9 de octubre de 2014

Caso Madeleine McCann: Brenda Leyland - @sweepyface – no era una troll y no merecía morir

Female First

por Daniel Falconer | 8 octubre 2014

Brenda Leyland no era una troll. Por lo menos no en el sentido original de la palabra. Un troll de la red es –o era- alguien que utiliza Internet para causar fastidio a otros usuarios de la red utilizando cualquier medio posible. Ni siquiera tenían que creer en lo que decían. Siempre que consiguieran una reacción, es un trabajo hecho por la bestia más común de Internet.

Brenda Leyland era una mujer que parecía creer firmemente exactamente lo que tenía que decir en la red, utilizando su identidad en Internet ‘@sweepyface’. No publicaba estos ‘odiosos’ tuits o mensaje porque quisiera fastidiar, sino más bien porque pensaba que había tenido lugar un grave error judicial a costa de una pequeña niña, y quería que las cosas se hicieran bien. Si tenía razón o no es harina de otro costal.

No soy un experto ni alguien que pueda comentar sobre la historia de Madeleine McCann. Tengo mis propias opiniones que principalmente guardo para mí, pero eso no significa que un día no quiera compartir esas opiniones con otras personas. Si lo hago y no cumplen los estándares que otros esperan, ¿me convierte eso en un troll?

El Urban Dictionary – recopilación mundial en la red de términos de Internet y jerga, define ‘troll’ como sigue: “Alguien que publica deliberadamente un mensaje provocador en un grupo de noticias o foro de discusión con la intención de causar el mayor trastorno y bronca”. Desde mi punto de vista, esta no era la intención de sweepyface.

Ni una sola vez publicó Brenda un mensaje con amenazas de violencia física, ni se rió a costa de los McCann. En los miles de tuits ni siquiera soltó más de 20 tacos. Incluso llegó a defender a la familia contra aquellos que se mofaron de su situación – “tanta risa para algo tan poco gracioso”. Por meterse en el avispero tantas veces y durante tanto tiempo, al final vio un avance, pero no era el que ella quería. Cuando el reportero de Sky News, Martin Brunt, empezó a seguirla en Twitter, envió sus últimos tuits antes de eliminar la cuenta por completo.

No me malinterpreten, Brenda sí que se vio completamente envuelta en un montón de calumnias que podrían haberle llegado al cuello en términos legales si y cuando las cosas fuesen a ser llevadas más lejos. Casos como este siempre implican aguas turbias y si estás dispuesto a meter baza a través de la red, creo que deberías estar dispuesta a hablarlo en persona. Era una adulta responsable y madura que sabía lo que estaba haciendo. Esto no se puede negar.

Sus actos hicieron que Martin Brunt apareciera en la puerta de Brenda y le hiciera repetidamente preguntas que ella no quería contestar en ese momento. La cogió por sorpresa. Repitiendo que iba a salir con un amigo y respondiendo “No” cuando Martin le preguntó si podía hablar con ella sobre su cuenta en Twitter, la siguieron hasta el coche y las preguntas siguieron llegando hasta que se metió en el vehículo. Más tarde invitó al equipo dentro y se ha dicho que explicó sus razonamientos para esos tuits fuera de cámara, esperando que no hubiese violado la Ley.

Fue el Daily Mail quien aprovechó la oportunidad, el 2 de octubre, de “desenmascarar” a Brenda –utilizando su nombre completo- como uno de los muchos ‘trolls’ que lanzan ‘malvados’ abusos contra la familia McCann. Aunque se aseguran de no incluir frases que demuestren lo que sí tuiteó y lo que no, tienden a cortarla por el mismo patrón que están utilizando contra usuarios anónimos que han amenazado e incluso publicado mensajes sexuales explícitos en la red sobre la familia. No se hace lo suficiente para diferenciar los mensajes de Brenda de los de los demás. Esta fue la misma fecha en la que se emitió la grabación de Sky News.

Un torrente de insultos fueron lanzados entonces contra Brenda –amenazas de muerte, llamamientos para que fuese violada y abusada, por parte de los seguidores de la familia McCann que no estaban de acuerdo con su punto de vista. ¿Investigará Scotland Yard estos abusos? Por el momento la mayoría de ellos no han sido denunciados, a pesar de estar en una escala mucho mayor de mala intención de lo que nunca lo estuvieron los de Brenda.



24 horas después del inicio, Gerry McCann hizo un llamamiento pidiendo que se tomara como ejemplo a los ‘trolls’ de Internet que atacaban a la familia, e insistió en que la policía debía pararles el juego. A pesar de que ninguno de los McCann utiliza las redes sociales o leen los comentarios, fueron alertados de algunos de los abusos que se estaban publicando en la red sobre su familia. Tres días después, el sábado, 4 de octubre, Brenda Leyland fue encontrada muerta en una habitación de hotel en Leicestershire.

En noviembre de 2011, Gerry McCann había hecho una declaración en la Investigación Leveson insistiendo que el sistema necesitaba ser puesto en su lugar para asegurar a personas normales protección frente a los medios de comunicación y el daño que pueden causar. En la conferencia Hacked Off del año pasado, afirmó que la prensa participó en “una insaciable persecución de titulares combinado con una total falta de respeto a los demás. La mentalidad que puede convertir la angustia de una familia en dinero contante y sonante. Sacar beneficio de desgracia.” Ahora, con la condena de Brenda Leyland estando tan interrelacionada con el caso McCann, ¿hará una declaración sobre el tratamiento que le dieron a ella y lo que le ocurrió probablemente a causa de ello?

Muchos piden una investigación pública sobre su muerte y los acontecimientos que la llevaron a ella. Sus partidarios han creado un grupo en Facebook y creen que Brenda fue injustamente singularizada por los medios y al publicar su imagen a una escala tan masiva además de sus datos personales, la condenaron a su suerte.

Ofcom [Oficina de comunicaciones] ha recibido varias quejas por el modo en que Sky News informó sobre la historia, pero no han alcanzado aun una opinión sobre si debe llevarse a cabo una investigación.

Al llevar esto a la primera página de los medios, los grupos que afirman en Facebook querer que la verdad sobre Maddie sea expuesta, inicialmente percibieron un pequeño descenso en los miembros cuando saltó la noticia, pero ahora se están agregando hasta 200 personas diarias. Estas son personas que están de acuerdo con algunas de las opiniones de Brenda. El aumento de miembros podrían incluso ser personas que tienen la misma opinión que Brenda. De cualquier modo, esta exposición solo ha conseguido que este tipo de grupos destaquen más – algo que la familia McCann nunca hubiese querido que ocurriese.

Una familia ha perdido un miembro. El hijo de Brenda ha publicado un escueto pero dulce tributo a través de su propia cuenta de Twitter, pero cualquier otra cosa aun ha de ser dicha o hecha. Una mujer que tenía una opinión sobre uno de los casos más discutidos de la última generación ha sido castigada por hablar en un foro público sobre esas opiniones. Algo debe cambiar, y debe hacerlo rápido. Siempre hay otro caso Brenda solo a la vuelta de la esquina.

© Traducción de Mercedes

5 comentarios :

  1. A todo esto cuáles fueron las causas de la muerte de Brenda?, no lo he leido por ningun lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no ha habido alguna novedad que no he leído, se supone que sobredosis de medicamentos.
      Pero lo rarito rarito es que no hayan salido a estas alturas, diciendo que es OFICIALMENTE debido a un suicidio.
      Como todo en este caso, habrá que esperar y ver si existen complicaciones varias.

      Con las amenazas que algunos le dedicaron ANONIMAMENTE, aunque en un momento determinado llegue una declaración OFICIAL de suicidio, siempre habrá personas que no se la crean.

      Eliminar
  2. Por qué motivo Scotland Yard no investiga a los McCann, quien no la debe no la teme, más bien creo que es eso lo que deberían pedir los McCann, que sean publicamente investigados, solo así probando su inocencia se limpiarían de una vez por todas, y ya no sería necesario callarle la boca a nadie.
    Dá que pensar que estos expertos tantos años investigando y no encuentran nada?, esta falta de resultados solo arroja la hipotesis que ellos mismos quieren callar, es difícil creer en algo donde hay tantas incongruencias, y pensar con inteligencia no puede ser un delito.
    Que los McCann permitan se les haga la prueba del polígrafo para que así en forma inconsciente respondan y aclaren todas las dudas que ellos mismos han creado y que esto sea difundido a nivel mundial, tal como ellos lo han manejado. Y por favor a mi ni me investiguen que de troll, moticuco no tengo nada.

    ResponderEliminar
  3. En realidad no investigan simplemente te "suicidan" y luego dicen fue un seguidor un susodicho que a la hora de buscarlo no aparecera ni por debajo de la tierra,puras patrañas de esa gente que han hecho de MM un negocio redondo :-/

    ResponderEliminar

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!