8 de septiembre de 2014

Caso Madeleine McCann: Más “revelaciones” en los medios británicos

Portugal Resident

Publicado por JOMAD el 7 de septiembre de 2014

Hoy (domingo) Sky News presenta, una vez más, nuevas “revelaciones” del libro que será publicado próximamente “Buscando a Madeleine”, escrito por el finalista al premio Pulitzer Anthony Summers y su cuarta esposa, la periodista de investigación Robbyn Swan.

Pero mientras las “revelaciones” se revelan como hechos que son de dominio público al menos desde 2009, el ex inspector de la PJ, Carlos Anjos, ha escrito un artículo muy crítico afirmando que el objetivo de la actual investigación de Scotland Yard sobre la desaparición de Madeleine “nunca ha sido averiguar qué le ocurrió a Maddie”.

En cambio, sostiene, que “siempre ha sido para eliminar las sospechas de los McCann”.

Centrándonos únicamente en hechos, la única verdad evidente de los artículos publicados hoy es que las “revelaciones” de “Buscando a Madeleine” no son “nada nuevo” – y que Sky News parece estar haciendo un gran trabajo de Relaciones Públicas.

Como comentarista que ha seguido el misterio de cerca desde el primer día os confío: “Dudo que Summers y Swan las llamaran revelaciones, pero lo veremos pronto”.

“Buscando a Madeleine está a punto de salir a la venta el jueves 11 de septiembre y sin duda cientos sino miles de lectores esperan ansiosos para leerlo.

Un ex policía británico no contó hoy: “¿Abordará el cambio de versión de Gerry McCann sobre su punto de entrada? ¿Abordará el cambio de versión de Kate sobre las cortinas? ¿Abordará el que les hubieran contado a sus familiares que las persianas habían sido forzadas? ¿Ofrecerá un escenario coherente que incluya todos los hechos conocidos? ¿Abordará las alertas de los perros en los objetos relacionados con los McCann y de nadie más?”

Según Amazon, “los galardonados autores Anthony Summers y Robbyn Swan han escrito la primera versión independientes y objetiva sobre el caso” y han demostrado que la “especulación de que los McCann jugaron un papel en el destino de su hija” es infundada.

Enumerando una “serie de asaltos sexuales y robos” que habían sido denunciados en el Algarve antes de la desaparición de Madeleine, Anthony Summers es citado por Sky News como sugiriendo que Kate y Gerry McCann deberían haber sido advertidos por su tour operador Mark Warner Ltd cuando se registraron para sus vacaciones familiares en el Ocean Club en Praia da Luz a final de abril de 2007.

“Si hubiese habido una nota de advertencia en el apartamento, ¿realmente crees que los McCann hubiesen dejado la puerta del patio abierta la noche que fueron al otro lado de la piscina para cenar apartados de sus hijos?

“Uno estaría tentado a pensar que se hubieran asegurado que todo estaba bien cerrado con llave.”

Mientras que el artículo de Sky News se repite a lo largo del día, en los medios de comunicación portugueses Carlos Anjos, actual presidente de la Comisión de Protección de Víctimas de Crímenes, escribe extensamente sobre su teoría de que la multimillonaria investigación policial Operación Grange, siempre ha dejado claro que los padres McCann no son sospechosos de la desaparición de su hija.

“Una de las dudas que persiste es entender por qué la policía británica ha insistido en repetir las investigaciones de la Policía Judicial, y nunca ha intentado llevar a cabo lo único que no hizo la PJ: la reconstrucción”, explica –subrayando que el tan publicitado programa de la BBC Crimewatch que pretendía reconstruir los acontecimientos hasta la desaparición de Madeleine fue una “parodia” de los hechos.

Abordando las alertas de los rastros de sangre y olor a cadáver en el apartamento de la familia descubierto por los perros rastreadores Eddie y Keela en 2007, Anjos escribe: “Yo creo que estos dos perros, siete años después, o están muertos, bajo llave o sin duda han sido retirados del servicio policial como resultado de su trabajo en Portugal.”

Es una afirmación radical, aparentemente sin ninguna prueba que la respalde.

Swan, en una entrevista con Sky News, apunta que las alertas de los perros siempre requieren el respaldo de pruebas forenses sólidas – que, en este caso, no se han producido.

En otras palabras, las “revelaciones” de hoy y los artículos de los medios, tanto aquí como en el exterior, solo se han sumado a todos los demás que se arremolinaban en el torbellino de preguntas sobre qué le ocurrió realmente a Madeleine McCann.

Probablemente sin “una luz al final del túnel” como resultado del nuevo libro de Summers y Swan, hay sin embargo una aparente “nota positiva” como conclusión.

Según el artículo de Sky News: “Citando estadísticas americanas, el libro dice que solo el 4% de los niños desaparecidos de la edad de Madeleine no son localizados, y más de la mitad de ellos -56%- son recuperados con vida”.

Entre tanto, Carlos Anjos concluye su artículo de hoy en el suplemente dominical del Correio da Manhã con la única convicción firme de la que dice “no tener duda”:

“Los ingleses (policía) se detendrán (su investigación) el día en que las autoridades portuguesas digan: basta. Y, ese día, la policía británica dirá que no han descubierto lo que ocurrió (a Madeleine) porque las autoridades portuguesas no se lo permitieron”.

© Traducción de Mercedes

Artículo relacionado: "Desinvestigación" de la policía inglesa

2 comentarios :

  1. Pobre Pt. Con semejantes amistades privilegiadas no necesitan enemigos.

    ResponderEliminar
  2. .. Claro ahora los británicos voltearán el asunto y echarán culpas! aunque esto suena a ingratitud, de qué ha servido tanto vasallaje? de nada.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar