Un "vergonzoso" episodio de pruebas distorsionadas

Los avistamientos de dos de los “nuevos testigos” recientemente anunciados por los McCann han sido investigados por la Policía Judiciaria (PJ), sospechosos identificados y eliminados...

La verdadera historia de Madeleine McCann

Cuatro vídeos realizados por Richplanet TV. Si quieres conocer la versión "no oficial" de esta historia... No puedes perdértelos

The Cracked Mirror

Más allá de la caja negra - Cuentos de policía - Día crucial - 4 de mayo, la actuación de su vida -Cuatro entradas con un amplio resumen del Caso Madeleine McCann desde su comienzo

Dos artículos de Chris Friend - Reportero de investigación americano

"Cuatro años después de la desaparición de una niña británica, hay más preguntas que respuestas"

Unos cuantos datos que vale la pena recordar

Excelente artículo publicado por Paulo Reis destancdo algunos detalles que vale la pena recordar sobre el Caso Madeleine McCann

Enfants Kidnappés

Blog ya desaparicido pero permanece la traducción. Un artículo que vale la pena recordar.

Artículo de obligada lectura

Reflexiones sobre temas de actualidad en Portugal por el periodista y escritor Len Port

Los McCann pierden la batalla judicial contra Gonçalo Amaral (2017)

Se enfrentan ahora al pago de las costas judiciales

viernes, 28 de febrero de 2014

Caso Madeleine McCann: Los McCann dan órdenes a la Policía Judicial

Correio da Manhã

Relación tensa entre ingleses y portugueses
Los padres de Madeleine sugieren que la policía portuguesa investigue con los ingleses

22 febrero 2014, 09h05

Por: Rrui Pando Gomes

Después de la presión de la policía inglesa, llegó el turno del matrimonio McCann de criticar el trabajo de investigación de la Policía Judicial (PJ) además de la cooperación entre las autoridades británicas y portuguesas.

Tal como ya informó CM, la relación entre la policía inglesa y la PJ comenzó a tensarse cuando Scotland Yard envió una tercera carta rogatoria, en un momento en que aun no habían sido cumplimentadas las diligencias que constan en la segunda petición judicial. El CM sabe que muchas de las diligencias, entre ellas interrogatorios, búsqueda y análisis de cuentas bancarias, puede que no sean autorizadas por el fiscal del Ministerio Público.

La policía inglesa, que abrió una investigación financiada por los padres de Madeleine, que desapareció en mayo de 2007 en el Algarve, asegura que ya tiene los nombres de tres sospechosos. (Inciso: la investigación ha sido financiada por el gobierno británico, no por los padres).

Por otra parte, la PJ de Oporto, que lidera la investigación reabierta en Portugal, sigue una línea distinta de aquella que agrada más a los padres de la niña inglesa desaparecida.

Según la prensa inglesa, el matrimonio McCann dice que es “frustrante” ver que la cooperación entre ambas fuerzas policiales “no es como debía ser”. Y presiona para que se haga una investigación única.

© Traducción de Mercedes

martes, 25 de febrero de 2014

Caso Madeleine McCann: Los McCann y Scotland Yard insatisfechos con el trabajo de la PJ

Noticias ao Minuto

21 febrero 2014

El caso es el mismo, aunque los objetivos son diferentes. Mientras que la Policía Judicial (PJ) investigó a un muerto en el ámbito del caso Maddie, Scotland Yard está empeñada en identificar a tres ladrones. Esta falta de coordinación y unión entre ambas autoridades, escribe el Diário de Notícias (DN), ha desagradado a los padres de Madeleine McCann.

Kate y Gerry McCann han expresado su desagrado en cuanto a la cooperación, o falta de ella, entre la policía portuguesa y británica. El matrimonio acusa a ambas autoridades de buscar objetivos diferentes en una investigación que debería ser hecha en conjunto.

A pesar de todo, no son solo los McCann quienes están descontentos. La propia Scotland Yard ha criticado la actuación portuguesa, que centró su investigación en un antiguo empleado del Ocean Club que, entre tanto, falleció. Además de esto, la policía británica, escribe el Diário de Noticias, se queja del exceso de burocracia por parte de las autoridades portuguesas.

Una fuente de la policía inglesa confiesa que no se está haciendo una “investigación conjunta” y que “esto no es un juego”, ya que se trata “de la vida de una niña”. Sin embargo, admite que los trabajos de ambas policías no están siguiendo un mismo rumbo.

En este momento la PJ y el Ministerio Público están investigando un antiguo empleado del Ocean Club, que, entretanto, murió en un accidente de tractor. Por su parte, los ingleses intentan identificar a tres ladrones que estuvieron en Praia da Luz la noche en que Maddie desapareció.


Padres de Maddie contra dos investigaciones

21 febrero 2014

Kate y Gerry McCann están descontentos con la cooperación entre las autoridades policiales británicas y portuguesas.

La propia policía inglesa tampoco estaría satisfecha con el nivel de ayuda prestada por la Policía Judicial y el Ministerio Público.

Este malestar, noticiado ayer en la prensa británica, está ligado con los diferentes objetivos elegidos por cada policía. “No estamos haciendo una investigación conjunta. Estamos haciendo investigaciones diferentes y esto no es un juego. Puede estar en causa la vida de una niña”, dijo una fuente policial inglesa al Daily Star.

El matrimonio McCann también crítico en relación a la dualidad de las investigaciones. Según una fuente próxima a la familia, “la cooperación entre ambas policías no está sucediendo como debería”. “Se están haciendo dos investigaciones en dos países diferentes con intención de esclarecer lo que le sucedió a Madeleine McCann.

Lea más en la edición impresa...

© Traducción de Mercedes

lunes, 24 de febrero de 2014

Caso Madeleine McCann: Sorprendentes archivos secretos

Daily Star


EXCLUSIVA
por JERRY LAWTON
24 febrero 2014

Pistas para aprehender el misterio

Policía británica que intenta resolver el caso Madeleine McCann estudiaba anoche nuevas pruebas sensacionales.

Detectives han recibido una serie de archivos secretos dándoles nuevas esperanzas de finalmente resolver el misterio.

Página 7

Esperanza en el caso Madeleine McCann al recibir la policía pistas vitales

Un dossier secreto sobre los ladrones que operaban cerca de donde desapareció Madeleine McCann ha sido entregado a la policía.

Se cree que el archivo cataloga una serie de allanamientos en y en los alrededores del resort de Praia da Luz en el Algarve.

La policía portuguesa cree que puede contener la pista que proveerá un avance importante en el caso.

Y les han entregado el expediente a los investigadores del Met con la esperanza de que su nueva investigación puede finalmente resolver el caso.

El dossier está lleno de datos sobre los ladrones y los allanamientos justo antes de que desapareciera en 2007 la niña de tres años.

Muchos fueron cometidos por gitanos, según los locales.

Una madre británica de 30 años afirma que un emigrante desaliñado de la ex Unión Soviética intentó secuestrar a su hija rubia de un año de edad de su apartamento vacacional a 30 millas de distancia, en Montechero, seis semanas antes de desaparecer Madeleine.

Ha prestado declaración a los detectives de Scotland Yard y está esperando ser entrevistada de nuevo.

“Haré lo que sea para ayudar”, dijo.

“No puedo ser la única madre que ha tenido una casi-desaparición.”

Los locales afirman que el expediente de los robos se había mantenido confidencial para evitar asustar a los turistas.

Pero se dice que ahora los detectives portugueses lo han compartido con los oficiales del Met que están convencidos que Madeleine fue secuestrada después de interrumpir a unos saqueadores.

La semana pasada el Comisionado del Met Sir Bernard Hogan-Howe dijo que sus oficiales conocían los nombres de sus principales sospechosos.

El análisis de los registros de telefonía móvil han situado a los tres posibles intrusos cerca del apartamento sobre la hora clave.

Sir Bernard, 56, admitió que la pesquisa estaba siendo obstaculizada porque la policía portuguesa estaba siguiendo una línea de investigación diferente.

Pero el entregar el expediente de los robos a sus homólogos británicos puede ser visto como un avance importante en la cooperación entre ambas fuerzas.

© Traducción de Mercedes


jueves, 20 de febrero de 2014

Caso Madeleine McCann: Oficial de alto rango confirma que el Met tiene los nombres de tres sospechosos y se están “acercando”

Mail Online


Por STEVEN WRIGHT
PUBLICADO: 18:59, 20 Febrero 2014 | ACTUALIZADO: 19:53, 20 Febrero 2014

Sir Bernard Hogan-Howe
El oficial de más alta graduación ha sugerido que sus oficiales se están acercando a las personas que secuestraron a Madeleine McCann.

Jefe de Scotland Yard Sir Bernard Hogan-Howe admitió que sus oficiales tienen los nombres de los sospechosos y que se están haciendo “algunos avances” en la investigación.

Pero declinó adelantar cuándo sería interrogados los sospechosos de su desaparición en Portugal hace siete años.

Dijo en BBC Radio 5: “Hemos enviado tres cartas rogatorias solicitando asistencia internacional a la policía judicial portuguesa, porque ese el modo en que funciona su sistema.

“Tenemos líneas de investigación que son diferentes a las de la policía portuguesa y estamos trabajando con ellos para intentar resolverlo.

“Estamos hacienda algunos progresos”

Preguntado por el presentador Nicky Campbell sobre si sus oficiales tenían los nombres de los sospechosos, respondió: “Eso es correcto”.

Declinó hacer más comentarios:

Los comentarios de Sir Bernard llegan después de que el Mail revelara en exclusiva el mes pasado que el Met había identificado a los tres ladrones como principales sospechosos de la desaparición de Madeleine.

El análisis de los registro de telefonía móvil sugiere que los hombres estaban cerca de la escena de su secuestro, en el momento en que desapareció, y que estuvieron en estrecho contacto entre ellos durante las horas siguientes.

Tras nuestras revelaciones, los periódicos portugueses informaron que tres ex empleados del Ocean Club son los principales sospechosos de Scotland Yard sobre su desaparición.

Datos de los presuntos vínculos de los hombres con el resort de Mark Warner en el Algarve, de donde desapareció Maddie en 2007, fueron revelados en algunos periódicos portugueses estrechamente relacionados con la policía local.

Fueron revelados dos días después de que la policía portuguesa mantuviera una reunión de alto nivel con la delegación de Scotland Yard a finales del mes pasado.

Durante la reunión, los detectives del Met se dice que solicitaron los datos bancarios de los hombres, quienes se cree que llevaron a cabo una serie de allanamientos en el Ocean Club con anterioridad a la desaparición de Maddie.

Aunque los medios locales informaron que los hombres había sido empleados del Ocean Club en Praia da Luz, no quedó claro de si estaban trabajando allí en el momento en que Madeleine desapareció en mayo de 2007.

Ni tampoco quedó claro si fueron empleados directamente por Mark Warner, o a través de una agencia de empleo.

Madeleine, que entonces tenía casi cuatro años, desapareció del apartamento vacaciones de su familia en Praia da Luz, el Algarve, el 3 de mayo de 2007 mientras sus padres cenaban en restaurante cercano con unos amigos.

Se sabe que entre enero y mayo de 2007 se había cuadruplicado el número de robos en la zona.

© Traducción de Mercedes

Caso Madeleine McCann: El Comisionado de la Policía Metropolitana, Sir Bernard Hogan-Howe, analiza los avances del caso

BBC Radio 5 live

20 febrero 2014



La siguiente trascripción es lo oído “literalmente” en el programa de Radio de la BBC. En ningún caso hay errores de traducción o transcripción del contenido, esto es exactamente lo que han dicho, aunque os pueda parecer mentira, las palabras no son nuestras son de ellos.

Transcripción

Por Nigel Moore - McCannFiles

Nicky Campbell: Errm… Adeal en Londres… no, te digo una cosa, nos vamos con Christine en Cardiff. Sea breve por favor porque solo quedan ocho minutes, así que haga sus preguntas como… como, errr… bueno edítalas como puedas. Hola, Christine.

Christine: (entra por teléfono) Buenos días. Buenos días, Sir Bernard.

Sir Bernard Hogan-Howe: Buenos días, Christine.

Christine: Me gustaría preguntarle, errr… sobre los avances de la Operación Grange.

Sir Bernard Hogan-Howe: Bueno, tenemos muchas Op… Operaciones, así que va a tener que…

Nicky Campbell: Operación Grange, sólo…?

Christine: Operation Grange.

Nicky Campbell: ¿Cuál es?

Christine: Es la investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann.

Sir Bernard Hogan-Howe: Ahhh, bien, gracias por la ayuda…

Christine: De nada…

Sir Bernard Hogan-Howe: …pero es cierto que tenemos muchas Operaciones en Londres, así que siento si no la identifiqué inmediatamente.

Nicky Campbell: La policía portuguesa en verdad arruinó… realmente echó a perder, ¿verdad?

Sir Bernard Hogan-Howe: Sí. [dicho cuando hace referencia a “policía portuguesa” y antes de que Nicky Campbell haya terminado la frase]

Christine: Sí… no [aparentemente dicho como eco del “Sí” de Sir Bernard Hogan-Howe, pero entonces se da cuenta que podría ser mal interpretado y hace un intento de cambiarlo por “no”. Ver su próximo comentario]

Sir Bernard Hogan-Howe: Errrm… No voy a responder a los comentarios de Nicky.

Christine: ¿Lo hicieron Nicky?

Sir Bernard Hogan-Howe: Solo voy a… Solo permítame que… permítame ayudar. Decirles en qué punto estamos: Hemos enviado tres cartas rogatorias solicitando asistencia a los portugueses, err… a la Policía Judicial, porque así es como funciona su sistema*, también con la policía – estamos trabajando estrechamente con ellos. Errm… obviamente la policía portuguesa tiene una línea de investigación que es distinta a la de la Policía Metropolitana pero estamos trabajando juntos para intentar resolverlo. Errm… estamos intentando hacer todo lo posible para mantener a la familia informada y creo que en medio de todo esto, con bastante frecuencia se pasa por alto su tormento. Han perdido una niña o, errr ha sido asesinada o… tristemente… o han perdido una niña que les ha sido robada por alguien.

Nicky Campbell: Terrible.

Sir Bernard Hogan-Howe: De cualquiera de las dos maneras, errr… tienen esa terrible incertidumbre, así que estamos haciendo todo lo posible para ayudar a resolverlo. Nosotros…

Nicky Campbell: ¿Tienen sospechosos?

Sir Bernard Hogan-Howe: Errr… sí, hemos dicho claramente que, ya sabes, tenemos líneas de investigación que, errm.. son distintas a las de la policía portuguesa y estamos trabajando con ellos para intentar resolverlo y solo voy a… ya sabes, ese comentario que hiciste al principio, sobre, ya sabes, lo que hicieron o dejaron de hacer. Tenemos que trabajar juntos en esto y no quiero decirlo como algo trivial; solo creo que, en general. Normalmente tenemos que trabajar juntos. No podemos policía portuguesa, no pueden hacerlo todo aquí; tenemos que trabajar juntos. Así que, insistimos… ya sabes, realmente podemos trabajar en verdadera colaboración en esto. Estamos haciendo algunos progresos, errm... vamos a ver cómo va durante los próximos.

Nicky Campbell: ¿Si hubiesen estado implicados desde el inicio, cree que hubiésemos llegado más lejos con esta investigación?

Sir Bernard Hogan-Howe: Errr… creo que eso es un poco in… eso sería injusto. Quiero decir ha habido investigaciones en, errm… en Reino Unido, donde sabemos que la policía podría haberlo hecho mejor. Creo que ser demasiado crítico en estos caso es… está mal y yo no estaba allí y no voy a juzgarlos. El tema principal es que todos estamos volcados en intentar encontrar a esa pequeña niña.

Nicky Campbell: Y tienen líneas de investigación, tienen líneas de “sospechosos”; tienen nombres.

Sir Bernard Hogan-Howe: Así es.

Nicky Campbell: Errrm… y aprecio que, en este momento, no puede ir más allá, errr… ¿han hablado con esas personas?

Sir Bernard Hogan-Howe: Errrm… No voy a ir más allá, de verdad. ¡Porque eso es lo que acabas de decir que no querías!

Nicky Campbell: Estoy seguro que cuando estéis interrogando a personas en esa… en esa pequeña habitación intentarán colarse así, Sir Bernard. Apuesto a que tienes en tu tiempo

Adeal en Londres…

© Traducción de Mercedes

*Nota aclaratoria: Las Cartas Rogatorias no son un “sistema portugués” sino un sistema de asistencia judicial internacional, de hecho, cuando la PJ portuguesa quiso llevar a cabo los interrogatorios en Reino Unido, también tuvieron que enviar a la policía británica estas mismas cartas rogatorias

martes, 18 de febrero de 2014

Caso Madeleine McCann: Policía portuguesa está obstruyendo la búsqueda de Madeleine McCann, dicen detectives británicos al Daily Star

Daily Star

Policía británica FRUSTRADA teme que los oficiales portugueses están persiguiendo la pista equivocada en la búsqueda de Madeleine McCann.

Madeleine McCann desapareció el 3 de mayo de 2007
Por Jerry Lawton / Publicado 18 febrero 2014

La policía británica está desesperada por cooperar con sus compañeros extranjeros después de que se supiera que están persiguiendo a sospechosos diferentes.

Los detectives británicos están preocupados por el escenario “nosotros contra ellos” que se está desarrollando y que podría entorpecer el intento de encontrar a la niña desaparecida.

Los investigadores británicos creen que la niña de tres años fue secuestrada después de alarmar a unos ladrones que entraron en el apartamento turístico de sus padres.

Y sus sospechosos principales sobre tres hombres de una banda que realizaron un gran número de llamadas cerca del lugar la noche que desapareció Madeleine.

Pero los detectives portugueses están concentrados sus esfuerzos en la teoría de que un fallecido adicto a la heroína secuestró a Madeleine.

Ellos creen que Euclides Monteiro la secuestró en un retorcido acto de venganza contra el Ocean Club después de haber sido despedido de un trabajo allí un año antes.

Han interrogado a su viuda Luisa después de que el análisis de los registros telefónicos situaran su móvil cerca del apartamento de los McCann en el resort del Algarve en Praia da Luz aquella noche de mayo de 2007.

Monteiro, 40 años, murió en un accidente de tractor hace cuatro años.

La policía de ambas naciones lanzaron búsquedas separadas de Madeleine el año pasado después de que cada una de ellas pasaran dos años revisando los archivos del caso original, archivado como un misterio sin resolver en 2008.

A pesar de que cada fuerza policial afirma haber descubierto nuevas pistas, sus investigaciones se dirigen en direcciones distintas.

Una fuente cercana a la investigación en Reino Unido dijo: “Si no formamos un equipo de investigación conjunto, podría perderse cualquier ventaja en términos de concentrar recursos e información.

“No podemos tener un escenario “nosotros contra ellos”. Esto no es un juego. Está en juego la vida de una niña.

El Comisionado de la Policía Metropolitana Sir Bernard Hogan-Howe ha llamado a los gobiernos de Reino Unido y Portugal para formar un equipo conjunto internacional para conducir una sola investigación.

Dijo que las investigaciones británica y portuguesa eran “dos investigaciones separadas con centros distintos.”

Y añadió: “Es importante que trabajemos juntos sobre lo que claramente es un problema común.”

Ayer Luis Rodrigues, 40 años, dijo que estaba segura que su marido no había secuestrado a Madeleine. Dijo que cuando los detectives portugueses le dijeron que era su sospechoso número 1, se quedó “sin palabras”.

Añadió: “Dijeron que sospechaban de él porque solía trabajar en el Ocean Club y porque habían localizado la señal de su móvil.

“Pero estoy segura que él estaría en casa viendo la TV. Eso el lo que hacía siempre después del trabajo.”

© Traducción de Mercedes

lunes, 17 de febrero de 2014

Caso Madeleine McCann: Policía interroga a la viuda del principal sospechosos – cuatro años después de su muerte

Mirror

By David Collins | 17 febrero 2014 00:00

La viuda del principal sospechoso en el caso Madeleine McCann ha contado cómo se vio sorprendida cuando la policía llegó para interrogarla – cuatro años después de su muerte.

El caso continúa...
Luisa Rodrigues fue interrogada por la policía portuguesa al ubicar los registros de telefonía a Euclides Lopes Monteiro en la escena la noche que Madeleine de tres años fue secuestrada.

El ex presidiario y heroinómano de 40 años sigue siendo clave en la investigación, incluso a pesar de que murió en un accidente de tractor en 2009 – dos años después del secuestro (Inciso: Desaparición. Secuestro no demostrado)

Ayer se supo que los detectives británicos estaban ansiosos por localizar a tres de sus colaboradores conocidos que se cree llevaron a cabo robos en Praia da Luz en la zona en el momento de la desaparición de la niña el 3 de mayo de 2007.

Hablando por primera vez sobre su interrogatorio, Luisa, 40 años, admitió haberse sorprendido cuando la policía contactó con ella en su casa en Lago, a solo 15 minutos en coche de Praia da Luz.

Dijo: “Dos oficiales me telefonearon sin más y dijeron que estaban en el pueblo y que querían verme.

“No querían decirme de qué se trababa en el teléfono pero cuando llegué al café donde habíamos quedado en encontrarnos, me dijeron que estaban investigando a Euclides en relación con el caso Madeleine McCann.

“Dijeron que sospechaban de él porque solía trabajar en el Ocean Club donde los McCann estaban alojados y porque habían localizado la señal de su teléfono móvil en la zona donde desapareció Madeleine la noche que desapareció.

“Yo estaba sin palabras. Repetía que Euclides era inocente pero ellos dijeron que no era cosa mía decirlo.”

Dijo que los oficiales quería saber sobre su pasado criminal –cumplió condena por robo- sus amigos y su adicción a las drogas.

Añadió: “Me hicieron muchas preguntas, incluido dónde habíamos vivido como pareja, dónde había trabajado Euclides durante los años, cómo era como persona y si había tenido problemas con la bebida y las drogas.

“También preguntaron dónde estaba él la noche que Madeleine desapareció y si había notado algún cambio en él después.

“Ha pasado mucho tiempo, pero estoy segura que estaría en casa viendo la TV. Eso es lo que hacía siempre después de trabajar.

“Me interrogaron durante una hora más o menos. Al día siguiente les llevé los contratos de trabajo de Euclides que encontré en casa y datos sobre nuestra cuenta bancaria conjunta que también me habían pedido.

“Nunca explicaron por qué me habían venido a interrogar más de seis años después de la desaparición de Madeleine”.

Luisa admitió que Euclides tenía un problema con la heroína y la cocaína con el que lucho durante toda su vida.

Dijo: “Cuando era joven allanó viviendas y cumplió cinco años de condena en prisión. Así que entiendo por qué se ha convertido en sospechoso, aunque no crea que tuviera nada que ver con ello.

Luis, hija de un constructor, empezó a salir con el padre de su hijo de 11 años cuando tenía 16 años.

Dijo que era conocedora de sus problema, pero que había pasado página – y cree que la policía simplemente está intentando encontrar un chivo expiatorio.

Insistió: “Sé que Euclides no se llevó a Madeleine. Salió de cárcel como un hombre nuevo. Creo una vida honesta y era un buen padre y compañero.

“Si creyera que había tenido algo que ver con la desaparición de Madeleine hubiese sido la primera en entregarlo.

“No hubiese sido capaz de vivir conmigo misma guardando un secreto como ese. Sé que es inocente.”

Monteiro, que se trasladó a Portugal siendo un niño desde Cabo Verde, emergió como sospechoso el pasado año.

Fue despedido del Ocean Club un antes de la desaparición de Madeleine después de ser acusado de robar mientras trabajaba en el restaurante Millennium.

Pero Luisa, que trabaja para una empresa turística local, dijo: “Sé en mi corazón que es inocente. Es muy fácil culpar a alguien cuando ya no puede defenderse.

“Mi marido no era un ángel pero nunca sería capaz de cometer un crimen tan terrible.”

Los oficiales británicos han pedido a sus homólogos portugueses que interroguen a tres ex empleados del Ocean Club, que examinen sus cuentas bancarias y registren sus domicilios.

El Comisionado Adjunto Martin Hewitt, que lidera la investigación de Scotland Yard, dijo: “Claramente el tempo de la investigación se está acelerando.”

© Traducción de Mercedes

sábado, 15 de febrero de 2014

Caso Madeleine McCann: Tres miembros de la policía inglesa estuvieron en el Algarve

Correio da Manhã

Presión inglesa sobre la Policía Judicial por el caso “Maddie”
Scotland Yard envió la tercera carta rogatoria a pesar de que la segunda no ha llegado la PJ

15 febrero 2014 - 19h51

Por: Rui Pando Gomes

A pesar de que la Policía Judicial (PJ) aun no ha cumplimentado ninguna de las diligencias solicitadas en la segunda carta rogatoria enviada a las autoridades portuguesas, en el ámbito de la investigación del caso Maddie, Scotland Yard anunció ahora que va a enviar una tercera petición judicial, con más investigaciones a presuntos sospechosos.

Después de una nueva visita de la policía inglesa, para una reunión de rutina, anteayer, tal como informó CM, esta nueva petición de ayuda es vista como una señal de “presión” sobre la policía portuguesa.

Por lo que pudo averiguar CM, la segunda carta rogatoria aun no llegó formalmente a los inspectores de la Policía Judicial de Faro.

“La policía inglesa puede pedir lo que le parezca oportuno. El Ministerio Público, ante la ley portuguesa, puede no autorizarlo”, confidenció a CM una fuente judicial.

Según reveló la prensa inglesa el comisario Martin Hewitt, que está coordinando la investigación británica sobre la desaparición de Madeleine McCann –ocurrido el 3 de mayo de 2007, en Praia da Luz- fue “enviada una carta con peticiones detalladas”, el viernes, un acto judicial que “forma parte de un proceso continuo”. Adelanta que “son procedimiento para que la investigación prosiga con eficacia.”

© Traducción de Mercedes

viernes, 14 de febrero de 2014

Caso Madeleine McCann: Policía estrecha cerco sobre tres sospechosos en Portugal

Express


La policía británica está estrechando el cerco sobre tres ladrones identificados como principales sospechosos en la desaparición de Madeleine McCann

Por: Paul Jeeves
14 febrero 2014

Están intensificando la presión sobre sus homólogos portugueses para que les ayuden a reunir pruebas contra la banda.

El Inspector Jefe Andy Redwood, quien lidera la búsqueda británica de Madeleine, estaba anoche en Portugal discutiendo el siguiente movimiento con altos mandos locales.

Por el momento el proceso se encuentra atrapado en trámites burocráticos, causando frustrantes retrasos. Ayer fue revelado que Scotland Yard había enviado la tercera carta rogatoria a Portugal pidiendo a la policía que llevara a cabo más investigaciones.

Ninguno de los tres sospechosos ha sido arrestado o tan siquiera enfrentado a un interrogatorio aun. Los oficiales de Yard pasaron meses investigando los registros telefónicos que los sitúa cerca del apartamento en Praia da Luz de donde desapareció Madeleine el 3 de mayo de 2007.

Pero cada vez que quieren seguir una nueva pista deben solicitar a la Fiscalía de la Corona que escriba a sus homólogos portugueses, que luego remiten la solicitud a la policía local.

El Comisionado Adjunto de la Policía Metropolitana Martin Hewitt reveló ayer que el “tempo” de la investigación de Yard iba en aumento. Y dijo que se remitirían de forma “rutinaria” más cartas solicitando más investigaciones a Portugal mientras la investigación cogía ritmo.

“Enviamos una carta rogatoria detallada adicional que salió de la Fiscalía de la Corona el viernes”, dijo. “Hasta el momento se han enviado tres cartas. Este es el proceso con el que estamos trabajando.

“A medida que la información de las cartas rogatorias que ya han salido viene de vuelta, eso genera nueva actividad. La carta rogatoria es para que nosotros le pidamos a la policía que asuma la actividad policial. Podría ser una serie de cosas que podría incluir interrogar a alguien. Esto forma parte del proceso en curso. Ahora irán saliendo de forma rutinaria.

“No puedo entrar en detalles ya que son documentos legales formales que van de nuestra Fiscalía a la fiscalía portuguesa. Pero claramente el tempo de la investigación se está acelerando.

“Nadie ha sido detenido. No hemos solicitado que se detenga a nadie. Por el momento nadie ha sido interrogado como testigo. Pero estamos progresando con la investigación y el trabajo que le estamos pidiendo a los portugueses que lleven a cabo.

“Todavía estamos en el punto de reunir pruebas. Andy Redwood está allí nuevamente. Hay un alto mando de la policía portuguesa que está trabajando con nosotros. Andy va regularmente para reunirse con él para asegurarse que el trabajo se está haciendo del modo que queremos. La actividad investigativa es cada vez mayor.”

El Sr. Hewitt admitió que el envío de cartas, que comenzó en julio, creó retrasos pero dijo que era un proceso judicial que la fuerza debía seguir. “Por el momento no estamos en una investigación conjunta formal en términos legales,” dijo. “Estamos trabajando con los portugueses. Ellos están haciendo las investigaciones en nuestro nombre.”

El análisis de los móviles de los tres ladrones mostró que hicieron un número inusualmente alto de llamadas entre ellos durante las horas posteriores a la desaparición de Madeleine.

La policía cree que los sospechosos, incluyendo al menos un hombre portugués, ya habían llevado a cabo un asalto anterior en el resort, molestando a una criatura.

Los padres de la criatura, que habían estado bebiendo en el exterior de la propiedad, corrieron dentro para encontrar que los intrusos había huido. Durante su investigación original, la policía portuguesa no dio importancia a este allanamiento, que ocurrió unos días antes de la desaparición de Madeleine.

Un portavoz de sus padres, Kate y Gerry McCann, describió el envío de las cartas policiales como “un avance importante.”

© Traducción de Mercedes

jueves, 13 de febrero de 2014

Caso Madeleine McCann: “Tempo de la investigación avanza”, dice la policía

London Evening Standard

Justin Davenport
13 febrero 2014


Los detectives que investigan la desaparición de Madeleine McCann han emitido una nueva petición de ayuda a las autoridades portuguesas.

Esta noticia llega mientras un alto mando de Scotland Yard dijo que el “tempo” de la investigación sobre la niña desaparecida estaba “avanzando”.

El Comisionado Adjunto Martin Hewitt, quien está supervisando la operación, dijo que Yard había enviado la tercera carta rogatoria a las autoridades portuguesas relaciona con sus investigaciones.

Dijo: “Claramente el tempo de la investigación está avanzando mientras progresamos en la investigación y el trabajo que le estamos pidiendo a los portugueses que asuma por nosotros. Estamos llevando a cabo nuestra colaboración a todos los niveles.

Miembros del equipo de investigación, incluido el Inspector Jefe Andy Redwood, estaban hoy nuevamente en Portugal en una “visita rutinaria” para reunirse con sus homólogos de la Policía Judicial portuguesa.

Madeleine tenía casi cuatro años cuando desapareció de su habitación del Complejo Ocean Club en Praia da Luz donde estaba alojada con su familia en 2007.

Scotland Yard lanzó una nueva investigación sobre la desaparición de la niña el pasado julio –dos años después de iniciar la revisión del caso- e hizo nuevos llamamientos en la televisión británica, holandesa y alemana.

Los detectives de Reino Unido deben enviar la Carta Rogatoria a sus homólogos portugueses con la finalidad de conseguir que lleven a cabo las diligencias en un país extranjero.

Se cree que las conversaciones recientes entre las dos fuerzas policiales han estado centradas en una banda de ladrones que tenía como objetivo viviendas en el resort en el momento en que Madeleine desapareció.

Los registros de los teléfonos móviles han revelado que los tres ladrones sospechosos se llamaron repetidamente entre ellos durante las horas posteriores a la desaparición de Madeleine.

El Sr. Hewitt dijo que por el momento Yard no ha pedido a las autoridades portuguesas que interroguen o detengan a ningún sospechoso.

Scotland Yard ha restado importancia a la especulación de detenciones inminentes en el caso diciendo que están siguiendo varias líneas de investigación. Los oficiales del Met han estado en Portugal más de 20 veces durante los últimos 18 meses.

En octubre, las autoridades portuguesas dijeron que una revisión había destapado información que les llevó a reabrir su propia investigación.

Nadie ha sido detenido.

© Traducción de Mercedes

Caso Madeleine McCann: Ingleses quieren interrogar a más gente en el caso Maddie

Jornal de Noticias

13 febrero 2014
Marisa Rodrigues

La policía británica va a enviar a Portugal la tercera carta rogatoria relativa al caso Madeleine McCann. La decisión fue comunicada a las Policía Judicial en una reunión, este jueves, en Faro.

Los detectives de Scotland Yard van a pedir que sean oídas más personas de las cerca de cuarenta que consideran “de interés” para la investigación sobre la desaparición de la niña, en Praia da Luz, el Algarve, en 2007.

Una fuente de la PJ confirma la reunión que sirvió, al igual que las anteriores, para hacer el balance de la cooperación judicial entre ambos países.

Esta nueva petición de ayuda judicial surge en un momento en el que aún están por cumplirse las diligencias que constan en la segunda carta rogatoria, concretamente los interrogatorios a los tres ex empleados del complejo de donde desapareció la niña, búsqueda y análisis de cuentas bancarias.

© Traducción de Mercedes

lunes, 3 de febrero de 2014

Caso Madeleine McCann: Policía Judicial busca a ex conductor del minibús del Ocean Club

Diario de Noticias (Edición impresa)

Policía Judicial busca conductor del hotel donde desapareció Maddie

Praia da Luz. El hombre que intentan encontrar era el responsable de conducir a los turistas desde y hacia el aeropuerto. Se despidió del resort, trabajó en un bar y supuestamente ahora está en paro.

por José Manuel Oliveira
3 de febrero 2014

La Policía Judicial (PJ) estaba buscando, en Praia da Luz, cerca de Lago, al ex conductor del minibús del resort turístico Ocean Club. Fue de esta localidad de donde Madeleine McCann, entonces de 3 años, desapareció, de la habitación donde dormía con sus hermanos gemelos, la noche del 3 de mayo de 2007 mientras sus padres cenaban con unos amigos en un restaurante a aproximadamente 50 metros.

“Vinieron tres individuos, hace unos días, y se identificaron como pertenecientes a la Policía Judicial y querían saber dónde residía un hombre que trabajaba en el Ocean Club en el momento en que desapareció Maddie. Entonces solía transportar a los turistas desde el aeropuerto de Faro a los apartamentos del resort en Praia da Luz donde se alojaban. Al final de las vacaciones, llevaba a los clientes al aeropuerto para que pudieran regresar a sus respectivos países. Era habitual que siempre estuviera utilizando su teléfono móvil”, un habitante de Praia da Luz, que trabaja en una unidad hotelera dijo a DN.

El hombre, que está soltero y puede tener sobre 40 años ahora, trabajó posteriormente en un bar de esa zona, es considerado como “humilde y muy educado”, aseguraron fuentes a DN. Ahora supuestamente esta en paro.

La renovada presencia de los miembros de la Policía Judicial en Praia da Luz llega solo días después de que cuatro investigadores británicos de Scotland Yard se reunieran, el martes por la mañana, en Faro, con el director de la PJ de Faro, Mota Carmo, y con la coordinadora del Departamento de Investigación Criminal (DIC) de Portimão, Ana Paula Rito. Tal como informó DN en aquel momento, sobre la mesa estaba el requerimiento de asistencia a la policía portuguesa destinada a llevar a cabo varios pasos que estaban especificados en las cartas rogatorias que fueron enviadas a la oficina del Ministerio Público, que llegaron a la PJ hace dos semanas.

La policía inglesa quiere que las autoridades portuguesas interrogue a tres individuos que ellos consideran que pueden estar implicados en la desaparición de la niña inglesa. La pista que se sigue tiene como objetivo la identificación de esas personas, que hicieron varias llamadas de teléfono la noche en que Madeleine McCann desapreció, precisamente en el área adyacente al Ocean Club, donde la familia estaba de vacaciones. Los investigadores ingleses sospechan que alguno de esos tres hombres puede estar implicado en robos en esa zona de Praia da Luz.

“El caso tiende a ser olvidado”

En Praia da Luz, que se encuentra cerca de Lago, nadie parece creer que Madeleine McCann pueda ser encontrada. Y los pocos habitantes que, algunas veces, aun hablan sobre la desaparición de la niña inglesa en 2007, solo lo hacen cuando aparecen noticias en los medios – como esta semana, con la presencia de los miembros de Scotland Yard en el Algarve para mantener reuniones con los representantes de la Policía Judicial – o cuando se cruzan con periodistas en esa zona turística del municipio de Lagos. “Este caso ya no mueve a la gente y tiende a ser olvidado”, observó el presiente de la Junta Parroquial de Luz, Victor Mata.

© Traducción de Mercedes

Caso Madeleine McCann: ¿Han interrogado a David Payne?

Correio da Manhã

La policía tiene un sospechoso vivo en Inglaterra: David Payne, uno de los amigos de los McCann

Por Manuel Catarino [Redactor Jefe]
30 enero 2014

La oficina del Ministerio Público, sensible a las presiones ejercidas por Londres, abrió el proceso judicial sobre la desaparición de Maddie. La investigación finalizó en un callejón sin salida y el caso, archivado en verano de 2008, esperó cualquier dato relevante que pudiera arrojar luz sobre el misterio.

La PJ no tenía ninguna otra alternativa que crear un “grupo especial” para analizar el proceso que dormía en un archivo: algo podría habérseles escapado a los primeros investigadores. La PJ encuentra un sospechoso del secuestro de la niña – un sospechoso que ya ha muerto.

La nueva teoría es muy deseable: elimina las sospechas de los McCann y arroja el proceso, otra vez, a la tranquilidad del archivo. Pero la policía británica no quiere un sospechoso muerto. Ellos prefieren uno vivo. Inspectores británicos están en el Algarve – e insisten en interrogar a tres sospechosos.

Si los ingleses me permiten la sugerencia, no tendrían que haberse molestado con la pesadez de un viaje.

Tienen un sospechoso vivo en Inglaterra: David Payne, uno de los amigos de los McCann, citado por conducta indecente con niños y nunca fue investigado.

© Traducción de Mercedes

Relacionado

David Payne es la clave del misterio – Abril 2009

Declaración Katerina Gaspar

Caso Madeleine McCann: Los padres de Madeleine McCann “en vilo” mientras los detectives de Scotland Yard vuelan a Portugal para detener a tres sospechosos

Daily Mirror

Por Tom Pettifor | 28 enero, 2014 22:38

Ansiosos Kate y Gerry han sido mantenidos “plenamente informados” de los acontecimientos después de conocer el dramático avance.

Se dice que los padres de Madeleine McCann están “en vilo” mientras los detectives de Scotland Yard parecían preparados para abalanzarse sobre tres sospechosos después de volar a Portugal.

Ansiosos Kate y Gerry han sido mantenido “plenamente informados” de los acontecimientos después de conocer el dramático avance en un intento de resolver el misterio de su hija desaparecida.

Una fuente cercana a la pareja dijo: “Claramente el hecho de que la policía está ahí fuera es significativo. Kate y Gerry estarán ahora en vilo mientras esperan cualquier avance potencial.

“El Met está siendo muy pro-activo y estas son buenas noticias en la búsqueda de Madeleine y su secuestrador.”

La fuente reveló que Kate y Gerry, ambos de 45 años, de Rothley, Leics, estaban cautelosamente esperanzados sobre este último movimiento. Dijo: “Es necesario que la policía británica requiera a las autoridades portuguesas que les permitan operar en su terreno. Esto significa que tienen intención de arrestar y entrevistar a X,Y o Z.


 Voy a entrar: Policías se reúnen para sesión informativa

“Si los portugueses van a cooperar o no aun está por verse. Es un tema muy sensible por las diferencias que han tenido.

“Kate y Gerry no quieren hacerse ilusiones pero se dan cuente de que podría ser una nueva pista importante.”

Después de llegar ayer al Algarve, el equipo de Yard mantuvo una reunión secreta de cuatro horas con el oficial al mando portugués y la fiscalía. Se cree que las discusiones se centraron en conseguir oficiales locales para llevar a cabo las detenciones y subsiguientes interrogatorios.

Este avance llega después de que durante la revisión del caso en Reino Unido se analizaran meticulosamente los registros telefónicos.

Este [análisis] a ha apuntado a tres hombre que se dice estuvieron muy cerca del escenario cuando Maddie fue secuestrada del apartamento familiar en el complejo de Praia de Luz en mayo de 2007.

Los registros también indican que los sospechosos, que se cree que son una banda de ladrones, hicieron un gran número de llamadas entre ellos durante las horas siguientes a su secuestro.

El Inspector Jefe Andy Redwood, quien lidera la búsqueda en Reino Unido, llegó a la comisaría de Faro poco después de las 10 de la mañana portando dos abultados archivadores.

Estaba acompañado por tres colegas para la reunión con Luis Mota Carmo, el director de la Policía Judicial.

El Sr. Carmo lidera un equipo de seis detectives de Faro que han estado trabajando en nombre de Scotland Yard.

The Mirror reveló a principios de mes que el Ministerio Público británico había enviado una Carta Rogatoria a la policía portuguesa buscando permiso para interrogar a los nuevos sospechosos. El Ministerio Público portugués confirmó la semana pasada que habían recibido la carta.

Una fuente de dentro dijo sobre las conversaciones de ayer: “Es la primera vez que la policía británica y la portuguesa se reúne desde que se hizo el requerimiento.

Añadió: “La investigación está en una fase sensible y aun está por verse qué acciones serán llevadas a cabo por la policía portuguesa.”

 © Traducción de Mercedes

Exclusiva: Oficiales británicos de Scotland Yard llegan a Portugal.

Caso Madeleine McCann: Carta de policía británica solicita interrogatorio de tres sospechosos

PT Jornal

24 enero, 2014 10:33 | João Miguel Ribeiro

La policía británica quiere interrogar, en Portugal, a tres sospechosos en el ámbito del caso Maddie McCann. La Fiscalía General de la República ya recibió la nueva petición de auxilio judicial, que será “remitido al tribunal competente”.

Las autoridades británicas tienen tres sospechosos del secuestro de Madeleine McCann, en mayo de 2007, que pretenden interrogar. Como esos sospechosos están en Portugal, el Crown Prosecution Services (entidad británica equivalente al Ministerio Público portugués) y la Policía Metropolitana de Londres enviaron una nueva carta rogatoria, cuya recepción ha sido confirmada por el Ministerio Público.

La petición de auxilio judicial será “remitida al tribunal competente”, afirmó el MP, que en este caso es el Tribunal de Portimão, que alberga el proceso. En el caso de que la justicia portuguesa acepte la petición, la policía británica podrá venir a Portugal para estar presentes durante las detenciones y los interrogatorios, aunque la dirección de la diligencias competerá siempre a la Policía Judicial.

La investigación sobre la desaparición de Maddie McCann fue reabierta en octubre de 2013, ejecutándose en el distrito judicial de Portimão, bajo la responsabilidad del fiscal de la República José de Magalhães e Menezes. Al mismo tiempo, las autoridades británicas también reabrieron el proceso, desarrollando la tesis de que la hija del matrimonio McCann habría sido secuestrada.

Según la prensa británica, la policía inglesa quiere interrogar a los tres hombres sospechosos de, en el momento de la desaparición de Maddie, haber cometido varios robos en la zona del Ocean Club, en Praia da Luz, donde los McCann estaban instalados. A pesar de todo, ninguna entidad oficial confirmó esta hipótesis.

© Traducción de Mercedes