21 de septiembre de 2014

Caso Madeleine McCann: “Buscando a Madeleine” por Summers y Swan: Reseñas por Pat Brown – Tercera parte

The Daily Profiler

Pat Brown
19 septiembre 2014

Hoy he terminado de leer “Buscando A Madeleine” por Anthony Summers y Robbyn Swan y tristemente veo que no estaba equivocada en mi predicción de que este libro estaría lo suficientemente bien escrito para convencer a las masas que los McCann son inocentes de cualquier implicación en la desaparición de su hija. Mientras leía el texto, podía sentir como yo misma empezaba a cuestionar su culpabilidad y sentía aparecer mi propia culpabilidad por pensar alguna vez que estos dos maravillosos padres hicieron algo cuestionable. Bravo, Summers y Swan, misión cumplida.

Pero, yo sé lo que hacen porque he experimentado respuestas similares al leer reseñas críticas bien construidas sobre dos de mis libros, “Análisis de la Desaparición de Madeleine McCann y El Asesinato de Cleopatra”, reseñas escritas tan inteligentemente que empecé a dudar de mis propias teorías y me pregunté cómo había podido llegar a ellas en absoluto. Tuve que volver y releer mis libros para ver qué es lo que realmente había dicho y pude ver entonces exactamente como estas críticas me habían engañado con sus reseñas, utilizando trucos de mago para ocultar la verdad. Y, cuando tienes una audiencia que nunca va a leer la fuente original (bien porque es demasiado trabajo o el que hace la reseña no se molesta en poner una nota a pie de página explicando donde consigue su material o incluye una bibliografía al final de su libro), el crítico también puede mentir descaradamente y el lector simplemente aceptará lo que dice. Por ejemplo, algunos de mis detractores de “La Muerte de Cleopatra” afirmaron alegremente que había investigado poco su vida y su muerte, ignorando completamente la extensa bibliografía que incluyo en el libro (además de muchas notas a pie de página). Tengo una librería completa de libros sobre Cleopatra y la historia de Roma y Grecia, la arquitectura, la geografía, el comercio marítimo, venenos, etc. (los que leo de principio a fin haciendo notas en todos los márgenes) tengo un inmenso número de búsquedas en la web en mis ordenadores donde busqué todas y cada una de las referencias que pude encontrar sobre temas relacionados con el análisis de la historia de la reina faraónica. Sin mencionar los dos viajes que hice a Egipto. Pero, “investigue poco,” simplemente me inventé una teoría del aire. Lo mismo que hice con Madeleine McCann. Hay tantos ataques sacados totalmente de contexto que tuve que ir y leer exactamente qué fue lo que dije, por qué lo dije y cuando lo dije y qué fue lo que dije antes y después de decirlo. Manipulando partes de la información y después creando inteligentemente una narrativa en torno a ella es la forma en la que los lectores pueden ser engañados a creer que lo que están leyendo es factual y honesto.

Y esto es lo que hacen Summers y Swan y lo hacen muy bien. Manipulan los hechos que darán apoyo a su narrativa de que los McCann son inocentes de cualquier delito. Después tejen una historia emotiva en torno a ellos y encuentran todos los apoyos que pueden para reforzar la “validez” de lo que están diciendo. Cualquier hecho dañino o que pudiera suscitar preguntas simplemente son omitidas en el libro. Salta a la vista, a aquellos que han seguido este caso y leído el sumario policial, pero para aquellos que saben poco excepto lo que han visto en los medios de comunicación, no tendrán ni idea de la que no les están contando la historia completa.

Otra de las técnicas utilizadas por los detractores de mis dos libros y muy utilizada por Summers y Swan es el ataque personal. Aquellos que atacaron mi libro Madeleine emplearon mucho tiempo desacreditando mi profesionalidad. Los que atacan mi libro Cleopatra afirman que no puedo analizar adecuadamente su vida porque no soy una historiadora. Summers y Swan infieren que todos aquellos que cuestionan a los McCann son haters, personas que sólo buscan publicidad o imbéciles incompetentes.

Por último, Summers y Swan se erigen, sin entrenamiento previo, como los mejores detectives y analistas que han estudiado este caso. No tengo problemas con la gente que no ha recibido entrenamiento para analizar algo y que después presentan buenas pruebas que apoyen su teoría; de hecho, algunas veces me ha sorprendido el buen razonamiento deductivo de algunos laicos en la materia, que es por lo que no descarto a las personas que no tienen una licenciatura en la materia por hacer una hipótesis. Algunos expertos se equivocan y no expertos aciertan. No me opongo a que Summers y Swan den su opinión en algún punto (aunque los periodistas de investigación creo deberían hacerlo en voz baja) pero sí que me importa su postura increíblemente arrogante de que sus deducciones son claramente las acertadas y aquellos que cuestionan a los McCann de algún modo están equivocados al cien por ciento.

Ni me molestaré en entrar en detalle de todas las imprecisiones del libro, los engaños, las flagrantes omisiones… Esto se lo dejaré a otros críticos. Mi opinión final sobre este libro simplemente es que ha conseguido su propósito; crear una narrativa definitiva a favor de los McCann y el secuestro. No creo que importe lo bien que se venda o sí tienen un puñado de críticas una estrella en Amazon porque este libro no va sobre ventas sino sobre propaganda. Yo sí creo que este libro fue por encargo y que el editor no tuvo ningún problema en publicarlo porque no iba a ser amenazado por Carter-Ruck e incluso podría venderse lo suficientemente bien para conseguir beneficios (siempre que no tuvieran que gastar dinero en la publicidad algo que claramente no han tenido que hacer). Encuentro muy raro que los editores no enviaran copias del libro antes de su publicación a los críticos literarios - una práctica habitual y algo que pensaría harían autores de renombre -así que debo preguntarme si parte del trato fue en realidad un acuerdo de no alentar las críticas que pudieran hablar negativamente del libro. "Haters" en Amazon no son tomados tan en serio como los críticos literarios de periódicos y revistas. Será interesante ver si alguien se atreve a escribir una crítica poco favorable sobre este libro, pero hubo un silencio ensordecedor en critilandia cuando llegó a las librerías y uno debe preguntarse por qué.

Tal como afirmé algunas entradas atrás, no seguiré comentando el caso McCann. Creo que este libro es el spin final para el público de la inocencia de los McCann, el juicio se terminará (y dudo que sea de manera positiva, aunque espero estar equivocada), y Scotland Yard se descolgará bien con un sospechoso muerto o una declaración de que tienen bastante claro quién secuestró y asesinó a Maddie pero que los portugueses no cooperan suficientemente con ellos o no tienen suficientes pruebas para llevar a los malhechores ante un tribunal. Que alguna vez se conozca la verdad aún está por ver.

© Traducción de Mercedes

8 comentarios :

  1. Bueno yo he seguido este caso desde hace tres años.tengo 3 hijos,y la verdad me duele en el alma no saber que le ocurro a este angelito hermoso,y no te voy a negar que e dudado de todo,pero he visto los ojos de esa madre ,el dia que desaparecio la pequeña sus ojos eran de una persona aterrada ,con miedo ,luego al tiempo ,su mirada se torno en la de una pmadre dolorida,angustiada,y mirada de culpa,culpa quizas por haberlos dejao solos.o porque realmente esconden algo que jamas se sabra'?esta si que es la pregunta y respuesta de millon.pero hay alguien que la sepa,seremos injustos los que penasamos y juzgamos sin saber?porque quien sabe la verdad,'?hay realmente una verdad de la mentira'?entonces si lo saben porque no hablaaaan.por el amor de dios que paso'?'

    ResponderEliminar
  2. Mercedes me voy a llamar para ustedes Andi,soy quien escribio el mensaje anterior,tu me pareces una persona hermosa tienes angel,y la primera ves que te vi hablar demostrastes estar muy segura de lo que decias,pero ojala podamos pronto saber la verdad de lo que ocurrio .a ese hermoso angelito por la tranquilidad de todos ya sea para buscarla o prenderle una vela.ojala fuera para encontrarla,con una familia y este bien cuidada.

    ResponderEliminar
  3. Hola Andi... Muchas gracias por tus palabras. A mi también me gustaría que este caso se resolviera pronto, aunque después de siete años de idas y venidas mi "fe" en ello está por los suelos. Demasiados encubrimientos no justificados como para que ahora tiren la toalla...

    Gracias por acompañarnos!!!

    ResponderEliminar
  4. dos ukaniamos han escrito un libro "ariel" ? y quienes son estas personas ? escritores ?periodistas ? ...y en que fuentes se basan ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece ser que 2 escritoresperiodistasinvestigadores muy conocidos en el mundo mundial, tanto que casi casi le dan el Pulitzer, creo, a uno de los dos. Muy prestigiosos.
      Los haters, con la cabeza llena de conspiraciones, y que critican su libro, no se los merecen.
      Y las fuentes en las que se basan son las fuentes en las que se basaron. Evidente.

      Un abrazo :))

      Eliminar
  5. El enlace no dirige a ninguna parte... Dice que "El pastebin ha sido retirado"

    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hay una filmación qué creó qué es de un canal .cuando están buscando algo de madi.creó qué es el primer día .donde se ve una cinta de separación amarilla.la que ponen para no pasar de ella .hay un murió blanco y se ve arboles .y se ven policías y creó qué una camioneta estacionada.juro por dios qué cuando la estaba viendo aparece una cara de una muchacha rubia muy blanca con los ojos cerrados.es una imagen.ami me dejo asombrada.búsquenla.y también estaría bueno qué buscarán en ese terreno.quisas esa imagen nos este diciendo algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchas las imágenes, si puedes nos dejas el enlace y la vemos.

      Eliminar