Un "vergonzoso" episodio de pruebas distorsionadas

Los avistamientos de dos de los “nuevos testigos” recientemente anunciados por los McCann han sido investigados por la Policía Judiciaria (PJ), sospechosos identificados y eliminados...

La verdadera historia de Madeleine McCann

Cuatro vídeos realizados por Richplanet TV. Si quieres conocer la versión "no oficial" de esta historia... No puedes perdértelos

The Cracked Mirror

Más allá de la caja negra - Cuentos de policía - Día crucial - 4 de mayo, la actuación de su vida -Cuatro entradas con un amplio resumen del Caso Madeleine McCann desde su comienzo

Dos artículos de Chris Friend - Reportero de investigación americano

"Cuatro años después de la desaparición de una niña británica, hay más preguntas que respuestas"

Unos cuantos datos que vale la pena recordar

Excelente artículo publicado por Paulo Reis destancdo algunos detalles que vale la pena recordar sobre el Caso Madeleine McCann

Enfants Kidnappés

Blog ya desaparicido pero permanece la traducción. Un artículo que vale la pena recordar.

Artículo de obligada lectura

Reflexiones sobre temas de actualidad en Portugal por el periodista y escritor Len Port

Los McCann pierden la batalla judicial contra Gonçalo Amaral (2017)

Se enfrentan ahora al pago de las costas judiciales

domingo, 25 de enero de 2015

Caso Madeleine McCann: EXCLUSIVA - Los McCann perderán su demanda de £1 millón. Primeras conclusiones de la Juez en contra de la pareja

Sunday Express

Por James Murray
25 enero 2015

El ex-detective portugués inmerso en una batalla legal con Kate y Gerry McCann confía en ganar el caso después de que la Juez aceptara algunos de sus argumentos.

Gonçalo Amaral afirmó en su libro: “La Verdad de la Mentira”, que las pruebas sugerían que Madeleine, entonces de tres años, murió en el apartamento 5A del Ocean Club en Praia da Luz, el Algarve, en 2007.

El libro se convirtió en el un best seller y Amaral también trabajó en un documento para la televisión detallando sus afirmaciones.

Sin embargo, Kate y Gerry McCann demandaron al detective por difamación, afirmando que el libro era una “calumnia”.

La semana pasada en Lisboa, la Juez María Emilia Melo e Castro presentó con cierto detalle lo que había encontrado probado y no probado, aunque no ha dictado sentencia aun.

No percibió que con motivo de las afirmaciones contenidas en el libro, documental y una entrevista dada a un periódico, Kate y Gerry habían sido “completamente destruidos” desde un punto de vista “moral, ético y familiar, más allá del dolor que les había causado la ausencia de su hija”. También dijo que no se había probado que sufrirían “angustia permanente, insomnio, falta de apetito y miedo indescriptible”.

La Juez dice que este estado psicológico existía antes de la publicación del libro pero añadió que era normal que la pareja se viera afectada por el libro y que también se “sintieran mal” por las alegaciones del Sr. Amaral de que había ocultado el cuerpo de su hija.

Sin embargo, no fue posible determinar lo que la mayoría de las personas pensaban después de leer las teorías del Sr. Amaral, dijo, y consideró no probado que la atención de los medios de comunicación y la gente en general disminuyera tras la publicación del libro del Sr. Amaral.

La juez pensó que quedaba probado que algunos hechos del documental y el libro provenían del expediente policial utilizado por el equipo de investigación, aunque otros no.

En el juicio por difamación en Lisboa el pasado julio Kate, de Rothley, Leicestershire, pasó 55 minutos detallando la angustia que el libro y documental les había causado, revelando que algunos detalles incluso habían llegado a conocimiento de sus hijos de 9 años, Sean y Amelie.

Kate dijo: “Sean me preguntó en octubre del año pasado, “El Sr. Amaral dijo que habíais escondido a Madeleine, ¿verdad? Yo solo dije, “Sí, ha dicho un montón de tonterías”.

“Creo que después del libro las cosas empeoraron y se agravaron porque estábamos en una situación más desesperada y nos sentimos derrotados.”

Al final de su testimonio, Kate dijo: “Creo en la liberad de expresión, pero no creo en la libertad de expresión si significa libertad para calumniar.”

El cardiólogo Gerry McCann dijo durante la audiencia: “El libro es una afrenta para mí, mi mujer, mi familia y las personas que creen en nosotros.

“El documental es aun peor. Comienza diciendo que Madeleine está muerta, que no hubo un secuestro y básicamente afirma que yo, mi mujer y nuestros amigos estamos mintiendo y somos tan fríos y despiadados como para ocultar el cuerpo de nuestra hija en lugar de intentar ayudarla si hubiese ocurrido algo.

“Cuando se cerró el proceso, quedó claro que no había ninguna prueba de que Madeleine estaba muerta y ninguna prueba de que Kate y yo éramos responsables de ocultar su cuerpo.”

El Sunday Express no pudo contactar con la abogada de los McCann, Isabel Duarte, para pedirle su valoración de las conclusiones de la juez hasta la fecha.

Ella espera ganar 1 millón de libras en daños del Sr. Amaral y siempre ha confiado en ganar.

El Sr. Amaral, ahora retirado y viviendo en Lisboa tras su separación matrimonial, estuvo en una televisión portuguesa el viernes por la mañana.

En una larga entrevista le preguntaron por qué había escrito el libro, y dijo: “Estaba en entredicho la investigación, una investigación que nunca fue defendida aquí en Portugal, concretamente por los altos mandos de la Policía Judicial y soy yo quien ha defendido esos primeros meses de la investigación.

El Sr. Amaral dijo que las indicaciones dadas hasta el momento le conducían a creer que el veredicto, que se espera para la primavera, podría serle “favorable”.

Los oficiales de Scotland Yard siguen investigando la desaparición pero por el momento no han conseguido un avance importante.

© Traducción de Mercedes

Caso Madeleine McCann: Entrevista Gonçalo Amaral en Agora Nós

RPT1

23 enero 2015
La entrevista comienza en el mínuto 22:43 del vídeo

Presentador: y hoy nuestro invitado es Gonçalo Amaral que ha vuelto a ser noticia ayer en Portugal con motivo del proceso que el matrimonio McCann promovió contra él. Buenos días Gonçalo.

Gonçalo Amaral: buenos días

Presentador: Leí en su libro que lo escribió para defender su honor. La pregunta que le hago, la primera: ¿Fue usted atacado por los McCann de alguna forma antes de la publicación del libro, o incluso durante la investigación? ¿Estuvo usted con ellos, los interrogó?

Gonçalo Amaral: De hecho, esa es una muy buena pregunta. Hubo una serie de ataques, no solo dirigidos a mí persona sino a la investigación, esos ataques no solo fueron por parte del matrimonio sino también por su equipo de apoyo y periodistas, ingleses e incluso portugueses. El honor no solo era personal sino también profesional, incluso de la policía. Había una investigación, una investigación que nunca fue defendida aquí en Portugal, concretamente por los altos mandos de la Policía Judicial y quien defiende esos primeros meses de la investigación soy yo y por eso se publicó el libro. Ese es uno de los temas que se suscitó en el Tribunal de Apelaciones de Lisboa, en el momento de la medida cautelar, y de hecho en ese sentido me da la razón, y establece la licitud del acto de escribir el libro.

Presentadora: Si no les importa vamos a volver al inicio de esta historia. El caso McCann fue el más mediático de todos los tiempos en lo que respecta al rapto de una niña, Madeleine McCann. Este libro, “Maddie: La Verdad de la Mentira”, escrito por usted, ¿por qué fue tan polémico? ¿Qué es lo que contiene?

Gonçalo Amaral: Contiene las conclusiones del proceso, de un informe que existe en aquel momento, en 2007, y lo que dice es que en aquel momento, en aquel momento de la investigación, las sospechas recaen sobre el matrimonio en términos de que ocurrió una muerte accidental en el interior del apartamento, que existió una negligencia en la guarda de sus hijos que habían sido abandonados, y también que hubo una ocultación del cadáver, eso está en el proceso. Con esta decisión, que no es una decisión final, es meramente una respuesta a los hechos que fueron planteados durante el juicio, está de acuerdo en que esto está en el proceso [sumario].

Presentador: Por lo tanto el proceso aun no ha finalizado... está en curso

Gonçalo Amaral: En primera instancia claro, aun no hay una sentencia, habrá aun una fase de alegaciones y después habrá una sentencia.

Presentador: Por lo tanto estamos ante la respuesta de los hechos probados...

Gonçalo Amaral – Exacto, probados y no probados.

Presentador: ¿Los interrogó? ¿Estuvo con ellos?

Gonçalo Amaral: No, estuve con ellos pero los interrogatorios fueron llevados a cabo por otros, por los inspectores, un coordinador no interroga directamente, fueron los inspectores los que fueron responsables de que los interrogatorios fueran hechos, pero estuve con ellos.

Presentadora: Usted acompañó este proceso desde el inicio, por eso mismo...

Gonçalo Amaral: acompañé el proceso de la investigación desde el 3 de mayo de 2007 hasta que salí de la investigación el 2 de octubre de 2007. En términos de acompañar participando en la investigación.

Presentadora: ¿Y qué fue lo que ocurrió ayer? ¿Cuál fue la acusación...?

Gonçalo Amaral: Ayer no hubo una acusación. Ayer no, anteayer. Anteayer lo que se hizo fue... Hay una matización de la magistrada, de la juez, con sus motivaciones... y lo que se hizo fue decir lo que quedaba como probado y no probado. Lo que deriva de ahí, de esa decisión, es que no ha quedado probado que yo le causé daños al matrimonio, daños sociales, psicológicos o morales. Por lo tanto aquellos que se decía, que se cuestionaba en cuanto a esos daños, no es libro el que los causa, sino que estaban destruidos con anterioridad al libro. Esto es importante, es importante porque en un proceso de este tipo, lo que allí se estaba en causa, al contrario de lo que el matrimonio quiso decir, que lo que estaba en causa era la investigación, su culpabilidad o inocencia, nada de eso estaba siendo discutido. Lo que allí estaba en causa es que si el libro y el documental podrían sido elaborados y si era lícito o no y si les habían causado daños al matrimonio, y si era posible establecer un nexo entre el libro y los daños. Las indicaciones que resultan de eso, solo indicaciones, me llevan a mí y a mi abogado y las personas que han leído el documento, a creer que podría haber, podría haber, una sentencia favorable.

Presentador: Hay una contradicción entre las noticias que salieron, porque algunas...

Gonçalo Amaral: No hay una contradicción. Hay una completa maldad y manipulación de los medios de comunicación social... La agencia Lusa, desde...

Presentador: Aclárenos eso por favor.

Gonçalo Amaral: ...desde el principio, tomó partido y no diría tanto como que tomó partido por el matrimonio, pero tomaron partido por la abogada del matrimonio. Por eso, tal vez, al tomar partido por el matrimonio han salido noticias, en cuanto a mi persona, completamente falsas. Yo recuerdo un artículo de 2009 o 2010, en el que se decía que yo iba a ser juzgado por tortura en un determinado proceso, estaba acusado de tortura. Yo en ese momento estaba en España y llamé, eran las 7 o las 8 de la tarde y dije: “Disculpe, pero eso no es verdad, yo fui acusado por omisión de denuncia y falso testimonio, no por tortura”. Y la respuesta del periodista de Lusa es que ellos son quienes hacen las noticias y que yo no podía inmiscuirme en su trabajo y esto era así y ha sido así a lo largo de...

Presentadora: Incluso aunque estuvieran hablando de tu vida.

Gonçalo Amaral: ...hablando de mi vida. Esto ha sido otra cosa que ha sucedido a lo largo de estos años, que no solo son los cinco del proceso, sino desde el 2007 que han estado mascullando y mascullando, así que aun habrá más.

Presentador: Lo que es un hecho, es que en cuanto al matrimonio McCann, es que el matrimonio McCann nunca ha sido juzgado formalmente. Nunca han sido acusados. Y por lo tanto tenemos en su libro...

Gonçalo Amaral: No hubo despacho de acusación a los padres...

Presentador: Exacto. Pero tenemos en su libro una contradicción al en cuanto aquello que es...

Gonçalo Amaral: ¿Cuál es la contradicción? Yo no los acuso, yo no soy nadie, no soy magistrado, no fui magistrado del proceso para elaborar una acusación...

Presentador: Pero usted tenía conocimiento, usted formó parte de la investigación...

Gonçalo Amaral: Yo fui un técnico, soy un técnico de la policía, y como técnico, como cualquier persona, tengo derecho a una opinión. Y como técnico, fundamenta no solo en mi profesionalidad, sino también en mis conocimientos como técnico, tengo derecho a una opinión técnica. Y lo que contiene el libro es una opinión técnica fundada en hechos, hechos que están en el proceso y que incluso la juez dice que están el proceso. Esencialmente, tal como se dijo, está en el proceso. Por lo tanto, decir que no fueron acusados... el proceso fue... cuando yo salí, ya había un movimiento para archivar el proceso. Así como hubo un movimiento para hacerlos arguidos, hubo un movimiento para archivar el proceso. Dejó de haber un interés... el interés era archivar el proceso. Y consiguieron archivar el proceso. El matrimonio tenía interés en que el proceso fuese archivado. Aquí suceden dos cosas, el matrimonio no hace nada, no hace nada y podría haberlo hecho, cuando tuvo lugar el archivo, para que la instrucción continuara, para continuar el proceso, pero en el fondo... para averiguar la verdad. Verás, las conclusiones a las que nosotros llegamos eran las conclusiones de una investigación. En una investigación, como ya dijo alguien, siempre hay un zigzagueo del momento y nosotros incluso podríamos haber llegado al final de la investigación...

Presentador: En este caso, esta investigación fue muy traumática... muy desorganizada...

Gonçalo Amaral: ¿Desorganizada en qué sentido?

Presentador: Porque no se concluyó, porque después de tantos años no se sabe dónde está la niña.

Gonçalo Amaral: Por las interferencias que hubo, si no hubiésemos llegado más lejos. No tengo ninguna duda de esto. Por eso fue archivado el proceso. Cuando tuvo lugar el archivo, el matrimonio y otra persona eran arguidos, cualquiera de ellos podría haber solicitado la reapertura de la instrucción para continuar con el proceso. Ninguno de ellos lo hizo, el matrimonio porque así lo quiso, no quiso hacerlo, y la otra persona porque recibió una indemnización de los tribunales británicos, tampoco lo hizo, estaba muy satisfecha, y ahora parece que es nuevamente arguido. Esto es lo que ocurre...

Presentadora: Gonçalo, tenemos que hacer una última pregunta. La verdad es que el matrimonio McCann, y esto es una pregunta no una afirmación, reclama una compensación de 1,2 millones de euros con motivo de la publicación del libro “La Verdad de la Mentira”, este libro fue muy polémico por también fue un éxito, hubo muchas personas que lo leyeron y que...

Presentador: Se vendieron muchos ejemplares...

Presentadora: Exactamente, hubo muchas personas que lo leyeron y que crearon su propia opinión. ¿Cree usted que de alguna forma esa opinión apartó a la gente de la posibilidad de creer a los padres de esa niña?

Gonçalo Amaral: No, no los apartó, todo lo contrario. El libro, que tuvo un éxito que nadie esperaba, el contrato que se hizo con el editor incluso fue basado en objetivo de ventas, diez mil libro vendidos sería a tanto, un porcentaje y así sucesivamente, por lo tanto fue un contrato normalísimo, nadie pensaba en bestsellers ni nada parecido. Lo que el libro trajo fue más publicidad al caso, y esas personas no se apartaron, porque hay muchas personas que sigue defendiendo la tesis del matrimonio, hay otras personas que no, y esas opiniones divergentes ya existían antes del libro, ya existían prácticamente antes del libro. Ahora bien, lo que motiva al matrimonio a presentar la demanda de 1,2 millones de euros puede ser el dinero. Ellos tienen una empresa, una empresa de la cual ellos son administradores que se llama Fondo Madeleine, que es para buscar a su hija, pero ellos son los administradores y es una empresa, asociación social o una organización benéfica ni nada parecido. Es una empresa, registrada en Inglaterra como empresa. Y hay un momento en el que ellos quisieron desestabilizarme, cuando fueron al programa de Oprah en los Estados Unidos, dijeron, lo escribieron en una página Web, esperamos que nadie vuelva a creer en esa persona, por esto y por aquello...

Presentador: Pero Gonçalo, ellos se tienen que defender con las armas que tienen, si ellos creen que son inocentes...

Gonçalo Amaral: Por supuesto. Voy a darle solo un ejemplo. Nosotros hablamos de un libro y hablamos de un documental, olvidémonos de lo demás. En 2009, en enero de 2009, yo vivía en el Algarve y fue elegido para presentarme a alcalde de Olhão representando al Partido Democrático Social. Y eso alertó a esa familia, esa situación de desestabilizarme... el Sr. Gerald McCann viene a Lisboa, hay noticias de la época, se reunión con altos responsables del PSD que tiene un apellido francés, con el Dr. Rogério Alves y con la Dra. Isabel Duarte, esto es lo que se dijo, es lo que fue publicado, y lo que ocurrió entonces fue que el PSD desistió de que yo fuese el candidato. Esto pone en causa derechos, derechos de un ciudadano, derecho de un ciudadano portugués, y viene alguien de fuera a hacerlo, el derecho de ser electo. Y es aquí cuando ellos empiezan a pensar en el proceso, no es sobre lo que hay en el libro, lo que hay en documental, por lo que el libro y el documental contiene es lo que está en el proceso y tienen opiniones técnicas y es ese miedo a esa cuestión, cuando vienen y ponen en causa el derecho a ser elegido, con el beneplácito de personas dentro del PSD, esto sucedió.

Presentador: Muchas gracias Gonçalo, nuestro tiempo es corto...

Presentadora: es corto pero este es un tema que nos gustaría abordar con mayor profundidad...

Presentador: ...lo seguiremos porque el proceso está en un una fase temprana

Gonçalo Amaral: No hay motivos para alardear, pero es un buen indicio de lo que puede ser la decisión.

Presentadora: Gracia por acompañarnos hoy.

© Transcripción y traducción de Mercedes

jueves, 22 de enero de 2015

Caso Madeleine McCann: Tribunal dice que no fue el libro de Gonçalo Amaral lo que “destruyó” a los padres de Maddie

Público.pt

Pedro Sales Dias | 21-01-2015 | actualizado a las 22:08

El matrimonio McCann promovió una acción civil contra el ex-inspector por difamación y daños causados por la publicación del libro (Maddie: La Verdad de la Mentira). Exigen una indemnización de 1,2 millones de euros.

El Tribunal Civil de Lisboa consideró este miércoles que no fue el libro de Gonçalo Amaral “Maddie: la Verdad de la Mentira” el que “destruyó” a los padres de la niña inglesa desaparecida el 3 de mayo de 2007, en el Algarve.

“No quedó probado que Kate y Gerry McCann se encontraban destruidos desde el punto de vista moral, social y ético. Desde el punto de vista familiar la prueba reveló un esfuerzo exitoso de cohesión y apoyo mutuo”, dice la juez que es de destacar que “desde el punto de vista sentimental/emocional no es creíble que las secuelas de los hechos de estos autos lleguen al punto de la destrucción o mucho más allá del dolor provocado por la desaparición de su hija”.

El estado “emocional negativo” de los padres es “preexistente al libro”, puede leerse en el despacho judicial al cual PÚBLICO ha tenido acceso y que indica la respuesta a las preguntas, los hechos dados como probados y no probados, antes de la sentencia, en el proceso civil del matrimonio contra el ex-inspector de la Policía Judicial (PJ). El matrimonio exige una indemnización de 1,2 millones de euros por difamación y daños causados por la publicación del libro.

La juez da como no probados los daños de naturaleza social que los McCann alegaban haber sufrido también con la divulgación y venta de un documental en DVD y una entrevista del ex-coordinador de la PJ de Portimão. En el libro, Amaral defiende la presunta implicación de Kate y Gerry McCann en la desaparición y ocultación del cadáver de la niña.

“Ante este despacho del tribunal en el cual no se da como probado ningún nexo de causalidad entre el libro y los supuesto perjuicios para el matrimonio, no espero otra cosa que no sea la absolución de Gonçalo Amaral”, dijo a PÚBLICO el abogado del ex-inspector, Miguel Cruz Rodrigues. PÚBLICO intentó sin éxito contactar con la abogada del matrimonio, Isabel Duarte. Gonçalo Amaral no quiso hacer comentarios.

El tribunal no dejó, sin embargo, de dar como probado que “como consecuencia de las afirmaciones de Gonçalo Amaral en el libro, en el documental y en la entrevista”, los padres de Maddie “sintieron ira, desesperación, angustia y preocupación, habiendo sufrido insomnio y falta de apetito”. Esto al mismo tiempo que fue dado como probado que los hechos que el ex-inspector menciona en el libro “son, en su mayoría, hechos ocurridos y documentados” en la investigación criminal.

El despacho judicial menciona además los diversos testimonios entrevistados por el tribunal, algunos indicados por los padres y Maddie McCann y que destacan los daños causados que confirman que el matrimonio sufrió. “Mucha gente les dio la espalda” después de la publicación del libro, dijo Susan Lorrain Hubbard, casada con un pastor anglicano y amiga de los McCann. También Alan Robert Pike, que prestó servicios en el área de la psicología al matrimonio inglés, “declaró que la publicación del libro y las conclusiones del mismo dejaron al matrimonio angustiado y que uno de los efectos más devastadores fue, para ellos, creer que el libro iba a influir en la opinión pública, haciendo que la gente dejase de buscar a Madeleine”-

Sin embargo, el tribunal da como no probado que por causa del libro, de la entrevista y el documental, la PJ dejó de recoger información y de investigar la desaparición. El tribunal oyó además a inspectores de la PJ. Ricardo Paiva, inspector que participó en la investigación de la desaparición de la niña inglesa, destacó que la “muerte de la niña era una hipótesis de la investigación”. También el director de la Unidad Nacional Contra el Terrorismo, Luís Neves destacó que “la primera vez que fue planteada la hipótesis de la muerte fue por lo padres al sugerir que viniera un especialista sudafricano equipado con una máquina para buscar cuerpos enterrados.”

El tribunal también establece que para la “mayoría de las personas” que leyó el libro, la tesis plasmada no atribuye “responsabilidades” a los McCann por la muerte de su hija, “sino responsabilidad en la ocultación de su cadáver”.

Los padres de Maddie llegaron a ser constituidos arguidos en la investigación sobre la desaparición de la niña inglesa que fue archivada en 2008 por falta de pruebas de la comisión de un delito. La investigación fue reabierta en octubre de 2013 en el marco de una propuesta de la PJ y ante los nuevos elementos de prueba que justificaban la continuación de la investigación.

Noticia actualizada a las 22:08. Sustituye al artículo de la Agencia Lusa con el título “Tribunal da como probado los daños causado por Gonçalo Amaral a Kate y Gerry McCann” por noticias de PÚBLICO

© Traducción de Mercedes

miércoles, 21 de enero de 2015

Caso Madeleine McCann: “Extraño silencio” mientras la batalla contra el autor llega a la “lectura de hechos probados”

Portugal Resident


Por NATASHA DONN natasha.donn@algarveresident.com
21 enero 2015

Mientras el tema de la libertad de expresión y hasta dónde debería llegar aún está bajo una intensa discusión tras el atentado terrorista en Paris a principios de este mes, el caso por difamación de 1,2 millones de euros emprendido por los padres de Madeleine McCann contra el ex-inspector de la PJ Gonçalo Amaral llegó silenciosamente a su penúltima etapa en el tribunal de Lisboa esta mañana.

Si alguien estaba esperando fuegos artificiales, se equivocaba.

Anne Guedes, que ha estado informando sobre las audiencias desde su inicio, tuiteó poco después de mediodía: “No fue una audiencia y ha terminado. No hubo lectura pública pero se aportará alguna información”.

Era otro tirón en este largo caso que le prolonga ya seis años y que ha visto a los McCann afirmando que el libro de Amaral “La Verdad de la Mentira” los difama. Se ha publicado que han solicitado más de 1,2 millones de euros en concepto de daños.

Amaral siempre ha mantenido que solo ejercía su derecho a la libertad de expresión. Una de las piedras angulares de su defensa ha sido que todo lo escrito en su libro sugiriendo que Madeleine no fue secuestrada nació en el expediente policial oficial de investigación.

Otros presentes en el Tribunal esta mañana incluida Ima Van den Hoek, que tuiteó que ni la abogada de los McCann, Isabel Duarte, ni Gonçalo Amaral se encontraban allí esta mañana.

Se dijo que Amaral estaba enfermo, informa la Sra. Van den Hoek.

According to Amaral’s lawyer, the final session - the verdict - is now not expected before March.

El no-acontemiento de hoy había sido anunciado como el momento en que la jueza Emília de Melo e Castro revelaría los hechos probados sobre los que ahora dictará sentencia.

Tal como los boggers que ha seguido el caso desde el comienzo han comentado, “todo ha ido extrañamente en silencio”.

Incluso “esas falsas historias sobre Maddie que circulan normalmente siempre que este caso llega al tribunal” parecen haber disminuido, dijo uno.

Esto no hizo que el Express on Sunday publicara de nuevo una historia ampliamente cubierta en mayo del pasado año de un jóven en Albufeira que apuñaló a una mujer mientras estaba muy drogado y gritó: “Yo maté a Maddie McCann y ahora te voy a matar a ti”.

As all media pointed out at the time, this would have meant that the young man in question was only 14 when he supposedly killed Madeleine McCann.

Tal como apuntaron todos los medios en aquel momento, esto hubiera significado que ese joven en cuestión tendría solo 14 años cuando presuntamente asesinó a Madeleine McCann.

© Traducción de Mercedes

Caso Madeleine McCann: Juicio McCann contra Gonçalo Amaral - Lectura hechos probados


The Maddie Case Files
Juicio por difamación - 21 de enero de 2015
Informe de Anne Guedes y Astro


En un tribunal civil, los hechos reunidos y considerados como prueba por el juez, dentro de los límites fijados para un juicio, normalmente no son publicitados, mientras que en un tribunal penal tienen que ser manifestados públicamente.

La sesión de esta mañana, que no era una audiencia, fue abierta al público (reducido a 3 personas, incluida yo, ningún periodista) simplemente con motivo de la reestructuración del sistema judicial que tuvo lugar a finales de agosto, la juez María Emília de Melo Castro ha sido nombrada para otra Sección y ya no pertenece a este Tribunal Civil, por lo que no tenía un despacho en el Tribunal de Lisboa, por lo que necesitó una sala de audiencias para entregar a los abogados el documento que elaboró.

Solo estuvieron presentes cuatro abogados:

En nombre de los demandantes: Ricardo Afonso (representando a Isabel Duarte)

En nombre de la defensa: Miguel Cruz Rodrigues, Fátima de Oliveira Esteves, y Henrique Costa Pintos. Miguel Coradinha (TVI) estaba ausente.

La juez pidió a los abogados que leyeran el documento por si necesitaban alguna aclaración de algún punto o tenía alguna objeción, sugiriendo que no era definitivo. La juez abandonó la sala dejándolos en su lectura.

Y así sucedió

15 minutos después, la juez entró en la sala y pidió a los abogados sus observaciones.

El único abogado que intervino fue Henrique Costa Pinto de Valentim de Carvalho Multimedia.

Encontró alguna contradicción en relación a la luz verde dada para la producción del DVD. Subrayó que mencionaba el tema de modo informal. La juez explicó que tuvo en cuenta varias fuentes y que la comercialización es una cosa y la venta otra. Por lo tanto ella consideraba que no era contradictorio, sin embargo admitió que sin el contexto podría hacer que uno así lo creyera.

El otro tema fue en relación con el tema la Guarda y Custodia. A partir de este día, los demandantes tienen 30 para entregar la autorización del Tribunal británico para que Madeleine pudiera haber sido representada por sus padres en este juicio. Mientras tanto, el juicio queda suspendido. Pasados los 30 días, que por supuesto podrían ser menos en caso de entregarse dicho documento antes del plazo fijado, los abogados tienen diez días para entregar sus alegaciones.

Esta nota es, obviamente, mi última contribución a la información del juicio, ya que la sentencia será notificada a los abogados por correo.

Analizar los términos de la sentencia es otro capítulo.

*******************

1. Gonçalo Amaral realizó las declaraciones que le son atribuidas bajo item Z (item Z es la entrevista del Correio da Manhã)

Probado:

Pendiente de desarrollar...

2. El precio del libro “Maddie: La Verdad de la Mentira” en Portugal es de 13,80 € impuestos incluidos.

Queda probado que el editor estableció el precio de venta en 13,33 €, impuestos incluidos.

3. El demandado Gonçalo Amaral ha ganado con la venta del libro “Maddie: La Verdad de la Mentira” una cantidad no inferior a 621.000,00 €.

4. El demandado Gonçalo Amaral ha ganado con la venta de las ediciones en el extranjero una cantidad no inferior a 498.750,00 €.

Puntos 3 y 4: Queda probado que Gonçalo Amaral ganó 341.111,86 € con la venta del libro durante los años 2008 y 2009. Esta información está basada en los datos del Agencia Portuguesa de Ingresos.

Pendiente de desarrollar...

5. El libro fue vendido en Brasil por el demandado “Guerra y Paz, Ediciones. S.A.”

No probado.

6. El DVD tiene un precio de venta de 6,00 €

Queda probado que fue vendido por 6,95 € con el periódico Correio da Manhã.

7. El demandado Gonçalo Amaral ha ganado con la venta del DVD una cantidad no inferior a 112.500,00€

Queda probado que ganó 40.000 € con las ventas del DVD en 2008. Basado en información de la Agencia Portuguesa de Ingresos.

Pendiente de desarrollar...

8. El DVD que se menciona, ha sido editado y las copias editadas han sido vendidas por el demandado “V.C. – Valentim de Carvalho Filmes, Audiovisuais, S.A.”

Probado

9. El demandado “V.C. – Valentim de Carvalho – Filmes, Audiovisuais, S.A.” ya ha hecho una versión en inglés del DVD, disponible para entrega inmediata encargándolo por Internet.

No probado.

10. Al menos dos millones doscientas mil personas han visto el documental que fue emitido el 13.04.2009.

Probado.

Pendiente de desarrollar...

11. Con motivo de las declaraciones realizadas por el demandado Gonçalo Amaral en el libro, en el documental y en la entrevista concedida al Correio da Manhã, la Policía Judicial dejó de recabar información e investigar la desaparición de Madeleine McCann.

No probado

12. Con motivo de las declaraciones realizadas por el demandado Gonçalo Amaral en el libro, documental y en la entrevista concedida al Correio da Manhã, los demandantes Kate McCann y Gerald McCann están completamente destruidos, desde el punto de vista moral, social, ético, sentimental y familiar, más allá del dolor que les causó la ausencia de su hija.

No probado.

13. Con motivo de las declaraciones realizadas por el demandado Gonçalo Amaral en el libro, documental y en la entrevista concedida al Correio da Manhã, los demandantes Kate McCann y Gerald McCann sufrieron angustia permanente, insomnio, falta de apetito, ansiedad e irritabilidad, preocupación y miedo indescriptible.

Probado

La jueza añade que este estado psicológico es anterior a la publicación del libro, el documental y la entrevista y no fue causado por el libro. Sin embargo, no es razonable creer que el libro, el documental y la entrevista no tuvieron ningún efecto sobre la pareja, es decir, tuvo efecto pero es perfectamente normal.

14. Los demandantes Kate McCann y Gerald McCann sintieron una profunda vergüenza y un malestar indescriptible por son considerados, por la mayor parte de las personas que conocen las teorías del demandado Gonçalo Amaral, como responsables de la muerte de su hija y de ser tan cobardes que han ocultado su cadáver, simulando un secuestro, todo esto para evitar una acusación criminal.

Queda probado que la pareja se sintió mal por ser considera responsable de ocultar el cuerpo de su hija y simular su secuestro por aquellos que creen la tesis del Sr. Amaral.

La jueza señala que no es posible determinar lo que la mayor parte de la gente que ha leído o visto las tesis del Sr. Amaral realmente piensan.

Añade que los demandantes no consiguieron probar la vergüenza, incluso Kate afirmó que no era vergüenza lo que ella sentía.

Una vez más la jueza cree que es de esperar que los demandantes se sintieran mal al ser considerados los responsables de ocultar el cuerpo y simular un secuestro – no, insiste la jueza, de ser responsables de la muerte de su hija, como se suele, por error, creer.

15. Los demandantes Kate McCann y Gerald McCann viven bajo una enorme presión todos los días por la necesidad de mantener a sus hijos menores alejados de las opiniones del demandado Gonçalo Amaral sobre su integridad moral.

Probado que la pareja siente la necesidad de que a sus hijos menores no conozcan dicha tesis.

Este hecho deriva de la experiencia además de ser corroborado por el testimonio de David Trickey.

16. Concretamente por las declaraciones del demandado Gonçalo Amaral en el libro, en el documental y en la entrevista concedida al Correio da Manhã, la demandante Kate McCann está sumida en una profunda y grave depresión, que ya ha hecho su estado público “Desearía estar en coma, para aliviar el dolor”

No probado.

17. Sean y Amelia McCann pronto serán conocedores de las conclusiones que se mencionaron durante el juicio por van a ir al colegio.

Queda probado que Sean y Amelia comenzaron en el colegio en agosto de 2010 y no han conocido aun la tesis del Sr. Amaral.

18. 63.360 copias del DVD no fueron vendidas, habiendo sido destruidas con posterioridad.

Probado.

19. El demandado Gonçalo Amaral pasó a situación de jubilación de la Policía Judicial el 01.06.2008

Probado que se retiró el 1 de julio de 2008.

20. El 22 de junio de 2008, el Ministerio Público publicó una nota para los medios, anunciando el archivo de la investigación, a la espera de mejores pruebas.

Quedó probado que tal nota fue emitida el 21 de julio de 2008, la nota también informaba que el caso podría ser reabierto si aparecían nuevas pruebas que provocaran diligencias relevantes.

21. La investigación criminal fue reabierta con motivo de la aparición de nuevas pruebas.

No probado.

22. La atención de los medios y de la gente en general disminuyó cuando el libro del demandado Gonçalo Amaral fue publicado.

No probado.

23. La venta de los libros se hizo en consignación, siendo objeto de devolución por motivos varios, como manipulación, defectos de fabricación o falta de venta.

Probado que el libro fue vendido parcialmente bajo consignación y parcialmente vendido en firme con derecho de retorno por motivos varios.

Continuará...

24. El llamado “Caso Maddie” ha sido comentado en profundidad en el seno de la sociedad portuguesa y extranjera, bien por los medios de comunicación, o a través de libros, como aquellos escritos por Paulo Pereira Cristóvão, Manuel Catarino y Hernâni Carvalho.

Probado.

25. El llamado “Caso Maddie” fue comentado por el Dr. Francisco Moita Flores, ex-inspector, escritor, criminólogo y comentarista en varios medios de comunicación.

Probado.

26. ¿Han contratado los demandantes Kate McCann y Gerald McCann empresas de comunicación y portavoces a través del Fondo Madeleine?

¿Por razones desconocidas la juez no menciona este punto en absoluto).

27. ¿Fueron los hechos denunciados por el demandado Gonçalo Amaral en el libro y entrevistas mencionadas, como él mismo escribe y dice, establecidos durante la investigación?

28. ¿Contiene el documental solo hechos que también se encuentran en el sumario de la investigación?

Puntos 27 y 28: Queda probado que los hechos constantes en el libro y el documental, en relación a la investigación, son en su mayoría hechos que tuvieron lugar en la investigación y están documentados como tales.

La jueza destaca que algunos de los hechos constantes en el libro no están completos, y otros no están en el expediente del caso, incluido el reconocimiento “informal” que hizo Jane Tanner de Robert Murat. (Inciso: Me extraña que digo esto la Juez. No sé en qué página del Sumario consta, pero sí está recogida esta diligencia en la entrevista Rogatoria de Jane Tanner dada ante la policía de Leicestershire el 8 de abril de 2008)

29. El capital social del demandado “V.C. – Valentim de Carvalho – Filmes, Audiovisuais, S.A.” es mantenido en un 60% por la firma “Estúdios Valentim de Carvalho, Gravações e Audiovisuais, S.A.” y en un 40% por el Fundo de Investimento para o Cinema e o Audiovisual (Fondo de Inversión para el Cine y Audiovisual).

Probado.

30. ¿Ha cedido el demandado “V.C. – Valentim de Carvalho – Filmes, Audiovisuais, S.A.” los derechos de venta, distribución, exhibición y emisión de todos los trabajos cinematográficos y audiovisuales que crea, desarrolla y produce a la firma “Valentim de Carvalho Multimédia, S.A.”?

Probado que VC Filmes accedió a entregar a VC Multimedia los derechos para vender y distribuir varios trabajos que iban a ser producidos durante 5 años.

31. Hasta la fecha, ¿ha sido reproducido el documental una sola vez para ser editado, publicado y vendido en Portugal en formato de vídeo, en este caso un DVD?

Probado.

32. La reproducción y edición del documental en formato de vídeo ha sido autorizado por “Valentim de Carvalho Multimédia, S.A.” a la firma “Presslivre, Imprensa Livre, S.A.”, propietario del periódico Correio da Manhã, según contrato entre ambos.

Probado.

33. ¿En virtud de qué contrato se encontrarían el DVD, las tapas y su empaquetado, dado que fueron fabricados en nombre de, por orden de y bajo la responsabilidad de Presslivre, en orden a ser distribuidos y vendidos junto con el periódico Correo da Manhã?

Probado.

34. Y todo el proceso de registro y clasificación del vídeo (DVD) del documental con ICAG sería, como fue, desarrollado por Valentim de Carvalho Multimédia, un proceso cuyo coste sería asumido por Presslivre, tal como lo fue.

Probado.

35. La distribución de la venta del libro tuvo lugar de forma conjunta con la distribución para la venta del periódico Correio da Manhã, edición del 24 de abril de 2009.

Solo queda probado que el documental fue distribuido para la venta con el periódico.

36. El documental fue reproducido, e incluso subtitulado en inglés, por terceras personas que lo publicó en Internet, sin permiso y contra la voluntad del demandado “V.C. – Valentim de Carvalho – Filmes, Audiovisuais, S.A.”

Probado

Esta es la información que se ha publicado de momento. Quisiera aclarar que no tengo el documento original y me surgen GRANDES DUDAS en relación a la traducción de algunos puntos. Intentaré conseguir el original para corregir cualquier error.

Como se podrá comprobar, de momento, nada tiene esto que ver con el titular publicado en dnoticias.pt

© Traducción de Mercedes

Caso Madeleine McCann: Tribunal considera probados los daños causados por Gonçalo Amaral a Kate y Gerry McCann

dnoticias.pt

Lusa
21 enero 2015 | 16:20

El tribunal dio hoy como probado que el libro del ex-inspector de la Policía Judicial (PJ) Gonçalo Amaral titulado “Maddie: La Verdad de la Mentira”, causó daños a los padres de Madeleine McCann, niña británica desaparecida en 2007, en el Algarve.

En la sentencia, la magistrada consideró además que el libro reproduce extractos que constaban en el proceso en el que Kate y Gerry McCann fueron constituidos arguidos, en septiembre de 2007, archivado en julio del año siguiente, sin que el matrimonio británico haya sido acusado.

Madeleine McCann desapareció cuando tenía cuatro años, en el resort turístico del pueblo de Luz, cerca de Portimão, donde la familia se encontraba de vacaciones.

Kate y Gerry McCann siempre han mantenido que Maddie fue raptada. El caso fue reabierto recientemente por el Ministerio Público.

© Traducción de Mercedes

Noticia actualizada a las 2208 | Sustituida por: Tribunal dice que no fue el libro de Gonçalo Amaral lo que “destruyó” a los padres de Maddie