viernes, 10 de julio de 2009

Caso Madeleine McCan - El Show de Oprah

.



Transcripción – El Show de Oprah

9 de Mayo 2009

Narrador: En su primera entrevista en América, Oprah habla con los padres de Madeleine McCann

Oprah: Han sido ustedes vilificados en todo el mundo. ¿Qué dicen sobre esto?

¿Creen que alguien estaba vigilando su familia?

¿Llegará el momento en que digan, ya es suficiente?

Cómo es la vida ahora sin su (de ellos) hija

¿Creen que todavía está viva?

A continuación la nueva búsqueda de Madeleine



Oprah VO: Alguien en alguna parte sabe lo que le ocurrió a Madeleine McCann. Es una historia que ha cautivado al mundo y aterrado a padres en todo el plantea. Hace dos años, la pequeña Madeleine se desvaneció durante unas vacaciones familiares en Portugal . Solo tenía tres años.

Era la primavera de 2007. Kate y Gerry McCann estaban disfrutando de unas vacaciones familiares en PDL, Portugal con sus gemelos de dos años de edad Sean y Amelie y Madeleine de 3 años.

Clip – Kate: Se estaban divirtiendo mucho y los niños y Madeleine en particular lo estaba pasando bien.

Oprah VO: Los McCann viajaban con varias familias y algunas noches los padres metían a sus hijos en la cama y se reunían en el Restaurante Tapas del resort a menos de 100 yardas de distancia. Los adultos se turnaba para ir a controlar a sus hijos cada media hora.

Clip – Gerry: Parecía un tipo de cosa bastante natural de hacer, estaba tan cerca que realmente podías ver el apartamento.

Clip – Kate: No había absolutamente ningún modo de que si yo hubiese tenido la más mínima sospecha de que esto pudiera implicar algún riesgo de que lo hubiera hecho.

Oprah – VO: La quinta noche de su estancia sobre las 22h00 era el turno de Kate de controlar a los niños.

Clip – Kate: Era la tercera vigilancia, era mi turno, erm, que yo fue, erm, y descubrí que Madeleine había sido secuestrada y yo simplemente corrí y dije: “not Madeleine” no Madeleine, no Madeleine, no Madeleine y yo simplemente puedo recordar decir esto una y otra vez.

Oprah: Madeleine había desaparecido y la búsqueda había comenzado. Al día siguiente sus padres Kate y Gerry mantuvieron su primera rueda de prensa. Probaría ser el comienzo de un frenesí mediático internacional.

Clip – Gerry: Por favor, si tienes a Madeleine, déjala volver a casa con su mamá, papá, hermano y hermana.

Oprah – VO: A las pocas horas de ese emotivo llamamiento. La noticia de la tragedia de los McCann dio la vuelta al mundo.

Varios Clips… Beckham / El Papa, etc.

Oprah – VO: Después de buscar incansablemente durante cuatro meses con pocas pistas sólidas los McCann se convirtieron sospechosos o lo que los portugueses llaman arguidos.

Abogado en Portimão: Kate y Gerry McCann han sido ambos declarados arguidos hoy.

Oprah – VO: Con esta sorprendente noticia Kate y Gerry decidieron abandonar Portugal – el último lugar donde vieron a su hija Madeleine.

Gerry en EMA: Aunque es descorazonador volver a Inglaterra sin Madeleine, eso no significa que no hemos dado por vencidos en su búsqueda. A pesar de que hay mucho que quisiéramos decir no podemos decir nada salvo esto: “no hemos tenido nada que ver en la desaparición de nuestra querida hija Madeleine”.

Oprah (Studio): Bien Kate y Gerry fueron exonerados oficialmente de su condición de sospechosos en el caso de la desaparición de su hija el pasado mes de julio y los McCann están aquí hoy para ofrecer su primera entrevista en los Estados Unidos. Gracias por unirse a nosotros.

Kate y Gerry: Gracias

Oprah: Sé que esto es un momento muy difícil porque hace ahora exactamente dos años.

Kate: Lo hace, yeah…

Oprah: Uh huh… ¿cómo estás?

Kate: Erm (suspira) bueno, seguimos adelante. Erm, estamos trabajando realmente duro y tenemos días buenos y nuestros días no tan buenos, erm, pero estamos perseverando y estamos presionando mientras todavía haya esperanza.

Oprah: ¿Son más duros los aniversarios o son como cualquier otro día?

Kate: Yo, yo no puedo creer que hayan pasado dos años, quiero decir, no puedo creer que hayan pasado dos años desde la última vez que vi a Madeleine y que ha estado dos años sin estar con su familia donde debería estar, así que desde ese punto de vista es una fecha realmente significativa.

Oprah: ¿Cree que todavía está viva?

Gerry: No hay absolutamente ninguna razón para creer que no lo está y creo que esa es la clave y…

Oprah: ¿Es esto un pensamiento positivo, un pensamiento de esperanza o hay una parte de usted que lo siente, lo presiente, o no… simplemente no quiere darse por vencido?

Kate: Creo que es parcialmente un hecho por lo que sabes, no hay pruebas en absoluto que sugieran que Madeleine haya sufrido algún daño. Erm, una parte de mi, sabe, yo siento que ella está ahí, sabes, esa conexión está ahí, ahora bien si eso es solo porque soy su madre y erm, eso siempre estará ahí, no lo sé, pero, no siento que esté muy lejos, sabes.

Oprah: Bien yo, tú sabes, leí algo que decía que había veces que incluso usted supo desde el principio después de que err de que desapareciera que usted dijo que “yo quiero y deseo que cualquiera que la tuviera le diera su, su manta, yo espero que cualquier que la tenga la esté manteniendo abrigada, espero que cualquier que la tenga…”

Kate: Quiero decir, es gracioso, es, tu sabes, quiero decir como madre son cosas como que te preocupas sobre, también, sabes. Si hay alguien lavándole los dientes. Si hay alguien frotándole la barriga cuando no se encuentra bien. Tu sabes, todas esas cosas que haces como madre y que deberías estar haciendo y…

Oprah: ¿Pero entonces se permite pensar en lo peor algunas veces?

Kate: Quiero decir, lo hago, creo que esto es natural y, tu sabes, sé que la gente lo hace por bien y dicen no hagas eso y eso no va a ayudar pero como, como madre inevitablemente hay veces que lo hago y hay veces que una especie de decaimiento erm, obviamente me voy a preocupar por ella constantemente, tu sabes…

Oprah: Imagino que habrá habido muchas ocasiones en las que te hayas venido abajo. En estos dos últimos años han ocurrido tantas cosas ¿qué ha sido lo peor, esas ocasiones en las que pensaste que no podrías soportarlo?

Kate: Quiero decir, realmente, creo que nada va a ser peor que esos primeros días. Fue horrible, fue terrible y no creo que pueda existir un dolor más grande.

Gerry: Es algo que sabes, ningún padre debería tener que pasar por ello. Es simplemente la sensación más devastadoramente horrible, err temor por tu hija y tu existencia entera, la existencia de tu familia.

Oprah: Yeah, yeah, estaremos de vuelta en un momento con Kate y Gerry McCann

Clips en Rothley: música melosa…

Kate: Sabes, intentamos muy duro, erm, tener un bebé y err, no costó muchos años, err hasta que me quedé embarazada y el día que nació Madeleine fue el, el día más especial de mi vida y realmente creo que ella fue un regalo para nosotros…

… simplemente no puedo creer cómo yo, tu sabes, después de cinco años de intentar desesperadamente tener un hijo, a de repente tener tres fue genial, fue simplemente maravilloso éramos simplemente tan felices…

… yo nunca he tenido un día en el que he dado por sentado a mis hijos erm, habiendo pasado por lo que he pasado. Pero en realidad olvidas lo preciada que es la vida erm, hasta que algo horrible sucede y te das cuentas simplemente lo perfecta que era nuestra vida.

Música melosa – Gerry y Kate con mirada solemne

Kate: Tu sabes hace solo un par de años desde que la he visto pero para alguien tan pequeño erm, yo simplemente pensé que ella es bastante sorprendente.

Vídeo Navidad 2008… feliz y lo sabes…

Kate: Obviamente es bastante duro pensar sobre ello… perdón. Ella simplemente era una buena compañía, tu sabes, simplemente errr. Ella simplemente, quiero decir… ella simplemente, ella es como una especie de pequeña amiga todo el tiempo…

…los que ha hecho Madeleine simplemente no puedo retirarlos para ser honesta. Yeah aquí dice “Madeleine Donegal – Pascua/2007” y eso fue erm, el abril que fuimos a Portugal

Tú sabes, miro atrás y pienso oh ¿por qué simplmente no podemos dar marcha atrás al reloj y llevarte otra vez a recuerdos realmente felices, tú sabes, cosas que tú realmente disfrutabas y es simplemente un recordatorio realmente de lo que ya no está aquí nunca más.

Oprah: Ooohh, eso es duro… es duro. Los McCann están aquí hoy para ofrecer su primera entrevista en los Estados Unidos. Bien, usted sabe que han sido vivificados en todo el mundo por haber estado cenando con sus amigos aquella noche y la proximidad, tu sabes, menos de cien yardas de distancia y dejando a sus hijos, los gemelos y Madeleine solos. Y yo estoy segura que se han martirizado muchas veces por ello. Obviamente si lo pudieran hacer de un modo diferente lo haría en este momento.

Kate: Absolutamente

Oprah: Yeah, así que ¿qué quiere decir sobre esto?

Kate: Quiero decir, errm, como dice yo sé que puedo perseguirme cada día por esto y me siento terrible por el hecho de que no estuviéramos allí en ese MINUTO y alguien aprovechó la oportunidad para secuestrar a Madeleine, errm, pero si hubiese habido un solo segundo en el que yo hubiese tenido que considerar ¿está bien hacer esto? Simplemente no hubiera ocurrido, simplemente no hubiera…

Oprah: Porque esto fue, todos habían hecho esto cada noche durante cinco noches seguidas, es lo que he leído. Así que lo hacían todas las noches y nunca pensaron err estamos comprometiendo la seguridad de nuestros hijos o quizás no deberíamos hacerlo.

Gerry: Creo que no, nos sentíamos muy seguros y en muchos resorts en Europa existe un servicio de cuidadores “auditivas” y nosotros estábamos haciéndolo nosotros mismos dentro del grupo en realidad entrando en los apartamentos.

Oprah: ¿Así que eran un grupo de siete amigos, no es así?

Gerry: Había una mesa con nueve adultos en total, erm, y eso es lo que estábamos haciendo y realmente estábamos simplemente controlando para asegurarnos que ninguno de los niños estuviera llorando.

Oprah: Cuan.., ¿a cuántos niños estaban controlando?

Gerry: Había ocho

Oprah: ¿Ocho niños?

Gerry: Yeah

Kate: Tres, tres familias

Gerry: Puedo, puedo decir simplemente que yo creo que lo peor sobre, tu sabes, el hecho de que mucha gente nos haya culpado y vivificado y y mirando atrás, tu sabes, claramente fue un error, mirando atrás pero lo peor para mi sobre eso es que hay un secuestrador ahí fuera y que esa persona robó a nuestra hija y entró en el apartamento y se llevó una criatura y él es anónimo y está libre de culpa.

Oprah: ¿Usted cree que era un “el”?

Gerry: Casi con toda seguridad un hombre casi con toda seguridad.

Oprah: Y esto es porque una de vuestras amigas Jane…

Gerry y Kate: Tanner

Oprah: … había visto fue errr explíquenme esto porque he leído que ella salía de su apartamento a la nueve y cuarto. Así que vamos a retroceder a esa noche si les importa.

Gerry: Yeah

Oprah: Vamos a volver a esa noche. Nueve y cinco, están todos cenando y usted realiza el control de las nueve, ya que están controlando cada media hora.

Gerry: En realidad eran las nueve mientras todo el grupo estaba en el restaurante y uno de nuestros amigos Matt se levantó y controló a su err hija y al volver él yo fui a controlar a Madeleine (hesita) y los gemelos y entré en el apartamento y err realmente simplemente para comprobar si alguien lloraba y la puerta…

Oprah: Controlando para ver si alguien lloraba

Gerry: Yeah eso es, y la puerta estaba erm más abierta, yo la, yo la acababa de dejar abierta sobre unos 5 grados y los controlamos antes de irnos y ellos parecían dormidos.

Oprah: ¿De qué puerta está hablando?

Gerry: De la puerta del dormitorio, a errr su habitación, los tres niños estaban en la misma habitación así que en realidad entré en la habitación y los gemelos dormían profundamente y Madeleine estaba en la cama exactamente en el mismo lugar que cuando la dejé, el Cuddle Cat junto a su cabeza sobre su manta y err y cerré la puerta y fue a…

Oprah: ¿Y esto es sobre las nueve y cinco?

Gerry: Simplemente yeah, así que salí y estaba en el exterior del apartamento y me encontré err con otro huésped y él subía en sentido contrario con su hijo y yo crucé la calle para errm, hablar con él y estuvimos charlando durante unos cinco minutos y durante ese tiempo, Jane fue a controlar a sus hijos y fue en este momento cuando pasó junto a nosotros al subir hacia la esquina y dijo que vio a un hombre transportando a una pequeña niña con … ella describió independientemente el pijama que Madeleine llevaba puesto y no vio la cara de la criatura, ella no sabía, tu sabes, ella me vio allí y había visto que yo acababa de estar en el apartamento así que en ese momento ella pensó que era algo raro pero no despertó las campanas de alerta suficientes para cuestionar a la persona o algo así.

Kate: La criatura estaba descalza y con los brazos al aire y él tenía puesta una chaqueta bastante gruesa así que yo creo que era una de esas cosas que simplemente parecía ser un poco raro pero obviamente no es hasta después cuando te das cuenta.

Oprah: Así que ese es el boceto de esa persona que err su amiga Jane err recuerda ver pero Jane, Jane no dijo nada cuando volvió a la mesa, yeah, porque le vio a usted allí de pie.

Gerry: Yeah yeah

Oprah: Así que ermm usted descubrió que Madeleine no estaba, así que usted controló sobre las 21h05 otra amiga ve a este hombre a las 21h15 y usted vuelve a realizar un control a…

Kate: Bueno, en realidad a las 21h30 me levanté para ir a controlar a Madeleine, porque era mi turno. A la misma hora Matt nuestro amigo se levantó y ambos empezamos a caminar y él mi dijo, bueno, yo voy a controlar a G***e, ellos se alojaban en el apartamento junto al nuestro, me dijo “yo controlaré a Madeleine” y él hesitó un poco y dijo entonces dijo “no, yo haré el control” así que fue a controlar a las nueve y media y volvió diciendo que todo estaba bien, así que yo fui a las 22h00 para hacer el control siguiente…

Oprah: ¿La vio él en la cama a las 21h30?

Kate: No, el simplemente entró y escuchó que nadie lloraba

Oprah: Así que volvió y dijo que todo estaba bien, porque todo ustedes simplemente controlaban si había algún niño llorando y no había lloros así que todo estaba bien y entonces usted fue a las diez.

Kate: Yo fui a las diez y entré en el apartamento y nadie lloraba, me detuve y no había llantos. Y entonces simplemente noté que la puerta estaba bastante abierta

Oprah: ¿Qué puerta?

Kate: Perdón, la puerta de su dormitorio, y nosotros normalmente dejamos la puerta tal como ha explicado Gerry, algo así como sin cerrar sin entornada algo así como para que entre un poco de luz, y que la habitación no estuviera demasiado oscura, así que pensé oh Matt debe de haber entrado y dejado la puerta abierta.

Oprah: Lo mismo que pensó él

Kate: Yeah, así que pensé, bueno simplemente la cerraré otra vez, y cuando fui a cerrar, se batió así que me volví y pensé ¿está la puerta del patio abierta? Y estaba cerrada y pensé bueno esto es extraño así que entonces abrí la puerta pensando la dejaré un poco entornada otra vez y en ese momento fue cuando, hice algo así como mirar y mirar a la cama de Madeleine y yo estaba pensando ¿es ella lo que estoy viendo? ¿por qué no está Madeleine ahí? Y entonces al final entré y pensé oh, no está en la cama y entonces pensé quizás ha ido a nuestra habitación y por eso estaba la puerta abierta así que fui a nuestro dormitorio y ella no estaba allí y entonces vi una especie de, empecé a entrar en un poco de pánico y corrí de nuevo a su habitación y literalmente cuando entró en la habitación las cortinas que estaban cerradas simplemente “pffffff” se abrieron con el viento y en ese momento vi que la persiana estaba abierta y la ventana también. Y en ese instante simplemente supe que erm alguien la había secuestrado. Así que yo, quiero decir, yo corrí a la ventana y no sé lo que pensé que iba a ver pero corrió a la ventana y entonces rápidamente hmmm miré rápidamente en los armarios y supongo que en ese momento pensé que estaba escondida en un armario o algo, aunque no esta allí y yo simplemente salí corriendo y tan pronto como…

Oprah: ¿Estaba en el armario, en un armario?

Kate: Yeah solo por si acaso, simplemente por si acaso estaba escondida o algo, no lo sé y entonces yo simplemente salí volando por la puerta de atrás y erm corrí junto a Gerry y simplemente tan pronto como vi la mesa donde estaban sentados yo simplemente empecé a gritar “alguien se la ha llevado, Madeleine no está” tu sabes y erm así es como empezó todo realmente pero erm (hiperventila)

Oprah: Por qué sentiste inmediatamente, he oído que dijo “Se la han llevado, se la han llevado”

Kate: mmmm…. Yo no dije eso, dije, dije “alguien se la ha llevado, Madeleine no está”. Bueno, por la forma en que encontré la habitación era obvio porque la niña no podía abrir esa persiana y la ventana.

Oprah: uh huh

Kate: erm, así que para mi era obvio

Gerry: Tú sabes, cuando ella volvió y ella, ella gritó “alguien se la ha llevado” y simplemente no nos lo podíamos creer

Kate: Se la ha llevado, eso está bien, se levantaron de un salto y decían, Kate no te preocupes ella está bien, está bien, estará allí, estraá allí y yo dije no está, ella – llev, alguien se la ha llevado, tú sabes, simplemente era como…

Gerry: Y por la forma en que estaba la habitación, tú sabes.

Kate: Simplemente no nos lo podíamos creer, tú sabes…

Gerry: La forma en la que estaba la ventana y la persiana, levantada, y la ventana abierta, no había ninguna manera de que Madeleine hubiese podido hacer eso, errr, a esa edad y, errr, simplemente era aterrador.

Oprah: Madeleine, como han dicho, tenía casi cuatro años, su sexto cumpleaños será el 12 de mayo, errm, y recientemente los McCann han pedido que les hagan esta imagen de progresión de edad en el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados, con la esperanza de que la búsqueda de su hija Madeleine continúe. Así es cómo era Madeleine con tres años cuando desapareció y así es cómo creen los expertos que sería hoy. Con casi seis años, el 12 de mayo es su cumpleaños. Volvemos en un momento.

Voz en off: Estamos de vuelta

Oprah: Para empezar cuéntenos por qué usted parecía falta de emociones

Secuencia en Rothley

Kate: Esa especie de últimas horas que pasé con Madeleine fueron maravillosas. Erm, ella estaba realmente cansada, muy muy cansada, erm, después del té, la cena, erm, volvimos al apartamento erm, bañamos a todos los niños y después nosotros, nosotros nos sentamos en el sofá y leímos algunos cuentos y, bromeamos un poco y nosotros estábamos todos abrazados y era agradable. Era, errm... era cálido y amoroso y... y yo puedo recordarlo muy claramente. Mmm... Yeah, puedo visualizarlo mientras hablo.”

Fin de la secuencia

Oprah: Bien, hace dos años Madeleine McCann desapareció mientras estaba de vacaciones con su familia en Portugal. Sus padres Kate y Gerry están aquí hoy porque quieren que el mundo sepa que aun están buscando a su pequeña niña y creen que alguien, en algún lugar sabe algo sobre ella, su desaparición. ¿Con qué frecuencia piensa en esos últimos momentos?

Kate: Bastante, quiero decir que eran realmente especiales en realidad era gracioso de algún modo porque esa noche a esa hora fue más significativa que las noches anteriores yo recuerdo todo, quiero decir ella me quitó la alianza y la puso en su dedo, algo que hacía con bastante frecuencia y err... tú sabes, puedo recordar los cuentos que leí tú sabes.

Oprah: ¿Que leíste?

Kate: Oh fue uno de sus cuentos favoritos que se llama Mog que va sobre un gato y, quiero decir el cuento que leímos ahora parece irónico, pero el cuento que leímos erm el último cuento es “cuando eres feliz y lo sabes.”

Oprah: uh huh

Kate: y err...

Oprah: Así que cuando volviste y te diste cuenta que tu hija había desaparecido y tú estás en un país extranjero en el momento que tomaste la decisión, tú sabes, un esfuerzo para intentar conseguir que su fotografía estuviera ahí fuera para intentar err tratar de conseguir la atención de los medios, ¿es eso cierto?

Gerry: No fue (suspira) una decisión tan consciente después de unas cuantas horas erm algunos de nuestros amigos decían que teníamos que contactar con los medios, contactar con los medios tú sabes, por lo menos la policía portuguesa estaba diciendo no, nada de medios, nada de medios y nosotros estábamos desesperados en ese momento.

Oprah: uh huh...

Kate: El sentimiento abrumador era como de impotencia. Impotencia absoluta yo quiero decir estas absolutamente desesperado, quiero decir, esta es nuestra hija a quien tú simplemente quieres más allá de las palabras y cada segundo es como horas tú sabes...

Oprah: uh huh...

Kate: y nada puede ocurrir lo suficientemente rápido...

Oprah: uh huh...

Kate: así que tú simplemente quieres que tantas personas como tú puedas ahí fuera buscando... (Inciso: Todos menos ellos mismos)
Oprah: uh huh...

Kate: rezando...

Oprah: uh huh...

Kate: cerrando fronteras, tú sabes...

Gerry: Creo que yeah...

Kate: para intentar y conseguir que vuelva

Oprah: Creo que esa es una declaración poderosa en realidad yo nunca, nunca pensé en ello de ese modo antes pero estoy segura que otros padres que te están viendo o cualquiera a quien le ha desparecido un hijo entiende lo que quieres decir cuando dices “nada puede suceder lo suficientemente rápido”.

Kate: Y tú sabes Oprah...

Oprah: ...nada puede ocurrir suficientemente rápido...

Kate: Estaba tan oscuro...

Oprah: uh huh...

Kate: estaba oscuro, erm nunca he tenido una noche tan largo, estaba oscuro y tú estás simplemente rezando para que la luz tú sabes, saliera para salir ahí fuera es simplemente...

Oprah: uh huh...

Gerry: Hay un sentimiento de absoluta impotencia así como y erm es interesante porque aunque ha habido mucho negativo esos primero días simplemente había un increíble poder que la gente quería ayudarnos.

Oprah: yeah los primeros días.

Gerry: yeah yeah quiero decir y

Oprah: y entonces eso cambió

Gerry: lo hizo yeah

Oprah: Yeah, podemos volver a esa rueda de prensa que tuvo lugar cuatro días después porque hubo una rueda de prensa que tuvo lugar err solo cuatro días después de que Madeleine desapareció, Kate hizo otro llamamiento al público por su regreso, veámoslo.

Clip Rueda de Prensa:

Kate: Madeleine es una preciosa, brillante, divertida y cariñosa pequeña niña. Ella es tan especial. Por favor, por favor no le haga daño. Por favor no la asuste. Por favor díganos donde encontrarla o luga... póngala en un lugar seguro y deje saber a alguien dónde está. Nosotros le rogamos que permita a Madeleine venir a casa.

Oprah: Bien, los tabloides utilizaron esa rueda de prensa contra los McCann diciendo que la falta de emoción de Kate implicaba que ella era culpable, así que, para empezar díganos por qué parecía err falta de emociones.

Kate: Quiero decir, en realidad había dos aspectos, yo había pasado setenta y dos horas creo llorando erm y entonces de repente casi me sentí como un poco adormecida es realmente difícil de describir tú sabes.

Oprah: Yeah, así que yo simplemente quiero verificar eso porque he leído que antes de la conferencia habló contigo un experto en conducta.

Kate: es verdad durante la primera semana yeah

Oprah: uh huh...

Kate: y ellos dijeron que es bastante importante que tú no muestres ningún sentimiento erm porque el secuestrador podría conseguir una especie de no sé algún tipo de placer adverso de ello y yo te digo que cuento alguien te dice, tú sabes, si haces esto o tú, tú sabes, si te da la impresión de que si tú haces esto, podría ser perjudicial de algún modo para tu hija

Oprah: uh huh...

Kate: quiero decir hay una gran presión sobre ti para, hacer eso, quiero decir lo último que yo quiero obviamente es causar un mayor daño a Madeleine así que…

Oprah: ¿lamenta haber hecho caso a ese consejo?

Kate: no, quiero decir fue de un consejo que fue dado con la mejor intención

Oprah: yeah

Kate: y yo tengo que seguir el consejo del experto, tú sabes, quiero decir

Gerry: ¿quién puede juzgar cómo vas a reaccionar?

Oprah: está bien…

Gerry: ¿sabes cuántas personas han estado en esa situación?

Oprah: uh huh... Volvemos en un momento

Narrador: volviendo

Oprah: y entonces hubo rumores hirientes de que tú causaste accidentalmente su, su muerte

Clip: Kate con Madeleine en brazos cuando era un bebé

Oprah: cómo ha sufrido su matrimonio con todo esto porque muchos matrimonios, muchas personas se separan

Gerry: Hmmm, creo, tú sabes, el secuestro de un hijo creo que puede destruir cualquier familia, no hay duda sobre esto erm es, es una de las cosas más devastadoras y entonces si te fijas en lo que nos ha ocurrido a nosotros después pero nosotros, nos han apoyado tremendamente bien

Oprah: uh huh...

Gerry: y creo que eso nos ha ayudado a mantenernos fuertes y permanecer juntos

Oprah: uh huh...

Gerry: … Y por supuesto nosotros estamos realmente unidos en nuestra meta y nuestro amor por Madeleine, Sean y Amelie.

Oprah: después de ser nombrados sospechosos oficiales, erm ¿cómo fue ese momento para vosotros?

Kate: (suspira) Oh fue err, realmente hubo dos cosas, quiero decir una que fue increíblemente doloroso porque, tú sabes, simplemente cuando tú crees que las cosas no pueden ponerse peor pero en realidad hizo que estuviera muy enfadada err y sé que la ira no es un buen sentimiento pero, de repente me di cuenta que no estaban buscando a Madeleine. No estaban buscando a Madeleine y no estaban buscando al secuestrador y yo simplemente, yo simplemente me sentí tan enfadada en su nombre, pensé que ella simplemente merece mucho más que eso y de repente cuando eso ocurrió y yo me enfadé yo simplemente me sentí fuerte, yo simplemente pensé voy a luchar por ti a muerte por Madeleine tu sabes, ella necesita que estemos ahí y yo simplemente, de repente, no lo sé, yo simplemente conseguí una especie de fuerza de alguna parte.

Oprah: uh huh...

Gerry: yo creo que a pesar de que, de que cuando el policía nos dijo que íbamos a ser re-interrogados como arguidos y dos, quiero decir es una situación legal ligeramente rara, realmente significa persona de interés para la investigación en realidad no es, tú sabes, que estés siendo acusado puedes ser nombrado arguido si tienes que contestar a preguntas que podrían incriminarte pero yo creo que Kate simplemente se dio la vuelta y dijo “¿qué están intentando hacer, destruir nuestra familia?” tú sabes, ya habías recibido el mayor insulto que podrían hacerte como padre y entonces el ser acusado o err se sugiriera que tuvo estabas implicado en la desaparición de tu propia hija.

Oprah: uh huh...

Gerry: … Fue bastante malo.

Oprah: y entonces estaban los, los, los siguientes rumores de que tu habías drogado a Madeleine o que tú le había estado sedantes un que tú err accidentalmente causaste su, su muerte.

Kate: (larga pausa) quiero decir nosotros sabemos que es todo mentira

Gerry: simplemente es absurdo, tú sabes, no es que la gente no pueda tener teorías y eso es todo lo que es no hay ninguna prueba que apoye nada de eso y es absolutamente ridículo, tú sabes y es…

Oprah: aunque ¿lo entendieron al principio?, porque en nuestro país, yo no sé, obviamente han oído hablar del caso Susan Smith que ocurrió hace más de quince años quien se enfrentó

Gerry: Yeah Kate....

Oprah: y asesinó a sus hijos … Y yo creo que eso ha sido lo que ha cambiado el modo en que todo el mundo piensa en el secuestro de niños concretamente en nuestro país después de que Susan Smith M-I-N-T-I-Ó en público

Gerry: es, es...

Oprah: … Y, se descubrió que ella es quien metió a sus hijos en el lago.

Gerry: fue, fue interesante aunque la tía de Kate que vive en Vancouver estaba hablando sobre, cuando nosotros fuimos acusados de tener falta de emociones y ella, ella citó esto... (Revisado)

Oprah: uh huh...

Gerry: …err el caso de una mujer y diciendo que ella estaba gritando y llorando y se lamentaba…

Oprah: uh huh...

Gerry: …Tú sabes y tú piensas, tú sabes que eso no significa nada, tú sabes

Oprah: yeah no significa nada…

Gerry: pero, fue y es muy difícil tu sabes, tú puedes, tú simplemente puedes negar cosas y sea como sea, bueno tú sabes, ¿cambia una negación la opinión de alguien?

Oprah: mmmh...

Gerry: … Y es muy difícil, tú sabes, ¿una vez que tú has sido calumniado así es en realidad, como haces para probar, como pruebas una negación?

Kate: ¿Cómo pruebas tú inocencia?

Oprah: Yeah. Su cumpleaños es el día 12 de mayo

Kate: (acción ruido al chasquear la lengua)

Oprah: ¿y celebrará ese cumpleaños? ¿Habrá un reconocimiento de ese cumpleaños?

Kate: no hemos planeado nada todavía, ciertamente el año pasado hicimos una fiesta, simplemente la familia cercana y tuvimos una tarta de cumpleaños y Sean Y Amelie sabían que era el cumpleaños de Madeleine y erm herm...

Oprah: ¿la recuerdan?

Kate: Oh yeah, yeah, yeah, honestamente ellos son sorprendentes

Oprah: tienen cuatro ahora, tienen cuatro... yeah

Kate: yeah, yeah...

© Traducción de Mercedes