19 de noviembre de 2014

Caso Madeleine McCann: Ingleses vuelven a investigar al primer arguido del caso Maddie

Jornal de Noticias - Edición Impresa

MARISA RODRIGUES | 19.11.2014 - 00:30

Robert Murat vuelve a ser investigado en la desaparición de Madeleine McCann. Esta vez, es una de las siete personas que Scotland Yard pidió fuesen oídas por ser “de especial interés”.

La mujer de Robert, Michaela Walczuch, y su ex-marido, Luis Antonio, también constan en la lista de personas identificadas para prestar declaración en el ámbito de la quinta carta rogatoria del proceso que está siendo investigado en Reino Unido. Lista que ya ha recibido luz verde del Ministerio Público (MP) y fue remitida a la Policía Judicial (PJ) del Sur para su cumplimiento. Los tres conocen a Sergey Malinka, un ciudadano ruso constituido arguido en julio a petición de las autoridades británicas en una carta rogatoria anterior.

Robert fue el primer arguido en el proceso portugués, días después de la desaparición de la niña inglesa, en 2007. Le siguieron los padres de Maddie, Kate y Gerry McCann. Murat acabó aclarado de toda sospecha. La luso-alemana y su antiguo compañero fueron testigos en el proceso portugués. Los restantes de la lista de los siete considerados de interés son un portugués que trabajaba en el Ocean Club, un hombre con semejanzas a uno de los retratos-robot y un matrimonio británico. Además de los interrogatorios, la magistrada del MP de Portimão, Inés Sequeira, también autorizó que fuesen oídos varios testigos.

Los siete interrogatorios y las cuatro investigaciones estaban marcados para la semana que viene, en la PJ de Faro, con fecha y hora definidas. Aunque entretanto a los investigadores les llegó una petición de alteración de la 5ª carta rogatoria, en una fase en que estaba a punto de ser cumplimentada, lo que llevó al aplazamiento de las diligencias. El estatus procesal de cada una de las personas también podría ser alterado. La petición será analizada ahora por la fiscal de Portimão, que no está trabajando, por enfermedad, por lo que aun no se sabe con certeza cuándo se conocerá el nuevo calendario de las diligencias.

Robert Murat, británico, con estudios realizados en Portugal, domina ambas lenguas y fue él quien sirvió de intérprete en varias diligencias realizadas por militares de la GNR y, más tarde, por inspectores de la PJ. Llegó a posponer un vuelo fijado para Inglaterra, a petición de la PJ, para continuar prestando este servicio. Una presencia constante que una periodista consideró sospechosa, comparando a Robert con el caso de un sospechoso que siempre estaba en el lugar del crimen y cerca de la policía. Más tarde, el grupo con quien el matrimonio McCann pasaba las vacaciones lo señaló con el dedo, identificándolo como el hombre que algunos decían haber visto con una niña en brazos la noche del 3 de mayo.

El británico acabó constituido arguido 11 días después de la desaparición. La casa donde vivía con su madre, a escasos metros del Ocean Club, fue objeto de búsquedas, se abrieron agujeros en el terreno, utilizando sofisticados medios tecnológicos, en busca de vestigios de la niña, siendo inspeccionados coches y ordenadores, siempre sin pistas encontradas. La ausencia de indicios sobre lo que le sucedió a Madeleine llevó al archivo de la investigación, en 2008. A propuesta de la PJ, fue reabierto en octubre del año pasado.

© Traducción de Mercedes

Con nuestro agradecimiento a Joana Morais

21 comentarios :

  1. Muy interesantes estos nuevos interrogatorios.

    ResponderEliminar
  2. nos estamos acercando poco a poco a los verdaderos?? mmm

    ResponderEliminar
  3. O canal 5 de ontem e o Robert de hoje: tudo junto. Coincidências? Uhn.....não,penso eu.

    http://www.dn.pt/inicio/portugal/interior.aspx?content_id=4249099&page=-1

    ResponderEliminar
  4. me parece bien que murat sea interrogado como por ejemplo,el incendio de su carro que decia fala osea que va hablar !!! ojala haya respuesta alguna de todos los investigados para una busqueda segura para madeleine !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carro de Malinka. Nao foi o carro de Robert

      Eliminar
    2. osea el carro de Malinka fue el que quemaron, no el de Robert

      Eliminar
    3. Si va hablar .no sabemos
      Que .porque no va por voluntad propia .va porque lo sitaron a declarar.no?

      Eliminar
    4. Eso es lo que dice este articulo, que Murat presuntamente esta citado a declarar.
      Ya veremos cuando sea oficial.

      Eliminar
  5. Si.nadie escribe por nada fala.tiene aire saber algo. Y alguien sabe qué el sabe algo.por algo alguien lo escribió

    ResponderEliminar
  6. pero si son Kate y Gerry los que tienen algo que ver, no entiendo porque deberian estar involucrados Robert y Sergey.. o son kate y Gerry o estos dos. o por ahi son complices de algo.. o vieron algo que se yo. nadie saber explicar nada, me tienen cansada..el otro dia le pregunte a Mercede si Robert tenia algo que ver y me dijo que para la PJ no, entonces para ella si? y porque? si tambien cree que fueron los Mccann que se ponga de acuerdo. no puede acusar a todo el mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comprendiste la respuesta de Mercedes. Y ella no acusa a nadie. No es juez.
      Pero te aseguro que sus ideas están muy claras y acordadas.

      No estamos aquí para acusar a ninguno de ellos. Traducimos y colgamos lo que se publica en la red sobre el caso. Y lo comentamos. Con educación. Y gratis; no estamos a sueldo de nadie, ni somos intimas de ninguno de los protagonistas del caso.

      No tenemos la solución del enigma. Y también nosotras estamos cansadas. Llevamos mas de 7 años leyendo y traduciendo sobre el mismo mono-tema, y lo peor de todo es que la mayoría, no tiene ni pies ni cabeza; y eso en el mejor de los casos.

      Como mucho podemos dar una opinión. O formular una hipótesis. O decir que creemos o no creemos esto o aquello; o lo que dice este o aquel.
      Igual que cuando tu das tu opinión aquí y te permitimos hacerlo. O prefieres que te digamos a ti BASTA?

      Eliminar
  7. fueron estos dos, ahora que lo pienso bien.. los mccann se ven como sospechosos porque mintieron en muchas cosas para tapar su negligencia..saben con certeza que madeleine fue secuestrada porque estaba dopada y era imposible que se fuera por su cuenta, por eso sostienen tanto el secuestro y la sangre sera de otra cosa, por ahi kate estaba con la regla y tuvo sexo detras del sofa con Gerry.. osea no acusen a todos, no todos fueron,BASTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días anónimo, para que no quede lugar a dudas te copio y pego tanto tu pregunta del otro día como mi respuesta:

      Tu pregunta: "Buenas Tardes,Puede ser que todos piensen que Murat y Malinka ayudaron a los Mccann en esconder el cuerpo de Maddi o algo por el estilo? o en que se supone que han participado? agradecido estare por la respuesta-saludo"

      Mi respusta: "Buenas tardes... Lamentablemente lo que piense la gente es irrelevante, lo importante es lo que piense la PJ y por el momento, que sepamos, ni Malinka ni Murat son arguidos (sospechosos) en el proceso. Un saludo."

      Puedes comprobarlo aquí: http://mercedessigueaqui.blogspot.com.es/2014/11/caso-madeleine-mccann-mas.html

      Como verás, en ninguna parte de mi respuesta indico que YO considere a Murat culpable de nada, de hecho, tampoco me habrás visto decir que lo son Kate y Gerry. Lo que mantengo es que todos ellos han mentido y que las personas mienten por una sola razón, ocultar la verdad. Ellos sabrán porque lo hacen.

      Algunas de las personas que comentáis aquí tenéis la insana costumbre de intentar que Mila o yo hagamos declaraciones culpando a los padres o cualquier otro implicado en el caso de haber asesinado a Madeleine (o similar) desde ya os digo que NUNCA lo vais a conseguir.

      Después de 7 años siguiendo este caso ya deberíais saberlo. Podemos aclarar dudas que tengáis sobre el proceso, aclarar dudas surgidas en los artículos traducidos o intentar aportaros información nueva y relevante NADA MÁS.

      Hemos dicho hasta la saciedad que nosotras no estábamos allí y no sabemos lo que ocurrió, es la policía quien debe investigar y averiguarlo (no ningun@ de nosotr@s), cuando lo haga nosotras os informaremos en español, esa es nuestra ÚNICA misión y nuestro ÚNICO objetivo.

      Tal vez tu teoría explique la presencia de sangre humana (en el suelo nunca una salpicadura en tres paredes) pero me temo que se te olvida que también olía a cadáver.

      Estoy segura que si nuestra forma de gestionar el blog no es de tu agrado siempre puedes encontrar otro que lo sea, pero por lo que a mi respecta no permitiré que venga alguien a mi casa a decirme cuándo puedo hablar y qué tengo que decir.

      Espero que mi respuesta haya sido clara.

      Eliminar
  8. aquí nadie ascua.a nadie .cada uno trata de sacar alguna conclusión de lo qué pudo haber pasado.ojala y dios quiera no tengan nada qué bey.seria muy pero muy triste qué hubiesen sido unos padres los culpables de la desaparición del.tipo qué fuere de un hijo.si son culpables de dejarlos sólos .porque de ser verdad lo del.rapto .esto pasaria por estar tres bebés sólo ooos.si los padres en.ves de pensar en sus hijos piensan en salir a beber y dejar esas criaturas solas .no se hablaría d esto.aqui llo único qué importa es saber qué le paso a Madelein.Andi.

    ResponderEliminar
  9. Yo no acuso pero si paso lo qué paso .fue pura negligencia de los padres.nadie suave a ciencia cierta qué paso ni como.a pesar de lo encontrado .si vayo cuando cenaban .ahí fue durante ellos estaban .si paso.y qué paso.hay sangre .olor en más de un lugar.pero? Quedó en eso siete años y ni un paso adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acho que o anon poderia comentar noutros locais mais de acordo com a sua ignorância e falta de leituras. Aqui dê espaço a Gente de bem e não venha gastar palavras desprositadas e , por vezes muito indelicadas. A não ser que seja imaturidade ou sofra de alguma doença.

      Eliminar
  10. Salpico sangre en las paredes??????? la distancia entre el sillon y pared no es muy alta por lo que vi en fotos, si alguien se cae, se puede golpear si, hasta abrirse la cabeza si uno no esta conciente, pero tan fuerte fue el golpe como para que salpique? osea si hubiera caido de la ventana para abajo osea a la calle, podria salpicar sangre, en un momento pense que se callo a la calle por tirarse de la ventana y sus padres la encontraron y la pusieron detras del sofa para hacerle la reanimaciones y por ahi las paredes estan manchadas porque hubo el rose del cuerpo de maddie sangriento con la pared al trasladarla... sino nose, alguien opina otra cosa? ..gracias Mercedes por el espacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente no tengo una idea clara sobre la posible causa de las manchas.
      Están ahí y deben tener una explicación; la reanimación podría ser una. Pero no sé que pensar. Lo siento, no puedo decirte mas.

      Eliminar
  11. HAY LLAMADAS DE ROBERT MURAT Y GERRY MCCANN EL DIA QUE DESAPARECIO MADELEINE , QUIERE DECIR QUE HABLARON, QUE PUDIERON HABER HABLADO??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde has visto tú que hay llamadas entre Gerry McCann y Murat el día que desapareció Madeleine?

      En uno de los documentales "La verdadera historia de Madeleine" apuntan que los móviles de Gerry y Murat estuvieron ambos apagados durante unas horas concretas, pero yo ya he dicho que no lo ví en el sumario y tampoco sé de dónde sacaron ellos la información.

      Eliminar
  12. Yo no se que paso.pero es todo tan raro.Madi en siete años no hay ni un rastro de ella.alguien la esta buscando?o ya no se la busca?y si no la buscan están queriendo decir mucho.pobre angelito .le duele pensar qué se la llevaron.oqué estubo con dolor y solita. O que sufrió un accidente y no habia nadie .me da mucha pena sea lo qué alla pasado .una muñeca con una vida por delante .duele en el alma.sus hermanitos la estrañaran siempre.triste

    ResponderEliminar