5 de noviembre de 2014

Caso Madeleine McCann: Más interrogatorios y nuevos arguidos

Correio da Manhã

La nueva fiscal de Portimão ha autorizado las diligencias solicitadas por la policía inglesa.

Por Rui Pando Gomes

Algunas de las personas que van a ser interrogadas por la Policía Judicial (PJ) en breve, a petición de la policía inglesa que investiga la desaparición de Madeleine McCann, van a ser oídas en calidad de arguidos, según pudo saber CM. Las nuevas diligencias han sido autorizadas por la nueva fiscal del Ministerio Público (MP) de Portimão, Inés Sequeira, y constan en la quinta carta rogatoria enviada por las autoridades británicas a Portugal.

En la lista de interrogatorios, por lo que pudo averiguar CM, están sobre de diez personas, entre portugueses y británicos. La mayoría van a ser oídos en calidad de testigo, aunque algunos serán constituidos arguido antes de tener lugar el interrogatorio. Todos serán oídos formalmente por primera vez después de dar luz verde la magistrada del MP. Los interrogatorios serán realizados por miembros de la PJ de Faro, que están colaborando con las autoridades británicas, y deberán tener lugar antes de final de mes. Los investigadores británicos podrán sugerir con anterioridad preguntas, aunque tendrán que solicitar autorización para asistir a los interrogatorios.

Entre los nuevos sospechosos de Scotland Yard, según pudo saber CM, están ex-empleados del Ocean Club, lugar de donde desapareció la niña en mayo de 2007, y residentes en Praia da Luz, en Lagos. Son personas que los investigadores británicos consideran sospechosos de estar implicados en la desaparición de Maddie, siguiendo la tesis de que la niña fue raptada durante un robo fallido.

Estos nuevos sospechosos solo serán constituidos arguidos en el proceso abierto en Reino Unido y se sumarán a los cuatro arguidos ya interrogados en junio, también en el ámbito de la petición de cooperación judicial. En aquel momento, fueron oídos once testigos.

© Traducción de Mercedes

9 comentarios :

  1. "Estos nuevos sospechosos solo serán constituidos arguidos en el proceso abierto en Reino Unido"

    ¿Perdón? ¿Han cambiado las leyes británicas? ¿Van a ser oídos en Inglaterra? ¿Tiene Portugal abierta dos investigaciones, una portuguesa y otra británica? ¿Hay un proceso abierto en Reino Unido o solo es Scotland Yard que está llevando a cabo una investigación... algo muy diferente a nivel jducial?

    Supongo que querrán decir que serán constituidos arguidos EN EL MARCO de la investigación que está llevando a cabo Scotland Yard, pero en todo caso la ÚNICA investigación que puede nombrar arguidos es la portuguesa.

    "se sumarán a los cuatro arguidos ya interrogados en junio"

    Según informaciones anteriores el Sr. Malinka ya no es arguido, por lo tanto quedarían 3 arguidos... si esas informaciones eran correctas!

    Y ¿no va a interrogar la PJ a naide en el marco de SU investigación? ¿O tal vez el proceso sigue abierto solo para complacer las necesidades de los británicos? Vivir para ver.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes,Puede ser que todos piensen que Murat y Malinka ayudaron a los Mccann en esconder el cuerpo de Maddi o algo por el estilo? o en que se supone que han participado? agradecido estare por la respuesta-saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes... Lamentablemente lo que piense la gente es irrelevante, lo importante es lo que piense la PJ y por el momento, que sepamos, ni Malinka ni Murat son arguidos (sospechosos) en el proceso. Un saludo.

      Eliminar
  3. HOLAA, TAMBIEN PENSABA EN LO QUE DIJO EL COMENTARIO DE ARRIBA, EN ALGO ELLOS ESTAN INVOLUCRADOS, NO ES ASI MERCEDES? ESE AUTO INCENDIADO CON LA PALABRA FALA, LAS CONTRADICCIONES DE MURAT, ESO DA A PENSAR QUE ESTUVIERON EN ALGO, O ME EQUIVOCO? GRACIAS POR EL ESPACIO

    ResponderEliminar
  4. No deja de llamar la atención que se reabra la investigación en Portugal,cuáles serían los nuevos indicios? me refiero no a lo que la prensa ha publicado, sino a lo que existe en la nueva investigación, hay manera de saberlo? o se han difundido en la prensa cosas que no son ciertas para confudir a la gente que no sabe cómo está en asunto judicial.Saludos!°!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no recuerdo mal, el caso fue reabierto en PT el 24 de octubre de 2013. Hace mas de un año. Presuntamente para investigar a un Caboverdiano fallecido en 2009 y sospechoso de pequeños robos en PDL y alrededores.

      Análisis de ADN acaban de demostrar su inocencia, según noticias publicadas en la edición papel del periódico portugués Jornal de Noticias con fecha del 6 de noviembre 2014.

      No hay manera de saber a ciencia cierta si la PJ portuguesa investiga otras personas o pistas. La mayoría de las policías europeas trabajan en secreto, en silencio y dando los menos detalles posibles, incluido a las victimas o presuntas victimas, con el fin de no alertar a los culpables y/o cómplices, ni darles oportunidad de adelantarse a la investigación y saber lo que la policía sabe. Y eso ocurre en cualquier caso o investigación.

      Que la policía British haga otra cosa, es una "diferencia cultural" y de procedimiento.

      Eliminar
  5. Mila gracias por la info, claro que sé que las investigaciones deben hacer en secreto y que no deben publicarse las posibles investigaciones sobre pruebas o sospechosos, sólo que la prensa en Reino Unido y en otros lugares a veces dice cosas que podrían estar muy lejos de lo que en realidad ocurre. Pregunto si Uds. saben algo porque han seguido el caso de cerca y han publicado el libro de G Amaral. Les envío cordiales saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos información privilegiada. Y no sabemos lo que va a ocurrir.
      Alguna vez tenemos información antes de que salga en la prensa o de que sea comunicada al publico; pero no es privilegiada ni se trata de confidencias de la PJ ni de SY.

      Eliminar