16 de julio de 2014

Caso Madeleine McCann: Well, well, well... (Bueno, bueno, bueno...)

Portugal Newswatch

Reflexiones sobre temas de actualidad en Portugal por el periodista y escritor Len Port

16 de julio, 2014

Con dos semanas inútiles de búsquedas sobre el terreno y el interrogatorio de cuatro improbables sospechosos aun fresco en la memoria, un ex comandante de Scotland Yard tuvo una nueva idea. En un artículo del Mail on Sunday urgió a los detectives a que examinaran un pozo abandonado a “solo 800 metros del apartamento de donde desapareció Madeleine McCann”.

El periódico mostraba una vista aérea de la localización así como un primer plano del presunto pozo [En inglés well].

“El Mail on Sunday ha establecido que el pozo descubierto se encuentra en un terreno baldío utilizado como campamento por gitanos romaníes – y fue pasado por alto por la policía portuguesa”, según el periódico.

La vista aérea indicaba que el pozo está bien localizado detrás de la propiedad de un conocido residente de Praia da Luz. Él nos contó que durante los 28 años que lleva viviendo allí nunca había visto a gitanos romaníes acampando en la zona.

Pero la afirmación del Mail on Sunday no podía ser tomada a la ligera porque el ex comandante había servido 27 años con la Policía Metropolitana y como Comandante de Operaciones Especiales se había ocupado de delitos graves, desde el asesinato a la violación y tráfico de seres humanos.

“Es [el pozo] bien conocido por los lugareños y posiblemente para delincuentes locales como un lugar para deshacerse de pruebas de delitos menores, como bolsos y otros objetos robados no deseados,” dijo el ex-comandante.

Vista aérea Google Earth
El propietario local se quedó pasmado con esta información. “Antes de que tiraran los bolsos al pozo, espero que los gitanos romaníes los comprobaran para ver si eran de Gucci,” dijo.

Por supuesto el ex-comandante no hablaba solo de delitos menores. Rápidamente llegó punto principal: “Quienquiera que secuestrara a Madeleine conocía las calles, callejones y terrenos abandonados y usó ese conocimiento para evitar ser detectado.”

Sin nadie para rehuir el reto ni siquiera en un formidable día de verano, nuestra fuente en Luz fue a constatar la corazonada del ex-comandante.

El primer problema fue una valla de dos metros de altura. Con dificultad consiguió encontrar un agujero en el alambre para verse enfrentado a un lindero de seis metros de ancho de vegetación espesa. Finalmente consiguió salir arañado, sudoroso y maldiciendo a un campo de heno recién segado.

“Me sentí aliviado de que si ahora fuese atacado por bandidos romaníes enfadados, al menos los podría ver venir y sería capaz de hacer una retirada rápida,” dijo nuestro intrépido explorador.

“Recorrí todo el campo de heno pero no fui capaz de encontrar el pozo. Me alegré de poder volver a encontrar el agujero en la valla y marcharme sin perder ni la cartera ni el bolso.”

Preguntado sobre un objeto circular que puede verse en el centro de la zona en Google Earth, nuestra fuente en Luz dijo, “podría ser una pista de aterrizaje alienígena, pero más probablemente una zona plana y redonda para trillar el maíz. Con seguridad no es el pozo mostrado en el periódico.”

Concluyó con consternación que el pueblo de Luz dependiente del turismo había sido mostrado una vez más como un lugar sin ley – y ciertamente no el tipo de lugar para ir de vacaciones.

Si el Inspector Jefe Andy Redwood y su equipo deciden hacer caso del consejo del ex-comandante y van en busca de pozos, mejor que vengan preparados para una estancia larga. Hay cientos de ellos por todo el Algarve. Afortunadamente, la mayor parte de los demás son bastante más fáciles de encontrar.

Entre tanto, las señales de tráfico “Stop McCann Circus” [Detened el Circo McCann] aun pueden verse en Luz.

© Traducción de Mercedes

1 comentario :

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!