sábado, 20 de septiembre de 2014

Caso Madeleine McCann: Sunday Times demandado por los McCann por artículo que afirmaba erróneamente que se habían retenido pruebas a la policía

Press Gazette

William Turvill
19 septiembre 2014

Los padres de la desaparecida Madeleine McCann han demandado a The Sunday Times por difamación por un artículo que ellos dicen daba la impresión de que habían obstaculizado la investigación de su desaparición.

Según el editor News UK la demanda ya ha sido presentada.

Kate y Gerry McCann discrepan con una portada publicada el año pasado, que la pareja dice sugería que habían mantenido “oculta de las autoridades que investigaban una prueba crucial en relación a la desaparición de su hija”.

Además del artículo, que fue publicado el 27 de octubre y estuvo online hasta el 8 de noviembre, los McCann también se refirieron a los comentarios de los lectores dejados en el artículo – en los documentos presentados ante el Tribunal Superior vistos por Press Gazette.

El artículo, por el que el periódico pidió disculpas el 28 de diciembre, decía: “Las nuevas pruebas cruciales en el centro de la búsqueda de Scotland Yard de Madeleine McCann fueron mantenidas en secreto durante cinco años después de que fueran presentadas a sus padres por ex-investigadores del MI5.”

El artículo decía que un informe elaborado para los McCann contenía “Retratos-Robots cruciales” de un hombre que fue identificado como el principal sospechoso el año pasado. El periódico dijo que los “McCann y sus asesores arrinconaron el informe y amenazaron con demandarlos antes las autoridades si divulgaban su contenido”.

El artículo también citaba una fuente cercana a los McCann diciendo que el informe era “hipercrítico con las persona implicadas”.

En su demanda, en la que reclaman daños y perjuicios sin especificar, los McCann dicen que el artículo daba a entender que ellos había obstaculizado “la búsqueda de [Madeleine] y la investigación sobre su desaparición al permitir que la pista se enfriara”.

Dicen que la historia provocó que “sufrieran un importante daño en sus reputaciones y una gran vergüenza y sufrimiento”.

También afirmaron que el equipo del periódico, que escribió el artículo, no había contado a su portavoz el alcance de las afirmaciones que se iban a hacer contra ellos.

Los McCann también dijeron que la historia no incluía varios puntos destacados por su portavoz. Dijeron que esto les negó “una oportunidad adecuada para informar a los lectores del The Sunday Times de la falsedad de las acusaciones hechas contra ellos.”

El 1 de noviembre, la pareja envió al editor Martin Ivens un e-mail titulado: “Carta de queja – urgente”.

Dijeron que el e-mail, que destacaba los errores del artículo con una “refutación detallada”, fue respondido por el editor ejecutivo Bob Tyrer seis días después.

Los McCann dicen en su demanda que él les contestó “pudimos haber dejado algunos hechos algo más claros en el artículo” y que “pudimos haber publicado algunas más de vuestra declaraciones pre-publicadas” pero rechazaba en ampliamente su queja.

Dicen que Tyrer les ofreció “tres revisiones limitadas” al artículo en línea, la publicación de una declaración de su portavoz y “una extremadamente limitada” aclaración en la columna de correcciones y aclaraciones.

El 8 de noviembre Gerry McCann le contestó mostrando su decepción de que el artículo siguiera en línea y se refirió a los comentarios de los lectores mostrados.

Los McCann consultaron entonces a los abogados de Carter Ruck, quienes escribieron al The Sunday Times el 15 de noviembre “con un texto propuesto de disculpa”.

The Sunday Times publicó la siguiente disculpa el 28 de diciembre:
En los artículos publicados el 27 de octubre (“Pistas Madeleine ocultas durante 5 años” e “Investigadores tenían los retrato-robots hace cinco años) hicimos referencia a retratos-robot que fueron incluidos en un informe elaborado por los investigadores privados de los McCann y el Fondo en 2008. Aceptamos que los artículos pueden haber dado a entender que los McCann había retenido información a las autoridades. Este no fue el caso. Sabemos ahora y aceptamos que los retratos-robot habían sido entregados a la policía de portuguesa y de la Leicestershire en octubre de 2009. También sabemos que una copia del informe final que incluía los retratos-robot fue entregado a la policía Metropolitana en agosto de 2011, poco después de que comenzara su revisión. Pedimos disculpas por el daño causado.”
© Traducción de Mercedes

1 comentario :

  1. Buenos días a tod@s:

    Este el primer artículo de hoy. Recomiendo leer el artículo que provocó esta presunta demanda y veréis como la "disculpa" no aclara en absoluto toda la información aportada y muy posiblemente no fue más que el "dictado de Carter Ruck"

    Me pongo con la traducción de tres entradas publicadas por Pat Brown sobre su punto de vista del libro de Summers y Swan. Como siempre iré publicando tal como la vaya terminanado.

    ResponderEliminar