuando Jane Tanner salió del Tapas bar; y a las 21h51, cuando Kate, madre de Maddie, va al apartamento, antes de dar la alerta sobre la desaparición.

Anexo – Robert Murat mencionado

Robert Murat, que llegó a ser constituido arguido, por la PJ, en 2007, también es mencionado por las autoridades inglesas en la carta rogatoria, a pesar de no existir ninguna petición para que sea constituido arguido nuevamente.

Los ingleses citan los cabellos “recuperados de la cama de Murat” que son similares a los encontrados en el sofá de Malinka y los que fueron recuperados en el apartamento 5A – que sería de Maddie. Además, el ruso ayudó a “Murat a montar una página Web para una inmobiliaria”, puede leerse además en la carta rogatoria enviada por Scotland Yard. Por último, el documento destaca que “Robert Murat fue constituido arguido anteriormente”.

Recuerde que, en 2012, un investigador sudafricano hizo un análisis con un georradar en el terreno de la casa del inglés en Praia da Luz. En aquél momento, en base a los resultados, tres peritos admitieron que un ser humano podía estar enterrado en aquel lugar.

Murat fue el primer sospechoso a ser interrogado por la Policía Judicial en 2007. Fue interrogado, constituido arguido y la casa con jardín donde vivía con su madre, en Praia da Luz, fue objeto de registros. Robert Murat, entretanto, nunca fue detenido y la PJ acabó por descartar las sospechas.

PORMENORES

NIÑA EN BRAZOS
Malinka, José, Paulo y Ricardo viven todos en la misma zona de Praia da Luz. Allí, dice la policía inglesa, dos hombres fueron vistos discutiendo la noche del crimen. Y, a las 21h50, un hombre fue visto con una niña en brazos.”

COCHE INCENDIADO
En las sospechas sobre Malinka también pesa el hecho de que su coche, un Audi A4, haya sido quemado el 20 de marzo de 2008. Escribieron en la acera, en la puerta de su casa, la palabra “fala” [habla].

SOSPECHAS INVESTIGADAS
Investigadores contactados por CM dicen que todas estas sospechas ya fueron investigadas por la Policía Judicial.

MUJER DICE QUE OYÓ UNA CONVERSACIÓN
Una mujer dice haber oído esta frase, en inglés, entre dos hombre a la puerta de la casa de Malinka, días después del crimen: “¿Para qué la trajiste aquí? Teníamos que librarnos del cuerpo.”

“HARÍA CUALQUIER COSA POR UNA DOSIS”
La policía inglesa se apoya en una consideración de un detective privado sobre Paulo Ribeiro, el sospechoso que padece una esquizofrenia: “Haría cualquier cosa por la siguiente dosis de droga.”

Kate y Gerry McCann mantienen una disputa judicial con Gonçalo Amaral, ex-PJ, a quien acusan de difamación

“Se basan en opiniones del detective privado de la familia”
Gonçalo Amaral, ex coordinador de la PJ que investigó el caso, dijo a CM que estas pistas de la policía inglesa “no presentan nada relevante”.

Es lamentable que Scotland Yard base su investigación “en opiniones de un detective privado” contratado por la familia McCann. En cuanto al ADN de cabellos encontrados en un sofá de Malinka, dice que el hecho “de parecerse no es nada.”

© Traducción de Mercedes


10 comentarios :

  1. Buenas noches a tod@s... Por mi parte que la información actualizada. A vosotros os dejo las opiniones!!!

    ResponderEliminar
  2. Copio-pego y las mayúsculas son mías:

    ..."Los ingleses citan los cabellos “recuperados de la cama de Murat” que son similares a los encontrados en el sofá de Malinka y los que fueron recuperados en el apartamento 5A – que SERIA de Maddie"...

    Lo de SERIA no cuenta. Debe ser SER, en afirmativo.
    Si el condicional no valió para los restos encontrados en el coche de los padres, aquí tampoco.
    Alguien piensa que el sr Murat acostó el cadáver de M en su cama? y si lo piensan, porque no han vuelto a nombrarlo arguido?
    En cambio si solo son parecidos con los de M, el que aparezcan esos cabellos en el 5A, en el sofá de Malinka y la cama de Murat, abre otras posibilidades bien distintas.

    ResponderEliminar
  3. La investigación original supongo debió ubicar en tiempo y espacio a los cuatro sujetos que hoy dicen son sospechosos, la PJ los descartó, supongo porque pudieron demostrar en dónde estaban entre las horas que sucedió el hecho de la "desaparición" de Maddie, es así o me regreso?
    Hoy dicen que son argüidos, y se sabe cuáles son las nuevas pruebas que así lo determinan?
    Todo es muy extraño.Sinembargo si esto ayuda a solucionar este circo pues los espectadores queremos ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no vamos a ver nada ... Y que no va a solucionar nada ... Al contrario. Pero esto no es mas que mi pensamiento y ojala esté equivocada.

      Supongo que si se han nombrado a estas personas arguidos y que esto ha sido permitido en PT, es sobre todo para proteger a estas personas, que como bien dices ya fueron investigadas.
      Ser arguido puede parecer feo, cara a la opinión publica , pero es un estado que permite al llamemoslo sospecho de interés el poder callarse, no contestar, estar acompañado de un abogado e incluso mentir para no auto-inculparse.
      Un testigo normal esta obligado a responder a las preguntas de un interrogatorio y le esta prohibido mentir.

      Eliminar
  4. La PJ en su dia no habia encontrado adn de la desaparecida en el apartamento de vacaciones y el yard lo encuentra en medio pueblo !
    No vamos a ver nada por que el telon esta ya bien bajado !!! Todo esto no es mas que "circo" y "funcion" para entretener al publico !
    Se nombra un arguido porque era chofer y el 3 de mayo hizo llamadas sospechosas! Con estos argumentos me parece pueden nombrar arguido al pueblo entero ! ....

    ResponderEliminar
  5. "Con estos argumentos me parece pueden nombrar arguido al pueblo entero ! ...."

    Cuando se trata de crear historias para el publico, cuando se sabe que nadie va a ser juzgado todo es posible.

    Digan la verdad, las autoridades espanolas alguna vez permitirian lo que esta a suceder en Portugal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no lo permitirían. Y espero que no tendrían ganas de permitirlo y que de tenerlas no pudieran permitirse permitirlo.

      Pero es que tu ya sabes, Guerra, que las relaciones entre España y UK, nunca han sido las mismas que las de PT y UK. No han existido ni amistad "especial", ni alianzas "especiales". En esas condiciones es difícil pedir un favor "especial".

      Comprendo lo que sienten nuestros amigos y lectores portugueses. Pero si este caso sirve para abrir los ojos sobre lo que en realidad significa ser "amigo especial" ya sera un gran avance. Como decimos en España: "No hay mal que por bien no venga". Un GRAN ABRAZO !!!

      Eliminar
  6. Gracias Mila, un gran abrazo para usted.

    ResponderEliminar
  7. muchos sospechosos. Todo está muy sucio, apuesto a que muchos portugueses saben mucho más, pero no deben querer involucrarse.Creo que fue secuestrada. Habría que ver cuales son las influencias de los sospechosos y quizá estén muchísimas personas involucradas. Es que si alguien de los involucrados habla seguro que no cuenta el cuento. Digame Sr. Amaral, que sabe y no puede decir? Apuesto que sabés lo que pasó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo: Veo que esta tarde te estás dedicando a leer varias de nuestras entradas. Nos encantaría que compartieras con nosotros su teoría del secuestro.

      Por si no lo has visto, te dejo un enlace con mi respuesta a tu último comentario:

      http://mercedessigueaqui.blogspot.com.es/2014/07/caso-madeleine-mccann-en-apoyo-de-las.html?showComment=1405710174060#c2903412010368136776

      Eliminar