13 de diciembre de 2014

Caso Madeleine McCann: Policía interroga al expatriado británico, el testigo Robert Murat, durante cuatro horas

Mirror

12 diciembre, 1014 19:09 |  Por David Collins, Gerard Couzens

El asesor de TICs, 41 años, que no es sospechoso en la desaparición de la niña, fue interrogado después de que la policía terminara de entrevistar a su esposa.

Robert Murat y Michaela Walczuch
El expatriado británico Robert Murat, fue interrogado como testigo durante más de cuatro horas hoy en una comisaría del Algarve sobre la desaparición de Madeleine McCann.

Al asesor de TICs, 41 años, se lo llevaron de la Comisaría de Faro a última hora del mediodía junto a su abogado Francisco Pagarete después de contestar las preguntas.

Era la segunda vez en tres días que acudía a la comisaría.

La policía pretendía interrogar al Sr. Murat el miércoles pero se quedó sin tiempo después de entrevistar a su esposa alemana Michaela Walczuch, 38 años, como testigo.

Fue el último de los diez hombres y mujeres – cuatro británicos, una alemana y cinco portugueses – interrogados esta semana en el Algarve a petición de Scotland Yard.

Un mujer británica descrita como la muer de uno de los testigos portugueses también se cree ha sido interrogada en Reino Unido.

No se hicieron declaraciones sobre lo que se le había preguntado al Sr. Murat o cuales habían sido sus respuestas.

Las entrevistas fueron llevadas a cabo a puerta cerrada y el Sr. Pagaret declinó hacer comentarios.

Michaela no regresó a la comisaría de policía con su esposo hoy.

Tampoco hubo señales del director de la Operación Grange Andy Redwood ni la Inspector Nicola Wall, que se hará cargo de la pesquisa de la policía británica sobre la desaparición de Madeleine cuando él se retire a finales de mes.

El Sr. Murat fue interrogado días después de que Madeleine desapareciera el 3 de mayo de 2007 antes de ser exonerado un año después.

No es sospechoso de estar implicado en la desaparición de la niña, y dijo el mes pasado cuando emergió que se enfrentaba a un nuevo interrogatorio que estaba encantado de cooperar.

En declaraciones antes de recibir la notificación oficial, dijo: “Mi conciencia está tranquila y no tengo ningún problema en hablar con la policía otra vez.”

Michaela, novia del Sr. Murat cuando Madeleine desapareció, fue interrogada tres veces como testigo tras la desaparición de la niña.

Más tarde, un camionero portugués se presentó para decir que había visto a una mujer rubia, que dijo se parecía a la agente inmobiliaria, entregando a una niña envuelta en una manta en una granja del Algarve el día después de la desaparición de Madeleine.

Una mujer española también afirmó que la había visto en un pueblo al norte de Marruecos en junio de 2007, poco después había visto una niña que era igual a Madeleine.

El domicilio de Michaela fue registrado por la policía portuguesa tras la desaparición de Madeleine.

Defendiendo su inocencia en una entrevista realizada en diciembre de 2007 con un periódico británico, dijo: “He perdido la fe no solo en la justicia sino en todo el sistema y todo aquel que lo avala.

“La peor parte son las personas que me han metido en esto, a sabiendas que no tengo nada que ver.

“No tienen sentimientos ni corazón.

“Están completamente vacíos.

“Cuando Robert me llamó para decirme que había una noticia sobre estos avistamiento fui al pueblo y simplemente vi mi cara en las portadas de todos los periódicos.

“Se me revolvió el estómago.”

Los interrogatorios de esta semana han sido los primeros desde que cuatro hombres fueron interrogados como arguidos a principios de julio.

Los cuatro – que incluían al empresario ruso Sergey Malinka y un esquizofrénico adicto a la heroína – insistieron que no tenían nada que ver con la desaparición de Madeleine McCann.

La policía cree que Madeleine fue asesinada durante un robo fallido, una teoría que sus homólogos portugueses, que están llevando a cabo su propia investigación sobre la desaparición de Madeleine en paralelo, han menospreciado en privado.

Algunas zonas del complejo de Praia da Luz donde la niña despareció, fueron excavadas en junio a petición de Scotland Yard en una triste búsqueda de su cuerpo – pero no consiguieron producir ninguna pista.

Se espera ahora que la policía británica intente conseguir una autorización para llevar a cabo nuevos análisis sobre el material con ADN recogido en el apartamento de Madeleine retenido en un laboratorio de Coimbra, al norte de Portugal.

Oficiales de la Operación Grange visitaron el laboratorio durante un viaje anterior a mediados de octubre.

© Traducción de Mercedes

6 comentarios :

  1. Y como han llegado al convencimiento de que fue asesinada? por la alerta de los perros? por los resultados de las muestras recogidas en el 5A?.
    Por todo esto a la vez?

    ResponderEliminar
  2. Buenos días a tod@s: Para empezar pedir disculpas por mi ausencia "comentada" que no de presencia. A pesar de estar en contacto permanente con Mila y estar leyendo los comentarios al día, los constantes viajes de trabajo me impide tener una mayor presencia escrita.

    No hay mucho nuevo, solo queda una reseña a la celebración de los alegatos finales en el juicio por difamación.

    Si vas al enlace que he dejado en este artículo, veréis que la noticia del caminero que presuntamente vio a alguien entregando una niña envuelta en una manta, ampliamente comentada en su día, fue producida, casualidades de esta vida, por Método 3, esa agencia tan poco fiable cuyo director se lo inventó todo y agencia sobre la que estamos haciendo un trabajo que publicaremos en exclusiva en breve.

    Sigo con las actualizaciones.

    ResponderEliminar
  3. Ahora hablan otra vez de la niña rubia avistada en Marruecos......pero si se llamaba Bushra y era beréber,donde hay niños de piel clara y cabello claro!,,,,,si salió la foto de la niña marroqui con su madre!!!!!!!!!! Que despropósito!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Se supone que Scotland Yard, tiene la seguridad que los padres de Madeleine no tuvieron nada que ver en su muerte?, cómo así?, digamos; unos super expertos en crimenes inician una super investigación omitiendo en principio investigar a los padres, porque ellos dicen ser inocentes? me resulta increible!.
    De corazón nadie quisiera pensar así, digamos que ellos están involucrados particularmente me parecería UNA BURLA a nivel mundial que haya sido así, pero lamentablemente hay tantos motivos y sobre todo "pruebas" para sospechar de ellos que resulta inverosímil que el super equipo de Scotland Yard respete esa inmunidad absurda, o es que Scotland Yard tiene un corazón grande también?. Por favor están haciendo el ridiculo!!!, se están desprestigiando!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omitiendo de investigar ademas de a los padres, al resto del grupo de amigos, aunque varios de ellos estuvieron yendo y viniendo por la calle esa noche e incluso estuvieron al lado del apartamento de donde desapareció la niña. Uno de ellos hasta atestiguo haber entrado en él ...
      Pero todo eso y las inconsistencias de las declaraciones de todos ellos, no parecen importar.

      Presuntamente sospechan de personas de las que solo se sabe que usaron sus teléfonos cerca del 5A, pero descartan a los que si se sabe que estuvieron físicamente al lado del lugar.
      Y por cierto ese cerca para los teléfonos, cuantas decenas (centenas?) de metros son?

      Eliminar
  5. Pregunta, este equipo de investigadores no es autónomo?, a qué precio están perdiendo credibilidad y reputación al hacerse los de la vista gorda en este caso?, cómo hicieron todos ellos para volverse intocables en este caso? Es extremadamente extraño todo esto, más y más de lo mismo, no me extrañaría que llegue el FBI y pase lo mismo, despues se molestan cuando uno los cuestiona. Los que no olvidamos a Madeleine no podemos adormecer nuestra inteligencia, estamos alertos y atentos. No es necesario ser grandes investigadores para ver lo evidente o es que hay algo más atras de todo esto que nosotros no sabemos, quizás si supieramos todo este actuar sería más comprensible, razonable, no lo sé.

    ResponderEliminar