28 de julio de 2021

Caso Madeleine McCann: Un programa de televisión da un vuelco a la investigación de la desaparición

LA RAZÓN

Descarta la implicación del principal sospechoso Christian Brueckner y señala a dos ciudadanos de origen ruso

PACO RODRÍGUEZ | @PacoRlarazon

CREADA.28-07-2021 | 10:16 H | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.28-07-2021 | 10:18 H

El fiscal alemán Hans Christian Wolters, responsable de la investigación alemana sobre la desaparición de la niña británica Madeleine McCann sigue defendiendo la culpabilidad del pedófilo convicto Christian Brueckner y dedica todos sus esfuerzos a demostrarlo desde hace más de un año. Pero las autoridades portuguesas han recelado siempre de este giro en la investigación y han defendido que hay muchas dudas al respecto.

Es más, en las reuniones de alto nivel celebradas con los investigadores alemanes y británicos han dejado claro que no creen en esta posibilidad. Sobre todo porque hasta ahora Wolters no ha presentado pruebas concretas que avalen su teoría. Brueckner viajó a Portugal después cumplir una condena por abusos sexuales a una menor en Alemania y se le vincula con otros posibles casos en nuestro país vecino.

Pero la realidad es que sólo disponen de una prueba. El posicionamiento de su teléfono móvil, que lo sitúa a escasos metros de la urbanización de Praia da Luz el día en el que Madeleine fue secuestrada de los apartamentos en los que pasaba con sus padres unos días de vacaciones en mayo de 2007.

Se han escrito ríos de tinta sobre el caso y muchos programas de televisión han tratado de hacer sus propias investigaciones para intentar aclarar todos los puntos oscuros de este caso pero no se han logrado avances. Brueckner ha defendido desde el principio que es un chivo expiatorio y ha denunciado una persecución por parte de Wolters y su equipo.

A pesar de sus antecedentes, de haber alardeado de que le gustaba abusar de niños, cuanto más jóvenes mejor, Brueckner escribió una carta que remitió al diario Bild en el que denunciaba su situación y proclamaba su inocencia.

Pues bien, ahora parece que puede tener alguien que apoye esta teoría. Un equipo de investigadores del canal Channel 5, encabezados por un ex detective, están preparando un documental que puede hacer saltar por los aires la investigación. Según han anunciado, durante la elaboración del documental han conseguido hablar con varios testigos que apuntan a la posibilidad de que Brueckner no tuviera nada que ver.

Según publica el diario “The Sun”, los responsables del trabajo audiovisual de tres entregas, que está previsto que se emita a finales de año, apuntan a la posible implicación en el secuestro de Madeleine de dos ciudadanos rusos. No han aportado más pistas sobre su trabajo, se han limitado a decir que pueden revelar que los investigadores alemanes “no tienen nada concreto” contra Brueckner.

Channel 5 ya emitió un documental sobre la desaparición de la pequeña británica en 2014. “Maddie: A Global Obsession (Maddie, una obsesión global)”, en el que Martin Frizell volvió a Portugal para tratar de reconstruir lo que ocurrió aquélla fatídica noche del 3 de mayo de 2007.

Una obsesión para Wolters...

SEGUIR LEYENDO EN LA RAZÓN


Nota de Mercedes: aunque no solemos publicar artículos de la prensa nacional en este blog, no he encontrado ningún artículo en la prensa británica ni alemana que sea tan completo como este. Rogamos encarecidamente se continúe la lectura en la Web de La Razón. El autor merece esa lectura por su gran trabajo.

19 comentarios :

  1. Un gran artículo. Por favor no dejéis de visitar la Web de La Razón para leerlo completo.

    Dentro de unos días añadiré lo que falta por si acaba desapareciendo, pero hoy Paco Rodríguez merece ese "click"

    ResponderEliminar
  2. Qué necesario sería una cronología de todos los "sospechosos" que fueron apareciendo luego de que separara a Amaral de la investigación y con el la caída de la sospecha sobre los padres.
    La prensa británica, que se ufana de contar con los mejores detectives del mundo, presionó por ello y el resultado es más de una década de callejones sin salidas. Mientras se siga creyendo que los padres son incapaces de hacer algo así, se seguirá en una vía muerta.
    Insisto, una cronología de sospechosos que demuestre la inutilidad de la investigación británica y que vincule que esos "sospechosos" son puestos en ese lugar por los propios McCann.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hernán, sin ser muy concienzuda:

      Bundleman | Pimpleman: Ver artículo Paulo Reis:

      https://mercedessigueaqui.blogspot.com/2009/05/caso-madeleine-mccann-un-vergonzoso.html

      Cooperman: 2008 | 2010 | 2013 | 2014

      https://mercedessigueaqui.blogspot.com/search/label/Gail%20Cooper

      Charles O’Neill, 48 años y William Lauchlan de 34: 2009 | 2010 | 2011

      https://mercedessigueaqui.blogspot.com/search/label/Charles%20O%27Neill

      Raymond Hewlett: 2013

      https://mercedessigueaqui.blogspot.com/search/label/Raymond%20Hewlett

      Euclides Monteiro: 2014

      https://mercedessigueaqui.blogspot.com/search/label/Euclides%20Monteiro

      Roderick MacDonald: 2014

      https://mercedessigueaqui.blogspot.com/2014/10/caso-madeleine-mccann-sospechoso-de.html

      En 2015 empezó el juicio por difamación y pararon los sospechosos.

      En 2016, por salud mental, me desenganché del caso.

      2017, 2018 y 2019, publiqué solo lo más llamativo y no hay constancia de ningún sospechoso nuevo relevante.

      2020: Christian Brueckner
      https://mercedessigueaqui.blogspot.com/search/label/Christian%20Br%C3%BCckner
      Agencias de detectives
      Método 3: 2007 | 2008
      https://mercedessigueaqui.blogspot.com/search/label/M%C3%A9todo%203
      Oakley International: 2008
      https://mercedessigueaqui.blogspot.com/search/label/Oakley%20Internacional
      Operación Grange
      https://mercedessigueaqui.blogspot.com/search/label/Operaci%C3%B3n%20Grange
      Detectives más notables de la Operación Grange
      Dave Edgar: 2009
      https://mercedessigueaqui.blogspot.com/search/label/Dave%20Edgar
      Andy Redwood: 2014
      https://mercedessigueaqui.blogspot.com/search/label/Andy%20Redwood

      Eliminar
  3. Mercedes, te hago una consulta sobre la investigación portuguesa. Entre tantos datos ya no lo recuerdo: hay alguna constancia de que Gerry McCann estaba en el bar de tapas el día de la desaparición a las 22:00 hs?. Hay alguien por fuera del grupo de tapas que lo confirme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hernán: después de leer las declaraciones dadas por todos los camareros de servicio en Tapas, así como el personal de cocina, sí confirman que en algún punto de la cena estuvo allí, pero ninguno de ellos puede confirmar que estuviera sentado en la mesa cuando se dio la alerta.

      Aquí tienes un especie de resumen de lo más importante:
      http://www.mccannpjfiles.co.uk/PJ/TAPAS-EMPLOYEES.htm

      Eliminar
    2. Gracias Mercedes. Lo acabo de leer. Queda claro que un par de testigos ubican a Gerry McCann fuera del bar por un periodo de 30 minutos. Esto parece bastante sospechoso si se considera que el bar estaba cerca del departamento que ocupaban, que sólo ingresó para echar un vistazo, orinar y charlar durante un par de minutos con otro conocido. Hay un lapso de tiempo que queda sin explicación.

      Eliminar
    3. Recuerdo haber comentado con Mercedes que en un documental de la tv portuguesa se aludía a que cuando kate dio la alarma y todos los comensales se levantaron del bar de tapas, los camareros se percataron de que la unica silla que llevaba rato vacía era la de Gerry.

      La verdad es que yo vi el documental en portugués y se me pudo escapar algo y creo que mercedes tenia otra informacion distinta, le di el minuto del documental en el que se indica el detalle de los camareros. Yo lo creí verdaderamente importante. Pero despues del tumulto tal vex ningun testigo podra hacer un calculo razonable del tiempo que estuvo ausente

      Loren

      Eliminar
    4. Hola, Loren:

      Efectivamente cuando se dio la alerta los camareros dijeron que una silla llevaba mucho tiempo vacía. Que habían tenido que devolver a la cocina uno de los platos porque faltaba el comensal.

      Aunque también hay tener en cuenta que según sus versiones Jane Tanner no estaba en la mesa en ese momento, se había quedado en el apartamento relevando a su marido porque una de las niñas estaba enferma. Los únicos que afirman no haberse movida de la mesa es la familia Payne, porque tenían un sistema de escucha infantil, varios camareros confirman haber visto el aparato en la mesa.

      Si nos basamos en las declaraciones de la familia Smith, su "avistamiento" se produjo sobre las 22:00 horas. La primera llamada a la policía se produjo a las 22:40. La Sra. Fenn afirma haber visto a Gerry poco después de las 22:30 horas... pero entre las 22:00 horas y las 22:40 nadie sabe donde estaba nadie.

      Hace un tiempo hice un cruce de las declaraciones de todo el grupo y son lo suficientemente cambiantes para que nadie sepa donde estaba nadie ni a qué hora estaban o no en la mesa. Hay contradicciones muy llamativas donde se ve claramente que están mezclando verdades y mentiras.

      Eliminar
    5. Para que os hagáis una idea del lío que montaron con las declaraciones, aquí hay un pequeño resumen:

      Rachel Oldfield (Declaración del día 11): 20h59 - Su marido Matthew va a buscar a los Payne y aprovechar para hacer una vigilancia.
      Dianne Webster (Declaración del día 11): 21h00 - Llega al Tapas con su hija Fiona y su yerno David. Afirma que NO se cruzaron con nadie del grupo en el trayecto. Afirma que hasta ese momento NUNCA se había hecho una vigilancia en un apartamento que no fuera el propio.
      Matthew Oldfield (Declaración del día 10): 21h00 - Los Payne tardaban. Vio luz en su apartamento y decide ir a buscarlos. Los encuentra por el camino.
      Jane Tanner (Declaración del día 10): 21h00 – Llega Russell al Tapas. Matthew va a hacer la vigilancia, "se encuentra con los Payne y Dianne por el camino."
      Rachel Oldfield (declaración del día11): 21h00 - Llegan los Payne. Estos le dijeron que se acababan de cruzar con Matthew.
      Gerry McCann (Declaración del día 10): 22h15 – Cierra la persiana y sale al exterior. Consigue levantar persiana desde el exterior. Se sorprende de la facilidad con que lo consigue. (Sin embargo, no hay ninguna huella de Gerry en esa persiana. Curioso ¿verdad?)

      Eliminar
    6. Me gusta, 2 !!!

      Es hasta posible que los tapas 7 tengan un interés legitimo para evitar caer en la culpa de no haber sido demasiado responsables en su vigilancia. Y qué sabemos si decian la verdad cuando expresaron que hicieron todos esos escarceos de vigilancia ?

      Esta claro que lo unico fiable deberia ser lo de los camareros. Pero claro... ellos estan trabajando y en ese tipo de trabajo entendemos todos que es dificil fijar el espacio y el tiempo

      Pero corrigeme si me equivoco... parece ser que ninguno de los amigos le echa un capote a gerry con una coartada de haberle visto por alli todo el tiempo con ellos...

      Por otro lado, al margen de todas las contradicciones expresadas por richard hall en sus informes, a mi me parecen raros muchos detalles.

      1. El avistamiento de los Smith que es a esa hora sin ninguna duda porque acababan de salir del restaurante con la hora en el ticket.

      2. Que los camareros no vieran en su silla a gerry y incluso devolvieran su plato. Igual desaparecio entre media hora y una hora. Que hizo todo ese tiempo ? Porqué no da detalles de esa ausencia en los interrogatorios de la Policía ? Y si pensó... con el tumulto de gente yendo y viniendo es facil escabullirse y pasar desapercibido... no lo sabremos

      3. El comentario de la sra fenn que oye a kate preguntar a gerry... llamamos ya a la Policía ? Y a este responder... aun no

      4. Como pudo decir gerry a la policia que le extrañó lo facil que se abria la persiana desde fuera si los tecnicos que la examinaron en profundidad afirmaron que ese tipo de persianas no se pueden abrir desde fuera. Ademas no estaba forzada. Ademas no habia huellas de gerry.

      5. La policia dijo que al llegar a la habitacion encontraron a los padres de rodillas en la cama clamando arriba y abajo como su fueran musulmanes en una situacion un poco forzada.

      6. Leer las mas de 30 contradicciones en las declaraciones posteriores a la desaparicion y en las rogatorias desde Leicester.

      Loren

      Eliminar
  4. Por qué no hay un botón " me gusta" aquí?

    ResponderEliminar
  5. Vale. Vamos a ver... si ya comienzan a abandonar la sospecha sobre bruckner. Y eso que aun no sabemos porqué lo metieron en el ajo....

    A saber si la trama de los dos rusos algun dia valdrá para algo mas que para rellenar portadas y seguir blanqueando a los mccann.

    Mercedes, añade a Strogoff y Dovstoievski a la lista. Para un par de años minimo.

    Loren

    ResponderEliminar
  6. ¿Alguna se acuerda cuándo prescribe el caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Circe, este artículo es de junio de 2020 y dice:

      "JPM: ... ¿cuál es la probabilidad de un resultado después de tantos años?

      HM: es remoto. Es remoto. Incluso, incluso en virtud de, de ... la prescripción más que probable de este caso. Quiero decir, el delito de secuestro ya está prescrito, el delito de homicidio prescribe a los 15 años y ya han pasado 13, por lo que si no hay suspensión del período de prescripción, y creo que no, este caso tendría que resolverse con condena en el tribunal antes de la prescripción, y por lo tanto solo por arte de magia podría logar esto el Ministerio Público. Aunque uno puede entender que este caso está lejos de concluirse desde el punto de vista de la investigación…"

      https://mercedessigueaqui.blogspot.com/2020/06/caso-madeleine-mccann-henrique-machado.html

      Eliminar
  7. Buenos días:

    Sigo por aquí. Alguna cosa se ha publicado en relación a CB, pero no vale la pena ni traducirlo. Han hablado nuevamente de los sótanos bla bla bla y ahora salen nuevamente a la palestra los sospechosos rusos.

    Cuando Wolters se decida a decir algo concreto lo publicaré, pero es tontería perder el tiempo con especulaciones sin ningún tipo de fundamento, que es lo único que nos han dado en este caso.

    ResponderEliminar
  8. Para estos días especiales os deseamos a tod@s unas Felices Fiestas en compañía de vuestros seres queridos. Todo lo mejor para este nuevo año que llega.

    Nuestro cariño, siempre!

    ResponderEliminar

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!