Un "vergonzoso" episodio de pruebas distorsionadas

Los avistamientos de dos de los “nuevos testigos” recientemente anunciados por los McCann han sido investigados por la Policía Judiciaria (PJ), sospechosos identificados y eliminados...

La verdadera historia de Madeleine McCann

Cuatro vídeos realizados por Richplanet TV. Si quieres conocer la versión "no oficial" de esta historia... No puedes perdértelos

The Cracked Mirror

Más allá de la caja negra - Cuentos de policía - Día crucial - 4 de mayo, la actuación de su vida -Cuatro entradas con un amplio resumen del Caso Madeleine McCann desde su comienzo

Dos artículos de Chris Friend - Reportero de investigación americano

"Cuatro años después de la desaparición de una niña británica, hay más preguntas que respuestas"

Unos cuantos datos que vale la pena recordar

Excelente artículo publicado por Paulo Reis destancdo algunos detalles que vale la pena recordar sobre el Caso Madeleine McCann

Enfants Kidnappés

Blog ya desaparicido pero permanece la traducción. Un artículo que vale la pena recordar.

Artículo de obligada lectura

Reflexiones sobre temas de actualidad en Portugal por el periodista y escritor Len Port

Los McCann pierden la batalla judicial contra Gonçalo Amaral (2017)

Se enfrentan ahora al pago de las costas judiciales

lunes, 24 de marzo de 2008

Caso Madeleine McCann - Los McCann han sido instados a visitar Portugal para la reconstrucción de la noche desgraciada.

Times Online

Kate y Gerry McCann han sido instados por el detective en jefe portugués para que tomen parte en la reconstrucción de los que pasó la noche de la desaparición de su hija.

La pareja ha rehusado, hasta el momento, regresar a PDL para reconstruir sus movimientos en las horas previas a la desaparición de Madeleine el 3 de mayo del año pasado. El mes pasado, la policía portuguesa les ha solicitado que regresen y ahora les han pedido que tomen parte los días 14 y 15 de mayo.

Alípio Ribeiro, director nacional de la PJ, dijo ayer que era “muy importante” que los McCann, regresaran a Portugal.

“Si se llevasen a cabo diligencias que pudieran justificar la presencia de los padres en Portugal, sería muy importante que ellos aceptasen participar bajo el sistema legal portugués,” dijo.

La pareja dejó el Algarve dos días después de ser nombrados sospechosos oficiales el 7 de septiembre. Una fuente judicial portuguesa dijo que no era posible expedir una orden de arresto para obligarles a volver.

Los McCann han dicho que estaban considerando la petición pero estaban preocupados sobre el hecho de tomar parte mientras aun fuesen considerados como sospechosos oficiales. También han preguntado el motivo de realizar la reconstrucción más de un año después del crimen.

El Sr. Ribeiro dijo que los oficiales no habían decidido si presentan cargos o archivan el caso después de la próxima revisión de las pruebas. “En este punto, nada ha sido decidido sobre la posibilidad de presentar cargo o archivar el caso”, dijo. “La PJ continúa reuniendo y analizando todas las pruebas disponibles.

No obstante, el fiscal general, José Pinto Monteiro, pareció insinuar que la investigación podría ser archivada. El Sr. Monteiro dijo que el archivo del caso no era algo que debiera avergonzar a la policía.

Añadió: “Este tipo de crímenes son extremadamente difíciles de investigar. Hay un millón de niños desaparecidos al año en todo el mundo y ni siquiera el 20 por cien son encontrados. Aunque puede que no nosotros aun lo hagamos. Vamos a esperar hasta el final.”.

Dijo que la fiscalía podía parar el levantamiento del secreto de sumario del caso, que seguramente será algo que suceda en agosto. “Analizaremos cómo está el caso y veremos si es necesario o no solicitar una prórroga.

El Sr. McCann, dijo que temía que el sumario no se hiciera público nunca por las excepciones aplicadas para hacer pública la información en los casos más graves tal como el tráfico de niños. “Si se menciona el tráfico, entonces el sumario se mantendrá secreto para siempre, lo mismo ocurre con el crimen organizado”, dijo. “Para nosotros esto es una posibilidad con el caso de Madeleine”.

Los McCann han dicho que quieren ver los informes policiales para que sus detectives privados puedan llevar a cabo su propia investigación. “Lo que queremos es saber quien ha sido eliminado y sobre qué fundamentos, quien no ha sido eliminado y qué pistas se están siguiendo en este momento, así podremos saber lo que se está haciendo,” dijo el Sr. McCann.

“Al no darnos la policía esta información, nos hemos visto forzados a reunir nosotros mismos todas las pruebas otra vez. Estamos rogando a todos los testigos que contacten con nosotros, incluso aunque ya hayan hablado con la policía.

Traducción de Mercedes

Caso Madeleine McCann - El rescate Dungeon me da esperanzas.

The Sun

By ANTONELLA LAZZERI

La madre de la desaparecida Madeleine McCann dijo ayer como el rescate la niña autríaca Elisabeth Fritzl le ha dado nuevas esperanzas de que su hija esté viva todavía.

Kate, dijo que escuchando como fue salvada Elisabeth después de un encierro de 24 horas renovó su esperanza de que la pequeña Maddie puede también estar siendo mantenida cautiva en alguna parte.

Hablando sobre el primer aniversario de la noche que su hija rubia desapareció, Kate le dijo a The Sun: “Esto prueba que la gente puede desaparecer, ¿no es así? Pero ellos todavía están ahí –y le debes a esa persona seguir buscando. Te da esperanza. Es horrible pensar en el tiempo transcurrido, pero que hayan encontrado a Elisabeth te da esperanza.

“Podría ser hoy, podría ser mañana, podría ser la próxima semana. Simplemente tienes que agarrarte a esa esperanza.”

Kate, cree firmemente, que Maddie, que desapareció días antes de su cuarto cumpleaños mientras estaba de vacaciones en Portugal el pasado mayo, todavía está viva.

Dijo: “Es una sensación. Madeleine simplemente parece estar muy cerca.

“Kate, de Rothley, Leics, dijo que frecuentemente “ve” a Maddie en su cabeza.

Dijo: “No me la imagino como sería ahora –la veo como la recuerdo. Y eso me da alegría, porque así era Madeleine. Realmente no creo que hubiese podido ser más feliz.

“Realmente, son recuerdos. Viéndola allí, viéndola en el jardín. Ella no puede encontrarnos, debemos encontrarla nosotros.

ODISEA

Pero Kate sabe que, aunque la encuentren, el calvario por el que ha tenido que pasar puede haber dejado un efecto terrible en la criatura.

Casi sin voz dijo: “He hablado de esta sensación de que ella está ahí y que la voy a ver otra vez –pero supongo que lo más difícil es saber que si la encontramos estará ahí, pero…”

Hablando de cómo ella y su marido Gerry pusieron en circulación su propio llamamiento para encontrar a Maddie, Kate dijo como una visita al centro americano de Niños Explotados también le había dado un nuevo optimismo.

Dijo: “Volví de allí pensando, “Está ahí fuera”. Esto no es solo me forma de verlo como madre. Son los expertos diciendo, tenemos los casos X, Y y Z.

El cardiólogo Gerry, dijo: “Ernie Allen, jefe del centro americano, nos dijo que había muchas posibilidades de que Madeleine estuviera ahí fuera. Y eso son 25 años de experiencia de alguien involucrado en niños desaparecidos y secuestrados.

Añadió: “Datos dados en los shows americanos diciendo que de los niños secuestrados cada año, del 40 al 50 por cien son asesinados. Eso significa que la mayoría no lo son.

“Las pruebas de los Estados Unidos es que cuanto más pequeño es el niño menor es la posibilidad de que lo maten o dañen. Y Madeleine está en el límite de esa edad.

“No estamos diciendo que es imposible y nunca lo hemos dicho. Empiezas a pensar cuando niños que nunca han sido encontrados, y se asume que están muertos, están siendo criados por otras personas.

“Da miedo pensar en Natascha K. y Shawn H. –ocho años y cuatro años y medio.

Natascha fue encontrada ocho años después de que fuese secuestrada por un pedófilo en Austria, y Shawn cerca de cinco años después de que se lo llevara un delincuente sexual en América.

Se reveló este fin de semana como Elisabeth F. fue mantenida en cautiverio durante más de dos décadas por su padre y el sótano de su casa.

Sujetándole fuerte la mano a Kate, Gerry dijo: “Lo último que quesieramos es que Madeleine se convirtiera en una estadística – un niño desaparecido que, por su corta edad, puede crecer en otro entorno y nunca ser recuperada.

Maddie despareció del apartamento …….

El paso de un año que ha dejado huella en Kate, que ayer durante la entrevista parecía delgada y frágil.

Pero Gerry reveló que los gemelos de la pareja Sean y Amelie los mantiene en pie.

Dice: “Ellos hablan sobre Madeleine constantemente. La incluyen en todo. Preguntan sobre ella.

Aun juegan con ella –y eso es realmente descorazonador para nosotros un año después.

Si mañana entrase Madeleine, ellos gritaría, “Madeleine está en casa, vamos a jugar” Ella todavía forma una parte enorme de sus vidas y de la nuestra. “Aunque Gerry añadió: “Nos enfrentaremos a decisiones difíciles por el camino y no estamos forzando la información que le damos”.

Kate dijo: “No tenemos que hacer nada para mantener a Madeleine ahí –ella simplemente está ahí. Yo la siento y eso es difícil porque solamente quiero estar cerca de ella otra vez.

Traducción de Mercedes

jueves, 13 de marzo de 2008

Caso Madeleine McCann - Un Detective de M3 ha pagado testigos en Marruecos.

---

SOS Madeleine

M3 hizo todo para "guardarse" a los McCann .

Uno de los detectives que trabajaban para Método 3 habría pagado testigos que afirmaron haber apercibido a Madeleine en Marruecos. La acusación ha sido hecha por una fuente de la seguridad marroquí, responsable del interrogatorio de los testigos en el reino, donde las autoridades cuestionan los métodos de trabajo de Método 3. La detención de Antonio Jiménez, uno de los detectives privados al servicio de los McCann, acusado de implicación en el robo de varios centenares de kilos de cocaína y de corrupción de funcionarios públicos, vino a reforzar las sospechas de las autoridades con respecto al trabajo de la agencia.

En el informe de audiencia, uno de los testigos interrogados por la seguridad marroquí admitió el haber recibido varios miles de euros del detective español que le había pedido guardar el acuerdo secreto "para no afectar a las investigaciones".

Antonio Jiménez, antiguo inspector- jefe de la Unidad de Drogas y Delincuencia Organizada (Udyco) de la policía en Barcelona, era el hombre de confianza de Francisco Marco, el director de M3, en Marruecos. Es él el que había encontrado a varios testigos que afirmaron haber visto a Madeleine en el norte del país. El mismo llevo a cabo los encuentros entre varios periodistas británicos y los testigos.

Según la misma fuente, el pago de dinero habría podido haber sido hecho a espaldas de Gerry y Kate McCann, lo que hace creer a los investigadores que el detective actuó con la intención de marcar puntos para la agencia de Barcelona ante la opinión pública y guardar así, por mucho mas tiempo, el contrato con los padres de Madeleine, su mayor cliente actualmente.

"Pudimos determinar, con lo que el testigo ha dicho y la información que recibimos de España, que los padres de Madeleine no pidieron al detective actuar de este modo," nos afirma al responsable de la seguridad marroquí, añadiendo "que no se excluye que la agencia de detectives pueda ser el único responsable de estos hechos".

Ya en noviembre de 2007, al margen de la 76 asamblea general de INTERPOL, en Marrakech, el Ministro de Interior marroquí, Chakib Benmoussa afirmaba "que no había ninguna razón para pensar que la pequeña Madeleine McCann pudiera estar en Marruecos", una opinión confirmada por los investigadores in situ.

Varias voces vinculadas a la policía portuguesa y británica se alzaron, en distintas ocasiones, para criticar el trabajo de Método 3. Es el caso de Marco Williams- Thomas, criminalista británico y experto en cuanto a protección de niños, para quien la pista alegada por Método 3 de que Madeleine habría sido secuestrada por encargo de una red pederasta y transportada a Marruecos, "demuestra una falta de conocimiento de los pederastas y de cómo funcionan.

Desde la desaparición de Madeleine McCann, el 3 de mayo de 2007, varias decenas de testigos afirmaron haber visto a la pequeña británica, pero fue después de la contratación de Método 3 cuando los testimonios en los medios de comunicación se volvieron más regulares, indicando cada vez una pista hacia Marruecos, sin que la agencia de detectives pudiera, hasta ahora, aportar la menor prueba.

Francisco Marco, el muy mediático director de Método 3, había hecho su aparición con la promesa de que encontraría a la niña antes del final del contrato de seis meses con Kate y Gerry McCann. Francisco hasta pretendía conocer la identidad de los autores del secuestro y que Madeleine estaría con sus padres para Navidad.

No es la primera vez que se cuestiona a los miembros de M3. Anteriormente, cinco miembros de la agencia de Barcelona ya fueron detenidos por la policía en una oscura historia de escuchas ilegales y corrupción, en particular, Francisco Marco, su madre, Maria Fernández Lado, su padre, Francisco Marco Poyuelo, su hermano Francisco Gabriel Fernández Lado, y un empleado, Oscar Trujillo.

"Todos los medios son buenos"

Clarence Mitchell, cuestionado con respecto a las acusaciones hechas a Método 3, comienza afirmando "que no sabe nada", y que "no está en condiciones de hacer un comentario," pero rápidamente reanuda con su papel de responsable en comunicación y relativiza afirmando que "todos los medios son buenos" para las investigaciones de los detectives privados: "es posible que durante la investigación tuvieran que pagar información", admitió el responsable en comunicación al servicio de los McCann.

Método 3, afirma Clarence Mitchell, "guarda la confianza de los que pagan sus gastos, ya que encuentran que demuestran su compromiso y su pasión en encontrar a Madeleine". "los benefactores están contentos con su trabajo in situ... en ocasiones han tenido que seguir rastros muy rápidamente... a veces en el espacio de tres horas y son simplemente más rápidos, mucho más rápidos que INTERPOL o los servicios de policía en los países donde operan y en consecuencia los mecenas piensan que hacen un buen trabajo," afirma Clarence añadiendo "por supuesto, ellos aún no han encontrado a Madeleine, pero la policía tampoco"." Sabemos que M3 trabaja bien, ellos no tienen que probárnoslo ", concluye Clarence Mitchell".

Publicado por Duarte Levy

Traducción de Mila