Un "vergonzoso" episodio de pruebas distorsionadas

Los avistamientos de dos de los “nuevos testigos” recientemente anunciados por los McCann han sido investigados por la Policía Judiciaria (PJ), sospechosos identificados y eliminados...

La verdadera historia de Madeleine McCann

Cuatro vídeos realizados por Richplanet TV. Si quieres conocer la versión "no oficial" de esta historia... No puedes perdértelos

The Cracked Mirror

Más allá de la caja negra - Cuentos de policía - Día crucial - 4 de mayo, la actuación de su vida -Cuatro entradas con un amplio resumen del Caso Madeleine McCann desde su comienzo

Dos artículos de Chris Friend - Reportero de investigación americano

"Cuatro años después de la desaparición de una niña británica, hay más preguntas que respuestas"

Unos cuantos datos que vale la pena recordar

Excelente artículo publicado por Paulo Reis destancdo algunos detalles que vale la pena recordar sobre el Caso Madeleine McCann

Enfants Kidnappés

Blog ya desaparicido pero permanece la traducción. Un artículo que vale la pena recordar.

Artículo de obligada lectura

Reflexiones sobre temas de actualidad en Portugal por el periodista y escritor Len Port

Los McCann pierden la batalla judicial contra Gonçalo Amaral (2017)

Se enfrentan ahora al pago de las costas judiciales

viernes, 24 de enero de 2014

Caso Madeleine McCann: “Un progreso importante”: Más cerca las primeras detenciones del caso

Daily Mirror
Por David Collins | 24 enero, 2014 08:55

Una fuente cercana a los padres de la desaparecida Maddie, Kate y Gerry McCann dijo: “Es un progreso importante y significativo”


La investigación de la policía británica sobre la desaparición de Madeleine McCann está desde ayer un paso más cerca de efectuar detenciones después de que las autoridades portuguesas recibieran la carta de requerimiento oficial de petición de ayuda.

La oficina del Fiscal General en Portugal confirmó que había recibido la Carta Rogatoria – un “avance significativo”, según una fuente cercana a los padres de Madeleine, Kate y Gerry McCann.

Se cree que el contenido de la carta solicita acceso a los tres principales sospechosos.

The Mirror informó con anterioridad cómo la policía británica está preparada para llevar a cabo las primeras detenciones en el caso de la desaparición de Madeleine McCann.

La carta ahora será enviada a un tribunal del Algarve en Portimão encargado de investigar el caso recientemente reabierto en Portugal.

La autoridades declinaron ofrecer un plazo de ejecución sobre cuándo sería enviada o accionada esta carta rogatoria.

Se cree que Scotland Yard quiere interrogar a tres ladrones locales acusados de serie de allanamientos en Praia da Luz donde Madeleine fue secuestrada en mayo de 2007.

Los detectives portugueses trabajando en una primera Carta Rogatoria enviada por Reino Unido el pasado julio, descubrieron que los hombres estaban muy cerca del lugar de la desaparición de Madeleine.

Se cree que efectuaron un número inusualmente alto de llamadas entre ellos durante las horas posteriores a su secuestro.

La oficina del Fiscal General portugués anunció el pasado mes de octubre que la investigación de Madeleine McCann había sido reabierta a petición de la policía de Oporto que había pasado los últimos tres años revisando el caso.

Jose Magalhães e Menezes, el fiscal al frente de la investigación original, está supervisando la investigación reabierta.

Condenó la investigación original que apuntaba a los padres de Madeleine, Kate y Gerry y afirmó que los oficiales bajo el mando del desacreditado ex jefe de policía Gonçalo Amaral consiguieron “muy poco” durante sus 15 meses de investigación. (Inciso: El “desacreditado” Inspector Gonçalo Amaral solo estuvo al frente de la investigación durante 5 meses. Al parecer, ahora Scotland Yard ha dado la máxima credibilidad al avistamiento de la familia Smith, familia que el Sr. Amaral intentaba entrevistar nuevamente cuando fue destituido de la investigación por criticar “en privado” las trabas que las autoridades británicas ponían a la investigación).

Los detectives de Scotland Yard conducen su propia investigación criminal sobre la desaparición de Madeleine llamada Operación Grange.

El Inspector Jefe Andy Redwood, quien lidera la operación del Met, ha dicho que sigue creyendo que Madeleine aun está viva.

La Operación Grange fue iniciada como una revisión en 2011 tras la intervención de David Cameron en el caso.

Una fuente cercana a los padres de Maddie dijo: “Es un paso adelante en lo que está resultando ser un lento pero muy meticuloso proceso.

“La policía del Met quiere tener la oportunidad de arrestar a los principales sospechosos.

“Están manteniendo a Kate y Gerry informados de todos los avances.

“Creemos que la Carta Rogatoria fue recibida por las autoridades portuguesa la semana pasada.

“Es un progreso importante y significativo.

“Pero es muy pronto para decir, en esta etapa, si los poderes fácticos portugueses cooperarán”.

El portavoz oficial de los McCann, Clarence Mitchell dijo anoche: “Kate y Gerry no comentan ningún aspecto de la Operación Grange.”

© Traducción de Mercedes


Inciso: A pesar de que durante este artículo se repite en varias ocasiones “el secuestro”, hasta el momento NADIE ha demostrado que tal secuestro haya tenido o podido tener lugar. Ni siquiera el Inspector Jefe Redwood.

martes, 14 de enero de 2014

Caso Madeleine McCann: Abogado dice “Kate y Gerry McCann culpables de negligencia por dejarla – y no fueron acusados”

Daily Mirror

Credits - McCann Files


Por Adam Aspinall | 14 de enero, 2014 00:00

Gareth Morgan hizo la impactante afirmación mientras representaba a una conductora ebria que dejó a su hijo de 5 años, que tiene síndrome de Asperger, solo en casa por la noche.

El abogado acusó a los padres de Madeleine McCann de negligencia mientras defendía a su propio cliente en un “escandaloso” alegato.

Ayer un amigo de Kate y Gerry McCann, ambos de 45 años, tildó la comparación como “insensible y totalmente errónea”.

La madre, de 44 años, fue capturada después de chochar con un coche en un semáforo. Cuando la policía fue a su casa encontraron a un niño “extremadamente vulnerable”.

La mujer, que no puede ser citada, admitió la negligencia y evitó la cárcel. Pero el Sr. Morgan imploró su libertad sobre la base de que Kate y Gerry McCann nunca fueron procesados por dejar a su hija Madeleine sola en el apartamento vacacional.

Dijo a los magistrados en Merthyr Tydfil, Gales del Sur: “Los padres de Madeleine McCann eran culpables de negligencia infantil por dejar a su hija durante mucho más tiempo que mi cliente. Ellos nunca fueron procesados.

“La madre en este caso está avergonzada y arrepentida de poner a hijo en riesgo de la forma en que lo hizo.”

Los McCann dejaron a la Madeleine de tres años en su apartamento de Praia da Luz, Portugal, mientras cenaban con unos amigos en el cercano restaurante Tapas en mayo de 2007.

Anoche un amigo cercano a la pareja, de Rothley, Leics, dijo: “Los comentarios son insensibles y totalmente erróneos. Kate y Gerry estarán furiosos. Las circunstancias son completamente diferentes y no comparables.

“Si Kate y Gerry fueran culpables de negligencia infantil, y no lo fueron en absoluto, habría tenido implicaciones. Así las cosas, hay dos investigaciones policiales en dos países diferentes intentando averiguar qué le ocurrió a Madeleine y los comentarios hechos por un abogado en un caso sin relación alguna son ofensivos, indignantes y erróneos.

“Es su opinión, pero es una vergüenza que un abogado defensor haga comentarios sobre Kate y Gerry de este modo. No les va a hacer felices.”

Los magistrados de Merthyr Tydfil averiguaron que la madre sobrepasaba en dos veces y medio el límite cuando se dirigía al cajero automático del supermercado poco antes de la medianoche.

De camino de vuelta se estrelló contra la parte trasera de un coche conducido por Bronnie May Dunn, de 21 años, quien se había detenido en un semáforo en rojo.

La Srta. Dunn sufrió heridas en la cabeza durante el choque pero la mujer le gritó: “Fue tu pu** culpa.”

La policía siguió a la mujer hasta casa pero ella les dijo: “No pueden arrestarme, mi hijo está en casa y solo tiene cinco años.”

El Fiscal Stephen Head dijo: “Efectivamente, cuando la policía entró en la casa encontraron un niño durmiendo debajo de una manta en el sofá.”

La mujer se declaró culpable de negligencia infantil, conducir bajo los efectos del alcohol y abandonar el lugar del accidente. Le impusieron una orden de supervisión durante 12 meses, 120 horas de trabajos a la comunidad y deberá asistir a un curso. También se le retiró el permiso de conducir durante 22 meses.

El oficial de libertad condicional Graham Craig dijo: “La madre acepta toda la responsabilidad y sabe que podría haber ocurrido algo catastrófico mientras estuvo fuera.”

Los McCann no serían utilizados anoche en las afirmaciones del Sr. Morgan. El portavoz Clarence Mitchell dijo: “No haremos comentarios sobre detalles de una caso judicial.”. El Sr. Morgan no pudo ser localizado.

Entre tanto, la policía británica que busca a Madeleine está preparados para efectuar sus primeras detenciones. Se dirigen al Algarve y quieren interrogar a tres ladrones que están detrás de varios asaltos en Praia da Luz. Los registros muestran que los hombres hicieron numerosas llamadas entre ellos después de su desaparición.

© Traducción de Mercedes

Caso Madeleine McCann: Ingleses siguen adelante con una “petición de ayuda judicial”

Noticias Sapo



La Fiscalía General del Estado (PGR) recibió una nota de las autoridades británicas, informando de que iba a tener entrada una “petición de ayuda judicial”, en el caso de la desaparición de la niña inglesa Madeleine McCann, en mayo de 2007, en el Algarve.

En la información presentada hoy por la tarde a la Agencia Lusa, la PGR, subraya que la petición formal “aun no ha tenido entrada” en la Fiscalía y que “cuando tal acontezca, será analizada a los efectos de ser debidamente ejecutada”.

Antes, una fuente de la Policía Judicial (PJ) dijo a Lusa que cualquier diligencia o carta rogatoria de las autoridades británicas que reciba la PGR y remita a esta policía tendrá que cumplir la ley procesal penal portuguesa, concretamente si implicara eventuales detenciones de sospechosos para interrogar.

Agência Lusa

© Traducción de Mercedes

Caso Madeleine McCann: Policía preparada para efectuar las primeras detenciones

Daily Mirror

Tres ladrones que “efectuaron muchas llamadas de teléfono” después de su desaparición buscados en Portugal


By David Collins | 12 de enero 2014 22:58

La Fiscalía General del Estado ha enviado una Carta Rogatoria Internacional a la policía portuguesa pidiendo permiso para arrestar al trío.

La policía británica está preparada para hacer las primeras detenciones en la búsqueda de la desaparecida Madeleine McCann.

El Met quiere interrogar a los tres ladrones que llevaron a cabo saqueos en el resort portugués cuando desapareció la niña de tres años.

Los oficiales se estaban preparando anoche para volar al Algarve para efectuar sus primeros arrestos desde que la fuerza montó la Operación Grange en 2011 para revisar el secuestro.

Esperan poder hablar con los ladrones después de que los registros de llamadas mostraran que los hombres hicieron numerosas llamadas entre ellos durante las horas posteriores a la desaparición.

La Fiscalía General del Estado ha enviado una Carta Rogatoria Internacional a la policía portuguesa buscando permiso para arrestar al trío.

Un portavoz de los padres de Madeleine Kate y Gerry dijo: “La carta es un avance importante. Es necesario que la policía británica solicite a las autoridades portuguesas que les permita operar en su territorio.

“Esto significa que tienen intención de arrestar y entrevistar X, Y o Z. No sabemos en quien tienen sus miras pero probablemente sea en los ladrones.

“Si los portugueses van a cooperar o no aun está por verse. Es un tema muy sensible por las diferencias que han tenido.

“La policía quiere tener la oportunidad de arrestar a los principales sospechosos. Esto no prueba que tengan a Madeleine pero los descartará de la investigación y eso es importante.

“Kate y Gerry no quieren poner demasiadas esperanzas pero se dan cuenta que podría ser una nueva pista importante.

Días antes de la desaparición de Madeleine de Praia da Luz en mayo de 2007 con tres años de edad, la banda saqueó otro apartamento turístico, molestando a una criatura. Los padres del niño interrumpieron a los ladrones que huyeron.

Una fuente de la investigación dijo: “La policía portuguesa no dio importancia al robo en aquel momento. Los oficiales británicos lo consideran como un descuido.

Por el momento, la policía del Met no ha conseguido arrestar a los hombres ya que sus homólogos portugueses son reacios a llevar a cabo una investigación conjunta, en su lugar prefieren seguir sus propias líneas de investigación.

Se están llevando a cabo conversaciones diplomáticas para intentar garantizar un acuerdo para que los detectives británicos puedan tener una sede en Portugal. Hay seis oficiales locales trabajando con el equipo del Met, efectuando pesquisas en su nombre.

Este último avance sigue una primera Carta Rogatoria Internacional permitiendo a la Operación Grange acceder a los registros telefónicos.

Scotland Yard dijo: “Podemos confirmar que ha sido enviada una segunda Carta Rogatoria Internacional a las autoridades portuguesa por la Fiscalía General del Estado.”

Nunca se han efectuado detenciones en la búsqueda de Madeleine. Al principio Kate y Gerry, ambos de 45 años y de Rothley, Leics, fueron constituidos arguidos. Eso significaba que ambos era sospechosos formales pero fueron exonerados en 2008.

El consultor inmobiliario de origen británico, Robert Murat, también fue nombrado arguido pero fue exonerado junto a los McCann.

La Operación Grange tiene 37 oficiales y hasta el momento ha constado a los contribuyentes 4,5 millones de libras.

En octubre, un Crimewatch especial, que emitió una reconstrucción y un retrato-robot del nuevo principal sospechoso, provocó 3.500 llamadas e e-mails. Dos espectadores dieron el mismo nombre del hombre visto transportando a la niña.

© Traducción de Mercedes

martes, 7 de enero de 2014

Caso Madeleine McCann: Aplazada sesión del 7 de enero

Pamalam at Gerry McCann’s Blogs

El abogado de Gonçalo Amaral presentó una solicitud para que el tribunal evaluara la legitimidad del matrimonio McCann para presentar una demanda en nombre de su hija, ya que está bajo tutela judicial en Reino Unido.

No solicitó un aplazamiento. Fue la jueza quien fijó un plazo de 15 días para que presentara la documentación pertinente.

Después, Isabel Duarte presentó un documento que está relacionado con el Sr. Alan Pike, y solicitó un aplazamiento de la sesión del martes.

Esta información no está cubierta por el secreto judicial y puede ser compartida libremente.

Nota importante de Astro

Nadie fue al tribunal el martes. No hubo ninguna sesión. Nos enteramos del aplazamiento el lunes. La presentación de documentos tuvo lugar entre el viernes por la tarde y el lunes, por lo que yo sé.

© Traducción de Mercedes

Caso Madeleine McCann: Aplazada sesión juicio McCann contra Gonçalo Amaral





Jerry Lawton: Juicio McCann aplazado después de que los abogados de Gonçalo Amaral presentaran más documentos en el último momento

domingo, 5 de enero de 2014

Caso Madeleine McCann: Negada la oportunidad de testificar a los McCann

La Asociación de la Prensa

3 enero 2014

Denegado el permiso para testificar a los padres de Madeleine McCann en el juicio portugués por difamación sobre el libro escrito por el ex jefe de policía local, según una fuente de la familia.

Kate y Gerry McCann había solicitado prestar testimonio en el juicio por el libro de Gonçalo Amaral La Verdad de la Mentira, que tiene lugar en Lisboa.

Pero una fuente de la familia dijo que les habían denegado el permiso antes de la fecha de la próxima audiencia, que es el próximo martes.

Se dice que la pareja está decepcionada por la decisión, y su abogada Isabel Duarte probablemente apelará la decisión de la jueza.

La petición del Sr. Amaral para prestar testimonio también se cree que ha sido denegada.

Los McCann iniciaron una acción legal contra el ex jefe de policía portugués, así como su editor, y los realizadores del documental basado en el libro.

Ellos dicen que las afirmaciones del ex detective en La Verdad de la Mentira dañaron la búsqueda de Madeleine y exacerbó su angustia.

En octubre la hermana del Sr. McCann, Trish Cameron, dijo al tribunal que el dolor de la familia por la desaparición de Madeleine se “multiplicó por 100” por el libro, mientras que el tribunal había oído previamente cómo la Sra. McCann había considerado suicidarse tras su publicación en 2008.

La madre de Madeleine viajó a Lisboa para el comienzo del juicio y su marido asistió varias veces con la esperanza de poder prestar testimonio.

Madeleine, que tenía casi cuatro años, desapareció del apartamento vacacional de la familia en Praia da Luz en el Algarve el 3 de mayo de 2007 mientras sus padres cenaban en un restaurante cercano con unos amigos.

Los detectives británicos iniciaron una nueva investigación sobre la desaparición de la niña en julio de este año (SIC) –tras dos años de revisar el caso- e hicieron nuevos llamamientos en la televisión de Reino Unido, Países Bajos y Alemania.

Después de archivar su investigación sobre la desaparición de Madeleine en 2008, las autoridades portuguesas dijeron en octubre que una revisión había descubierto nueva información que justifica su reapertura.

© Traducción de Mercedes

sábado, 4 de enero de 2014

Caso Madeleine McCann: Policía identifica a tres sospechosos del secuestro de Madeleine McCann tras analizar los datos de los teléfonos móviles

Mail Online

Por Stephen Wright
3 enero 2014 – 22h31 | actualizado 23h45 GMT

Los oficiales de Scotland Yard han identificado a tres sospechosos del secuestro de Madeleine McCann.

El análisis de los datos de telefonía móvil sugiere que una banda de ladrones estaba operando muy cerca de donde desapareció en Portugal en mayo de 2007.

Los tres hombres hicieron un número de llamadas inusualmente alto entre ellos durante las horas siguientes a la desaparición de Madeleine del apartamento turístico en el Algarve.

La policía cree que los ladrones, incluyendo al menos a un hombre portugués, ya habían llevado a cabo un asalto en el resort de Praia da Luz, molestando a una criatura.

Los padres del niño, que habían estado bebiendo en el exterior de la propiedad, corrieron dentro para encontrar que los intrusos habían huido.

Durante su investigación chapucera la policía portuguesa no dio importancia a este allanamiento, que se produjo unos días antes de la desaparición de Madeleine.

Los detectives británicos dijeron que este descuido era un “escándalo/deshonra”

Tras el gran avance de Yard, han tenido lugar conversaciones informales sobre la detención de los tres ladrones y el registro de sus casas y otros lugares.

Se cree que ha tenido lugar una investigación de sus antecedentes delictivos, su círculo de amigos y familiares y los vehículos que han utilizado.

Los detectives británicos creen que los ladrones pueden haber entrado en pánico después de haber despertado a Madeleine por error y decidido llevársela con ellos.

Una fuente informada dijo: “Después de todas las teorías inverosímiles de qué le podría haber ocurrido a Madeleine, puede haber una explicación mucho más sencilla: que un robo saliera tremendamente mal.

“Esta es la principal línea de investigación de la policía británica.

Pero la esperanza de Scotland Yard de prontas detenciones se han visto frustradas por la reunencia de las autoridades portuguesa de acceder a una investigación formal conjunta.

Al no ser ninguno de los ladrones británico, el Met no puede detenerlos en Portugal y necesitaría la plena cooperación de la policía local para proseguir la investigación.

Detrás del telón, se están llevando a cabo conversaciones diplomáticas altamente sensibles para resolver este asunto para que los detectives británicos puedan trabajar en Portugal. La ministra de Interior Theresa May está siendo informada regularmente.

Los detectives de Yard han descartado la idea de que un hombre de la localidad que murió en un accidente de tractor hace cuatro años fuera el responsable de la desaparición de Madeleine.

La policía portuguesa considera el hombre de 40 años, ex-empleado del complejo turístico Ocean Club donde se alojaban los McCann, como su principal sospechoso.

Los oficiales del Met no están de acuerdo con sus razonamientos y se están concentrando en los ladrones.

El convincente análisis del tráfico de llamadas de los teléfonos móviles –que ha ayudado a resolver algunos grandes delitos- ha reforzado las sospechas sobre la banda.

Un gran llamamiento basado en nueva información “sustancial” –incluidas las descripciones de posibles sospechosos- fue emitido en el programa de la BB1 Crimewatch en octubre. Días antes del llamamiento, los detectives al mando revelaron que los registros de telefonía podrían guardar la clave para resolver el caso.

El Inspector Jefe Andy Redwood, que lidera la investigación, dijo que los oficiales estaban examinando los datos de miles de móviles que se creía pertenecían a personas que estaban en Praia da Luz sobre la hora de la desaparición de Madeleine.

La policía está intentando identificar al propietario de cada teléfono para construir una imagen precisa de quien estaba en la zona.

Más de 3.000 personas viven en Praia da Luz, mientras que los turistas y trabajadores de temporada llegan de todo el mundo. “Esto no es solo un examen general” dijo el Sr. Redwood. “Es un ataque dirigido a esos datos para ver si nos ayuda a averiguar qué le ocurrió a Madeleine en aquel momento.”

El Sr. Redwood dijo que los oficiales no habían sido capaces de identificar, hace seis años, un gran número de teléfonos móviles, especialmente aquellos adquiridos en pre-pago.

Los registros también contienen información sobre los números que fueron marcados y cuando. Se cree que algunos números pueden aparecer en los sistemas de la policía, o estar relacionados con delincuentes.

Según Scotland Yard, los registros de teléfonos fueron estudiados por la investigación de la policía portuguesa pero en profundidad. Scotland Yard anunció que iniciaba una investigación sobre la desaparición de Madeleine en julio (2013) –después de emplear dos años revisando el caso bajo el nombre en clave de Operación Grange.

Madeleine, cuyos padres Gerry y Kate viven en Rothley, Leicestershire, estaba a solo unos días de cumplir cuatro años cuando fue secuestrada.

A principios de esta semana se supo que la factura de la pesquisa de Yard a sobrepasado los 6 millones de libras. Es probable que ahora el total exceda de los 10 millones, habiendo empleado 88.000 libras hasta el momento en gastos de viajes.

© Traducción de Mercedes