22 de febrero de 2009

Caso Madeleine McCann - SIC - Maddie y Joana: Caminos Cruzados

SIC





© Transcripción y traducción de Mercedes


0’00’ Voz en Off – Hasta que se pruebe lo contrario las desapariciones de Joana Cipriano y Madeleine McCann solo tienen en común el área geográfica donde las niñas fueron vistas por última vez. Al principio de la lista de las cosas que las separan están los 963 días de diferencia entre las dos desapariciones, y después todo lo demás. Joana, 8 años, el 12 de septiembre de 2004; Madeleine, 3, el 3 de mayo de 2007. Joana, hija de familia desestructurada; Madeleine, nacida en una clase media alta. Joana portuguesa y morena; Madeleine inglesa y rubia.

La ofuscante diferencia no impidió que una agencia de detectives, contratada por el fondo que soporta los gastos que pagan la búsqueda de Madeleine, haya gastado dinero, tiempo y energías forzando la fusión de ambos casos.

1’20” Título: Maddie y Joana: Caminos Cruzados

Marcos Aragão Correia – Esta es una zona que debería haber sido eh, y que aun puede ser eh, investigada también. Una zona que corresponde, que puede corresponder con la descripción de Leonor de los montes… en la cima de los montes de Figueira…

Todas las historias tienen protagonistas. En este puzle donde las piezas no encajan ni a la fuerza, el abogado Marcos Aragão Correia estaría muy lejos de ocupar el papel protagonista. Pero lo que dice, la forme en que lo dice, lo que hace, la forma en que lo hace, obliga a fijarnos en él. Como si detrás del abogado madeirense hubiera neones intermitentes cegando el descubrimiento de otros protagonistas.

02’13” Marcos Aragão Correia – Entonces porqué el Sr. Gonçalo Amaral en aquel momento estuvo tan interesado en, en utilizar los perros de Faro, en el caso Madeleine, aun podían detectar algo en estas tierras.

Voz en Off – ¿Qué es lo que busca Marcos Aragão Correia en los montes de Figueira? Lugar donde hace más de cuatro años desapareció Joana.

2’312 Marcos Aragão Correia – No se puede descartar, que esta podría ser una de las zonas entre varias.

Voz Off – Marcos Aragão Correia y el abogado que en septiembre de 2008 asumió la defensa de la madre de Joana (imagen de Leonor siendo transportada al Tribunal en 2008), Leonor Cipriano, condenada a 16 años de prisión por la muerte y ocultación del cadáver de su hija. Leonor y João Cipriano co-autores del crimen nunca dijeron a nadie en dónde se habían deshecho del cadáver de la niña. Marcos Aragão Correia cree haber iluminado la confesión de Leonor.

03’02” Marcos Aragão Correia – Esta confesión de Leonor (la última de 9 versiones diferentes), ah, no solo resultó de la confrontación con los elementos materiales, sino también de elementos espirituales. O sea, yo confronté a Leonor con información que yo no tenía forma de saber. (Marcos Aragão sentado en el sofá)

Periodista - ¿Cómo y sabía?

03’21” Marcos Aragão Correia – (gesticula y errs) Err, Voy a responder a su pregunta, cómo y qué sabía a través de información mediúmnica. Dije: “Yo sé esto, esto y esto. Leonor ahora, usted, esto es verdad. Dígame si esto es verdad o no es verdad” Obviamente Leonor confrontada con cosas que yo no tenía forma de saber, que solo ella sabía en relación con la desaparición de Joana, empezó a llorar.

Voz en off – En los montes de Figueira, Marcos Aragão Correia, busca el cuerpo de Joana.

03’44” Marcos Aragão Correia - ¿Habló contigo alguien de la policía en el momento de la búsqueda de Joana? (El hombre disiente con la cabeza)

(Flash back – Juicio de los Hermanos Cipriano 11/11/2005)

03’54 Voz en off – Un salto atrás en el tiempo nos sitúa junto a Leonor Cipriano, el día que ella y su hermano João oyeron la sentencia que los condenó, y las brutales palabras de la Jueza que aplicó la máxima pena de más de 20 años para la madre, de más de 19 para el tío. (Imagen de Leonor Cipriano hablando con su ex abogado João Grade dos Santos) Durante casi una hora oyeron a la jueza decir que eran culpables de golpear, descuartizar y esconder el cadáver de Joana. En la apelación de la sentencia Leonor ganaría 4 años de libertad. (Sonido de un perro ladrando, corte a rio).

04’28” Cuando Joana desapareció, en septiembre de 2004 perros y hombres buscaron a fondo en la Figueira. (Corte a la calle y casa de L. Cipriano) La Policía Judiciaria concluiría entonces que la niña había sido asesinada dentro de la casa, fuentes indicios de un cuerpo desfalleciendo pared abajo no dejaron dudas a los investigadores.

04’54” (corte imagen de João Cipriano engañando a la policía en la búsqueda del cuerpo de Joana) Voz en off – La investigación dictaminó que João Cipriano, co-autor del crimen, se deshizo del cuerpo. La Policía Judiciaria se dejó conducir por el sospechoso, creyendo que los llevaría hasta el lugar donde escondió el cadáver de su sobrina.

João apuntaba a 360 grados, y se entretenía jugando al escondite con los policías y la hiel del pueblo. (Voces de varias personas llamándole asesino, bandido, cabr**, H***de P***)

05’35” (corte a la prisión de Belas) Voz en off – João Cipriano cumple condena en la prisión de Belas. Residencia permanente y duradera de los presos condenados por delitos sexuales y contra niños. (Corte a Leonor en una clase de presos). Hace más de cuatro años que Leonor intenta pasar desapercibida en la prisión de Odemira, en un centro penitenciario para mujeres, el que condenó a Leonor Cipriano no es el peor crimen, pero separadas de sus hijos las reclusas no soportan a aquellas que los maltratan, el silencio de Leonor detrás de los muros, contrasta con el ruido público que aun provoca la reclusa.

Las fotografías publicadas en el semanario Expresso, situaron a la reclusa en el papel de víctima, levantando sospechas de que la confesión de Leonor de que habría asesinado a su hija podría haber sido obtenida bajo coacción, a manos de los inspectores de la PJ que la interrogaron. La supuesta agresión habría ocurrido a finales de septiembre de 2004 en la comisaría de la PJ de Faro.

El Ministerio Público investigó el caso y decidió acusar a los cinco inspectores de la PJ que participaron en la investigación del caso Joana. El juicio comenzó en octubre del año pasado en el Tribunal de Faro y aun no ha llegado a su fin.

Gonçalo Amaral ex coordinador de la PJ, lideró la investigación del caso Joana, el Ministerio Público le acusó de omisión de denuncia, diciendo que el ex coordinador encubrió el caso, no habiendo actuado contra lo posibles agresores.

La directora de la prisión de Odemira, es un testigo clave en este proceso. En el informe emitido por la Asociación contra la Exclusión al Desarrollo (ACED) en 2008, Ana Maria Calado, citada por el autor del documento, afirma haberse sorprendida por la violencia de la que la reclusa fue objeto, apuntando las referida agresión hacia la judiciaria, la directora ordenó tomar la fotografías de la reclusa marcada, que acabarían por aparecer publicadas en el Expresso.

07’54” Paulo Cristóvão – No tengo ninguna duda de que Leonor Cipriano fue agredida, atención, no fue en las instalaciones de la policía judiciaria. ¿Dónde fue agredida la Sra. Leonor Cipriano? ¿Quién cuidó de ella durante esos días? Debería poder explicarlo, nos interesaría y mucho que se callara la presa más mediática del establecimiento, saber además por quién fue agredida.

08’17 Voz en off – En la sesión del juicio de Faro en la que fue oída como testigo del proceso Ana María Calado salió por una puerta lateral del Tribunal habiendo conseguido evitar a los periodistas. La Dirección General de Servicios Penitenciarios se niega a comentar la actuación de la Directora de la Prisión de Odemira. Los servicios afirman a SIC que los hechos corresponden por entero a los Tribunales (Pieza de puzle: trata una materia que corresponde evaluar y juzgar a los Tribunales)

8’42 Pregunta periodista - ¿Qué son ahora estas lesiones de Leonor?

08’54 Marcos Aragão – Soy el abogado de Leonor desde hace cinco meses…

09’00 Voz en off – El proceso de Leonor Cipriano se ampara de forma creciente en Marcos Aragão Correia, con despacho registrado en Madeira, en la Isla, Marcos, defendía casos sociales poco atractivos para aquellos que quisieran hacer de la abogacía su profesión, aunque llegó al continente con ese espíritu altruista en el equipaje, llegó poco días después de la desaparición de Madeleine McCann, para participar en la búsqueda. La imagen que de si mismo dará, contaminará todas las declaraciones que a partir de ahí empieza a hacer.

Marcos se presentó ante los medios como un “médium”. Alegó haber tenido visiones del cadáver de Madeleine McCann tirado en los pozos sin fondo de la inmensa presa del rio de Arade, en Silves.

09’50” Marcos Aragão –La policía judiciaria simplemente me ignoró, errr, yo hablé con dos miembros, en ocasiones diferentes, de la judiciaria que casi me ridiculizaron, a pesar de que soy abogado.”

10’00” Voz en off – La desaparición de Madeleine McCann, inspiró la creación de un Fondo, engrosado con contribuciones anónimas de centenas de ciudadanos, en su mayoría ingleses, aunque apoyado sobre todo por la filantropía de un millonario inglés llamado Brian Kennedy. Con el dinero del fondo, el matrimonio contrató una agencia de detectives española, Método 3.

10’24” Marcos Aragão – Cuando yo hablo telefónicamente con Método 3 y hablo de pistas que apuntaban a Silves, hay un interés inmediato de los detectives y fijan un día para venir a hablar conmigo, yo estaba en Praia da Luz en ese momento hospedado en el Ocean Club, en diciembre de 2007

10’44” Voz en off – La agencia de detectives, se interesó más por el abogado que por las pistas visionarias que perseguía, ya que no le garantizaron el dinero que Marcos Aragão Correia necesitaba para concretizar plenamente la búsqueda

10’59 Marcos Aragão – Los padres dijeron que iba a dar prioridad a pistas que tuvieran como primera hipótesis que la niña estaba viva, y en ese momento me dijeron, Dr. Aragão nosotros estamos muy preocupados porque aquí hay un elemento común a ambos procesos que es el Dr. Amaral que por razones que no conseguimos depurar con pruebas, aunque conseguimos vislumbrar por indicios, que ya hemos reunido, este elemento, Gonçalo Amaral, está sistemáticamente interesado en no buscar a los niños, encubriendo a los verdaderos autores de lo que sucedió, err, e incriminando a los padres inocentes. Ocurrió lo mismo que en el caso Joana, me dijeron ellos, en el que la madre fue incriminada por la muerte de Joana…

11’52” Pedro Coelho - ¿Sabe usted que Método 3 contactó con el antiguo abogado de Leonor Cipriano, para que los ayudase…

11’58 Marcos Aragão – Sí, lo sé

12’00” João Grade - Es verdad, contactaron conmigo

12’03 Pedro Coelho – Y ¿qué querían exactamente?

12’06 – João Grade - Estaría realizando su investigación y dijeron que tal vez yo podría ayudarles en alguna cosa, y este fue el motivo por el que me contactaron.

12’16” Pedro Coelho – Pero ¿le dijeron en qué cosas les podría ayudar?

12’19” – João Grade - Me dijeron que estaban investigando el caso Maddie

12’25” Entrevistador - ¿Y le dijeron en qué, cómo podía ayudar ya que no tenía nada que ver con ese caso?

12’31 – João Grade - Dijeron que habían contactado conmigo porque yo estaría, estaba trabajando en un caso con el que ellos tenían algunas dudas

12’40” Pedro Coelho – ¿Fue asediado de alguna forma, o no?

12’45” João Grade – Asediado, no, yo no diría que fui asediado, diría que fui informado de que si fuera el caso había motivos para…

12’52” Voz en off – La negativa de João Grade para trabajar con los detectives españoles, hizo que Método 3 se fijase en el abogado madeirense que había participado en la búsqueda ofreciendo sus servicios mediúmnicos

13’05” Marcos Aragão – Método 3 no me pidió que yo participase en el caso Joana, es decir, no me pidió que fuese el abogado de Leonor, solo me pidió que realizara una investigación como abogado.

13’15” Voz en off – Cuando los detectives de Método 3 contactaron con João Grade dos Santos para que colaborase, la petición tenía una clausula obligatoria, que parecía ser el objeto del interés, la clave, de la agencia

13’28” Entrevistador - ¿Le hablaron de alguien en concreto?

13’31” João Grade – Claro, es obvio que me lo tuvieron que decir, es difícil que no me hablasen del inspector más mediático del momento…

13’43” Pedro Coelho – Del Dr. Gonçalo Amaral

13’45” João Grade – Exactamente. Que era la persona responsable de ambos procesos

13’52” Marcos Aragão – Gonçalo Amaral sustenta que el proceso…

13’ 54” Voz en off – Marcos Aragão Correia mordió el anzuelo que João Grade dos Santos había rechazado

14’02” Marcos Aragão – Cuando yo, err, fui a analizar el caso, el proceso de Joana, y ya conocía el proceso del caso Madeleine, me quedé indignado, de que hubiera un elemento, que era común a ambos procesos y que tenía encargado ambos procesos, que estaba encargado de ambas investigaciones, que era Gonçalo Amaral, que tenía un interés oculto, de hecho oculto, que no se sabía cuál, que era enfocarse sistemáticamente en las madres de los niños sin tener ni una sola prueba contra ellas.

14’32” – Voz en off – En la prisión de Odemira, Leonor Cipriano unos meses después de negarse João Grade a colaborar con Método 3, recibe una visita la visita de un jurista de la Asociación contra la Exclusión del Desarrollo (ACED), pero, al final ¿quién era ese jurista? El mismo que firma el informe donde se cita a la directora del Establecimiento Penitenciario de Odemira, el texto en el que Ana Maria Calado responsabiliza a los inspectores de la PJ de las marcas de la agresión que Leonor Cipriano presentaba en el cuerpo y en la cara. El jurista de la ACED era el abogado madeirense, Marcos Aragão Correia (1ª pieza puzle: Ana Maria Calado se sorprendió del estado en que Leonor llegó al establecimiento penitenciario. Me asegura, que haciendo uso (…) tales marcas físicas indiciaban claramente una agresión violenta – 2ª pieza puzle: Portimão, 8 de abril de 2008 – El que suscribe, Marcos Aragão Correia, Abogado (Con licencia profesional nº 427M, y jurista de la ACED – Asociación Contra la Exclusión para el Desarrollo) el mismo que había tenido visiones de la presa de Arade y que había colaborado en la búsqueda de Madeleine McCann, el mismo que había sido invitado por la agencia de detectives Método 3 pagada por los McCann para que se interesara por el caso Joana. Apenas falta describir su reciente papel como abogado de Leonor Cipriano.

Cinco meses después de haber redactado el informe de la ACED, Marcos regresa a la prisión de Odemira para hablar nuevamente con Leonor Cipriano y sale de allí como abogado de la reclusa, sustituyendo a João Grade dos Santos.

15’58” Marcos Aragão – En este momento en que tenemos este nuevo contacto, en el que yo voy a interrogar nuevamente a Leonor, err, Leonor me pide inmediatamente, más o menos sucedió así, usted muestra interés por mí, nunca vi una persona tan empeñada en defenderme como usted, se queda conmigo como abogado, y en ese momento yo lo pensé bastante, y yo le comuniqué a João Grade que quería cumplir la voluntad de Leonor y que quería sustituirle en el caso,

16’29” João Grade – Leonor entendió que quería que la defendiera otro y lo hizo...

16’33” Pedro Coelho - ¿Es normal que después de haber establecido él una relación con su cliente, que un tiempo después hubiese sido sustituido por otro abogado?

16’46 João Grade – Yo no relaciono una cosa con otra. Yo no lo relaciono

16’54” Voz en off - El cambio de abogado alterará completamente el rumbo del proceso que Leonor Cipriano había iniciado contra los inspectores de la PJ acusándolos de haberla agredido. Marcos Aragão Correia, pasa a dedicarse al caso con un motivo incierto, cumpliendo paso a paso el guión que la agencia de detectives Método 3, contratada por el matrimonio McCann, le había definido cuando meses antes le habían pedido colaboración.

17’21 Marcos Aragão – No podemos pasar de él, de Gonçalo Amaral, lo que queremos es centrarnos en el caso, porque para preparar la defensa, además de la acusación, que fuese acorde con la defensa.

17’32 António Cabrita (Abogado de Gonçalo Amaral) – La actuación del que defiende a Leonor Cipriano está más enfocada en manchar la imagen y el buen nombre de mi cliente y eso es lo que pretende con este juicio. Y que por lo tanto los intereses personales que se están discutiendo en este proceso, son los intereses de la acusación, Leonor Cipriano están siendo desviados para otros fines concretamente hacia el caso Maddie, y que no son objeto de este proceso, y esto es patente y debe ser, desde mi punto de vista, denunciado y yo lo denuncio como ciudadano.

18’06” Paulo Pereira Cristóvão (Ex inspector de la PJ) – Se ve una completa ausencia de estrategia, se ve la mala voluntad de la persona que está, se ve desde el primer día en que, y esto es un hecho, es algo de lo que ya se ha hablado, por ese motivo podemos estar hoy aquí hablando, se dirigió a nuestro abogado para proponerle un trato, y ese trato era: “vosotros acusar todos al Sr. Amaral que es lo que me interesa y yo haré que la Sra. Cipriano diga que vosotros no tuvisteis nada que ver con esto”.

18’34 Voz en off – Marcos Aragão Correia, no confirma la existencia de un acuerdo formal, el abogado con todo, asume haberle hecho una propuesta al defensor de los cuatro arguidos, y que resultó de un desahogo de uno de ellos que llegó a oídos de Aragão Correia, apuntado la culpa de las acusaciones hacia Gonçalo Amaral y para otro inspector entretanto fallecido.

La transparencia de Marcos Aragão Correia llega a ser determinante, para cargar con una carga demasiado pesada, y que evaluando sus palabras, de hecho, no le corresponde.

19’11” Marcos Aragão – Cualquier persona con mínimo de inteligencia, verá que si tu defiendes a una parte, por convicción, por ideas, porque crees que esa parte es verdad, obviamente esa parte que yo estoy apoyando, obviamente me está dando apoyo moral y yo sé que cuando necesite a esa parte, me encontraré con el apoyo de de esa parte.

19’29” Voz en off – No existe ninguna señal exterior de riqueza, ni siquiera un aumento de otros nuevos clientes.

19’34” Marcos Aragão – En este momento solo trabajo para Leonor, para nadie más

19’37” Entrevistador - ¿Y quién le paga?

19’39” Marcos Aragão – No estoy cobrando, yo tengo medios económicos que permiten hacer esto.

19’45” Pedro Coelho – Marcos Aragão Correia es la única cara visible de un causa más profunda, que acredita que alguien más poderoso le protege, entre tanto la carrera del abogado que aparecía apasionado, se está deshaciendo pieza a pieza, sin que esa cara invisible venga en su auxilio para colocar cada pieza a su lugar de origen, se refugia en el deber de guardar silencio por el que está obligado con Método 3, la agencia de detectives que en esta investigación está investigación periodística es el punto de encuentro entre todas las caras visibles e invisibles.

20:20 Voz en off – La agencia de detectives española, fue contratada por el matrimonio McCann poco después de la desaparición de su hija y Método 3 recibía 8 mil libras mensuales pagadas por el millonario que soportaba los gastos económicos que apoyaban la búsqueda. Durante el primer año, los gastos del fondo con los detectives privados llegaron a alcanzar las 250 mil libras.

A finales de enero nos encontramos en Madrid con ex colaborador que trabajó para Método 3, durante la fase en que los detectives de la agencia se desdoblaban entre el Norte de África y Europa siguiendo el rastro de Maddie.

20’58 Pedro Coelho - El ex colaborador de Método 3 que aceptó encontrarse con SIC en Madrid en un piso de la Torre Picasso cortó su relación con los detectives hace casi un año, el encuentro que mantuvimos aquí con él fue aceptado y establecidas unas reglas por él mismo y en ese acuerdo, en esa conversación queda establecido que no podría ser identificado de ningún modo. La versión que nos cuenta tiene con todo extrema relevancia para la investigación periodística

21’30” Voz en off – Entiendo este miembro operativo de Método 3, que la agencia perseguía obsesivamente el rastro de una niña viva, cuando todos los indicios apuntaban a que estuviera muerta. Cortó la relación con la agencia sobre todo por esto, porque sabía que ningún raptor soportaría la presión mediática global buscando una niña que entraba constantemente en cada casa del mundo.

21’55” Pedro Coelho – Contactada por SIC la agencia de detectives Método 3 dice que no concede entrevistas sobre el caso, cerrando la puerta a cualquier aclaración.

A la puerta de la agencia de detectives en Madrid hacemos un intento más. Enviamos un mensaje escrito directamente a una detective que estuvo relacionada con la investigación en el Algarve. Le revelamos que tenemos datos que carecen de explicación por parte de la agencia.

22’25” Voz en off – En una entrevista que concedió a la CBS y a la BBC para un programa especial sobre la desaparición de Madeleine McCann emitido por SIC, el director de Método 3 confirma la posición de la agencia en alimentar la tesis de que Madeleine estaría viva.

22’40” Francisco Marco – Estamos un 100% seguros de que está viva. Se quien es el secuestrador y conocemos su paradero. Sabemos quién es y sabemos cómo lo consiguió.

22’50” Voz en off – En diciembre de 2007 Francisco Marco vuelve a hacer declaraciones para asegurar que Madeleine McCann estaría en casa antes de Navidad. El matrimonio McCann afirmó en ese momento que mantenía su confianza en la agencia de detectives, aunque la familia pasó su primera Navidad sin su hija.

La colaboración del matrimonio con la agencia española fue entretanto interrumpida, pero en un desplazamiento relámpago a Lisboa en enero de este año, Gerry dijo que el trabajo de los detectives españoles podría ser retomado en cualquier momento.

23’29” Periodista – ¿Continúa con su investigación privada, con los detectives españoles?

23’33” Gerry McCann – Está claro que tenemos personas contratadas. Si obtenemos información, utilizaremos los servicios de personas, sea cual fuera la jurisdicción, pero trabajamos con las autoridades.

23’43” Voz en off – Durante esta visita el padre de Madeleine enterró el hacha de guerra con las autoridades portuguesas, fue comedido con Gonçalo Amaral.

23’53” Periodista - ¿Tiene intención de emprender acciones legales contras las autoridades portuguesas, o contra algún medio de comunicación luso, por ejemplo?

24’02 Gerry McCann – Queremos aclarar que el pasado, pasado está y queremos centrarnos en lo que aun puede hacerse en la búsqueda.

24’12” Periodista - ¿Ha leído el libro del Sr. Gonçalo Amaral, antiguo coordinador de la PJ?

24’15” Gerry McCann – Me temo que mi portugués no es lo suficientemente bueno. Bueno, estamos aquí para intentar que la búsqueda avance.

24’22 Voz en off – La corresponsal de SIC en Londres habló en varias ocasiones con el portavoz del matrimonio solicitando una entrevista para conocer cómo se unieron a Método 3.

24’33” Corresponsal de SIC en Londres – En esa entrevista pretendíamos saber qué fue lo que indujo a los detectives españoles de Método 3 a relacionar los casos de Joana y Madeleine, centrando el foco en Gonçalo Amaral, la respuesta de Clarence Mitchell, el portavoz de los McCann nos llegó a través de un mensaje escrito, diciéndonos que el matrimonio no concederá entrevistas sobre temas que ellos consideran negativos.

24’53” Voz en off – Solo una vez el matrimonio arremetió contra Gonçalo Amaral, fue durante la entrevista del Expresso, en septiembre de 2008. Las declaraciones de Kate McCann denuncian el enfado que sentía la familia sobre la actuación de Gonçalo Amaral. La madre de Madeleine McCann no se corta pronunciando la frase que sería noticia de portada. (Pieza de puzle: “Gonçalo Amaral es una vergüenza”).

Gerry no dudó en comentar el hecho de la venta del libro de Gonçalo Amaral en Portugal, cerca de 200 mil ejemplares (Pieza de puzle: “Es lo que podríamos llamar enriquecimiento ilícito)

25’33” Voz en off – La entrevista del matrimonio al Expresso nunca fue digerida por Sofia Leal, licenciada en Turismo y funcionario del Ayuntamiento de Portimão.

25’42” Sofía Leal – No le admito a esa persona que insulte a mi marido. Creo que deberían estar enfocados en producir resultados válidos, en decir la verdad y no preocuparse por los investigadores del caso. Ese matrimonio son los padres de una niña que ha fallecido y por lo tanto deben estar sometidos a un sufrimiento atroz, el peor sufrimiento al que un ser humano pueda ser sometido, que es la muerte de un hijo. Mi marido es profundamente creyente, y yo sé, que le provoca un dolor inmenso saber que ese matrimonio que ha perdido una hija y a pesar de eso tiene que reaccionar así, o reaccionó de esa forma para protegerse y para proteger a sus dos hijos más pequeños.

26’30” Voz en off – Sofía Leal habla por ella y su marido. Gonçalo Amaral firmó un contrato con una productora de televisión que le impide dar entrevistas sobre el caso Madeleine para programas de reportajes. Por suerte para esta entrevista conoce todos los pormenores de la investigación conducida por su marido. Él se retiró, pero ella no.

Sofía Leal pasa horas frente al ordenador navegando entre Portugal e Inglaterra, acompañando lo mucho que aun se escribe sobre el caso, la blogosfera es el escenario de un duelo de odio, de un lado Gonçalo Amaral, el policía hostil y obcecado persiguiendo a un matrimonio inocente, de otro el matrimonio que acarrea la culpa por la muerte de su hija y que escapó amparado por el gobierno británico bajo sospecha de la tesis suscrita por Gonçalo Amaral.

27’25 Kate McCann – Please give our little girl back. Por favor devolva a nosa menina.

27’33” Voz en Off – La opinión pública mundial, tuvo un comportamiento bipolar con respecto al matrimonio. Primero solidaridad, dedicación, pasión, sentimientos forzados al máximo y una presión global que les abrió por unos simbólicos 34 segundos la última puerta del Vaticano. Después desconfianza, perturbación, rabia (Kate llegando a la comisaría de Faro entre abucheos).

7 de septiembre de 2007, el día en que fueron constituidos arguidos cambió el curso de la historia para los McCann.

28’11” Martin Brunt – Recuerdo estar frente a la comisaría de policía de Portimão cuando Kate McCann acudió al interrogatorio y había abucheos de la multitud (Kate McCann caminando hacia la entrada de la comisaría entre los abucheos). Esa fue la primera vez que me di cuenta de tal hostilidad.

28’33” Voz en off – Martín Brunt fue uno de los primeros periodistas británicos en llegar al Algarve para seguir la desaparición de Madeleine.

28’40” Martín Brunt - Se acepta ahora en términos globales, que la investigación policial comenzó de forma lenta. No había un sentido real de urgencia. El primer policía que aparece en el lugar se negó a aceptar el punto de visto de los McCann de que Madeleine había sido raptada.

28’54 – Voz en off – La noticia estuvo un año entero en las portadas de los periódicos ingleses y anotó todos los alineamientos posibles, indemnizaciones y portadas pagadas al matrimonio apartaron a Madeleine de la actualidad. Siempre que el tema resurge, se percibe que los McCann están lejos de recuperar el estatus de víctimas.

29’14” Martin Brunt – Si escribo sobre ello en nuestra página Web, recibo docenas en algunos casos centenares de respuestas y comentarios de un público, que, en su gran mayoría son hostiles en relación a los McCann.

29’31” Voz en off – El abogado apasionado por el caso crítico ciego de los McCann, considera que se reúnen las condiciones necesarias para reabrir el proceso judicial en Inglaterra.

29’40” Tony Bennett – En memoria de Madeleine, si lo prefiere por el bien de Madeleine, creemos que debe haber una investigación completa, una investigación de todas las circunstancias en un tribunal de justicia, no sería un juicio penal, sería una pesquisa (inquérito), que es como una investigación de un gran, gran misterio, con personas de varios lados, defendiendo argumentos diferentes, es un gran, gran misterio.

30’05” Voz en off – Misterio es lo que sobra en esta historia, es lo que sobra en estas historias, un sinfín de dudas que crecen a cada paso. Cruzar dos casos separados en su esencia como intenta hacer la agencia de detectives contratada por el matrimonio McCann solo va a acrecentar un nuevo capítulo a este misterio.