1 de diciembre de 2014

Caso Madeleine McCann: EXCLUSIVA – Detectives preparados para interrogar testigos clave otra vez

EXPRESS

Detectives del caso McCann están programando re-interrogar figuras clave que llegaron a la escena poco después de la que niña de tres años desapareciera.

30 de noviembre, 2014 | Por James Murray

Los oficiales de Scotland Yard han analizado al minuto los acontecimientos que tuvieron lugar antes, durante e inmediatamente después de que Madeleine desapareciera el 3 de mayo de 2007, y parecen estar buscando nueva información y clarificación de testigos importantes.

Entre aquellos que se ha programado re-interrogar está Silvia Batista, que dirigía el servicio y mantenimiento de los apartamentos del Ocean Club en Praia da Luz en el Algarve donde se alojaban los McCann.

Poco después de que la alarma fuese dada, la Sra. Batista fue contactada en su casa de Lagos y regresó inmediatamente al trabajo.

Cuando llegó a la zona de la recepción vio al padre de Madeleine, Gerry, de rodillas en el suelo pidiendo ayuda y golpeando las manos en el suelo.

Unos minutos después entró en el dormitorio del apartamento 5A y dijo que la persiana estaba cerrada, la ventana cerrada y las cortinas ligeramente abiertas.

Kate McCann declaró que cuando llegó y encontró que Madeleine no estaba, la persiana del dormitorio estaba parcialmente levantada, lo que le llevó a creer que se habían llevado a Madeleine a través de la ventana.

En su declaración la Sra. Batista y dijo que Gerry le contó que él había cerrado las ventanas ya que sus otros dos hijos, Sean y Amelie, entonces de 18 meses, aun estaban durmiendo en cunas separadas en el dormitorio.

La Sra. Batista, ex-recepcionista del Ocean Club, trabajaba estrechamente con su marido João, que era el jefe de mantenimiento y servicios.

El año pasado ambos fueron despedidos por la caída de las reservas en el Ocean Club, que han sido atribuidas a la crisis y la publicidad que rodeó la desaparición de Madeleine.

Otra persona que se enfrenta al re-interrogatorio es John Hill, director del Ocean Club.

Cuando llegó al club después de recibir una llamada a las 22:28 horas de un colega, ya había unas 100 personas buscando a Madeleine.

También habló con Kate y Gerry aquella noche en su apartamento y ayudó a a organizar la distribución de la fotografías de la niña.

El Sr. Hill y su mujer Donna imprimieron fotos después de que Russell O’Brien, un amigo de los McCann, les hiciera entrega de un memory stick (tarjeta de memoria), siendo bien conocida la fotografía de Madeleine recogiendo pelotas de tenis que hizo su pareja Jane Tanner.

Probablemente Donna Hill ser re-interrogada a principios del próximo año.

Los detectives de Scotland Yard también están interesados en las afirmaciones de que un juego de llaves del apartamento 5A, que se guardaban en la sección de mantenimiento, habían desaparecido la semana que Madeleine desapareció, informado por primera vez por el Sunday Express el pasado mes de febrero cuando publicamos que un ex trabajador de servicios dijo que la desaparición de las llaves no había sido denunciada a las autoridades.

Los detectives también quieren que sus homólogos portugueses interroguen a Mario Fernando, 47 años, que se presentó el pasado mayo para decir que había visto a un hombre sospechoso con gafas de sol en el hueco de la escalera mirando el apartamento 5A 24 horas antes de la desaparición de Madeleine. El ex-lavandero del Ocean Club estaba recogiendo las sábanas cuando vio al hombre: “Vi al tipo raro y casi tropezamos el uno con el otro.

“Estaba avergonzado. Estaba nervioso. Salía del hueco que hay debajo de las escaleras y debía de estar mucho más adentro pero había dado varios pasas atrás después de oírme llegar.

“Tenía una cara muy gorda y llevaba puestas unas gafas de sol de dos tonos.”

La semana pasada se reveló que Robert Murat era uno de los que están en la lista de personas a las que Yard quiere pedir más información.

El Sr. Murat contó al Sunday Express que estará encantado de cooperar pero que aun no ha recibido nada oficial por parte de las autoridades.

La policía portuguesa tiene que dirigir los interrogatorios pero los oficiales de Scotland Yard pueden estar presentes durante los mismos. Algunas entrevistas debían haber tenido lugar la semana pasada, pero ahora parece probable que se lleven a cabo el próximo año.

El ex-detective de Scotland Yard especializado en asesinatos, Peter Bleksley, dijo que esta próxima fase de la investigación era una “progresión lógica” para la policía.

“Yo pensaría que se han concentrado en la cronología durante el período de revisi8ón y pueden haberse encontrado algunas inconsistencias que quieren volver a estudiar,” dijo. “Eso es lo que yo creo.

“Querrán saber quién estaba allí, quién vio qué y a qué hora e intentar trabajar las inconsistencias a la vez que buscan nueva información.

“Volviendo al punto de partida uno se habrá formado una visión de la revisión original que ahora ha avanzado a la fase de investigación. Es una progresión lógica.”

© Traducción de Mercedes

8 comentarios :

  1. Puestos a hablar de inconsistencias, hay unas cuantas en las declaraciones de los Tapas 9 que valdría la pena "estudiar", si realmente han vuelto al punto de partida resulta paradójico por no decir irrisorio que no lo hayan hecho. ¿Para cuándo un reinterrogario solicitado por Yard a los afligidos padres y sus amigos?

    ResponderEliminar
  2. Que transitadas estaban las calles de PDL! y que ocupadas las aceras con individuos extraños vigilando casualmente todos el mismo apartamento.
    Claro que si tan atentamente vigilaban, no tenían porque robar (por adelantado) las llaves del 5A; los padres lo dejaban abierto.

    Como? 100 personas buscando a M? yo creía que los padres se habían sentido abandonados y que nadie hacia nada por la niña. He debido leer mal a lo largo de estos años.

    Como? fue G el que cerro las ventanas? y solo encontraron las huellas de K?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no entiendo nada, aunque dejemos de lado todas las innumerables contradiciones,indicios,etc., que una testigo diga que G cerró la ventana y la persiana,pero en éstas SOLAMENTE se encuentren huellas de K,..
      No sé, cualquier detective de telefilme pero muy malo, sospecharía de esos 2.
      Y Scotland Yard...???,
      Tanto criticar a la policía portuguesa...

      Eliminar
  3. Y si Maddie fue raptada por la ventana abierta cuyas cortinas vio Kate ondeando al viento, para que robar las llaves del 5-A?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque el raptor debía de ser un poco "cortito", ya que entró por la puerta con las llaves, y para escapar en vez de hacerlo por la puerta ( con una niña en brazos, en teoría ), pues pensó: Mejor salgo por la ventana que mola más.

      Eliminar
  4. Sólo una respuesta a una gran pregunta.alguien sabe si alguien sabe qué paso con Madelein Mac can?

    ResponderEliminar
  5. Si. Entiendo.pero es qué leo y leo y cada ves entiendo menos.siento cómo qué cada cosa nueva .nos quiere alejar de la.realidad.no se asta cuando más.cosas para querer confundir a la gente..Pero no somos tontos a la gente no se la traga la tierra.bueno en algunas ocasiones si.pero no en este .Andi

    ResponderEliminar