12 de julio de 2009

Caso Madeleine McCann - Desgarrados por sus mentiras

Sunday Mirror



Comunicamos que el artículo ha sido "eliminado" de la red... ¿Por qué?



Con nuestro agradecimiento a McCannfiles

Advertencia: En este artículo faltan palabras, signos de puntuación etc. Las partes que aparecen entre paréntesis no aparecen en el artículo original, pero son fundamentales para la comprensión del texto.
En la edición impresa aparece bien el nombre del libro.

By Tom Worden

Exclusiva: los padres de Maddie demandan al poli por un millón de libras de los beneficios del libro

Kate y Gerry McCann han demandado al jefe de policía que echó a perder la investigación sobre la desaparición de su hija – y los culpó de su muerte – por un millón de libras.

En un manuscrito de 36 páginas entregado al Sunday Mirror, dejan al desnudo con doloroso detalle cómo las acusaciones de Gonçalo Amaral los dejaron “totalmente destruidos” y les causaron daños “irreparables”.

También ofrece una visión desgarradora del día a día de la familia McCann en su lucha para hacer frente a la ausencia de Madeleine.

El escrito – que el Sunday Mirror ha traducido del portugués – expone cómo la pareja sufre desde “ansiedad permanente, insomnio, falta de apetito, irritabilidad y una indefinible (falta palabra). También dice que Kate McCann “sufre una profunda y grave depresión”.

“El deshonrado ex policía Amaral se han embolsado un millón de libras escribiendo un escabroso libro y con la realización de un documental lleno de crueldad sobre Madeleine y ella(.) Y ahora ellos lo han demandado por cada penique.

El los acusa de haber matado accidentalmente a su hija de tres años y de haber encubierto su muerte después.

Amaral, que fue despedido del caso cinco meses después, ha afirmado repetidamente que Madeleine (murió) en el apartamento turístico en el Algarve. En su libro "Sobre la Mentira" (Maddie: la Verdad de la Mentira - No ponen bien el nombre del libro para que la gente no lo encuentre en Internet) presenta su teoría de que la pareja escondió el cuerpo de su hija.

La demanda también resalta el temor por los gemelos de cuatro años (Sean) y Amelie cuando comiencen (en el colegio) más adelante este año y empiecen a escuchar rumores de que Madeleine está muerta.

Acusa a Amaral de ser un obsesivo, ladrón manipulador sin moral.

La pareja, ambos de 41 años, han contratado a la abogada portuguesa Isabel Duarte para demandar a Amaral por difamación y por violar sus derechos humanos. La Sra. Duarte, 54, dijo: “alguien tiene que pararle y cerrarle la boca. Ahora él es un hombre rico, que gana millones con angustia de esta familia. Nosotros creemos que ha ganado 1,2 millones de euros (1 millón de libras) con el libro y el vídeo. Queremos que el tribunal le castigue retirándole por lo menos esa cantidad.”

Los McCann tienen un buen caso por difamación ya que ellos ya han sido exonerados por la Fiscalía portuguesa. El caso será juzgado en Lisboa el próximo verano y Amaral, 49, podría obligar a los McCann a declarar. Madeleine es nombrada junto a Kate, Gerry y los gemelos como demandante en la querella, presentada el 24 de junio.

Los McCann, ambos médicos de Rothley, Leics, afirman que la repetida insistencia de Amaral de que su hija está muerta ha hecho que la gente deje de buscarla. La querella afirma: “Madeleine ha sido privada de la posibilidad de una investigación sobre su desaparición justa y adecuada (Inciso: Y esto lo dicen los padres que no contestaron a 48 preguntas durante los interrogatorios y se negaron a colaborar en la reconstrucción oficial...), poniendo en serio riesgo su integridad moral y física.”

Dice que Gerry y Kate han sido “totalmente destruidos desde un punto de vista moral, social, ético, emocional y familiar, más allá del dolor que les causa la ausencia de su hija mayor.”

La pareja quiere un mínimo de 430.000 libras en concepto de daños para Madeleine, que serán utilizados para mantener en marcha su búsqueda. También quieren un mínimo de 215.000 libras para cada uno de ellos y otras 86.000 libras para cada uno de los gemelos. Se cree que todo el dinero que consigan irá al fondo Maddie.

El libro de Amaral ha vendido unas 330.000 copias en todo el mundo (Inciso: Recuerdo que en Reino Unido no han conseguido publicarlo “aun”. Puede leerse en inglés aquí). El padre de tres se ha convertido en una celebridad en Portugal y ahora tiene un Jaguar nuevo.

Los McCann dicen que su “único objetivo” al escribir el libro fue “ganar mucho dinero”, utilizando “mentiras”. Dice que el libro y su documental de 50 mintuos, que ha sido emitido dos veces en la TV portuguesa, son “manipuladores, perversos, falsos, destructivos, difamantes, profundamente lesivos y por lo tanto ilegales”.

Amaral estaba al frente de los 30 detectives que buscaban a Madeleine después de que desapareció en mayo de 2007 durante unas vacaciones familiares en Praia da Luz.

Fue el mayor responsable de nombrar “arguidos” a los McCann –sospechosos- cuatro meses después de la desaparición de Madeleine. Pero fue pateado del caso en octubre de 2007 días después de que el Sunday Mirror reveló que trabajaba tan solo cuatro hora al día y que disfrutaba de largos almuerzos regados con alcohol.

Fue retirado del caso el día de su 48 cumpleaños. Amaral se jubiló anticipadamente poco después, finalizando una carrera de 27 años en el cuerpo.

Empezó a escribir su libro, promocionándolo viajando por toda Europa dando entrevistas a los periódicos.

Se puso a la venta en medio de una gran campaña publicitaria en julio del pasado año –tres días después de que el estatus como “arguido” de los McCann fuese levantado. A principios de este mes Amaral fue acusado por torturar a un testigo durante otro caso de desaparición de una niña. Se enfrenta a la cárcel en caso de ser condenado (Inciso: Un segunda acusación por el mismo delito dejaría sin efecto “la pena suspendida”).

Lo que están demandando

430.000 libras en concepto de daños para Madeleine que serán utilizadas para continuar su búsqueda.

215.000 libras para cada uno de sus padres por la angustia emocional que el libro les ha causado. Dicen que sufren de “ansiedad permanente, insomnio, falta de apetito, irritabilidad y un temor indescriptible”. Es escrito también dice que Kate McCann está “sumida en una profunda y grave depresión”.

86.000 libras para cada uno de sus gemelos Sean y Amelie, quienes podría oír sus alegaciones cuando empiecen en el colegio en septiembre.

Cómo hizo su dinero

500.000 libras con el libro que ha vendido 180.000 copias solamente en Portugal.

430.000 libras por la venta adicional de 150.000 copias del libro que ha sido vendido en Brasil, Francia, Alemania, Italia, España y Holanda.

100.000 libras con un documental para la televisión visto por una de cada cinco personas en Portugal – se han vendido 75.000 copias del DVD.

Traducción de Mercedes