10 de septiembre de 2014

Caso Madeleine McCann: ¿Se alejó Madeleine sola?

The Telegraph

En este extracto editado de “Buscando a Madeleine”, un nuevo libro sobre el caso McCann, los autores analizan la teoría de que la niña de tres años puede haberse alejado sola.

por Anthony Summers y Robbyn Swan
7:00AM BST 09 septiembre 2014

Existe otra explicación posible a la desaparición de Madeleine que podría –casi con toda seguridad- supuesto ninguna actividad delictiva. Y es que Madeliene –poco antes de cumplir cuatro años- posiblemente se despertó, salió de la cama y se alejó sola en la noche por voluntad propia. Esta fue la posibilidad considerada por los oficiales portugueses que respondieron a la emergencia, sugerida al día siguiente a Kate por el director regional de la policía Guilhermino Encarnaçao.

El sacerdote británico, Paul Seddon, a quien Kate llamó de madrugada, recuerda intentar calmarla diciéndole que “Madeleine podría haber sufrido un episodio de sonambulismo y que iba a estar bien. Recuerdo que Kate estaba preocupada por el hecho de que Madeleine llevaba puesto un pijama de manga corta y podría enfriarse.”

El Padre Seddon, que conocía bien a los McCann –había bautizado a Madeleine y jugaba frecuentemente con Gerry al golf- albergaba la esperanza de que la niña “pudiera haber salido sola, ya que era una niña muy aventurera”. Incluso al día siguiente, un portavoz de la tour operadora que dirigía el Ocean Club [donde estaban alojados los McCann] expresó su esperanza [de que estuviera durmiendo debajo de un arbusto en algún lugar”.

Aunque tanto Kate como Gerry rechazaron la posibilidad de que su hija se había alejado sola, la idea no era descabellada. Los niños pueden y algunas veces lo hacen. Dos años más tarde, en Nueva Zelanda, una niña de dos años efectivamente se perdió a plena luz del día y aparentemente se arrastró o cayó dentro de un pozo cercano con una tapa defectuosa. Fue encontrada muerta, tras semanas de intensa búsqueda.

Había los mismos riesgos en Praia da Luz en 2007. Un informe de la policía constante en el proceso, registra el hecho de que “zanjas abiertas” en dos calles, Rua Direita y Rua Helena do Nascimiento Batista, se habían dejado abiertas la noche del 3 de mayo. Para un adulto, en todo caso, ambas calles están a solo unos minutos andando del apartamento 5ª. Aunque, cuando las zanjas fueron registradas la mañana del 4 de mayo y tras correrse la voz de que había desaparecido una niña, nada fue encontrado.

Una aventura que resulta en un accidente fatal, si ser imposible, es, sin embargo, poco probable. Si Madeleine se hubiese alejado del apartamento, casi con toda seguridad habría salido por la puerta del patio –dejada sin cerrar con el pestillo para hacer el control a los niños más fácil- esta daba a una terraza y las escaleras que bajan hasta la calle. Su ruta más probable hubiese sido caminar unos cuantos metros hasta la entrada que daba a la piscina y al restaurante Tapas. Era la ruta con la que estaba familiarizada y sus padres estaban cenando en el Tapas.

Sin embargo, es Kate McCann quien ha articulado la mejor razón para descartar la idea de que Madeleine salió del apartamento por voluntad propia a través de la puerta del patio. Uno tiene que asumir, razona Kate, que Madeleine al salir habría: abierto las cortinas de la puerta del patio y cerrado tras ella; abierto la puerta del patio y cerrado tras ella; y abierto y cerrado tanto la verja de seguridad infantil como la verja que da a la calle. ¿Habría hecho esto una niña tan pequeña?

“Buscando Madeleine” por Anthony Summers y Robbyn Swan (Headline, £18.99) disponible bajo encargo en Telegraph Books por £16.99 + £1.95 gastos de envío. Llamando al 0844 871 1514 o visitando books.telegraph.co.uk

© Anthony Summers and Robbyn Swan 2014

© Traducción de Mercedes 2014

4 comentarios :

  1. Para que pierden el tiempo dando vueltas a esta teoría si es para repetir al final lo que siempre ha afirmado K?

    ResponderEliminar
  2. Igualmente aunque fuera sonámbula la habrían visto en varía días y si es el caso de que alguien se la hubiese encontrado sola en la calle o en las calles habrían llamado a la policía o la habrían llevado a recepción pero igualmente pobrecilla

    ResponderEliminar
  3. Yo aun estoy esperando a ver como explica el olor a cadáver... Como decía Clarence en los buenos tiempos "seguro que todo tiene una explicación inocente"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro. Recuerda que siempre quedara el presunto accidente mortal del desgraciado albañil sin contrato ....Como una vez me dijeron a mi en un difunto foro: "demuéstranos que no ocurrió así".

      Eliminar