Un "vergonzoso" episodio de pruebas distorsionadas

Los avistamientos de dos de los “nuevos testigos” recientemente anunciados por los McCann han sido investigados por la Policía Judiciaria (PJ), sospechosos identificados y eliminados...

La verdadera historia de Madeleine McCann

Cuatro vídeos realizados por Richplanet TV. Si quieres conocer la versión "no oficial" de esta historia... No puedes perdértelos

The Cracked Mirror

Más allá de la caja negra - Cuentos de policía - Día crucial - 4 de mayo, la actuación de su vida -Cuatro entradas con un amplio resumen del Caso Madeleine McCann desde su comienzo

Dos artículos de Chris Friend - Reportero de investigación americano

"Cuatro años después de la desaparición de una niña británica, hay más preguntas que respuestas"

Unos cuantos datos que vale la pena recordar

Excelente artículo publicado por Paulo Reis destancdo algunos detalles que vale la pena recordar sobre el Caso Madeleine McCann

Enfants Kidnappés

Blog ya desaparicido pero permanece la traducción. Un artículo que vale la pena recordar.

Artículo de obligada lectura

Reflexiones sobre temas de actualidad en Portugal por el periodista y escritor Len Port

Los McCann pierden la batalla judicial contra Gonçalo Amaral (2017)

Se enfrentan ahora al pago de las costas judiciales

jueves, 27 de marzo de 2014

Caso Madeleine McCann: El caso Madeleine en el embrollo de siempre

Portugal Newswatch
Reflexiones sobre temas de actualidad en Portugal por el periodista y escritor Len Port

26 marzo 2014

Las noticias de la investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann parecen girar haciendo círculos. Las “revelaciones” acaban siendo viejas historias recicladas. Los “sospechosos clave” van y vienen y luego son sacados de nuevo. Las “nuevas pistas” parecen no llevar a ninguna parte.

El Mirror ayer (25 de marzo) declaró: “La investigación del Mirror revela que el depravado David Reid estaba escondido en el Algarve en la época en que Madeleine McCann fue secuestrada de Praia da Luz.” El Daily Mail le siguió hoy con la misma historia.

Lejos de ser esto una noticia, el historial delictivo de Reid y su presencia en Carboeiro fue publicado por el News of the World en 2006. Noticias similares aparecieron en los periódicos portugueses en mayo de 2008.

Un músico popular y conocido en la localidad como “Dave el irlandés”, Reid admitió que había cumplido 18 meses de una condena de tres años por abuso sexual y conducta obscena, como resultado de las denuncias de sus propios hijos.

Pero él insistió en que no era un pedófilo y dijo a los reporteros en 2008 que estaba “contento de que los secretos hubieran visto la luz.” Tenía la esperanza de la gente lo dejara “vivir en paz”.

Por supuesto no contaba con una “revelación” como resultado de una “investigación” del Mirror seis años después.

El punto esencial de la última declaración dada por la policía del Met en Londres sobre su investigación también sonaba notablemente similar a lo que ha sido de dominio público desde hace tiempo, pero la llamada prensa “cualificada”, junto con los tabloides, la publicaron en masa como si fuera no solo una nueva pista candente, sino incluso como un “gran descubrimiento”.

La declaración del Met apeló por más información sobre “una serie potencialmente vinculados de doce crímenes que tuvieron lugar entre 2004 y 2010, sobre todo en temporada baja, donde un intruso masculino accedía principalmente a villas turísticas ocupadas por familias británicas que estaban de vacaciones en el Algarve Occidental.”

En cuatro de los casos, el intruso presuntamente abusó sexualmente de cinco niñas blancas, con edades comprendidas entre los siete y los diez años, en sus camas.

Experimentados ex-oficiales de policía, dirigidos por el Inspector Dave Edgar y contratados por los padres Kate y Gerry, investigaron abusos sexuales de al menos cinco niñas británicas ocurridos entre 2004 y 2007. Sus descubrimientos fueron descritos con cierto detalle por el News of the World en mayo de 2009.

Kate McCann también escribió sobre los abusos en su libro publicado en mayo de 2012 “Una de las piezas de información más preocupante y angustiosa que emergió al principio fue el registro de delitos sexuales contra niños en el Algarve. Este descubrimiento me hizo sentir físicamente enferma. Leí sobre cinco casos de niñas británicas que estaban de vacaciones que sufrieron abusos sexuales en sus camas mientras sus padres dormían en otra habitación. En otros tres incidentes, los niños encontraron un intruso en sus dormitorios y posiblemente fue perturbado antes de tener la oportunidad de llevar a cabo el abuso.”

Sin embargo incluso The Times se sintió movido la semana pasada a informar que “Un agresor sexual que se aprovechaba de niñas británicas que estaban de vacaciones con sus familias en el Algarve es el principal sospechoso en la desaparición de Madeleine McCann hace siete años., dijo hoy la policía.”

Otros sospechosos “clave” durante los últimos meses han incluido gitanos, limpiadores británicos, falsos trabajadores sociales de Europa del Este y dos misteriosos hombres de habla alemana, pero según la última declaración del Met, los testigos describieron al presunto agresor sexual solitario como “de pelo oscuro (con tez bronceada) y pelo corto desaliñado.”

El Met no identificó al último sospechoso “clave”, pero un titular en el Guardian el día después del llamamiento del Met rezaba: “Sospechoso del caso Madeleine McCann murió en 2009.”

Llamaron a esto “revelación” obtenida de “una fuente cercana a los investigadores portugueses.”

Por supuesto, lo habíamos leído todo antes.

A principios del pasado mes de noviembre, el Daily Mail, entre muchos otros periódicos, citó y publicó la imagen de un africano de 40 años, diciendo que la policía portuguesa creía que podría haber asesinado a Madeleine dos años antes de morir en un accidente de tractor.

Esta revelación llegó poco después de todo el alboroto del Crimewatch de la BBC sobre el nuevo retrato robot que acabó por no ser nuevo en absoluto, representando un hombre que desde luego no se parecía al africano negro.

La fuente del Guardian dijo que el hombre fallecido había estado en el centro de la investigación policial portuguesa desde que habían reabierto el caso el pasado octubre, pero no habían llegado a ninguna conclusión definitiva sobre él.

“Podría” haber estado implicado en los cinco abusos a niñas blancas –e incluso en la desaparición de Madeleine– pero no era más que una “posibilidad”, dijo la fuente.

El Guardian también corrió una historia la semana pasada titulada: “Madeleine McCann: un descubrimiento que podría ser devastador.”

No significaba devastador para la viuda del africano difamado, un hombre sin ningún historial de haber molestado a niños y sin ninguna oportunidad de defenderse.

El Guardian explicó que al identificar una serie de agresiones sexuales, la policía del Met había hecho un gran descubrimiento en su investigación, pero que en base a casos similares, “podría significar el final de las esperanzas de que Madeleine esté viva.”

Es una esperanza que muchos han abandonado hace tiempo. Incluso el Inspector Jefe Andy Redwood, el experimentado oficial investigador, ha admitido que podría haber muerto en el apartamento.

Los detectives y fiscales portugueses, así como investigadores británicos especialistas y un adiestrador británico de perros policía, llegaron a esa conclusión hace años.

El ex-detective que lideró la investigación original en Portugal, Gonçalo Amaral, reiteró en una entrevista reciente su firme convencimiento de que Madeleine murió en el apartamento el mismo día o noche en que desapareció.

Tal como se ha informado en el Algarve Resident, él afirmó que su investigación fue dañada por la implicación de política de alto nivel, que dejó muestras de ADN sin analizar y se pasaron por alto testigos clave.

Amaral y sus muchos seguidores rechazan completamente la idea de que Madeleine fue secuestrada – y, sin duda, no hay pruebas contundentes que apoyen esta teoría.

Al utilizar el término “rapto” o “secuestro” de Madeleine McCann, los principales medios de comunicación raramente matizan esta afirmación con palabras como “presunto”, “posible” o “dudoso”.

Ni tampoco se utilizaron estas palabras cuando Redwood dijo la semana pasada: “Los Servicios de la Policía Metropolitana siguen ofreciendo una recompensa de hasta 20.000 libras por información que conduzca a la identificación, arresto y enjuiciamiento de la persona(s) responsable del rapto de Madeleine McCann en Praia da Luz, Portugal, el 3 de mayo de 2007.”

¡Veinte mil libras! Está muy lejos de los 2,5 millones de libras de recompensa ofrecida a los pocos días de la desaparición de Madeleine, y una gota en el océano comparado con los millones que Kate y Gerry han, desde entonces, recibido en donaciones, además de la cantidad que el Met ha gastado hasta ahora en su infructífera búsqueda.

© Traducción de Mercedes

miércoles, 26 de marzo de 2014

Madeleine McCann: Pedófilo británico vivía junto al resort de Maddie

Mirror

25 marzo 2014 22:31 | By Tom Pettifor
Investigación del Mirror revela que depravado David Reid estaba escondido en el Algarve en la época en Madeleine McCann fue secuestrada en Praia da Luz


 Un pedófilo británico encarcelado en Reino Unido por pervertidas agresiones sexuales sobre niños estaba escondido en el Algarve cuando Madeleine desapareció.

David Reid huyó de su casa y se mudó cerca de Praia da Luz donde fue secuestrada en 2007.

Una de las víctimas de Reid había advertido que el pervertido no sería capaz de contener sus impulsos enfermizos si le permitían estar cerca de niños y podría volver a actuar.

Había huido de su casa en Irlanda del Norte en un intento de ocultar su sórdido pasado después de haber sido encarcelado por abusar sexualmente a varias niñas y un niño.

Hablando en 2006, una de sus víctimas –escalofriantemente advirtió: “Es un pedófilo que atacará de nuevo. Es parte de su ser. Nunca cambiará.

“Mantenga a sus hijos y familia lejos de él. Nunca pongas la tentación ante él. Simplemente no será capaz de resistirla.”

Reid se mudó al centro turístico costero de Carvoeiro, a 48 Km de Praia da Luz, en 2004 después de haber sido liberado de la cárcel.

El mismo año la tranquila localidad fue el blanco de un solitario agresor sexual de niños que irrumpió en apartamentos de turistas británicos, frecuentemente abusando de niñas en sus camas.

Reid no estaba bajo ninguna vigilancia de las autoridades mientras estuvo en Portugal porque fue liberado de la prisión antes de haber sido creado el Registro de delincuentes sexuales.

Tres años después de asentarse en el Algarve, Madeleine de tres años desapareció mientras sus padres Kate y Gerry cenaban cerca con un grupo de amigos.

Carvoeiro es uno de tres centros turísticos, incluyendo Praia da Luz, que era blanco de un pedófilo merodeador que es sospechoso de haber abusado de cinco niñas de entre 7 y 10 años.

Las agresiones sexuales tuvieron lugar entre 2004 y 2006 mientras que los allanamientos fueron denunciados en 2010. La policía cree que posiblemente estén vinculados con la desaparición de Madeleine.

El Inspector Jefe Andy Redwood, quien encabeza la nueva búsqueda policial en Reino Unido de la niña desaparecida, dijo que las agresiones sexuales en Carvoeiro estaban en el “extremo alto” en términos de gravedad.

El oficial añadió que el hombre que están buscando “tiene un interés realmente enfermizo por los críos, niñas blancas que ataca mientras están de vacaciones en sus camas.”

La víctimas femeninas de Reid en Reino Unido eran blancas. El pervertido murió el año pasado de cáncer a la edad de 61 ó 62 años, según los lugareños de Carvoeiro – donde había sido agredido en un bar después de que su enfermizo pasado fuera expuesto.

En la mayor parte de los casos, al igual que en el secuestro del Madeleine, no había signos de entrada con fuerza y no se llevaron nada.

Y en seis de los 12 incidentes el hombre se sentó en la cama de los niños. En cuatro pasó a cometer agresiones sexuales graves. La mayoría de los allanamientos tuvieron lugar en temporada baja cuando Reid estaba en la zona.

Los asaltos tuvieron lugar en un radio de 60 Km. De Praia da Luz. Testigos dicen que el sospechoso olía a humo, estaba moreno y tenía el pelo oscuro. Reid era un fumador empedernido con pelo oscuro y estaba moreno.

Se cree que podría estar en la lista de los 38 sospechosos potenciales que están siendo investigados actualmente por la policía británica. Un portavoz de Scotland Yard dijo: “No se pueden hacer comentarios de una investigación en curso.”

El repugnante Reid fue sentenciado a tres años en 1995 por abuso sexual y conducta obscena en Belfast. Después de huir a Carvoeiro, que popular entre los emigrantes británicos, comenzó a trabajar como camarero ocasional y se hizo cantante.

Un local dijo que los residentes no sabían nada sobre su pervertido pasado y estaba bien relacionado.

El ex-camarero dijo: “Hizo una audición en Inglaterra para venir a Portugal y trabajar a tiempo completo como músico fijo en un bar. Cuando llegó en 2004 no se sabía absolutamente nada de su pasado y él se aseguró de no mencionarlo.

“Lo trajeron y trababa entre semana y los fines de semana, presentando durante los eventos de canciones. Era un buen guitarrista y parecía un buen tipo.” Mientras que mantenía su vil pasado como un secreto bien guardado, Reid trabajó en varios bares y se convirtió en un miembro popular de la comunidad emigrante, mezclándose con los lugareños utilizando su labia y buenas maneras. Convirtió su actuación en directo en un éxito en el pueblo.

Su falta de vigilancia policial significaba que podía vagar por la zona sin levantar sospechas. Cuando el reportero del Mirror interrogó a la policía local, un oficial negó tener conocimiento del agresor sexual, a pesar de que vivía a solo cinco minutos andando de la su comisaría.

Pero el historial de Reid al final le pasó factura en 2006 cuando las noticias de sus convicciones se supieron entre los emigrantes. De repente se convirtió en un marginado y solo los clientes habituales de un bar quería mezclarse con él.

Un emigrante, que ha pedido permanecer en el anonimato, dijo: “Cuando todo el mundo se enteró de lo que había ocurrido hubo un gran enfado en Carvoeiro.

Pero lo mantuvieron en el bar, incluso después de saber lo que había hecho. El bar empezó a perder clientes. Los ingresos bajaron porque nadie quería entrar y ver a un pedófilo tocar la guitarra e intentar entretener a la gente. Nadie estaba interesado. Le permitieron mantener su trabajo durante dos semanas antes de alguien entró y le agredió. Estaba tocando una noche sentado en el rincón cuando alguien entró y le dio un puñetazo que lo tiró del taburete.

“Ese fue el momento en el que lo dejaron marchar”. Reid trabajó entonces como constructor a tiempo parcial, viviendo en una pequeña casa sobre un acantilado con vistas al centro turístico. Con la esperanza de que la indignación por sus delitos pasados hubiera amainado, sus jefes en el bar lo contrataron otra vez, meses más tarde.

Pero fue la misma historia en la unida comunidad de emigrantes y la gente se negó a beber en el bar que acogía al pervertido. Fue despedido otra vez.

El descubrimiento del Mirror suscita preguntas sobre si Reid se asoció con grupos de otros pedófilos en el Algarve en la época en Madeleine desapareció.

Las autoridades portuguesas podrían ahora llevar a cabo más investigaciones para establecer los movimientos de Reid en la época de su desaparición.

Se cree que ha muerto de un cáncer sin diagnosticar después de sufrir un colapso en su casa en el mes de agosto.

Pero su familia dijo anoche que no eran conocedores de su muerte.

La investigación Madeleine dio un giro la semana pasada cuando el Inspector Jefe Redwood reveló la vinculación de un pedófilo solitario en el programa Crimewatch de la BBC.

Pero la torpe policía portuguesa había omitido considerar al prolífico pervertido como un sospechoso en la búsqueda de la niña porque las agresiones se extendieron por todo el Algarve.

Los oficiales que trabajan en la Operación Grange –una revisión del Caso Madeleine- están en posesión del ADN del intruso tras uno de sus asaltos.

© Traducción de Mercedes


martes, 25 de marzo de 2014

Caso Madeleine McCann: No, Andy Redwood y Scotland Yard no están intentando resolver el caso

The Daily Profiler

Pat Brown
Criminóloga - Investigadora de la psicología del criminal
25 marzo 2014

Hoy quiero abordar algunas de las preguntas que he recibido sobre la forma en que Scotland Yard está manejando la revisión del caso Madeleine McCann y las apariciones públicas de Andy Redwood compartiendo los progresos del Met, su difusión de información, y su acercamiento al público pidiendo ayuda.

Pregunta (P): ¿Está siendo Redwood un tipo muy listo, eliminando todas las demás posibilidades una a una (dejando por lo tanto lo que queda como el escenario real) para caer después sobre los McCann? ¿Intenta también ponerlos nerviosos en el proceso como parte de su plan para hacer que se vengan abajo y confiesen?

Respuesta (R): Me gustaría, pero no. Encuentro ese tipo de estrategia difícil de tragar o creer, sobre todo siendo algo tan público, tan elaborado y tan caro. En primer lugar, presentar un sinnúmero de posibilidades que en realidad no puedes eliminar significa que no puedes probar que una de ellas no haya tenido lugar. Podrían haber sido gitanos, podría haber sido un depredador sexual solitario, podría haber sido un robo que fue mal resultando en la muerte accidental de la niña, podría haber sido una red de pedofilia haciéndose pasar por trabajadores sociales, podría haber sido una pareja rica loca contratando a un secuestrador para traerles una niña de su elección, podría haber sido un jeque árabe que deseaba añadir una niña rubia a su creciente harén, podría haber sido un esquizofrénico que pensó que Maddie era su adorada hija fallecida que había vuelto a la vida... etc. La única forma en que realmente puedes eliminar ciertos escenarios es tener escenarios absolutos que pueden ser refutados con pruebas e incluso así, no prueba que el más probable restante sea de hecho el correcto, solo significa que tal vez deberías pasar más tiempo centrado en esa posibilidad.

En segundo lugar, en realidad todo esto apoya la teoría de los McCann de que alguien secuestró a Madeleine. Piensa en ello: cada vez que Redwood abre la boca, es para proclamar que el secuestro es la teoría en la que está basando todo su esfuerzo investigativo; está reafirmando que los McCann no están implicados en el crimen y no hay ninguna necesidad de volver atrás y re-investigar a ninguno de los Tapas 9.

Y, por último, no tiene sentido gastar millones para investigar vías sin sentido cuando simplemente puedes ir directo a las pruebas y poner tu esfuerzo en re-analizar lo que tienes delante de la cara.

P) ¿Pudo haberse llevado el predador en serie a Maddie?

R) Por supuesto. Siempre he creído que si los McCann no estaban implicados en la desaparición de su hija, entonces lo más probable, el 99% más probable, es que un depredador sexual de niños solitario la cogiera, la agrediera sexualmente y la asesinara en cuestión de horas. Murat no era un mal sospechoso por su comportamiento un tanto extraño, su conocimiento de la zona y la situación de la casa de su madre. El era una gran maniobra de distracción y la policía no fue irrazonable convirtiéndolo en sospechoso en los primeros días. Y no, Madeleine no está enterrada en su propiedad.

P) Ya que Andy Redwood ha admitido recientemente que Madeleine podría haber muerto en el apartamento ¿no le está dando credibilidad a los perros especializados en rastrear olor a cadáver y sangre?

R) En absoluto. Simplemente está “admitiendo” que Madeleine podría no estar viva, que podría haber sido asesinada durante la comisión de un delito – durante una agresión sexual, secuestro, o simplemente para impedir que gritara porque vio a alguien intentando robar en el apartamento. Solo habría estado muerta durante unos segundos o minutos en esos escenarios sin haber dejado ningún rastro para los perros. Admitiendo esto elimina la necesidad de buscar a Maddie eternamente por todo el mundo y responder a los muchos futuros avistamientos que con seguridad se producirán de vez en cuando; uno puede echar la culpa a un muerto o sospechoso encarcelado medianamente creíbles y cerrar el caso porque Maddie ya no puede ser rescatada.

P) Entonces ¿Cuál es el motivo de Scotland Yard y Andy Redwood? Si Redwood no tiene un plan brillante para finalmente abatir a los McCann ni piensa capturar a un predador que secuestró a Maddie ¿de qué va toda esta charada?

R) Bueno, volvemos a algún extraño asunto político que yo soy incapaz de abordar. Lo que tengo claro es que las pruebas aun apuntan a los McCann, la “revisión” es una farsa porque incluso si Scotland Yard se apartó de la teoría de que los McCann están implicados en la desaparición de su hija, su increíble negativa a incluso revisar las pruebas físicas y comportamientos de la escena del crimen y días siguientes es asombrosa y poco profesional, se trata de un procedimiento estándar al menos eliminar a los padres y buscar pistas pasadas por alto. Del mismo modo que, sus extraordinarios gastos persiguiendo estúpidas pistas no tiene ningún sentido. La invención Crimewatch de Redwood y su reciente acercamiento al público pidiendo información sobre un sospechoso que ya ha sido investigado por la PJ me lleva a creer que simplemente está interpretando un papel que le ha sido asignado en el drama y, sobreactuando un poco, en realidad está disfrutando el papel.

Es mi creencia que Scotland Yard ha sido enviada a un misión, no la de averiguar qué le ocurrió a Madeleine McCann sino para reescribir la historia del caso de tal manera que la mayor parte del público simplemente olvide el pasado. Podemos ver bastante claramente que este plan está funcionando para los medios de comunicación que han presentado abrumadoramente todas las nuevas teorías y “avances” con entusiasmo. He estado por aquí lo suficiente para ver este tipo de juegos antes, aunque de una forma un poco más suave, y funciona. En realidad, la verdad queda enterrada y aquellos que luchan para mantenerla viva son tildados de teóricos de la conspiración y locos.

Mi única esperanza es que al menos Gonçalo Amaral gane un día en un tribunal, que Portugal de alguna manera se reafirme en la ley e impida que esta avalancha de la historia revisionista machaque la verdad y la justicia. Me siento menos que confiada de que el desenlace sea el que yo deseo y todo este episodio simplemente será sellado y entregado a la historia como el deseo de los vencedores, pero mantengo los dedos cruzados por la más mínima posibilidad de un milagro.

© Traducción de Mercedes

domingo, 23 de marzo de 2014

Caso Madeleine McCann: Scotland Yard y policía portuguesa tropieza con la identidad del sospechoso clave

Sunday Express


La búsqueda de Scotland Yard está en peligro por la lentitud de la policía portuguesa que cree saber quién es el responsable de su desaparición.

Por: James Murray
23 marzo 2014

Oficiales de alto rango en Portugal están convencidos que el ladrón africano Euclides Monteiro se llevó a Madeleine y es responsable de seis asaltos a otras cinco niñas británicas antes de haber muerto en un accidente de tractor en 2009.

Sin embargo, el frustrado equipo de Yard cree que no hay pruebas suficientes. Un asalto que se cree es significativo para la investigación Madeleine tuvo lugar un año después de morir Monteiro. La discrepancia amenaza con estancar la pesquisa de Yard en un momento crucial, después de que los detectives aquí haya cursado solicitudes para que se sigan 287 pistas en Portugal.

El Sunday Express entiende que han solicitado que se llevo a cabo trabajo forense en los apartamentos turísticos donde tuvieron lugar los seis asaltos, en su búsqueda de una pista decisiva, una huella o un pelo.

Sin embargo, retrasos de los oficiales portugueses están ralentizando el proceso e incrementando la tensión entre ambas fuerzas.

La semana pasada el Comisionado Adjunto Martin Hewitt admitió que estaba “frustrado” con el ritmo de la investigación.

Yard está interesado en Monteiro pero declinó expresamente citarlo durante la reunión informativa para los periodistas la semana pasada cuando hizo un nuevo llamamiento pidiendo ayuda del público. El ex drogadicto fue despedido como camarero en el restaurante del Ocean Club en Praia da Luz por robar un año antes de la desaparición de Madeleine de su apartamento en mayo de 2007.

La policía portuguesa se ha interesado por el volumen de llamadas en su teléfono móvil la noche en que desapareció, que indican que estaba cerca del escenario.

Los oficiales de Yard quieren saber si actuó solo como ladrón o era parte de una más amplia y siniestra red de pedofilia que aun podría suponer un riesgo para los niños de vacaciones en el Algarve.

También quieren investigar su posible relación con ladrones que operaban en Praia da Luz con quienes se sabe se asociaba.

La semana pasada Yard reveló que estaba centrada en 12 allanamientos “potencialmente” vinculados, producidos entre 2004 y 2010 en el Algarve occidental. En cuatro casos entre 2004 y 2006 un hombre agredió sexualmente a cinco niñas blancas de entre siete y diez años de edad en sus camas. Dos fueron agredidas en una sola villa.

El hombre se mantuvo calmado durante todos los ataques e incluso cuando fue perturbado por algún padre o niño no hizo ningún intento de huir, abandonando las villas lentamente, aparentemente sin preocuparse por ser atrapado.

Dos allanamientos tuvieron lugar en Praia da Luz en 2006 y 2010 pero los niños no sufrieron abusos en esos incidentes. Al haber muerto Monteiro en 2009 no pudo haber sido el responsable del último allanamiento en 2010.

En la mayor parte de los 12 casos no se llevaron nada y no había señales de entrada forzada, lo que sugiere que tenía acceso a las llaves de los apartamentos turísticos. Todos estaban en un radio de 1 hora en coche.

Yard dice: “Los testigos describe al hombre de, tez bronceada y pelo oscuro y desaliñado. Hablaba inglés con acento extranjero. Su voz fue descrita como lenta o posiblemente balbuceante.”

El inspector Jefe Andy Redwood dijo: “Debemos establecer la identidad de este hombre. Estos delitos son muy serios y nadie ha sido acusado. También debemos eliminar a este hombre de nuestra investigación y asegurarnos de si estos delitos están vinculados con la desaparición de Madeleine.”

La policía portuguesa filtró después que la persona que se estaba buscando fue identificado por sus oficiales como Monteiro, aunque nunca fue acusado formalmente por ninguno de estos delitos por falta de pruebas.

Sin embargo, la información ofrecida por Yard sugiere que está lejos de estar convencida por las pruebas descubiertas por los detectives portugueses. Tienen el ADN de Monteiro como inmigrante caboverdiano que cumplió condena por robo.

Los oficiales británicos han apuntado a los portugueses que el avistamiento clave de un hombre transportando a una niña en Luz a las 10 de la noche, poco después de que Madeleine fue secuestrada, no era un hombre negro. El irlandés Martin Smith y su familia lo vieron.

El ex-inspector Gonçalo Amaral estaba a punto de hacer volar al Sr. Smith a Portugal cuando fue destituido del caso. El Inspector Jefe Redwood dijo la semana pasada: “Todavía debemos establecer la identidad del hombre vistos por tres testigos, transportando a una niña, que encaja con la descripción de Madeleine, hacia la playa o pueblo sobre las 22:00 la noche que Madeleine desapareció.

Los testigos han descrito al hombre de los retratos-robot como blanco, de unos 30 años, con pelo castaño corto, de complexión media, mediana estatura y afeitado.”

© Traducción de Mercedes

Caso Madeleine McCann: Alguien conoce al secuestrador de Madeleine McCann

Portugal Resident

Publicado por portugalpress el 22 de marzo 2014

Lecciones del caso belga Dutroux

 Por Elizabeth Yore

Elisabeth Yore
Los pedófilos nunca se detienen. Repiten un sorprendente patrón delictivo similar con cada víctima. Fronteras, distancia y obstáculos insalvables no los detiene en la búsqueda a su próxima presa. Los pedófilos son intrépidos, determinados, atrevidos y temerarios en la persecución de niños inocentes. Se jactan de sus conquistas. A menudo hay testigos de su explotación, participantes voluntarios, observadores aterrorizados o simplemente espectadores inocentes.

Marc Dutroux, el Monstruo de Bélgica, dedicó su vida a la caza de niños, secuestrándolos de las calles, violándolos, encerrándolos en mazmorras y asesinándolos. Sorprendentemente, hubo personas que conocían y participaron en su criminalidad. Hubo otros que aprendieron de su conducta diabólica.

Algunas personas incluso advirtieron a la policía de que debían detener a Marc Dutroux y fue principal sospechoso en 1995 de la desaparición de las niñas de 8 años Julie Lejeune y Melissa Russo. Julie y Melissa fueron secuestradas juntas de Grace-Hollogne, Bélgica, un suburbio de Liege el 24 de junio de 1995, y encarceladas en la mazmorra oculta de Dutroux. Dutroux repetidamente abusó sexualmente de las niñas y produjo vídeos pornográficos del abuso.

Marc Dutroux
Tras la desaparición de Julie y Melissa en la región Valona de Bélgica, dos niñas adolescentes, An y Eefje, desaparecieron en la parte holandesa de Bélgica. Casi dos años después, dos niñas más, Sabine y Laeticia desaparecieron en el sur de Bélgica. Las niñas literalmente desaparecían de las calles de Bélgica.

A petición de los padres de las niñas, proporcioné asistencia técnica para ayudar en la investigación. Aconsejé a la policía belga que los expedientes e investigaciones de todas estas niñas desaparecidas deberían ser juntados porque en mi opinión una red de pedofilia era la responsable de todas las desapariciones. Mi opinión fue inmediatamente descartada por la policía belga que dijo que yo no entendía la geografía de Bélgica; algunas niñas habían desaparecido en la región de Flandes y otras en la de Valonia. Así que, por lo tanto, la policía opinaba, que los casos no estaban relacionados.

Yo respondí que, “Entiendo de pedófilos y estas niñas desaparecidas son trabajo de un solo hombre.” Mi análisis fue en última instancia correcto. En 1996 Marc Dutroux fue arrestado por el secuestro de las seis chicas, cuatro de las cuales fueron asesinadas.

Sorprendentemente, algunas personas sabían que Marc Dutroux era un pedófilo que secuestraba niñas de las calles. Uno pocos advirtieron a la policía y fueron ignorados o desestimados. La policía también ignoró una condena anterior por secuestro y violar a niñas. ¿Quién sabía de Marc Dutroux?

1.- Su mujer – Michelle Martin era sabía que Julie y Melissa, de 8 años, estaban cautivas como sus esclavas sexuales en una mazmorra. Nunca contactó con la policía y fue condenada junto a Dutroux y cumplió 16 de los 35 años de la sentencia.

2. Su madre – Cuando las adolescentes An y Eefje desaparecieron, la propia madre de Dutroux escribió una carta a la policía advirtiéndoles que su hijo mantenía cautivas a dos adolescentes en el sótano de su casa. La policía no hizo nada.

3. Su inquilino – Dutroux poseía varias casas. Uno de los inquilinos de Dutroux mantuvo una conversación con él en la que Dutroux le contó cómo había secuestrado y sometido a niños de la calle y los había vendido a traficantes de redes de pedofilia. El inquilino se lo contó inmediatamente a la policía y fue ignorado.

4. Su condena anterior – En 1989 Dutroux y Martin fueron arrestados y condenados por secuestrar y violar a cinco niñas. Fue desencarcelado en 1992 en libertad condicional después de cumplir solo tres años de una condena de 13 por buena conducta. Comenzó sus desenfrenados secuestros otra vez.

Al igual que en el caso Marc Dutroux, alguien conoce a la persona(s) que secuestraron a Madeleine McCann la noche del 3 de mayo de 2007, en el complejo de Praia da Luz, Portugal.

La policía británica está ahora tomando la iniciativa en la investigación del secuestro de Madeleine McCann. Está buscando un hombre que irrumpió en resorts portugueses en 2004 y 2006 y agredió sexualmente a otras cinco niñas británicas. Los resorts están a 48km de Praia da Luz. La policía británica ha facilitado una descripción general del hombre junto a las similitudes del escenario del crimen con el secuestro de Madeleine:

Los oficiales investigan ahora una docena de crímenes potencialmente relacionados en resorts cercanos al lugar de donde desapareció la niña de tres años

En cada uno de los casos, un hombre descrito como de tez morena, con pelo corto, oscuro y descuidado, es sospechoso de allanar casas turísticas en donde se alojaban turista británicos en el Algarve.

En cuatro de los incidentes, niñas de entre 7 y 10 años de edad fueron agredidas sexualmente en sus camas.

Testigos dicen que hablaba inglés con acento extranjero, su voz ha sido descrita como lenta o posiblemente farfullada, han dicho las autoridades.

No conozco la geografía de Portugal, pero sí conozco a los pedófilos. Esto es lo que sé: Alguien sabe quien se llevó a Madeleine. Si lo sabes, díselo a Scotland Yard. Libérate de tu miedo. El secuestrador de Madeleine actuará de nuevo. Alguna niña inocente durmiendo en su cama felizmente desconocedora del monstruo que deambula libre. Puede que las palabras de la madre de Marc Dutroux resuenen en tus oídos, “Es un reincidente en su alma, lo ha demostrado toda su vida... Estoy segura que lo hará otra vez.”

Tú sabes su nombre. La verdad te liberará... y posiblemente a Madeleine.

+44 207 1580 126
Teléfono de Scotland Yard caso Madeleine McCann (desde fuera de UK)

© Elizabeth Yore-2014 Todos los Derechos Reservados.

Elizabeth Yore es Fiscal y abogada infantil internacional. Ha pasado 30 años defendiendo a niños luchando contra la explotación infantil en EEUU y en el extranjero. Recientemente, actuó como Asesora Especial en Producciones Harpo, como abogada infantil en el Show de Oprah Winfrey. Trabajó como Asesora General y Directora de la División Internacional en el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados de Virginia donde buscó a niños secuestrados en todo el mundo y ayudó a los padres de los niñas desaparecidas en el caso Dutroux.

efyore@aol.com | www.yorechildren.com | twitter: @elizabethyore

© Traducción de Mercedes

Caso Madeleine McCann: Policía busca a dos falsos trabajadores sociales de Europa del Este cuyo objetivo eran casas turísticas en el Algarve

Mirror
22 marzo 2014 22:30 | Por Matthew Drake

Un “importante avance” en relación a hombre en sus 50 de complexión fuerte se produce horas después del nuevo llamamiento en Crimewatch el pasado miércoles.

La policía que busca a Madeleine McCann ha recibido nuevas pistas vitales sobre dos falsos trabajadores sociales que operaban en el Complejo cuando desapareció la niña.

Los oficiales británicos recibieron nuevos datos sobre estafadores que ahora se cree son de Europa del Este y no portugueses como se pensó en un principio.

Les han dicho que ambos estaban en sus 50 y de complexión fuerte. Los hombres, que afirmaban recaudar fondos para niños discapacitados, fueron vistos llamando a puertas de apartamentos en Praia da Luz donde la niña de tres años desapareció en 2007.

Tenían una acreditación amarilla que mostraba una niña en silla de ruedas y una nota sobre ambas caras. Ambos fueron vistos tomando café y chupitos por la mañana en un centro comercial a solo metros del apartamento de donde desapareció la pequeña.

La fuente dijo: “Los hombres estaban llamando a las puertas de los turistas pidiendo dinero para una organización benéfica para niños discapacitados. Desaparecieron de la zona pero no se sabe cómo se desplazaban.

“La acreditación del centro benéfico que utilizaban tenía seis o siete frases en cada cara. Una estaba escrita en portugués y la otra en inglés, pero con muy mala gramática.

“Hablaban muy poco y parecían apoyarse en mostrar a la gente su acreditación. Se cree que eran de Europa del Este.”

Los oficiales de Scotland Yard de la Operación Grange están muy interesados en localizar a los dos hombres. Creen que ya se habían centrado en otras zonas del Algarve y han centrado su atención en el Complejo de Albufeira.

La policía ha lanzado con anterioridad retratos-robot de dos falsos trabajadores sociales que operaban en la zona – pero en aquel momento creían que eran portugueses.

Desaparecida Maddie y Andy Redwood, que dirige la búsqueda
Los nuevos datos emergieron después de que los oficiales adscritos a la búsqueda lanzaran un llamamiento el miércoles por la noche en el programa de la BBC Crimewatch – provocando más de 250 llamadas e emails.

El Inspector Jefe Andy Redwood también reveló que la policía está buscando a un intruso que abusó sexualmente de cinco niñas británicas durante unos allanamientos en la zona.

El hombre moreno de pelo oscuro es sospechoso de allanar 12 propiedades donde se alojaban las familias en el el Algarve entre 2044 y 2010.

En cuatro de los incidentes, un total de cinco niñas de entre siete y diez años fueron agredidas sexualmente.

(...)

Este artículo repite literalmente la información publicada en ESTE artículo.

© Traducción de Mercedes

Como recordatorio de la información publicada sobre estos dos “nuevos” sospechosos pueden releer los artículos sobre:


viernes, 21 de marzo de 2014

Caso Madeleine McCann: El sospechoso “murió en 2009”

The Guardian

Esta revelación de una fuente cercana a la investigación llega solo una día después del nuevo llamamiento pidiendo información sobre la desaparición de la niña británica en Portugal



Brendan de Beer en Praia da Luz y James Meikle
20 Marzo 2014 22.35 GMT

Un sospechoso en el caso Madeleine McCann que puede haber agredido sexualmente a cinco niñas británicas en el Algarve hace 10 años murió en 2009, según una fuente cercana a los investigadores portugueses de la desaparición de la niña de tres años.

La fuente también dijo que había habido otro incidente sin publicar hasta el momento en el que otra niña británica que estaba de vacaciones con sus padres fue agredida sexualmente, aunque no entró en cuando había salido esto a la luz ni cuando tuvo lugar.

Estas revelaciones llegan un día después de que la Policía Metropolitana en Inglaterra pidiera información sobre un total de 12 incidentes en los que un intruso entró en tres alojamientos vacacionales de tres complejos turísticos incluyendo uno donde Madeleine, entonces de tres años, desapareció en mayo de 2007. Cuatro de estos casos, entre 2004 y 2006, implicaban abusos a niñas de edades comprendidas entre los 7 y los 10 años y uno involucra a dos niños, según Scotland Yard, aunque la policía de ambos países han investigado incidentes hasta el año 2010, tres años después de la desaparición de Madeleine.

La fuente del The Guardian fue prudente al decir que la policía no había llegado a “ninguna conclusión definitiva” sobre el caboverdiano Euclides Monteiro, que murió, a los 40 años, en un accidente de tractor. Su nombre emergió con anterioridad en Portugal como posible sospechoso en noviembre aunque el interés de las autoridades portuguesas y británicas en cualquier relación a agresiones sexuales no se había hecho público en aquel momento.

La afirmación se produce en medio de crecientes tensiones entre las autoridades de ambos países sobre el manejo del caso. El Met no quiso comentar las noticias. Reabrió su investigación sobre la desaparición de Madeleine el pasado verano y las autoridades portuguesas los imitaron en octubre.

David Cameron dijo el jueves que estaba preparado para ayudar a presionar a Lisboa, después de que oficiales de alta graduación del Met expresaran su frustración por el lento proceso legal internacional que creen está retrasando sus investigaciones e impidiéndoles trabajar sobre el terreno en Portugal.

La fuente portuguesa dijo que la policía había estado investigando a Monteiro antes de que Lisboa reabriera oficialmente su investigación McCann. “Fue sobre la base de la combinación de pistas que la Policía Judicial (PJ) decidió solicitar permiso para reanudar la investigación sobre el caso. La oficina del Ministerio Público estuvo de acuerdo con nuestra evaluación y ordenó que el caso fuese reabierto,” dijo la fuente.

“La naturaleza específica de estos casos no solo son singulares en el Algarve, sino en todo Portugal, de ahí nuestro interés especial. El nombre Euclides Monteiro no cayó del cielo y era conveniente porque estaba muerto.”

Los oficiales de Scotland Yard y los padres de Madeleine, Kate y Gerry, recibieron una presentación en Lisboa sobre la dirección que estaban tomando las autoridades portuguesas en octubre, dijo la fuente. “Mapas e imágenes de satélite fueron mostradas durante esta presentación. Estas imágenes son similares a aquellas que [la Policía Metropolitana] subió a su Web después de la rueda de prensa del miércoles,” dijo la fuente.

Monteiro vivió y trabajó con frecuencia cerca de casas vacaciones donde las víctimas estaban alojadas en el momento en los crímenes fueron perpetrados, dijo. La fuente dijo que el agresor fue descrito por sus víctimas como teniendo olor a tabaco y hablando inglés pero con acento extranjero. Algunos detalles son similares a aquellos revelados por las autoridades británicas esta semana, pero las fuentes dijeron que algunas de las víctimas describieron al hombre como de origen africano. Ninguno había descartado esta posibilidad.

La descripción emitida por Scotland Yard no decía que el hombre que estaban buscando pudiera haber sido de origen africano, describiéndolo como un hombre de “tez oscura (como si estuviera moreno)”.

Hasta seis meses antes de la desaparición de Madeleine, Monteiro había sido empleado del Ocean Club de Praia da Luz, el Complejo en el que estaban alojados los McCann, y residente de aquel lugar en la época en que, dijo la fuente.

“La indagación sigue abierta y lo mismo ocurre con la investigación. No hemos llegado a una conclusión definitiva de si Euclides es nuestro hombre o no.

“Ha salido a la luz que hubo un quinto caso con sorprendentes similitudes con los cuatro casos hechos públicos el miércoles y todos siguen un modus operandi similar, lo que nos lleva a creer que la misma persona perpetró estos cinco crímenes y que también podría ser responsable de la desaparición de Madeleine McCann.

“Esta es la línea de investigación que la policía portuguesa ha estado siguiendo desde la reapertura del caso, que es la que la Policía Metropolitana hizo pública el miércoles.

“La policía portuguesa está llevando el caso abierto ya hace siete años y, sumado al hecho de que la línea de investigación que se está siguiendo implica a una persona fallecida, complica aún más la investigación. Estos caso son singulares no solo en el Algarve, sino en todo Portugal.

“Euclides es alguien que nosotros creemos podría haber estado implicado en esos cinco crímenes –es solo una posibilidad- que él podría haber sido el responsable de la desaparición de Madeleine McCann.

Hay algunos otros elementos de interés que para los investigadores que no puedo revelar en este momento, pero insisto que estos factores solo forman la secuencia de hechos a los que me refiero como una posibilidad.”

La policía de Londres ha reconocido las diferencias entre los casos potencialmente relacionados que han estado investigando –incluida la hora a la que tuvieron lugar y el hecho de que no hubo secuestros. En seis de los 12, el sospechoso o bien se sentó o tumbó en la cama de la niña, aunque solo tuvo lugar el abuso sexual en cuatro de los casos. En nueve casos, no se forzó la entrada o se robó algún objeto y en donde sí se robó fue algo mínimo.

La fuente de Lisboa insistió que la investigación estaba discurriendo ininterrumpidamente “pero con la discreción que la ha caracterizado desde el principio.”

El portavoz oficial del primer ministro dijo que Cameron estaría preparado para “hacer otras gestiones” con Lisboa si esto pudiera ayudar a Scotland Yard.

La policía británica dijo que habían recibido más de 250 llamadas e emails en respuesta al último llamamiento del miércoles. “Estamos revisando esta información y siguiendo líneas de investigación. Esta es una fase muy temprana,” dijo Scotland Yard.

© Traducción de Mercedes

Artículos relacionados
- Llamamiento de Scotland Yard
- Policía portuguesa está obstruyendo la búsqueda de Madeleine McCann, dicen detectives británicos al Daily Star

Caso Madeleine McCann: David Cameron promete hablar con el gobierno portugués si la policía británica se ve obstaculizada con una investigación

Mirror

Los detectives de Scotland Yard han expresado su frustración por la velocidad del sistema jurídico portugués

Por Anthony Bond | 20 Marzo 2014 18:59

David Cameron dijo hoy que estaría dispuesto a hablar con el gobierno portugués si la policía británica era obstaculizada en su investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann.

Los detectives de Scotland Yard han expresado su frustración por la velocidad del sistema juridico portugués mientras intentan descubrir qué le ocurrió la niña desaparecida.

En declaraciones hoy, el portavoz oficial del Primer Ministro dijo que el Sr. Cameron estaría preparado para “hacer otras gestiones” con el gobierno portugués si esto pudiera ayudar a la investigación de Scotland Yard.

Dijo: “El Primer Ministro y el Ministro de Interior y otros siempre han sido claros expresando que apoyan totalmente el trabajo que la policía británica está haciendo en esto y siempre están preparados para considerar si se puede hacer algo más y, como parte de eso, siempre está preparado para hacer más gestiones con el gobierno portugués por ejemplo, si eso fuera de ayuda.

"Investigations are rightly for police authorities but If there is more that the Government can do to help facilitate, we would certainly consider that and look to do as much as we could to help."

“Las investigaciones están bien para las autoridades policiales pero si hay más que el Gobierno pueda hacer para ayudar a facilitar las cosas, sin duda lo consideraríamos y miraríamos de hacer todo lo que pudiéramos para ayudar.

Ayer, el Comisionado Adjunto Martin Hewitt, reveló la frustración de Scotland Yard.

Dijo: “No está causando frustración porque sabemos lo que queremos hacer y estamos preparados para avanzar. Pero el proceso es el proceso.”

Hasta el momento Scotland Yard ha escrito tres cartas rogatorias a los portugueses, abarcando 41 áreas prioritarias que incluyen 287 peticiones separadas.

Ayer el Inspector Jefe Andy Redwood reveló que la policía está buscando a un único intruso que abusó sexualmente a cinco niñas británicas durante una serie de allanamientos en el Algarve, Portugal.

El hombre, moreno de pelo oscuro, es sospechoso de haber allanado 12 propiedades donde se alojaban familias británicas en el Algarve, Portugal, entre 2004 y 2010.

En cuatro de los incidentes, un total de cinco niñas de edades comprendidas entre los siete y los diez años fueron agredidas sexualmente. Estos ataques ocurrieron entre 2004 y 2006, antes de la desaparición de Madeleine en 2007.

El Sr. Redwood dijo: “Estoy seguro que el público entenderá que las principales características de este delito –un hombre con un interés vil por niñas blancas, que las está atacando en sus camas mientras están de vacaciones con sus familias- tiene una resonancia muy cercana con algunas de las característica de la desaparición de Madeleine.

“Realmente necesitamos identificar al agresor, para darle un cierre al trauma y tragedia que estas familias han sufrido, y después intentar establecer si está relacionado con la desaparición de Madeleine.

Anoche se hizo un nuevo llamamiento en Crimewatch de la BBC, que provocó más de 250 llamadas e emails.

Madeleine que tenía casi cuatro años, desapareció del apartamento vacacional en Praia da Luz en el Algarve el 3 de mayo de 2007 mientras sus padres cenaban en un restaurante cercano con unos amigos.

Los detectives británicos iniciaron una nueva investigación sobre la desaparición de la niña en julio del pasado año –dos años después del inicio de la revisión del caso- e hicieron nuevos llamamientos en la televisión británica, Países Bajos y Alemania.

Después de archivar su investigación sobre la desaparición de Madeleine en 2008, las autoridades portuguesas dijeron el pasado mes de octubre que una revisión había destapado suficiente información nueva para justificar la reapertura.

© Traducción de Mercedes

Artículos relacionados:
- Policía portuguesa está obstruyendo la búsqueda de Madeleine McCann, dicen detectives británicos al Daily Star

jueves, 20 de marzo de 2014

Caso Madeleine McCann: Nuevo sospechoso de la policía británica ya fue investigado por la PJ y está muerto

Notícias ao Minuto


08:44 - 20 de Marzo de 2014 | Por Notícias ao Minuto

La policía británica anunció ayer que está investigando una nueva pista en el ámbito del presunto secuestro de Madeleine McCann, en 2007, aunque el sospechoso ya habría sido investigado (y descartado) por la Policía Judicial, avanza el Diário de Noticia. El hombre murió en 2009

Euclides Monteiro, descrito por testigo, en aquel momento, como un hombre de piel bronceada y pelo oscuro corto y desaliñado, es natural de Cabo Verde, trabajó en el Ocean Club (complejo turístico donde la familia de Maddie estaba de vacaciones) y murió en 2009 en un accidente de tractor.

La investigación fue, incluso, reabierta por la PJ basándose en el descubrimiento de este sospechoso y la prensa inglesa llegó a informar sobre la pista de las autoridades portuguesas.

La información avanzada ayer por las autoridades británicas dan cuenta de “un sospechoso potencial de 12 crímenes que tuvieron lugar entre 2004 y 2010”, que “de 2004 a 2006 molestó sexualmente a cinco niñas blancas de edades comprendidas entre los siete y los 10 años”.

El caboverdiano fallecido fue responsable de varios asaltos y se acostaba en la cama de las niñas, según una fuente de la PJ, aunque nunca habría concretizado una violación. Todos estos avances fueron investigados por la GNR, en primera instancia, y después pasados a la PJ, que los compartió con Scotland Yard.

© Traducción de Mercedes

Artículos relacionados:
- Llamamiento de Scotland Yard
- La opinión de Luis Filipe Menezes


Caso Madeleine McCann: Fuente judicial explica que el caso está bajo secreto de sumario y los datos que han sido revelados fueron descubiertos por el equipo de la PJ de Oporto

TVI 24


Con nuestro agradecimiento a Astro por la transcripción

20 marzo 2014
 
Marisa Rodrigues: Scotland Yard habla de nuevos datos recogidos por la investigación inglesa. Pero la Policía Judicial tiene otra versión.

La tesis que apunta hacia un sospechoso de presuntos abusos sexuales contra niñas británicas en el Algarve, no es otra cosa que la línea de investigación que fue definida por el equipo de la PJ de Oporto, que revisó todo el proceso.

Una fuente de la Policía Judicial asevera que esta fue la línea que fue base de la reapertura de la investigación, en octubre del año pasado.

Esto significa que lo que acaba de anunciarse en Inglaterra es parte del proceso portugués, que está bajo secreto de sumario. Un secreto que ha sido mantenido hasta ahora y que ha sido quebrantado, lo que debilita la confianza entre ambas fuerzas policiales.

Esta información fue dada por la propia PJ a la policía británica y al matrimonio McCann, durante una reunión en la Dirección Nacional de Policía Judicial, en Lisboa.

Hay un acuerdo entre ambas fuerzas policiales: se reúnen regularmente en Portugal. Intercambian información sobre el desarrollo de las investigaciones sobre la desaparición de Madeleine McCann.

La PJ siempre ha mantenido silencio sobre lo que ocurría durante estas reuniones que tienen lugar a puerta cerrada. Postura que mantiene la Dirección Nacional de la Policía Judicial, que no comenta sobre las declaraciones de Scotland Yard.

© Traducción de Mercedes

Caso Madeleine McCann: Llamamiento Scotland Yard – Marzo 2014

Policía Metropolitana

Mapa interactivo








19 marzo 2014

Tenemos un nuevo llamamiento para volver al público en relación con 12 delitos que estamos investigando en los que un hombre ha entrado en casas vacacionales o apartamentos de familias inglesas entre los años 2004 a 2010. Estos delitos han tenido lugar principalmente en las zonas conocidas como Carvoeiro o Praia de Gale, Vale de Parra que están situadas a unos 30 Km de distancia de Praia da Luz y de hecho hay dos delitos entre ellos que han sido perpetrados en Praia da Luz. Los delitos implican a un hombre, como digo, entrando en apartamentos turísticos o casas vacacionales.

En general, en la mayoría de estos casos, no hay una entrada con fuerza ni tampoco ha habido robo de objetos. Mientras que el hombre está dentro, en cuatro de los casos más graves, ha abusado sexualmente de niñas jóvenes blancas mientras estaban en sus dormitorios. Estas niñas tienen edades comprendidas entre los 7 y los 10 años y obviamente hay un asunto grave del que debemos saber más, particularmente en relación a su posible relación con la desaparición de Madeleine McCann. Sabemos que el delincuente ha sido descrito como un hombre, de pelo oscuro, que piel muy morena. Frecuentemente habla a sus víctimas con acento extranjero, en inglés, que es, con voz bastante lenta o posiblemente mal articulada. Sabemos que en dos ocasiones, el hombre llevaba puesto un jersey color borgoña, una de las familias describe esta prenda como teniendo un círculo blanco en la parte trasera.

En dos de las ocasiones, sabemos que cuando el púbico ha salido a la calle, han oído a los hombres de la basura en la zona colindante así que posiblemente esto podría tener algo que ver con quien es el delincuente. Estos temas son muy serios y es muy importante, primordial para nosotros, entender e identificar quien es el delincuente. En primer lugar, porque claramente nadie ha sido juzgado por estos terribles delitos contra estas personas jóvenes. Y en segundo lugar, una vez que hayamos identificado a este delincuente, debemos ser capaces de probar o no si estos delitos y ese delincuente está relacionado con la desaparición de Madeleine McCann. Así que si crees que sabes quién es, entonces por favor haz esa llamada hoy, es realmente importante que nos lo hagas saber. Tenemos la habilidad en los casos más graves, de si se nos presenta un nombre, podemos probar o descartar si esa persona es de hecho responsable de ese delito. En segundo lugar [SIC], es, sobre la base de cómo esta información sobre cómo estos delitos han tenido lugar, es realmente importante que si crees que has sido afectado por ellos, si has sido víctima de ellos, entonces por favor llama hoy para que mis oficiales puedan hablar contigo. Y añado, incluso aunque lo hayas denunciado a la policía en Portugal, por favor no asumas que tenemos conocimiento de que este delito ha tenido lugar, así que ponte a disposición para que podamos cruzar los datos con lo que ya sabemos, aunque como sabemos por nuestro llamamiento del pasado mes de octubre, identificando nuevos asuntos que no habían llegado con anterioridad a nuestra investigación.

Actualización del llamamiento



El llamamiento que hicimos al público el pasado mes de octubre tuvo mucho éxito, hemos recibido miles de llamadas que nos han dado nueva información muy interesante. Sobre todo, lo que me gustaría decir hoy volviendo ante el público es que lo que no estamos diciendo es que el llamamiento que hicimos antes ya no es relevante porque sin duda lo es para nosotros. El avistamiento de un hombre caminando hacia el centro de Praia da Luz a las 10 de la noche el día 3 de mayo con una niña que se parecía a Madeleine McCann, aun no hemos identificado a ese hombre, así que si eres tu y han una explicación inocente, entonces por favor póngase a nuestra disposición. Algunos de los otros retratos-robot que hicimos de dominio público también están sin identificar aun, así que ese llamamiento de octubre esta aun muy vivo.

© Traducción de Mercedes

Caso Madeleine McCann: Policía busca intruso que atacó a niñas en casas vacacionales

The Guardian

Detectives que investigación la desaparición de la niña buscan a un hombre moreno que abusó sexualmente de cinco niñas en el Algarve, Portugal

James Meikle
19 Marzo 2014 21.03 GMT

La policía que investiga la desaparición de Madeleine McCnn de un complejo turístico portugués hace casi siete años, dice que un único intruso abusó sexualmente de cinco niñas de entre siete y 10 años en el Algarve entre 2004 y 2006.

Los cuatro incidentes –uno implicando a dos niñas- fueron sobre 12 durante seis años hasta 2010 siendo investigados por los oficiales en los que un hombre entró en alojamientos vacacionales, principalmente villas ocupadas por familias británicas.

En seis de estos incidentes, el hombre, que se dice tiene el pelo oscuro y tez morena, se sentó en las camas de las víctimas. En nueve de los 12 incidentes no hay pruebas forenses de allanamiento o robo de objetos. En otros tres existió robo “de bajo nivel” implicando dinero o teléfonos. La policía dijo que parecía tener un “interés muy, muy insano” en niñas jóvenes blancas.

El hombre, que se dice no estaba afeitado con pelo descuidado, hablaba inglés despacio, con acento extranjero, posiblemente discurso mal articulado. Algunos testigos sugirieron que tenía barriga mientras que otras tres víctimas sugirieron que tenía un olor distintivo, uno que implicaba loción para después del afeitado, otro tabaco mientras que un tercero solo describió un “olor peculiar”.

Sin embargo, no fue secuestrado ningún niño.

Los detectives dijeron que había habido un incremento de la criminalidad y robos en Praia da Luz que alcanzó su punto máximo en abril de 2007, poco antes de la desaparición de Madeleine.

Scotland Yard también reveló que estaba investigando a 38 “personas de interés” en relación con su desaparición, habiendo descartado a otros 22 de esa categoría. También estaban intentando averiguar más sobre 530 delincuentes sexuales conocidos -59 catalogados como de alto interés- a través de Europa.

No obstante, la Policía Judicial portuguesa (PJ) afirmó que la rueda de prensa del miércoles simplemente había confirmado la principal línea de investigación que ha sido investigada por la policía portuguesa desde octubre pasado. La sugerencia de que la información revelada por el Met había sido inicialmente descartada por los detectives portugueses fue desmentida por una fuente de la oficina central de la PJ en Lisboa.

Dijo que las pruebas de una serie de crímenes había sido la fuerza impulsora detrás de la reapertura del caso por parte de los oficiales portugueses. “Está todo ahí en el expediente del caso,” dijo la fuente. “Lo verán cuando se haga público.”

Los padres de Madeleine, Kate y Gerry McCann, han sido informados de los últimos avances.

Clarence Mitchell, portavoz de la familia McCann, dijo a la BBC: “Kate y Gerry todavía creen que Madeleine está viva y está ahí fuera para ser encontrada, y este es el motivo por que están tan satisfechos de que la policía británica esté haciendo un tan buen trabajo con esto.”

El Inspector Jefe Andy Redwood, al frente de la búsqueda de Madeleine, aceptó que había diferencias entre estos casos y el de la desaparición de Madeleine pero añadió que había una posibilidad de que no hubiese salido viva del apartamento familiar cuando desapareció en mayo de 2007.

En la mayor parte de los casos que están siendo investigados ahora, los incidentes ocurrieron entre las 2 y las 5 de la mañana –más tarde que en la desaparición de Madeleine, entonces de tres años, de un apartamento de planta baja en el Ocean Club de Praia da Luz mientras sus padres cenaban con unos amigos en un restaurante cercano.

Redwood dijo que la suposición de que Madeleine estaba viva cuando salió del apartamento “puede no estar totalmente en línea con su opinión [de ellos]” sobre el caso.

“Estos delitos son muy graves y nadie ha sido acusado en relación con ellos. También tenemos que eliminar a este hombre de nuestras pesquisas y determinar si estos delitos están relacionados con la desaparición de Madeleine,” dijo.

“Si ha sido víctima de un crimen similar por favor póngase a disposición incluso si ha denunciado el incidente a la policía en Portugal, o en cualquier otro lugar, por favor no asuma que nos han informado de ello.”

También hubo una “resonancia muy cercana” con algunas características de la desaparición de Madeleine, dijo Redwood.

“De verdad necesitamos identificar al criminal, para dar cierre al trauma y la tragedia que esta familias han sufrido, y después intentar establecer si está relacionado con la desaparición de Madeleine.”

Hizo un llamamiento pidiendo información y dio detalles de un top de manga larga y color borgoña que se dice llevaba puesto el agresor durante dos de los asaltos –en áreas del complejo Vale de Parra y el de Praia da Gale. En una ocasión fue descrito con un círculo blanco en la espalda.

El llamamiento también fue difundido a través del programa Crimewatch de la BBC el miércoles por la noche.

Redwood dijo que si se planteaban los nombres de los casos más graves de agresión sexual, su equipo sería capaz de eliminarlos de las pesquisas, sugiriendo que la policía podría tener pruebas de ADN

Nueve de los 12 incidentes fueron denunciados a la policía portuguesa en aquel momento pero los investigadores británicos solo han sabido de tres de ellos cuando las víctimas se presentaron como respuesta a los llamamientos televisados el pasado otoño.

Durante los ataques, el hombre sospechoso puede haber estado en la villa o vigilándola durante algún tiempo antes de llevar a cabo las agresiones o ser interrumpido por un padre que entraba, o una criatura que se despertaba, dice la policía. En dos ocasiones el ruido de un camión de recogida de residuos podía oírse en los alrededores.

De los 12 delitos que están siendo investigados, cuatro tuvieron lugar en Carvoeiro, seis en Vale da Parra, en el distrito de Praia da Gale, y dos en Praia da Luz. Los detectives han sugerido anteriormente que Madeleine puede haber sido secuestrada en una operación premeditada que incluía a individuos explorando el complejo de antemano.

Scotland Yard difundió retratos-robot en ocutbre del año pasado de un posible sospechoso con pelo oscuro visto transportando a una niña con pelo rubio y posiblemente en pijama. La publicación de las imágenes en Crimewatch tuvo una enorme respuesta por parte del público y este hombre aun no ha sido excluido de la investigación policial.

También fueron difundidos retratos-robot de dos hombres de pelo claro vistos cerca del apartamento de los McCann y la policía de Reino Unido y Portugal también han estado investigando allanamientos en los alrededores del complejo turístico, uno de los cuales tuvo lugar la misma semana un año antes de la desaparición de Madeleine y que implicaba a un hombre que entró en un apartamento donde estaban durmiendo niños pequeños.

También se llevaron a cabo nuevos llamamientos en Irlanda, Paises Bajos y Alemania.

Scotland Yard ha mostrado su irritación por la lentitud del proceso legal formal que permitiría a sus oficiales trabajar sobre el terreno en Portugal. La Fiscalía General del Estado tiene tres cartas rogatorias siendo consideradas por el sistema legal del país, entre las 33 de Inglaterra sobre el caso que se están enviando ahora o preparándose para ser enviadas a través de Europa.

El Comisionado Adjunto Martin Hewitt dijo: “Estoy frustrado de que el proceso legal sea tan lento como es.” Pero mantuvo: “Estamos viendo un aumento en el ritmo de la investigación.”

Scotland Yard dice que los oficiales implicados en el caso han realizado 26 visitas “estratégicas y tácticas” a Portugal además de viajar a España, Bélgica, Jersey, Suiza, Holanda y Alemania además de trabajar con colegas en todo Reino Unido. La policía está pidiendo al público con información que los llame al 0800 0961011 desde Reino Unido. El número para no los no residente en UK es el +44 207 1580 126. Las personas que llaman también puede contactar Crimestoppers de forma anónima en el 0800 555 111.

© Traducción de Mercedes

Artículo relacionado: La opinión de Luis Filipe Menezes

miércoles, 19 de marzo de 2014

Caso Madeleine McCann: Yard tiene “la mejor oportunidad” para encontrar a Madeleine McCann

The Telegraph



La revisión del “caso abierto” de Madeleine McCann ha conducido a los detectives de Scotland Yard a identificar a sospechosos potenciales implicados en su desaparición de un resort en el Algarve

Por Padraic Flanagan

11:37AM GMT 19 Marzo 2014

La Operación Grange, formada por un equipo de los mejores detectives de Scotland Yard y pagados por el Home Office, ofrece la mejor oportunidad para averiguar qué le ocurrió a Madeleine McCann.

Mientras que Yard no puede rectificar los errores cometidos en la investigación inicial, cuando la policía portuguesa fue acusada de fallar al precintar el área donde Madeleine se había alojado y reunir todas las pruebas forenses disponibles, el equipo de investigación ha tenido acceso a todos los archivos.

Esto ha permitido a los detectives ver el caso con una mirada objetiva y formar nuevas teorías sobre lo que pudo haberle ocurrido a Madeleine. Su determinación ha llevado a un optimismo moderado de que pueda ser posible un descubrimiento.

La revisión ha conducido a los detectives a descubrir “nuevas pruebas y nuevos testigos” en el caso. Entre las revelaciones más recientes estaba el deseo de Yard de entrevistar a tres ladrones que estaban en Praia da Luz cuando Madeleine desapareció.

También ha emergido que la policía del Met ha identificado a más de 40 “personas de interés” después de revisar todas las pruebas y que han solicitado formalmente a Portugal más ayuda con su investigación, que ha estado en marcha desde 2011.

También se ha sabido que el equipo de Yard ha enviado cartas rogatorias a más de 30 países, la mayoría Europa.

Muchas relativas a personas de interés y número de teléfonos móviles sin identificar que fueron registrados en Praia da Luz en la época en que Madeleine, entonces de tres años, desapareció del apartamento vacacional de su familia, el 3 de mayo de 2007.

Al no tener la policía británica jurisdicción para operar en el extranjero, deben solicitar a sus homólogos en otros países que lleven a cabo el trabajo de investigación y entrevistas a sospechosos en su nombre.

Bajo la normativa de la Unión Europea, se espera que los estados miembro cumplan con las peticiones como las promulgadas bajo los Tratados de Asistencia Legal Mutua.

El fiscal general portugués anunció el pasado octubre que el equipo de investigación de la Policía Judicial de su país, había reabierto la investigación sobre la desaparición de Madeleine después de recibir nuevas pruebas.

La Operación Grange, llevada a cabo por el Mando de Homicidios y Crimen Organizado del Met, está dirigida por el Inspector Jefe Andrew Redwood que recibe apoyo de otros veintiocho detectives y otros siete empleados.

El equipo mantuvo su primera reunión cara a cara con los jefes de la policía portuguesa en septiembre de 2011, varios meses después de haberse montado la revisión por la Ministra de Interior Theresa May.

El mes de abril siguiente, cuando se hizo pública una imagen generada por ordenador de cómo podría ser Madeleine a los nueve años, el Inspector Jefe Redwood anuncio que su equipo tenía la “mejor oportunidad” que nunca para encontrarla y que estaban “intentando darle un cierre al caso”.

En mayo del año pasado, los detectives revelaron que habían identificado “un número de personas de interés”. Dos meses después, el Met abrió una investigación formal con “38 personas de interés” bajo escrutinio.

El pasado octubre, el Met anunció que los registros de teléfonos móviles podrían guardar la clave para resolver el caso, y que la lista de sospechosos potenciales había subido a 41.

Más adelante aquel mismo mes, un llamamiento en Crimewatch ofreció imágenes de un hombre visto transportando a una niña rubia de tres o cuatro años, posiblemente en pijama, en Praia da Luz sobre la hora en que Madeleine desapareció. También mostró una reconstrucción detallada de los hechos de la noche de su desaparición.

Diez días después, la policía portuguesa dijo que iban a reabrir su investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann, citando “nuevas líneas de investigación”. La investigación de Scotland Yard se está ejecutando junto a la operación portuguesa.

A principios de este año, los oficiales portugueses entregaron al equipo de Yard un dossier con información sobre ladrones que en el Algarve, que incluía información sobre incidentes en Praia da Luz en la época en que Madeleine desapareció.

Detectives británicos volaron a Portugal para discutir nuevas medidas contra tres sospechosos potenciales, después de descubrir registros de teléfonos móviles que sugerían que el trío hizo múltiples llamadas entre ellos durante las horas posteriores a la desaparición de Madeleine.

En febrero, el jefe de Scotland Yard, Sir Bernard Hogan-Howe, admitió que sus oficiales tenían los nombres de los sospechosos y que se estaba haciendo “algún progreso” en la pesquisa, que se cree ha costado varios millones de libras hasta el momento.

© Traducción de Mercedes