28 de abril de 2015

Caso Madeleine McCann: Gonçalo Amaral condenado a pagar 500 mil euros al matrimonio McCann

Público

Lusa

28/04/2015 - 15:29 - 16:29 (España)

Ex-inspector de la PJ acusó a los padres de Madeleine de estar implicados en la desaparición de la niña.

El ex-inspector de la Policía Judicial (PJ) Gonçalo Amaral ha sido condenado a pagar 500 mil euros a los padres de Madeleine McCann, por los daños causados con la publicación del libro titulado Maddie: La Verdad de la Mentira, dijo este martes a la agencia Lusa la abogada del matrimonio británico.

El tribunal civil condenó a Gonçalo Amaral “a pagar a uno de los primeros [Kate McCann y Gerald McCann] la cantidad compensatoria de 250.000 (doscientos cincuenta mil euros) más los intereses de demora y las costas legales, desde el 5 de enero de 2010, hasta el pago total”.

Los intereses de demora, según la abogada del matrimonio McCann, son en este momento de 106 mil euros. Además de este pago, el tribunal también decretó la prohibición de la venta y nuevas ediciones del libro, prohibiendo además nuevas ediciones del DVD, así como la venta de los derechos de autor del libro y del DVD.

El tribunal ya había dado como probado que el libro del ex-inspector de la PJ Gonçalo Amaral causaron daños a los padres de Madeleine McCann.

La defensa de los padres de la niña desaparecida alegó que el libro fue dado como mucho tres días después de que el procurador de la República de Portimão, Magalhães Menezes, hubiera redactado el despacho de archivo del proceso contra el matrimonio McCann, con fecha de notificación de 29 de julio de 2008.

Para la elaboración del libro, en el que el ex-coordinador del Departamento de Investigación Criminal de la PJ de Portimão Gonçalo Amaral defendió la tesis de que los padres de Madeleine estuvieron implicados en la desaparición y la ocultación del cadáver de la niña, la abogada de la familia británica, Isabel Duarte, sostuvo que el autor utilizó piezas procesales no autorizadas y prohibidas.

Este proceso se arrastra en el tribunal desde hace más de cinco años, con sucesivos aplazamientos de las sesiones de juicio y un intento de acuerdo extrajudicial entre las partes, que no llegó a materializarse.

En 2010, durante el juicio de prohibición de la venta del libro y el vídeo con el mismo título, producido después un documental emitido en TVI, el tribunal decidió mantener fuera del mercado los dos productos que habían sido objeto de una medida cautelar de retirada provisional.

En octubre de 2010, el Tribunal de Apelaciones de Lisboa anuló la sentencia de prohibición de venta del libro y del vídeo y el matrimonio británico presentó recursos ante el Tribunal Supremo, que rechazó analizar el recurso, en marzo de 2011.

Madeleine McCann desapareció cuando tenía cuatro años, del pueblo turístico de Luz, cerca de Portimão, donde la familia se encontraba de vacaciones.

Kate y Gerry McCann siempre han mantenido la posición de que Maddie fue raptada. El caso ha sido reabierto recientemente por el Ministerio Público.

© Traducción de Mercedes

Lectura de hechos probados: Esto es lo que la Juez consideraba el día 21 de enero de 2015

Resumen: No percibió que con motivo de las afirmaciones contenidas en el libro, documental y una entrevista dada a un periódico, Kate y Gerry habían sido “completamente destruidos” desde un punto de vista “moral, ético y familiar, más allá del dolor que les había causado la ausencia de su hija”. También dijo que no se había probado que sufrirían “angustia permanente, insomnio, falta de apetito y miedo indescriptible”.

La Juez dice que este estado psicológico existía antes de la publicación del libro pero añadió que era normal que la pareja se viera afectada por el libro y que también se “sintieran mal” por las alegaciones del Sr. Amaral de que había ocultado el cuerpo de su hija...

0 comentarios :