22 de enero de 2015

Caso Madeleine McCann: Tribunal dice que no fue el libro de Gonçalo Amaral lo que “destruyó” a los padres de Maddie

Público.pt

Pedro Sales Dias | 21-01-2015 | actualizado a las 22:08

El matrimonio McCann promovió una acción civil contra el ex-inspector por difamación y daños causados por la publicación del libro (Maddie: La Verdad de la Mentira). Exigen una indemnización de 1,2 millones de euros.

El Tribunal Civil de Lisboa consideró este miércoles que no fue el libro de Gonçalo Amaral “Maddie: la Verdad de la Mentira” el que “destruyó” a los padres de la niña inglesa desaparecida el 3 de mayo de 2007, en el Algarve.

“No quedó probado que Kate y Gerry McCann se encontraban destruidos desde el punto de vista moral, social y ético. Desde el punto de vista familiar la prueba reveló un esfuerzo exitoso de cohesión y apoyo mutuo”, dice la juez que es de destacar que “desde el punto de vista sentimental/emocional no es creíble que las secuelas de los hechos de estos autos lleguen al punto de la destrucción o mucho más allá del dolor provocado por la desaparición de su hija”.

El estado “emocional negativo” de los padres es “preexistente al libro”, puede leerse en el despacho judicial al cual PÚBLICO ha tenido acceso y que indica la respuesta a las preguntas, los hechos dados como probados y no probados, antes de la sentencia, en el proceso civil del matrimonio contra el ex-inspector de la Policía Judicial (PJ). El matrimonio exige una indemnización de 1,2 millones de euros por difamación y daños causados por la publicación del libro.

La juez da como no probados los daños de naturaleza social que los McCann alegaban haber sufrido también con la divulgación y venta de un documental en DVD y una entrevista del ex-coordinador de la PJ de Portimão. En el libro, Amaral defiende la presunta implicación de Kate y Gerry McCann en la desaparición y ocultación del cadáver de la niña.

“Ante este despacho del tribunal en el cual no se da como probado ningún nexo de causalidad entre el libro y los supuesto perjuicios para el matrimonio, no espero otra cosa que no sea la absolución de Gonçalo Amaral”, dijo a PÚBLICO el abogado del ex-inspector, Miguel Cruz Rodrigues. PÚBLICO intentó sin éxito contactar con la abogada del matrimonio, Isabel Duarte. Gonçalo Amaral no quiso hacer comentarios.

El tribunal no dejó, sin embargo, de dar como probado que “como consecuencia de las afirmaciones de Gonçalo Amaral en el libro, en el documental y en la entrevista”, los padres de Maddie “sintieron ira, desesperación, angustia y preocupación, habiendo sufrido insomnio y falta de apetito”. Esto al mismo tiempo que fue dado como probado que los hechos que el ex-inspector menciona en el libro “son, en su mayoría, hechos ocurridos y documentados” en la investigación criminal.

El despacho judicial menciona además los diversos testimonios entrevistados por el tribunal, algunos indicados por los padres y Maddie McCann y que destacan los daños causados que confirman que el matrimonio sufrió. “Mucha gente les dio la espalda” después de la publicación del libro, dijo Susan Lorrain Hubbard, casada con un pastor anglicano y amiga de los McCann. También Alan Robert Pike, que prestó servicios en el área de la psicología al matrimonio inglés, “declaró que la publicación del libro y las conclusiones del mismo dejaron al matrimonio angustiado y que uno de los efectos más devastadores fue, para ellos, creer que el libro iba a influir en la opinión pública, haciendo que la gente dejase de buscar a Madeleine”-

Sin embargo, el tribunal da como no probado que por causa del libro, de la entrevista y el documental, la PJ dejó de recoger información y de investigar la desaparición. El tribunal oyó además a inspectores de la PJ. Ricardo Paiva, inspector que participó en la investigación de la desaparición de la niña inglesa, destacó que la “muerte de la niña era una hipótesis de la investigación”. También el director de la Unidad Nacional Contra el Terrorismo, Luís Neves destacó que “la primera vez que fue planteada la hipótesis de la muerte fue por lo padres al sugerir que viniera un especialista sudafricano equipado con una máquina para buscar cuerpos enterrados.”

El tribunal también establece que para la “mayoría de las personas” que leyó el libro, la tesis plasmada no atribuye “responsabilidades” a los McCann por la muerte de su hija, “sino responsabilidad en la ocultación de su cadáver”.

Los padres de Maddie llegaron a ser constituidos arguidos en la investigación sobre la desaparición de la niña inglesa que fue archivada en 2008 por falta de pruebas de la comisión de un delito. La investigación fue reabierta en octubre de 2013 en el marco de una propuesta de la PJ y ante los nuevos elementos de prueba que justificaban la continuación de la investigación.

Noticia actualizada a las 22:08. Sustituye al artículo de la Agencia Lusa con el título “Tribunal da como probado los daños causado por Gonçalo Amaral a Kate y Gerry McCann” por noticias de PÚBLICO

© Traducción de Mercedes

9 comentarios :

  1. Confundida estoy. Se han probado los hechos o no? Antes he leído como que si y ahora en este último como que no. Y es el mismito periodico: Público on line AR

    ResponderEliminar
  2. Pues parece como que esta última noticia sustituye a la anterior.....que no se da como probado....o sea que los McCann se quedaron sin los 1,2 millones de euros? Leeré todo otra vez,


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que leas y medites lo que Mercedes va traduciendo; a veces los periolistos van deprisa y ni comprueban sus fuentes, ni se leen atentamente lo que deberían leer antes de cometer un articulo y así les va.
      Te dejo el enlace:

      http://mercedessigueaqui.blogspot.fr/2015/01/juicio-mccann-contra-goncalo-amaral.html

      Hay cosas probadas, pero que como ya he comentado varias veces desde ayer, son las obvias y evidentes. Lo que ha quedado sin probar, según la juez, es lo que mas favorecería a los M.
      Es solo mi opinión y no prejuzgo el resultado del juicio. Esperemos la sentencia.

      Eliminar
  3. Y no encuentro nada en el Dayli, ni en el Mirror, conclusión mia: perdieron el juicio y las monís que millón y medio de euros dan para mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no hay sentencia, pero el silencio abrumador, parece indicar que huele a chamusquina.

      Eliminar
  4. En esta nota se dice que los McCann ganaron el juicio(?) les dejo el enlacehttp://www.express.co.uk/news/uk/553447/Kate-Gerry-McCann-key-court-victory-libel-battle-Goncalo-Amaral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todavía no se han enterado bien ... Hecho muy habitual de la prensa UK en este caso.
      No hay sentencia, falta mas de un mes para conocerla. Mal pueden haber ganado o perdido.
      Mientras esperamos que se dicte la sentencia, te aconsejo la lectura de los hechos probados según la juez:

      http://mercedessigueaqui.blogspot.fr/2015/01/juicio-mccann-contra-goncalo-amaral.html

      Eliminar
    2. Es que el Exprés.co como muchos tabloides british, manipulan las noticias y las que no favorecen a los MacCann: como que NO EXISTEN. Has oído alguna vez en los tabloides ukanianos hablar del episodio de Mallorca, con unos medicos amigos suyos y David Payne? Pues no lo leerás NUNCA, porque no conviene

      Eliminar
    3. Así suele ser; lo que no interesa no se publica.
      Lo que no se puede ocultar se publica a medias, las medias siendo siempre favorables a la idea que quiere trasmitir el papiro en cuestión, por si cuela.
      Y lo interesante favorable a la idea que se quiere trasmitir, se pone en primera pagina con los titulares bien gordos y varios días.
      Y no hablo para este caso en particular; en otros temas ocurre igual.


      Y eso que UKania dicen que tiene una estupenda prensa libre y bien informada ...

      Leeremos un día en un periódico british algo relacionado con las vacaciones mallorquinas del Dr P?
      Pues lo veo difícil.

      Eliminar